Infiltraciones intraóseas – intraarticulares

Las inyecciones intraóseas o (IO), son uno de los tratamientos más eficaces para la artrosis de rodilla, cadera y hombro.

Implican la inyección de plasma rico en plaquetas y / o concentrado de médula ósea en el hueso.

infiltraciones intraoseas

Especialistas en infiltraciones intraóseas o intraarticulares en Valencia

Soy Miguel Alfonso Porcar reconocido especialista en traumatología y cirugía ortopédica.

En la clínica Regenerat somos referentes en el tratamiento de patologias degenerativas como la artrosis de rodilla, hombro o cadera, con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas para tratar muchas afecciones de rodilla, hombro o cadera. 

Utilizamos infiltraciones intraóseas de plasma rico en plaquetas PRP para ayudar a nuestros pacientes a regresar a su mejor nivel de salud y función, evitando en muchos casos la necesidad de una cirugía articular o la colocación de una prótesis.

También utilizamos las mismas técnicas ortobiológicas para acelerar la recuperación, minimizando las complicaciones y aumentando la tasa de éxito de algunas cirugías traumatológicas.

Inyecciones intraóseas y/o intraarticulares de PRP en rodilla, cadera y hombro

Cuando la artrosis de rodilla es grave, grados 3 y 4 de Ahlbäck, el hueso subcondral causa dolor y limita la función.

Se desarrollan pequeñas grietas o microfracturas que se ven fácilmente en la resonancia magnética que se ilumina como edema.

El edema óseo indica que la artrosis está avanzando activamente, y los pacientes son mucho más propensos a requerir un reemplazo total de rodilla o cadera si no intervenimos activamente.

Artrosis de rodilla y cadera: inyecciones intraóseas e intraarticulares

Los paradigmas de entendimiento de la artrosis han cambiado en los últimos años. Actualmente están centrados en tres aspectos:

  • La Artrosis es una enfermedad inflamatoria.
  • La articulación es un órgano donde el cartílago articular, membrana sinovial, líquido sinovial y hueso subcondral están conectados.
  • El hueso subcondral es donde se inicia todo el proceso de degeneración del cartílago, por lo que su vigilancia es clave en etapas precoces para poder prevenir y frenar la osteoartrosis.

Se ha comprobado que, en pacientes con Osteoartitis grado III de Tonis,y III-Iv de Ahlbäck; la combinación de infiltraciones intraóseas e intraarticulares de PRP han permitido mejorar el dolor y la funcionalidad de la cadera o rodilla afectada retrasando la necesidad de un artroplastia.

Referencias

’’Intraosseous Infiltration of Platelet-Rich Plasma for Severe Hip OsteoarthritisNicolás Fiz, M.D., Juan Carlos Pérez, M.D., Jorge Guadilla, M.D., Ane Garate, Ph.D.,Pello Sánchez, M.Sc., Sabino Padilla, M.D., Ph.D., Diego Delgado, Ph.D., andMikel Sánchez, M.D.

El efecto del PRP con infiltraciones intraóseas

  • Efecto antiinflamatorio: bloquea la producción de citoquinas inflamatorias, mientras favorece la síntesis de citoquinas antiinflamatorias.
  • Efecto analgésico o disminución del dolor: produce una respuesta endógena que en condiciones inflamatorias disminuye el dolor.
  • Efecto regenerativo: acelera la cicatrización de los tejidos lesionados (tendones, cartílago, músculos, huesos, etc.), estimulando la producción de células madre en la zona de la lesión, reemplazando las células dañadas y estimulando la producción de matriz extracelular, aumentando la movilidad y funcionalidad articular, muscular y reduciendo el tiempo de recuperación.

 

Infiltraciones intraóseas: preguntas frecuentes

¿Duelen las inyecciones intraóseas?

La mayoría de las veces, las inyecciones de IO se realizan con sedación, en un centro de cirugía ambulatoria. De esta manera evitamos el dolor.

¿Qué tipo de pacientes son candidatos para Infiltración intraósea?

Pacientes con artrosis u osteoartritis severa, con o sin lesiones de edema de médula ósea y dolor localizado correspondiente con su resonancia magnética.

Por lo general, los pacientes que no han obtenido los resultados esperados con los tratamientos o medidas conservadoras, y que les gustaría evitar una cirugía de reemplazo articular, o no son candidatos ideales para ella (edad, nivel de actividad, peso o problemas médicos subyacentes).

¿En qué consisten las infiltraciones intraóseas?

La técnica consiste en realizar una infiltración subcondral de PRP en acetábulo (5 cc) y en el hueso subcondral de la cabeza femoral (5 cc), en el caso de la cadera.

Para la artrosis en la rodilla la infiltración se realiza sobre superficies subcondrales de meseta tibial y condilo femoral.

A continuación, realizamos otra infiltración de PRP intraarticular por vía ecográfica a los 15 días y a los 30 días.

Esto provoca un potente efecto regenerativo porque neutraliza todas las citoquinas inflamatorias (IL-beta, TNF alfa, …)

infiltraciones intraoseas de Plasma Rico en Plaquetas

Opiniones de pacientes de Infiltraciones intraóseas o intraarticulares

Hola.soy paciente del doctor, Miguel Alfonso Porcar, al que le estoy profundamente agradecida.tambien, atodo su equipo,por las buenas atenciones. Llegue a la consulta, con mucho dolor en caderas y lumbares me costaba poder andar,no tenía calidad de vida. En tres meses de tratamiento, estoy, perfectamente,sin ningún tipo de dolor ,gracias.
Inma Zaragoza Luis Avatar
Inma Zaragoza Luis
3/01/2022
I received excellent care from the entire Regenerat team. They perfectly understood my problem and cared about me from the first moment. They always gave me a solution and, although each patient is different, I can say that I am perfectly fine thanks to the treatment received. Thank you so much
Pascual Martínez Avatar
Pascual Martínez
6/05/2023
Acudí a la clínica Regenerat porque sentía un dolor punzante en la rodilla. Me diagnosticaron condropatía rotuliana y para tratarla me pusieron ácido hialurónico. Ahora al hacer deporte ya no me molesta. El trato que recibí fue genial y estoy muy contento con el resultado. Gracias!
Miguel Aznar Artiles Avatar
Miguel Aznar Artiles
5/05/2023

Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el mejor especialista en artrosis de cadera

Especialistas en Traumatología, Centro de Medicina Regenerativa y Clínica de Fisioterapia en Torrent.

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

 

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

4 + 9 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Horario

Mañanas — 9:30am - 14:00pm
Tardes — 16:00pm - 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470

Clínica Regenerat en Torrent

C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901