Artrosis Facetaria lumbar o cervical

¿Te pasa esto?

¿Tu dolor de espalda empeora después de dormir o descansar?

¿Tienes dolor en la parte baja de la espalda que empeora al girar, inclinarte hacia atrás o estar de pie?.

El dolor en la espalda debido a la artrosis facetaria lumbar puede producirse por varias causas.

Para eliminar tu dolor en la espalda tienes que ponerte en manos de especialistas en traumatología de la columna vertebral.

traumatologo especialista en columna vertebral

Especialistas en el tratamiento de la artrosis facetaria en Valencia

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la artrosis facetaria, así como de otras patologías de la columna vertebral.

Nuestro objetivo consiste en:

  • Determinar la causa de tu artrosis facetaria lumbar, cervical...
  • Realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de tu dolencia o lesión en la espalda.
  • Aplicar el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

¿Qué es el dolor de espalda?

¿Qué es la artrosis facetaria?

¿Qué son las articulaciones facetarias?

Las articulaciones facetarias, también llamadas articulaciones zigapofisarias, son articulaciones sinoviales planas situadas en la parte posterior de la columna vertebral, que conectan las vértebras entre sí.

Hay dos articulaciones entre cada par de vértebras situadas a ambos lados de la columna vertebral. Las articulaciones facetarias proporcionan estabilidad a la columna vertebral.

Normalmente, las articulaciones facetarias están recubiertas por un cartílago y líquido sinovial.

¿Qué es la artropatía facetaria?

La artropatía facetaria es una condición dolorosa y artrítica de las articulaciones facetarias.

Los nervios espinales salen de la médula espinal entre la vértebra y las articulaciones facetarias.

En la parte delantera, la vértebra descansa sobre un disco esponjoso contenido, mientras que en la parte trasera, cada una de las dos articulaciones facetarias descansa sobre la articulación facetaria situada debajo.

En una columna vertebral sana, el disco vertebral y las articulaciones facetarias se apoyan mutuamente para un movimiento sano y seguro.

La artrosis facetaria, también conocida como síndrome de la articulación facetaria está relacionada con el proceso de envejecimiento.

La pérdida de cartílago y líquido sinovial en estas articulaciones provoca fricción debido al contacto entre los huesos. Esto da lugar a la aparición de osteofitos o espolones óseos en las articulaciones facetarias que se forman a lo largo de los bordes de los huesos.

La pérdida de integridad del cartílago en las articulaciones facetarias genera inestabilidad e hipertrofia facetaria o inflamación excesiva que puede ocasionar aparición de dolor al paciente. La hipertrofia facetaria lumbar en l5-s1 es la más frecuente.

La artropatía facetaria se asocia a menudo con el dolor lumbar crónico y rigidez en los movimientos.

Causas del dolor de espalda

¿Cuáles son las causas de la artrosis facetaria?

Entre las posibles causas del dolor lumbar debido a la artrosis facetaria se encuentran:

  • Lesión de los ligamentos que unen los músculos a los discos vertebrales.
  • La compresión o el pellizco de las raíces de la médula espinal.
  • La cubierta dura y protectora de la médula espinal conocida como duramadre.
  • Los trastornos musculares de la parte inferior de la columna y las articulaciones facetarias.

Otras causas:

  • La artropatía facetaria puede verse afectada por la artritis generalizada de otras articulaciones que se observa en la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica y la artritis reumatoide.
  • Traumatismos como pequeñas fracturas no diagnosticadas, desgarros discales, rotura de cartílago o hemorragias en la zona pueden ser algunos hallazgos asociados.
  • La artritis reumatoide se asocia a daños en las facetas, especialmente en las zonas lumbar media y baja.
  • Síndrome de Bertolotti o Megapófisis trasversas.

Observamos con regularidad pacientes con discos vertebrales dañados y disfuncionales, que presentan daños en la articulación facetaria al mismo nivel de la columna vertebral.

La pérdida de altura y función del disco intervertebral aumenta la tensión en las articulaciones facetarias a ese nivel, lo que puede causar desgaste y daños con el tiempo.

La artrosis vertebral facetaria lumbar provoca dolor lumbar.

Las personas con dolor lumbar también pueden presentar pruebas radiológicas de osteoartritis. La gravedad de los síntomas también se correlaciona con el grado de daño observado en la tomografía.

