Especialista en rotura del manguito rotador: Síntomas y tratamiento

¿Te pasa esto?

¿Tienes dolores al levantar el brazo por encima de la cabeza?

¿Te notas crujidos en el hombro al mover el brazo?

¿Has perdido capacidad para movilizar el hombro en los últimos meses?

¿Has notado una pérdida de fuerza en el día a día?

Si tienes alguno de estos síntomas ven a la clínica Regenerat ya que somos especialistas en las lesiones de manguito rotador del hombro.

Te ayudaremos a recuperar tu ritmo de vida y volverás a hacer deporte con normalidad.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Especialistas en el tratamiento  de la rotura del manguito rotador

Soy Miguel Alfonso Porcar director de la clínica de traumatologia Regenerat, y reconocido especialista en el tratamiento de las tendinitis y roturas del manguito de los rotadores en el hombro, con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre…

Nuestro objetivo consiste en determinar la causa de tu tendinitis en el hombro.

Haremos las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de tu lesión que te produce dolor en el hombro.

Aplicaremos el tratamiento de traumatología adecuado de manera conservadora, regenerativa o cirugía ortopédica para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posible!

especialistas dolor de hombro en Valencia

¿Qué es la rotura del manguito rotador del hombro?

El manguito de los rotadores es el grupo de 4 tendones musculares que mantienen la estabilidad y función total del hombro.

Tendón del supraespinoso: Este tendón se encuentra en la parte superior del hombro y es responsable de levantar y girar el brazo hacia afuera.

Tendón del infraespinoso: Se ubica en la parte posterior del hombro y es fundamental para la rotación externa del brazo.

Tendón del redondo menor: También se encuentra en la parte posterior del hombro, justo debajo del infraespinoso, y ayuda en la rotación externa del brazo.

Tendón del subescapular: Este tendón se localiza en la parte frontal del hombro y es esencial para la rotación interna del brazo.

Los daños en el manguito de los rotadores pueden limitar la movilidad y la fuerza del brazo afectado.

Las dos formas principales de lesión del manguito rotador son:

El desgarro puede ser agudo (tras una lesión repentina o una caída) o crónico (agravamiento del músculo o del tendón con el paso del tiempo). Los desgarros pueden ser parciales o totales.

Es típico en dos tipos de pacientes: jóvenes deportistas que realizan un sobresfuerzo rutinario de la articulación; y personas de edad media o avanzada por degeneración o sobreuso laboral.

  • Tendinopatías: se trata de un grupo de enfermedades que afectan a los tendones del manguito de los rotadores.

En este caso no existe una rotura parcial o total del tendón, pero se genera una inflamación o degeneración que impide la función normal de la articulación.

sintomas del dolor de hombro

Causas de la lesión o rotura del manguito rotador en el hombro

El dolor del manguito rotador puede deberse a:

  • Desgaste relacionado con la edad (sobreuso, sobreesfuerzos,…).
  • Movimientos repetidos del brazo por encima de la cabeza, (típico de trabajadores manueales).
  • Actividades deportivas que requieran el lanzamiento de objetos o que requieran un gran esfuerzo de los brazos por encima de la altura del hombro.
  • Traumatismos como accidentes, golpes directos en el hombro o caídas sobre el hombro.

¿Cuáles son los síntomas de una rotura del manguito rotador?

Una rotura de uno o más tendones del manguito de los rotadores provoca dolor intenso, debilidad del brazo y sensación de crepitación al mover el hombro en determinadas posiciones.

Tras el episodio agudo o de mayor clínica, provoca rigidez, hinchazón, amplitud de movimiento limitada y sensibilidad en la parte antero lateral del hombro.

Es una patología que debemos darle importancia. Es un primer periodo podemos pensar que es algo pasajero, pero si no realizamos un correcto diagnóstico y tratamiento, la capacidad de movimiento y la fuerza necesaria para las actividades del día a día va a disminuir.

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor al dormir sobre la zona afectada. Incapacidad para el descanso nocturno.
  • Dolor sordo en la articulación del hombro o en la parte superior del hombro.
  • Aumento gradual del dolor durante la actividad física.
  • Pérdida de fuerza muscular al disminuir la movilidad del brazo.
  • Incapacidad para realizar actividades cotidianas: dolor al peinarte, levantar el brazo o al estirar la mano por detrás de la espalda…

¿Cuáles son las causas de una lesión del manguito rotador?

Puedes tener más riesgo de sufrir una lesión de los manguitos de los rotadores si trabajas en un sector que implica muchos movimientos repetitivos, como levantar objetos pesados.

Lo mismo ocurre con los deportes con una gran cantidad de acciones repetitivas, como el tiro con arco, el levantamiento de pesas o el tenis.

