En este artículo veremos si es posible vivir con el tendón supraespinoso roto, así como los diferentes tratamientos para aliviar esta lesión.

¿Qué es el tendón supraespinoso?

El tendón del supraespinoso es un importante tendón ubicado en el hombro. Forma parte del manguito de los rotadores, un conjunto de tendones y músculos que rodean la articulación del hombro, y que desempeñan un papel crucial en los movimientos del brazo y la estabilidad de la articulación.

El tendón del supraespinoso se origina en la parte superior del omóplato (escápula) y se une al hueso del húmero, el hueso del brazo, en la zona conocida como tuberosidad mayor.

Este tendón pasa por debajo de un espacio óseo denominado arco coracoacromial y se encuentra en estrecha relación con la bursa subacromial, una estructura que ayuda a reducir la fricción y proporcionar amortiguación en la articulación del hombro.

Funciones del tendón supraespinoso

La función principal del tendón del supraespinoso o manguito de los rotadores es participar en la elevación y rotación externa del brazo.

Ayuda a estabilizar la articulación del hombro y contribuye a los movimientos necesarios para levantar objetos y realizar actividades cotidianas que implican el uso del brazo.

ejercicios para frenar la artrosis

Lesiones del tendón supraespinoso o manguito de los rotadores

El tendón del supraespinoso puede ser susceptible a lesiones, calcificaciones, desgarros o tendinitis, especialmente en personas que realizan movimientos repetitivos del brazo o actividades que requieren levantar objetos pesados.

Las lesiones en el tendón del supraespinoso pueden causar dolor en el hombro, debilidad y limitación en los movimientos del brazo y la funcionalidad del hombro.

A continuación, se mencionan algunos de los tipos de lesiones más comunes que pueden afectar al tendón del supraespinoso.

Tendinitis del supraespinoso

La tendinitis del supraespinoso es una inflamación del tendón debido al uso excesivo, lesiones repetitivas o envejecimiento. Esta condición puede causar dolor en el hombro y limitar el rango de movimiento.

Vivir con el tendón supraespinoso roto: desgarro parcial

Un desgarro parcial implica una ruptura parcial del tendón. Puede ocurrir debido a lesiones traumáticas, movimientos bruscos o degeneración gradual del tendón debido al envejecimiento o el uso excesivo.

Vivir con el tendón supraespinoso roto: desgarro completo

En casos más graves, el tendón del supraespinoso puede sufrir un desgarro completo, lo que implica una separación total del tendón del hueso. Esto puede ocurrir como resultado de una lesión aguda o debido a la degeneración crónica del tendón.

Tendinopatía crónica

La tendinopatía crónica es una condición degenerativa en la cual el tendón del supraespinoso experimenta cambios en su estructura y calidad.

Esto puede deberse al envejecimiento, al uso excesivo o a factores genéticos.

En caso de lesiones o problemas en el tendón del supraespinoso, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

El médico especialista en hombro y otras articulaciones puede realizar evaluaciones clínicas, solicitar pruebas de diagnóstico, como radiografías o resonancias magnéticas, y recomendar opciones de tratamiento, que pueden incluir fisioterapia, medicamentos, tratamientos de medicina regenerativa y en última instancia o en casos más graves, cirugía.

El cuidado adecuado y la atención temprana a los problemas relacionados con el tendón del supraespinoso son fundamentales para mantener la salud y la funcionalidad del hombro, permitiendo realizar las actividades diarias con comodidad y sin dolor.

¿Puedo vivir con un manguito rotador roto?

Los desgarros del manguito rotador pueden ser dolorosos, pero a veces no. Si has decidido que prefieres no someterte a una cirugía y te preguntas si puedes vivir con un manguito rotador totalmente desgarrado, la respuesta es que

“Puedes vivir con un manguito de los rotadores totalmente desgarrado y tener
plena funcionalidad del brazo sin dolor. “

Esto ha demostrado ser cierto en varios estudios publicados.

En primer lugar, algunas personas necesitarán cirugía para un desgarro del manguito rotador de espesor completo.

No es posible en este momento predecir quiénes serán esas personas, sin embargo, la cirugía es una opción para algunas de ellas.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

células madre para artrosis de cadera

Infiltraciones de PRP en el tendón supraespinoso roto

Nuestra recomendación es someterte a infiltraciones de plasma rico en plaquetas que
consiguen un buen resultado a largo plazo.

Las infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) son una opción de tratamiento que puede considerarse para las roturas del tendón del supraespinoso.

El PRP es un concentrado de plaquetas obtenido a partir de la propia sangre del paciente, que contiene
una alta concentración de factores de crecimiento y otros componentes biológicos que promueven la regeneración y reparación de tejidos.

En el caso de una rotura del tendón del supraespinoso, el PRP se puede administrar mediante infiltraciones directamente en la zona afectada.