La orientación inusual de las articulaciones facetarias y el agrandamiento de los ligamentos pueden estar asociados a la enfermedad facetaria.

La cápsula sinovial puede distenderse e inflamarse, lo que ejerce presión sobre los nervios espinales. Cuando se combina con la artritis degenerativa y la inestabilidad articular, el dolor del síndrome facetario da lugar a dolor lumbar.

Sintomas de dolor en la espalda baja o alta

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de la articulación facetaria?

Los síntomas más comunes de la artrosis facetaria incluyen dolor e hinchazón alrededor de la articulación.

  • Cuando está afectada una articulación cervical, provoca dolor que suele sentirse en el cuello irradiando hacia el hombro.
  • Si la articulación está en la espalda, el dolor se siente en la zona lumbar que se irradia a las nalgas y a la zona superior del muslo.
  • Desarrollo de otras afecciones, como espolones óseos y estenosis espinal.

Las características del dolor que artropatía facetaria provoca incluyen:

  • Dolor que empeora después de dormir o descansar.
  • Dolor en la parte baja de la espalda que empeora al girar, inclinarse hacia atrás y estar de pie.
  • Dolor centrado en una zona específica de la columna vertebral.
  • Dolor sordo en uno o ambos lados de la zona lumbar.

A diferencia del dolor causado por la ciática o la hernia discal, el dolor de la artropatía facetaria no suele extenderse por las piernas, pero sí alcanzar la zona de los glúteos y caderas.

Diagnóstico de la artrosis facetaria

El Dr. Antonio Vilatela especialista en columna vertebral realiza el diagnóstico.

No existe ninguna prueba específica de rayos X o de imagen, como el TAC o la resonancia magnética, que permita diagnosticar la artropatía facetaria, ya que muchos de los mismos hallazgos se encuentran en pacientes asintomáticos.

La prueba más concluyente para el diagnóstico de de la artrosis vertebral de la articulación facetaria es la inyección ecoguiada de material de contraste, agentes anestésicos y corticoides en la articulación.

Si el dolor mejora en un 80% tras la inyección, el alivio del dolor tras la inyección confirma el diagnóstico de artrosis de la articulación facetaria.

Tratamiento de la artrosis facetaria

Aplicamos los últimos avances en tratamientos para frenar la artrosis a disposición del médico especialista en columna, para tratar el dolor y los síntomas causados por la artropatía facetaria.

El tratamiento conservador de la artrosis facetaria se inicia con la aplicación de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos AINE tipo Aspirina, Ibuprofeno…. y analgésicos para reducir el dolor como Paracetamol.

Ejercicios de fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento y evitar los movimientos que agravan los síntomas son otras de las medidas iniciales para el tratamiento de la artrosis facetaria.

La mayoría de los pacientes con artrosis de la articulación sacroilíaca se estabilizan con cuidados conservadores durante 6-8 semanas.

 

Infiltraciones intraarticulares de corticosteroides

    Las inyecciones intraarticulares de corticoides y los bloqueos de rama medial de esteroides/medicamentos adormecedores bajo guía radiográfica, así como la ablación por técnica de radiofrecuencia (RF) para bloquear la sensación de dolor son dos terapias estándar.

    Tratamiento PRP artrosis facetaria Plasma Rico en Plaquetas

    Las infiltraciones de PRP, junto con las infiltraciones de células madres mesenquimales, se utilizan en traumatología para estimular la respuesta curativa natural que consiga la recuperación de la movilidad, fuerza y la normalidad de tejido lesionado.

    En estos casos la proloterapia y/o las inyecciones intraarticulares con PRP y/o células madre son una opción relativamente nueva y cada vez más popular.

    Aplicación eficaz en pacientes con dolor de las articulaciones facetarias, con beneficios que duran muchos años.

    Proloterapia

    La proloterapia es una técnica que implica la inyección de un irritante (solución de dextrosa hiperosmolar), en el tratamiento de afecciones musculo esqueléticas dolorosas crónicas.

    La indicación publicada con mayor frecuencia es en el tratamiento del dolor lumbar crónico, pero hay estudios recientes que examinaron su uso en el tratamiento de tendinopatías refractarias, así como la osteoartritis.