Si tienes diabetes, puedes tener un mayor riesgo de sufrir una lesión del manguito de los rotadores, ya que tus tendones pueden verse afectados por una circulación más débil en el cuerpo.

Las diferencias musculares en el hombro también pueden provocar dolor y disfunción del hombro.

A medida que envejecemos, es más probable que sufras una lesión del manguito de los rotadores. Lo mismo ocurre si tienes sobrepeso, o un miembro de tu familia ha tenido una lesión de este tipo en el pasado.

También puede aparecer una lesión debido a una calcificación o depósito de calcio en los tendones en lo que se denomina tendinitis calcificante. 

Diagnóstico de la lesión del manguito rotador

El Dr. Porcar evaluará tu estado basándose en tus síntomas y en la exploración física.

  • En el examen físico te pedirá que realices una serie de movimientos seleccionados con el hombro, para evaluar si tu lesión es compatible con el maguito rotador o está relacionada con estructuras vecinas del cuerpo.
  • Es posible que realicemos una radiografía, o una ecografía de hombro para asegurarnos de que no hay ningún problema que afecte a las estructuras del hombro.
  • La ecografía es una prueba muy válida para el diagnóstico, aunque más aún para el tratamiento. En la clínica se dispone de su utilización para realizar infiltración guiadas en el punto exacto de mayor dolor y/o lesión.
  • Finalmente, la Resonancia Magnética será una prueba diagnóstica a utilizar, realizando un estudio más amplio de los tejidos que rodean la articulación y descartando lesiones vecinas.

Rotura del manguito rotador: Tratamientos

El plan de tratamiento de una lesión del manguito de los rotadores depende de la gravedad de la afección.

Las lesiones leves del manguito de los rotadores pueden tratarse con hielo, reposo y fisioterapia durante la fase aguda, con el fin de obtener un alivio del dolor e iniciar una movilidad precoz para detener la pérdida de fuerza muscular.

Para las lesiones más graves del manguito rotador, el tratamiento puede incluir:

  • Ejercicios en la clínica y en casa diseñados para restaurar la función de la articulación afectada. Todos ellos individualizados según el tipo de paciente y su lesión.
  • Inyecciones de corticosteroides.
  • Inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas o Suero Rico en Citoquinas.

En los casos graves de lesiones con rotura completa de los manguitos, puede recomendarse una intervención quirúrgica, cuando no haya respuesta a los tratamientos anteriores.

Tratamiento de la rotura del manguito rotador con inyección de corticosteroides

Con la ecografía mediante técnica ecoguiada, administramos una inyección de anestesia local y un preparado de corticoides en la bursa del tendón afectado. (nunca intra tendón; por esta razón es muy importante realizar la infiltración con control ecográfico).

Los corticoides son un medicamento seguro en la mayoría de los pacientes. Este fármaco proporciona un alivio temporal del dolor y permite una mayor función articular.

En la clínica Regenerat, contamos con equipos de ecografía de última generación, mediante los cuales se realiza una exploración detallada e individual de cada paciente previo a la infiltración. Una vez estudiada la lesión, se aplica la inyección en el punto exacto o más cercano, con el objetivo de proporcionar al paciente un mayor beneficio.

Tratamiento de rotura del manguito rotador con Plasma Rico en Plaquetas

Se trata de un procedimiento eficaz previa a la cirugía, que utiliza una dosis concentrada de plaquetas preparadas a partir de tu propia sangre.

Previo a la inyección el paciente es sometido a una extracción de sangre. Tras un período de procesado de la misma, se obtiene una sustancia que ha demostrado tener capacidad reparativa y de regeneración conocida como Plasma Rico en Plaquetas.

Es una técnica segura, ya que la sustancia deriva del propio paciente, por lo que es muy complicado que existan efectos adversos tras la infiltración. En la propia clínica se asegura que el procesado de la muestra es óptimo y tras el mismo, se realiza la infiltración mediante ayuda de la ecografía.

Como las inyecciones de PRP se realizan en la clínica Regenerat, no es necesaria ninguna estancia en el hospital ni período de recuperación quirúrgica.

No presenta ni los riesgos ni gastos propios de la cirugía.

Los resultados son prometedores. Implica un beneficio más efectivo a largo plazo y con la seguridad de ser una sustancia que deriva de manera individual de cada uno de los pacientes.

Ha demostrado retrasar e incluso evitar la cirugía.

Cirugía de rotura de manguitos rotadores

La cirugía de hombro está indicada cuando el paciente no experimenta mejoría tras la utilización de los tratamientos no quirúrgicos.

La intervención quirúrgica puede llevarse a cabo mediante cirugía abierta o artroscópica.

El procedimiento quirúrgico consiste en la reparación de las roturas parciales o completas del manguito de rotadores, así como estudiar o descartar otras lesiones asociadas.

