Infiltración de codo para epicondilitis y otros dolores de codo
¿Te pasa esto?
¿Tienes un dolor sordo en el codo en reposo?
¿Has disminuido tu actividad física por esta dolencia?
¿Ha repercutido en el movimiento de articulaciones vecinas como el hombro y la muñeca?
El dolor en el codo puede producirse por una gran cantidad de factores y patologías diferentes, por tanto, para una mejoría y progresiva actividad, debes ponerte en manos de una clínica de especialistas en traumatología.
Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.
DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!
"*" señala los campos obligatorios
Especialistas en infiltraciones en el codo: epicondilitis, dolor en el hueso del codo, epitrocleitis….
Soy Miguel Alfonso Porcar, reconocido especialista en infiltraciones de codo para el tratamiento del dolor en el codo, con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre…
Existen numerosos factores que pueden provocar molestias en el codo.
Una razón habitual es la tendinitis, que se refiere a la inflamación o daño de los tendones responsables de conectar los músculos al hueso. Esta condición frecuentemente surge como una lesión relacionada con el deporte, especialmente en aquellos que practican tenis o golf.
Aunque menos habitual también puedes tener una bursitis o incluso artrosis en el codo.
Nuestro objetivo consiste:
- Determinar la causa de tu dolor,
- Realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de la lesión en el codo,
- y aplicar el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica para conseguir el máximo bienestar lo antes posible.
¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!
¿Qué es el dolor en el codo?
El codo es una articulación formada por tres huesos: el húmero, el radio y el cúbito.
Los huesos se mantienen unidos por ligamentos, músculos e inserciones tendinosas, para dar estabilidad y movilidad a la articulación.
Las lesiones en la región del codo suelen estar causadas por un uso excesivo del mismo o por una lesión aguda.
- Las lesiones por uso excesivo son comunes en las personas que realizan movimientos repetitivos de los brazos para trabajar, como los trabajadores manuales y comerciantes, o para hacer deporte, como los tenistas y los golfistas.
- Las lesiones agudas del codo son menos frecuentes, pero pueden producirse en algunas situaciones, como en los deportes de contacto, al caer sobre un brazo extendido o por algún otro accidente.
Los casos de dolor en el codo leves pueden corregirse con medios de autocuidado y descanso, pero en algunos casos más graves de epicondilitis, epitrocleitis… se puede recomendar tratamientos como fisioterapia, medicina regenerativa o cirugía.
Los epicóndilos
La región del epicóndilo se refiere a la zona del codo donde se encuentran dos prominencias óseas en el extremo distal del húmero, denominadas epicóndilo lateral y epicóndilo medial.
- Epicóndilo lateral: Ubicado en la parte externa del codo, es el punto de inserción del músculo extensor del antebrazo. La inflamación de esta área se conoce comúnmente como epicondilitis lateral (codo de tenis).
- Epicóndilo medial: Situado en la parte interna del codo, es el punto de inserción de los músculos flexores del antebrazo. La inflamación de esta área se conoce como epicondilitis medial.
Ambos epicóndilos son importantes para la función del codo y del antebrazo, ya que proporcionan puntos de anclaje para los tendones y músculos que permiten el movimiento y la fuerza en la mano y el brazo.
Causas del dolor de codo
Las causas relacionadas con las lesiones en el codo incluyen daños en partes del codo, como huesos, cartílagos, ligamentos, tendones o músculos.
- Artrosis en el codo: se produce cuando la superficie del cartílago del codo está desgastada o dañada por lesión previa, como una luxación o una fractura de codo o por la degeneración.
- Epicondilitis – Codo de tenista: también llamada epicondilitis lateral se refiere al dolor intenso en la zona externa del codo. Es el resultado de un esfuerzo repetitivo que provoca una lesión en la inserción de los tendones en el epicóndilo del codo. La infiltración de codo con PRP suele ser la solución definitiva para la epicondilitis.
- Epitrocleitis – Codo de golfista: tambien llamada epicondilitis medial, provoca dolor en la cara interna del codo (el epicóndilo medial), que puede irradiar hacia la cara interna del antebrazo. Su patogenia es similar al anterior.
- Bursitis en el codo: la bursitis es la inflamación de la bursa del codo (estructura en forma de saco lleno de líquido, que reduce la fricción entre los huesos, los músculos y los tendones). Traumatismos directos, una infección localizada o un sobreuso, puede ser causas de la misma, entre otras. Ver el tratamiento de la bursitis de codo.
¿Cuáles son los síntomas del dolor en el codo?
Como la articulación del codo es muy compleja, los síntomas del dolor de codo pueden variar mucho.
El Dr. Alfonso Porcar revisará tu historial y te examinará para diagnosticar la causa de tus molestias. Asegúrate de informar sobre cualquier actividad que empeore tu dolor de codo, así como de otros síntomas que tengas.
Los síntomas que pueden aparecer son:
- Dolor sordo en reposo.
- Dolor al cerrar el puño (codo de golfista).
- Dolor al abrir los dedos (codo de tenista).
- Menor fuerza de agarre (prensa): dificultades y dolor al intentar agarrar objetos, especialmente con el brazo estirado
- Deformidad y tumefacción localizada y/o difusa (derrame)
- Rango de movimiento limitado.
- Calor y enrojecimiento.
Si has sufrido un traumatismo grave en el codo, busca atención inmediata. Si el dolor en el codo, de leve a moderado, persiste durante más de siete a catorce días, solicita una cita con un especialista en traumatología.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo más comunes para el dolor de codo, incluyen cualquier actividad u ocupación que implique doblar o forzar frecuentemente la articulación del codo.
La participación en algunas actividades de alto contacto, como el fútbol, el esquí y la escalada, también pueden aumentar el riesgo de lesiones traumáticas, como la rotura de huesos o de tendones.