    La proloterapia puede ser útil para tratar el dolor lumbar crónico cuando se combina con terapias complementarias, como la manipulación espinal o las inyecciones de plasma rico en plaquetas.

    Los agentes irritantes usados en la proloterapia, estimulan la actividad de las células madre y tiene enormes beneficios para las condiciones nerviosas y musculoesqueléticas.

    Nuestra terapia regenerativa con proloterapia proporciona simultáneamente un alivio del dolor y ayuda a la regeneración de los tejidos mediante la activación de estas células madre.

    En lugar de limitarse a enmascarar los síntomas, los tratamientos de medicina regenerativa pretenden curar la patología subyacente que causa el dolor y la discapacidad.

     

     

      Tratamiento con radiofrecuencia (Bloqueo facetario)

      El bloqueo facetario lumbar mediante la rizólisis por radiofrecuencia, proporciona un alivio más duradero a quienes sufren de dolor debido a la artrosis facetaria, en comparación con las inyecciones de cortisona.

      Evita que los pacientes lleguen a realizarse tratamientos agresivos como la fusión quirúrgica de dichas articulaciones.

      En nuestra clínica combinamos la terapia de plasma rico en plaquetas con la radiofrecuencia térmica de los ramos mediales de la raíz dorsal, para proveer a nuestros pacientes de una rápida mejoría sintomática junto con los beneficios de una restauración integral de los tejidos dañados.

      Tratamiento de artrosis facetaria con células madre

      La regeneración de células madre es un tratamiento no invasivo experimental para las articulaciones facetarias dañadas y dolorosas.

      Durante muchos años, los pacientes han obtenido resultados prometedores de los tratamientos con células madre dirigidos a las articulaciones de la cadera y la rodilla, y en la articulación facetaria esto también es posible.

      Durante el tratamiento, las células madre se inyectan cuidadosamente en las articulaciones facetarias.

      Las células responden a las señales inflamatorias de la articulación artrósica y comienzan a trabajar para reparar y regenerar la articulación.

      Esto puede ser asistido con la terapia de ondas de choque (mencionada anteriormente) y otras terapias de apoyo.

        Cirugía de la artrosis facetaria

        Para los pacientes que han agotado las terapias conservadoras, las técnicas quirúrgicas pueden ser una opción para aliviar los casos de dolor lumbar facetario producidos por compresión nerviosa, estenosis espinal, inestabilidad espinal y síntomas motores o sensoriales asociados.

        La cirugía de «reemplazo total de las facetas lumbares» preserva el movimiento.

        Las articulaciones facetarias se eliminan y se sustituyen por articulaciones artificiales. Esto restablece la altura y el movimiento saludables de la parte dañada de la columna lumbar.

        En el caso de la artropatía facetaria de leve a moderada que se presenta con un disco vertebral degenerativo al mismo nivel, la sustitución del disco artificial también es una opción.

        El movimiento controlado de los discos artificiales ESP y M6 de nueva generación protege las articulaciones facetarias, y cuando se reintroduce la altura y el movimiento naturales en el nivel espinal dañado es posible la rehabilitación de la articulación facetaria.

        Cirugía de fusión espinal

        Si el paciente no es candidato a una solución de preservación del movimiento, se puede ofrecer una fusión espinal como «última línea de defensa».

        En la mayoría de las formas de fusión vertebral espinal, el cirujano retira las articulaciones facetarias entre los niveles de la columna vertebral que se van a fusionar, lo que elimina eficazmente las articulaciones facetarias como fuente de futuros síntomas.

        ¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu artrosis facetaria en Valencia?

         

        Referentes en el tratamiento de artrosis facetaria en Valencia

        En el campo del tratamiento de la artrosis facetaria y otras patologías de columna, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

        Tecnología de vanguardia

        En nuestra clínica utilizamos ecógrafos de alta resolución para obtener un correcto diagnóstico, así como para localizar la lesión y realizar nuestras técnicas de vanguardia en la zona lesionada.

        De esta manera somos menos invasivos y y conseguimos aliviar y en muchos casos eliminar tu artrosis facetaria, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

        Testimonios de Pacientes

        Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar.

        Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para la artrosis de espalda y columna vertebral, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.