De esta forma recuperamos la función el manguito de los rotadores y permitimos un movimiento sin restricciones de la articulación.

Mediante dos o tres incisiones diminutas en el hombro, se introduce una cámara en el interior del mismo para explorar la articulación lesionada. Por medio del resto de incisiones, se lleva a cabo el procedimiento, evitando así una gran cicatriz y una mayor recuperación del paciente.

Después de la cirugía colocaremos tu brazo en cabestrillo durante un corto período de tiempo para una recuperación más rápida. Y tan pronto como sea posible te quitaremos el cabestrillo para empezar a hacer ejercicio y fortalecer la musculatura.

Posteriormente recomendaremos un programa de rehabilitación basado en tus necesidades y los resultados de la cirugía. Éste incluirá ejercicios para recuperar la amplitud de movimiento del hombro y la fuerza del brazo.

 

¿Por qué Clínica Regenerat para tratar rotura de manguitos rotadores en Valencia?

Especialistas en el tratamiento de roturas de manguitos rotadores en Valencia

En el campo del tratamiento de las tendinitis en el hombro y roturas del manguito de los rotadores, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

Tecnología de vanguardia

En nuestra clínica utilizamos ecografos de alta resolución para obtener un correcto diagnóstico ,asi como para localizar la lesión y realizar nuestras técnicas de vanguardia en la zona lesionada.

De esta manera somos menos invasivos y conseguimos aliviar y en muchos casos eliminar tu lesión de manguitos rotadores en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para la rotura de manguitos rotadores, eliminando el dolor y volviendo a realizar deporte tras el tratamiento.

 

Darles las gracias a todos.Al doctor,al equipo,a todos.Por su trato,por hacerme sentir en buenas manos desde el minuto uno.Por explicarme tan bien todo.Por quitarme el dolor.(Un año con él). Y por hacer que no me sintiera como un caso perdido. Muchísimas,muchísimas gracias.
MAngeles Perez Avatar
MAngeles Perez
7/29/2022
Estoy muy contenta con esta clínica desde el primer día. Las instalaciones y el equipamiento son estupendos y el personal inmejorable, han sido muy amables y atentos TODOS, desde que entras hasta que sales te sientes acompañado y los resultados han sido magníficos. Recomiendo está clínica sin duda.
Nuria Rodriguez Guzman Avatar
Nuria Rodriguez Guzman
5/09/2023
Me atendió el Dr. Alfonso y todo su equipo. Entendieron mo problemática, investigaron de manera muy profesional las causas y me dieron una solución que a simple vista no era evidente pero sí que se demostró muy efectiva. Muy agradecido a todo el equipo de la clínica.
Pascual Martínez Avatar
Pascual Martínez
5/30/2023
causas de dolor en el hombro

Otras patologías que trata un traumatólogo especialista en hombros

Las causas relacionadas con el dolor en el hombro incluyen patologías relacionadas con los huesos húmero, clavícula y omóplato, cartílagos articulares, ligamentos, tendones y/o músculos de la región.

 

  • Tendinitis de hombro:  resultado de la inflamación de alguno de los tendones que forman el manguito de los rotadores.
  • Rotura manguito rotadores: cuando la inflamación no se trata la tendinitis puede acabar provocando la rotura del manguito.
  • Artrosis hombro: se produce cuando se desgasta el cartílago de la articulación y provoca dolor, rigidez e hinchazón.
  • Artrosis acromioclavicular: desgaste de la articulación acromioclavicular por uso excesivo del hombro o aquellos pacientes con exigencias laborales más físicas.
  • Bursitis en el hombro: es la inflamación de los sacos llenos de líquido o bursas que amortiguan el hombro. Suele ser consecuencia de una tendinitis.
  • Hombro congelado: el hombro congelado cuando la cápsula de la articulación se engrosa, se contrae y se tensa más de lo debido. También se llama capsulitis adhesiva.
  • Esguince de hombro: es un estiramiento excesivo de los ligamentos,  muy común y que suele producirse al caerse o realizar un sobresfuerzo.
  • Distensión en el hombro: es el estiramiento o desgarro de un músculo y/o tendón (tejidos que conectan el músculo con el hueso). Es frecuente en personas que practican deporte de manera esporádica.
  • Hombro luxado: la luxación de hombro es una lesión grave que implica una pérdida momentánea del contacto entre los huesos de su articulación.

Nueva apertura Regenerat: Traumatólogo y Fisioterapeuta en Torrent

Especialistas en Traumatología, Medicina Regenerativa y Fisioterapia en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

10 + 10 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Horario

Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Clínica Regenerat en Torrent

Carrer Mestre Lorenzo Fuertes Julvez 14. 46900 Torrent, Valencia