Tratamiento Bursitis en el codo – Bursitis Olecraniana

¿Tienes tumefacción en el codo?

¿Te duele más la presionar o apoyar sobre el codo?

¿Tienes dolor incluso con el codo en reposo?

¿ Se encuentra rojo y caliente?

Si no se trata, la bursitis puede llegar a ser molesta y debilitante. Si tienes estos síntomas ven a la clínica Regenerat.

Somos especialistas en el tratamiento de la bursitis en el codo sin cirugía.

 

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

mejor traumatologo de codo en Valencia

Especialistas en el tratamiento de la bursitis en el codo en Valencia

Soy Miguel Alfonso Porcar director de la clínica Regenerat de traumatología y cirugía orotopédica en Catarroja (Valencia).

Reconocido especialista en el diagnóstico y el diagnóstico y tratamiento de las principales dolencias y lesiones de codo.

Nuestro objetivo consiste en:

  • determinar la causa de tu dolor,
  • realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de tu lesión en el codo,
  • y aplicar el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica para conseguir el máximo bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

¿Qué es el dolor de codo?

¿Qué es la bursitis en el codo?

La bursitis de codo, también conocida como bursitis olecraniana, es la inflamación de la bursa olecraniana, una pequeña bolsa llena de líquido ubicada en la punta del codo, sobre el hueso del olécranon.

El codo contiene un hueso grande, curvado y prominente en la parte posterior llamado olécranon.

El olécranon está cubierto por una bursa (estructura con contenido líquido) llamada bursa oleocraniana.

Esta bursa actúa como un cojín para reducir la fricción entre el hueso y los tejidos blandos circundantes. Permite un movimiento suave entre el hueso y la piel subyacente, debido a la proximidad entre ambos sin otras estructuras (tejido graso y tejido muscular) entre ellas.

La inflamación de esta bursa da lugar a una enfermedad denominada bursitis de codo o bursitis olecraniana.

 

Síntomas de dolor en el codo

Causas de la bursitis olecraniana o bursitis en el codo

Las causas de la bursitis del codo pueden ser un traumatismo directo, apoyarse excesivamente en el codo de manera repetida (codo de estudiante), una infección a través de heridas punzantes o picaduras de insectos, o afecciones como la gota y la artritis reumatoide.

Causas que pueden provocar la bursitis en el codo son:

  • Personas con trabajos físicos: si tu trabajo te obliga a estar mucho tiempo apoyando manos y rodillas o a apoyar en los codos con frecuencia (como por ejemplo técnicos de fontanería o de aire acondicionado) que implican mucho trabajo con los codos, es más probable que desarrolles bursitis de codo con el tiempo.
  • Deportistas o personas con determinadas aficiones: los deportes u otras actividades que requieren que hagas movimientos repetitivos con los codos y los brazos pueden producir una presión excesiva sobre la bursa del codo.
  • Personas con determinadas afecciones médicas: es más probable que desarrolles una bursitis de codo si tienes condiciones como artritis, diabetes o enfermedad tiroidea o reumática, como la gota.

Bursitis de codo infectada

La causa más común de inflamación de la bursa, no relacionada con un traumatismo, es la gota. Puede haber una tumefacción considerable. Incluso a veces se ve en la radiografía si presenta calcificaciones. Este hecho también puede ocurrir en la artritis reumatoide.

Desgraciadamente, puede ser difícil diferenciar entre una bursa del olécranon infectada y una no infectada, y aproximadamente uno de cada cinco casos puede asociar patología infecciosa.

En general…

  • La inflamación gradual indica una afección crónica o de larga duración.
  • La tumefacción repentina indica una lesión traumática o una infección en el codo.
  • Si el codo se ha lesionado, la piel puede estar raspada o cortada.
  • La piel roja y caliente puede indicar una infección.
  • Las bursas infectadas son casi mayoritariamente dolorosas, mientras que la bursitis no infectada es dolorosa en menos del 25% de los casos (con menor frecuencia)
  • Una bursa inflamada no suele ser dolorosa, a menos que esté asociada a una infección o a un proceso inflamatorio específico, como la gota o la artritis reumatoide.