        Hola.soy paciente del doctor, Miguel Alfonso Porcar, al que le estoy profundamente agradecida.tambien, atodo su equipo,por las buenas atenciones.
        Llegue a la consulta, con mucho dolor en caderas y lumbares me costaba poder andar,no tenía calidad de vida.
        En tres meses de tratamiento, estoy, perfectamente,sin ningún tipo de dolor ,gracias.
        Inma Zaragoza Luis Avatar
        Inma Zaragoza Luis
        2/17/2022
        Muy agradecido del trato recibido desde el primer momento. Fui a la clínica con una lesión de rodilla que me provocaba muchas molestias. He sido intervenido mediante artroscopia y, estoy en proceso de recuperación. Las sensaciones son muy buenas.
        Oscar Candel Cebrian Avatar
        Oscar Candel Cebrian
        2/09/2023
        Buenas noches, Estoy encantada con todo el equipo que forman en la clínica. Concretamente y desde el principio, Ana me ha atendido siempre con mucho cariño y profesionalidad. En cuanto al doctor Miguel, lo recomiendo al 100%. Llegué con un dolor muy grande de cervicales. El tratamiento a seguir, junto con las sesiones de rehabilitación y todos sus consejos, han valido mucho la pena. Estoy feliz y recuperada. Recomiendo la clínica, estoy muy contenta. Gracias por todo.
        Alejandra Plaza Campos Avatar
        Alejandra Plaza Campos
        2/09/2023
        otras causas del dolor de espalda

        Otras causas del dolor de espalda

        El dolor de espalda puede tener su origen en cualquiera de estas estructuras, pero en la mayoría de los casos, este dolor no es consecuencia de ningún daño significativo en la columna vertebral.

        Este dolor suele provenir de los músculos, ligamentos o articulaciones circundantes y, ocasionalmente, de problemas en los discos vertebrales.

        Las patologías y afecciones más frecuentes que provocan dolor de espalda son:

        • Sacroileitis – Artrosis sacroiliaca: proceso de pérdida y degeneración del cartílago en la articulación sacroiliaca.(unión entre el sostén de la pelvis y la región más inferior de la columna vertebral).
        • Artrosis facetaria: el síndrome articular facetario está relacionado con el proceso de envejecimiento, la pérdida de cartílago y líquido sinovial en las articulaciones de la columna vertebral.
        • Hernia discal: lesión en la columna cuando uno de los discos de amortiguación intervertebrales sufre un desgarro o rotura.
        • Sacroileítis: inflamación aguda de las articulaciones sacroiliacas, puede ser unilateral o bilateral. Frecuentemente se asocia a procesos reumáticos.
        • Dolor tras una cirugía en la espalda: a veces los pacientes experimentan mejoria, pero a medida que el tejido cicatrizal se forma el dolor de piernas y espalda reaparece o aumenta.
        • Dolor de coccix: es el dolor en la base de la columna vertebral en la parte superior de las nalgas. Es una de las causas más comunes de dolor de espalda en el deporte.
        • Espondilolisis: frecuente en atletas jóvenes, incluso adolescentes, que practican deportes como la gimnasia, el salto con pértiga y el fútbol.
        • Espondilolistesis: es una afección de la columna vertebral que se produce cuando una vértebra está desplazada o se ha deslizado hacia delante o hacia detrás sobre la otra que está debajo.
        • Dolor de espalda muscular o distensión musculo ligamentosa: es la lesión deportiva más común causada por una lesión en los tejidos blandos que rodean la columna vertebral.

        Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el Traumatólogo especialista en rodilla en Torrent 

        Especialistas en Traumatología, Clínica de Medicina Regenerativa y Fisioterapeuta infantil en Torrent

        Llama al ☎ 961 146 834

        Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

        Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

        Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

         

        Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

        Pide cita previa en Catarroja o Torrent

        Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

        10 + 15 =

        Información contacto

        961 14 68 34

        info@regeneratclinica.com

        Horario

        Mañanas — 9:30am – 14:00pm
        Tardes — 16:00pm – 20:00pm
        Sábado y Domingo — Cerrado

        Clínica Regenerat en Catarroja

        Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

        Clínica Regenerat en Torrent

        Carrer Mestre Lorenzo Fuertes Julvez 14. 46900 Torrent, Valencia