Estas infiltraciones tienen como objetivo estimular los procesos de curación y promover la regeneración del tejido dañado. El PRP actúa liberando los factores de crecimiento presentes en las plaquetas, que
estimulan la proliferación celular, la formación de nuevos vasos sanguíneos y la producción de matriz extracelular.

Esto ayuda a acelerar la cicatrización de la rotura del tendón y promueve la regeneración del tejido conectivo.

Testimonios de pacientes tratados con PRP para rotura de tendón supraespinoso

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tratamiento conservador para rotura manguito rotador

Si prefieres algo más conservador, aunque menos efectivo, podemos optar por 3-6 meses de fisioterapia intensiva, basada en ejercicios para mejorar la fuerza general y la amplitud de movimiento y ver cómo te va.

Si los niveles de dolor y la función vuelven a ser normales o mejores de lo normal después de ese periodo de tiempo, no hay motivo para que necesites una intervención quirúrgica. Esto significa que podrás vivir plenamente sin restricciones.

Modificaríamos las actividades que causan cantidades significativas de dolor, con el objetivo de tratar de volver a ellas con un plan progresivo si son necesarias para tu funcionamiento diario o disfrute.

Además del ejercicio, puedes utilizar hielo, calor, masajes, medicación y otras modalidades para ayudar a reducir los síntomas mientras tu cuerpo se cura de forma natural.

Daño no significa incapacidad

Sólo porque hay daño tisular como se observa en una resonancia magnética no significa que tengas que recurrir a una cirugía.

Tampoco significa que vayas a tener una discapacidad actual (función reducida) o una función reducida en el futuro.

La resonancia magnética nos muestra desgarros de menisco, desgarros de RTC y cambios degenerativos en la columna vertebral, pero no predice el dolor.

Las resonancias magnéticas nos muestran cambios en los tejidos, no dolor.

Esta es la razón por la que es tan importante tener un examen físico sólido y la historia hecha para evitar que se sobrediagnostique.

El sobrediagnóstico es un gran problema y conduce a muchas cirugías innecesarias, así como a discapacidades crónicas.

¿Se curará o se adaptará el cuerpo?

El tejido no necesita curarse. Nuestro cuerpo puede adaptarse a muchos tipos diferentes de cambios en los tejidos, incluidos desgarros en tendones, cartílagos, etc.

Ahora bien, si tienes una ruptura de espesor total del tendón rotuliano, esto es un poco diferente, ya que hace la mayor parte del trabajo en relación con la transducción de fuerza de la rodilla.

Por otro lado, el manguito rotador, aunque es importante para la estabilidad del hombro, se compone de cuatro músculos diferentes. Es raro que los cuatro tendones del manguito rotador se rompan por completo.

En resumen, nuestro cuerpo se adapta a muchas circunstancias, y el tuyo también podría hacerlo.

Supraespinoso roto: operar o no

Es perfectamente posible vivir con un manguito de los rotadores totalmente desgarrado sin que disminuya la función o aumente el dolor. El daño no siempre equivale a ello.

Nuestro cuerpo tiene una capacidad de adaptación asombrosa: algunas personas necesitarán cirugía, pero ésta sólo debe realizarse si se presentan determinados signos y síntomas y, en el mejor de los casos, se han probado otras terapias como las infiltraciones de plasma rico en plaquetas, sin obtener los resultados deseados.

Regenerat clínica: III Premios Bienestar y Calidad de Vida 

 Centro de referencia en Terapias Regenerativas

premios la razón centro terapias regenerativas

Pide cita para curar tu dolencia sin cirugía en Regenerat clínica

Especialistas en medicina regenerativa

Regenerat clínica cuenta con un equipo de especialistas dirigidos por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, altamente cualificados en medicina regenerativa.

El Dr. Miguel Alfonso Porcar y su equipo tienen una amplia experiencia en el tratamiento de las patologías músculo esqueléticas en la cadera, hombro o codo. En muchos de los casos será posible tu recuperación sin cirugía aplicando las técnicas más avanzadas de terapia celular y factores de crecimiento plaquetario.

Te brindaremos un trato personalizado, siempre enfocado en mejorar tu calidad de vida y reducir el dolor y la inflamación en tu articulación afectada.

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

6 + 3 =

Articulo y modificaciones revisadas por el Dr. Miguel Alfonso Porcar

 

Mejor traumatólogo en Valencia Dr. Miguel Alfonso Porcar

Clínica de Medicina Regenerativa en Valencia

El Dr. Miguel Alfonso Porcar es Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica vía MIR en el Hospital General Universitario de Valencia, y experto en terapias de medicina regenerativa con células madre, plasma rico en plaquetas, proloterapia suero autólogo rico en citoquinas....

Saber más sobre el Dr. Miguel Alfonso

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.