¿Cuáles son los síntomas de la bursitis de codo?

La tumefacción y/o derrame es el primer síntoma de la bursitis del codo. A medida que la bursa se llena de líquido, el tamaño aumenta y puede causar dolor debido a la presión.

Este dolor suele ser leve, pero puede aumentar con la presión directa o la flexión del codo.

Si la bursa se infecta, la piel puede aumentar de temperatura y enrojecerse, pudiendo extenderse a otras partes del miembro superior o incluso al torrente sanguíneo si no se trata inmediatamente (implicando un proceso de sepsis).

 

Diagnóstico de la epicondilitis – Codo de tenista

El Dr. Miguel Alfonso Porcar revisará tus síntomas, historia clínica y realizará una exploración física para comprobar la amplitud de movimiento, estabilidad y la fuerza del codo. Aunque no suele ser necesario, en algún caso podemos solicitar un análisis de sangre o análisis del líquido de la bolsa sinovial (bursa).

Comprobará si tienes sensibilidad o dolor en alguna zona o si existe alguna deformidad evidente.

Si tenemos la sospecha de que la bursitis es provocada por una infección y para descartar otras causas del dolor en tu codo, pueden ser necesarias algunas pruebas de diagnóstico por imagen:

  • Radiografías: las radiografías no muestran los tejidos blandos y por tanto suelen ser normales. No obstante, son útiles para descartar otro tipo de lesiones previo al tratamiento efectivo.
  • Ecografía: produce mejores imágenes de los tejidos blandos y pueden mostrar líquido o inflamación en la bursa.
  • Infiltración eco-guiada: podemos aplicar una inyección de un fármaco para aliviar el dolor. Si el dolor se alivia, indica que el problema era la fricción del tejido debido a la bursitis.
  • Resonancia magnética: como último recurso, será la prueba de elección para las lesiones tanto de la bursa como de los tejidos vecinos. Para confirmar o descartar la patología tumoral.

Tratamientos para la bursitis en el codo

La atención médica para el tratamiento de la bursitis se inicia con medidas de reposo, hielo, analgésicos y/o antiinflamatorios.

  • Cambios en el estilo de vida como reposo relativo y modificación o parada de las actividades para aliviar el dolor.
  • Medicamentos antiinflamatorios y/o analgésicos de venta libre como ibuprofeno u otros para reducir la inflamación.
  • Fisioterapia para fortalecer los músculos de la zona afectada y mejorar la movilidad del codo.

Si tu bursitis de codo es el resultado de una infección, el Dr. Miguel Alfonso Porcar realizará una aspiración con aguja para eliminar el líquido de la bursa. Esto ayudará a aliviar los síntomas que estás experimentando y proporcionará una muestra para enviarla a un laboratorio para su análisis.

Si se trata de una infección bacteriana, el médico puede recetar antibióticos o realizar una cirugía de limpieza.

En el caso de la bursitis causada por un esfuerzo repetitivo, el médico puede recetar dispositivos de ayuda como mangas para el codo, vendajes o almohadillas para comprimir y amortiguar el codo, así como evitar las actividades que ejerzan presión sobre el codo.

Inyección de corticoesteroides

Si el dolor y la inflamación persisten después de un mes aproximadamente, podemos inyectar en ella un potente medicamento antiinflamatorio, como un corticosteroide

Con la infiltración ecoguiada, podemos administrar una inyección de anestésico local y un preparado de corticoides en el punto de mayor clínica de la lesión.

Los corticoides son un medicamento seguro en la mayoría de los pacientes. Este fármaco proporciona un alivio temporal del dolor y permite una mayor función articular.

En la clínica Regenerat, contamos con equipos de ecografía de última generación, mediante los cuales se realiza una exploración detallada e individual de cada paciente previo a la infiltración. Una vez estudiada la lesión, se aplica la inyección en el punto exacto o más cercano, con el objetivo de proporcionar al paciente un mayor beneficio.

Si estos métodos no funcionan, puede recomendarse la cirugía.

Bursectomía – Cirugía de bursitis en el codo

En raras ocasiones, la bursitis crónica del codo o la bursitis séptica del codo se trata mediante cirugía.