Algunos de los factores de riesgo más comunes del dolor de codo son:
- La práctica de deportes como el béisbol, el fútbol americano y otros deportes de contacto.
- Práctica de tenis, pádel y otros deportes de raqueta, el levantamiento de pesas, la escalada y los ejercicios de peso corporal como las flexiones y las dominadas.
- Practica de golf.
- Ocupaciones laborales y participación en actividades que requieren una acción repetitiva y extenuante del codo.
- Traumatismos, como caídas o lesiones en vehículos de motor
Diagnóstico del dolor de codo
El Dr. Alfonso Porcar experto en patologías y lesiones de codo realiza el diagnóstico del dolor de codo.
Para ello inicialmente evaluará tu historial médico y a continuación realizará una evaluación física.
- Un examen clínico exhaustivo y, a menudo, la obtención de imágenes, son útiles para definir con precisión el origen del dolor y, por tanto, el mejor tratamiento individualizado.
- En Clínica Regenerat utilizamos la ecografía de alta resolución. La ecografía es útil para identificar factores que pueden guiar el mejor tratamiento (como la gravedad de la patología, la presencia de parámetros inflamatorios y los efectos de los diferentes rangos de movimiento).
También puede ayudar a excluir otras causas aisladas o coexistentes de dolor, que nos ayudarían a diferencias la patología principal de otras asociadas o distractores de la misma.
- En los casos en que pudiera llegar a ser necesario, podríamos solicitar pruebas de imagen adicionales, como la resonancia magnética.
Tratamiento con infiltraciones para el dolor de codo
Veamos ahora todos los tratamientos disponibles para tratar la epicondilitis y otras afecciones comunes en las personas que experimentan dolor y lesiones en el codo.
Inicialmente para la mayoría de las patologías que causan dolor en la articulación del codo, podemos empezar con un tratamiento conservador mediante la aplicación de hielo, reposo, inmovilización y elevación, además del empleo de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos.
Todo ello puede complementarse con ejercicios de fisioterapia.
Infiltración de codo con corticoides
Las infiltraciones de codo con corticoides pueden ser una solución en la epicondilitis lateral y epicondilitis lateral cuando hay mucho dolor, pero no deben repetirse en caso de no resolución del problema.
Pueden ser eficaces, pero pueden aumentar la probabilidad de recaida por lo que hay que seleccionar correctamente el caso.
Infiltración de codo con proloterapia
Las terapias proliferativas con proloterapia (solución de dextrosa), están obteniendo muy buenos resultados para el tratamiento de las lesiones tendinosas y ligamentosas.
El tratamiento multidisciplinar del dolor para casos complejos, puede incluir inyecciones de PRP y otras formas de medicina regenerativa, previas a una cirugía de codo definitiva.
Infiltración de codo: Tratamiento con PRP Plasma Rico en Plaquetas
- El PRP es un producto derivado de la sangre. El PRP no contiene celulas madre.
- El PRP acelera la recuperación y curación de lesiones tendinosas, articulares y musculares.
- El PRP se utiliza como coadyuvante en cirugías para mejorar el resultado.
- El PRP disminuye el dolor artrósico y de columna y cura lesiones deportivas.
Las infiltraciones de codo con PRP, junto con las infiltraciones de células madres mesenquimales, se utilizan en traumatología para estimular la respuesta curativa natural que consiga la recuperación de la movilidad, fuerza y la normalidad de tejido lesionado.
Esta terapia biológica induce los mecanismos para la curación, en lugar de sustituir la zona lesionada por una prótesis o articulación artificial.
Inyecciones Intraóseas
Las inyecciones intraóseas de PRP y / o concentrado de médula ósea en el tendón lesionado.
Indicadas cuando las lesiones en el codo van asociadas a edema oseo e incluso cuando la afectación produce calcificaciones en zona de inserción tendinosa.
Infiltraciones de Ácido Hialurónico
La infiltración de codo con ácido hialurónico Indicado en pacientes con artrosis o cambios degenerativos del cartílago, retrasando su evolución e incluso la necesidad de una prótesis articular.
Se usa habitualmente en la articulación del codo artrósico, incluso en pacientes jóvenes con afectación condral mejorando su calidad de vida y ralentizando su evolución.
En la articulación del codo tiene un papel más reducido, al igual que las inyecciones de corticosteroides.
¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu dolor de codo en Valencia?
Referentes en el tratamiento de dolor de codo en Valencia
En el campo del tratamiento del dolor en el codo, clínica Regenerat es tu centro de referencia.
Tecnología de vanguardia
Ecógrafos ecoguiados que facilitan el diagnóstico. Tratamientos vanguardistas menos invasivos que alivian y en muchos casos eliminan tu dolor de codo en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.
Testimonios de Pacientes
Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar.
Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para el dolor en el codo, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.
Infiltración de codo: Opiniones de pacientes
Nueva apertura Regenerat clínica: mejor traumatólogo de Valencia en Gandía
Clínica especializada en Terapia Regenerativa aplicada a Traumatología en Gandía
Llama al ☎ 961 146 834
Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.
Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.
Las patologías tratadas más comunes en nuestro centro médico son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.
Estamos en C/ Ciutat de Laval, 23, 46702 Gandia, Valencia
Pide cita previa en Gandía, Catarroja o Torrent
Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto
Información contacto
☎ 961 146 834
info@regeneratclinica.com
Horario
Mañanas — 9:30am - 14:00pm
Tardes — 16:00pm - 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado
Clínica Regenerat en Catarroja
Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470
Clínica Regenerat en Torrent
C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901
Clínica Regenerat en Gandía
C/ Ciutat de Laval, 23, 46702 Gandia, Valencia