La cirugía de la bursitis está indicada cuando el paciente no experimenta mejoría tras la utilización de los tratamientos no quirúrgicos.

El procedimiento quirúrgico consiste en la eliminación de cualquier sobrecrecimiento óseo, y también cualquier inflamación de la bursa.

Mediante dos o tres incisiones diminutas en el codo, se introduce una cámara en el interior del mismo para explorar la articulación lesionada. Por medio del resto de incisiones, se lleva a cabo el procedimiento, evitando así una gran cicatriz y una mayor recuperación del paciente.

  • Incisión y drenaje: realizamos una incisión en la bursa inflamada y drenamos el contenido de la bursa.
  • Bursectomía: la bursa se drena y luego se extirpa. Varios meses después de una bursectomía, suele volver a crecer una nueva bursa en lugar de la que se extirpó, por lo que seguirá siendo necesario proteger el codo.
  • Osteotomía: consiste en eliminar los sobrecrecimientos óseos que se han desarrollado en el codo. Este procedimiento se denomina osteotomía (corte del hueso). Son comunes en personas mayores de 50 años y no son motivo de preocupación por sí mismos; sin embargo, es posible que irriten la bursa, lo que provoca bursitis. La osteotomía puede realizarse sola o con un procedimiento de drenaje o bursectomía.

Después de la cirugía colocaremos tu brazo en cabestrillo durante un corto período de tiempo para una recuperación más rápida. Y tan pronto como sea posible te quitaremos el cabestrillo para empezar a hacer ejercicio y fortalecer la musculatura.

¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu bursitis de codo en Valencia?

 

Referentes en el tratamiento de la bursitis olecraniana en Valencia

En el campo del tratamiento de los dolores en el codo, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

Tecnología de vanguardia

Ecógrafos ecoguiados de alta resolución que facilitan el diagnóstico. Tratamientos vanguardistas menos invasivos que alivian y en muchos casos eliminan tu bursitis en el codo en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para la bursitis de codo eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.

Buenos profesionales, sin duda una referencia para mi
Encarna Fortea Vela Avatar
Encarna Fortea Vela
9/22/2022
La empatía para entender el problema, las soluciones, las explicaciones, las facilidades por si surge cualquier contratiempo, todo es inmejorable, estamos encantados de haber encontrado al Dr. Miguel Alfonso y el trato inmejorable de toda la clínica, gracias.
Alvaro Gonzalez Avatar
Alvaro Gonzalez
1/12/2024
Excelente médico y atención al cliente..sin duda para mi el mejor traumatologo y cirujano..😊
Carmen Soto Avatar
Carmen Soto
8/10/2023
Causas de dolor en el codo

Causas del dolor de codo

Las causas relacionadas con las lesiones en el codo incluyen daños en partes del codo, como huesos, cartílagos, ligamentos, tendones o músculos.

 

  • Artrosis codo: se produce cuando la superficie del cartílago del codo está desgastada o dañada por lesión previa, como una luxación o una fractura de codo o por la degeneración.
  • Codo de tenista: se refiere al dolor en el lado externo del codo. Es el resultado de un esfuerzo repetitivo que provoca una lesión en la inserción de los tendones en el epicóndilo del codo.
  • Codo de golfista: provoca dolor en la cara interna del codo (el epicóndilo medial), que puede irradiar hacia la cara interna del antebrazo. Su patogenia es similar al anterior.
  • Bursitis codo – olecraniana: la bursitis es la inflamación de la bursa del codo (estructura en forma de saco lleno de líquido, que reduce la fricción entre los huesos, los músculos y los tendones). Traumatismos directos, una infección localizada o un sobreuso, puede ser causas de la misma, entre otras.

El tratamiento más eficaz para la mayoría de estas dolencias es en muchas ocasiones la infiltración en el codo con PRP.

Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el mejor Traumatólogo en Torrent 

Especialistas en Traumatología, Medicina Regenerativa con PRP o Plasma Rico en Plaquetas y Fisioterapeuta infantil en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

 

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

15 + 7 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Horario

Mañanas — 9:30am - 14:00pm
Tardes — 16:00pm - 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470

Clínica Regenerat en Torrent

C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901