Especialistas en Hernia Discal

¿Te pasa esto?

¿Tienes dolor de espalda que se irradia hacia glúteos o piernas?

¿Tienes entumecimiento, hormigueo y debilidad en las piernas que te impide andar con normalidad?

El dolor en la espalda puede producirse por una gran cantidad de causas.

Para eliminar tu dolor en la espalda tienes que ponerte en manos de especialistas en traumatología de la columna vertebral.

traumatologo especialista en columna vertebral

Especialistas en el tratamiento de hernia discal en Valencia

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la hernia discal y otras patologías de la columna vertebral.

Nuestro objetivo consiste en:

  • Determinar la causa de tu hernia discal.
  • Realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de tu dolencia o lesión en la espalda.
  • Aplicar el tratamiento de traumatología regenerativa o técnicas endoscópicas mínimamente invasivas para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

 

¿Qué es el dolor de espalda?

¿Qué es una hernia discal?

Anatomía del disco intervertebral

La hernia discal es una de las causas más comunes de dolor de espalda.

Los discos intervertebrales son cojines gruesos de cartílago que se sitúan entre cada vértebra de la columna vertebral. Son planos y redondos y desempeñan un papel fundamental en la absorción de las fuerzas que se ejercen sobre la columna vertebral durante el movimiento. Actúan como amortiguadores cuando se camina o se corre.

Hay un material blando y gelatinoso en el centro llamado núcleo pulposo, que está envuelto en un tejido elástico y fuerte que forma un anillo de fibras de colágeno a su alrededor llamado anillo fibroso.

¿Cómo se produce una hernia discal?

La hernia discal es una afección en la que el núcleo central empuja o se extruye a través del borde exterior del disco, provocando una protuberancia que comprime los nervios raquídeos.

Los discos pueden debilitarse y dañarse por la edad o por un traumatismo causado por una presión excesiva, como levantar objetos pesados.

Este daño se denomina «hernia», que es una protrusión anormal del núcleo blando hacia el interior o a través del anillo más firme.

Causas del dolor de espalda

Tipos de hernia discal

La hernia discal puede producirse de cuatro maneras:

  • Protrusión: el disco se debilita y se vuelve más delgado y puede encogerse (normalmente esto ocurre con la edad), pero el núcleo no atraviesa la pared exterior del disco.
  • Prolapso discal: el disco presenta una protuberancia pronunciada que ejerce presión sobre el canal espinal o un nervio.
  • Extrusión: el núcleo se rompe a través del anillo pero permanece en una sola pieza.
  • Secuestro: el núcleo se rompe a través del anillo pero está separado de la parte principal del disco.

 

¿Cuáles son las causas de una hernia discal?

Las lesiones discales suelen afectar a personas mayores y físicamente activas.

En este caso, estas personas pueden estar afectadas por una enfermedad discal crónica y degenerativa.

La causa de una hernia discal suele ser el desgaste gradual y el uso excesivo como resultado de los movimientos repetidos a lo largo del tiempo.

Con el tiempo, la altura del disco disminuye y pueden formarse crecimientos óseos conocidos como osteofitos dentro y alrededor de las vértebras.

  • En las personas mayores, los discos de la columna vertebral se vuelven más secos y débiles, lo que hace más probable una hernia discal.
  • Algunas afecciones médicas pueden aumentar el riesgo de hernia discal, como la estenosis espinal y los trastornos del tejido conectivo.
  • La obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo aumentan el riesgo de hernia discal lumbar.
  • Las lesiones discales cervicales agudas pueden observarse en atletas que compiten en deportes de contacto y que reciben cargas axiales repetitivas (fuerzas de compresión a través de la cabeza y la columna vertebral) o lesiones de tipo hiperflexión como las que se observan en el deporte del fútbol o el running.
  • En la columna lumbar, las lesiones discales pueden producirse en atletas que cargan repetidamente su columna y combinan el movimiento con una torsión o una flexión lateral. Esto puede verse en el deporte del baloncesto cuando un atleta baja de un rebote y luego tuerce la parte superior del cuerpo para despejar la zona de cualquier defensor cercano.
Sintomas de dolor en la espalda baja o alta

¿Cuáles son los síntomas de la hernia discal?

Cuando un disco se hernia, suele causar dolor intenso.

  • Si la hernia discal es pequeña, tipo protusión discal, puede causar dolor de espalda.
  • Si la compresión es grave, provocará entumecimiento y hormigueo y puede causar debilidad de los músculos de una o ambas piernas y/o en los pies que dificulta el caminar o estar de pie.
  • Cuando la protuberancia discal es mayor, puede presionar el canal espinal o un nervio.
  • Si comprime un nervio, puede causar ciática, que es un dolor en la parte baja de la espalda y la cadera que se irradia hacia la pierna.

Generalmente el dolor se irradia hacia la parte posterior o lateral de la pierna, pero puede bajar por la parte delantera del muslo.

El dolor puede afectar a una o a las dos piernas.  Puede asociarse a un fuerte dolor en la parte baja de la espalda y las nalgas.

En casos muy graves, puede comprimir múltiples nervios y causar problemas urinarios o intestinales.

Los síntomas pueden variar desde un dolor leve e intermitente hasta casos más graves, en los que puede haber dolor intenso, debilidad o pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

Factores de riesgo de una hernia discal

Existen varios factores de riesgo principales para desarrollar una hernia discal:

  • Osteoartritis de la columna vertebral o enfermedad degenerativa del disco.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Levantar objetos pesados de forma inadecuada
  • Movimientos repetitivos de flexión o torsión, a menudo relacionados con el trabajo y/opráctica deportiva.
  • Fumar, que deshidrata los discos.

Aunque no se puede cambiar el riesgo de degeneración discal relacionada con la edad, los demás factores sí puedes controlarlos.

Diagnóstico de la hernia discal

El Dr. Antonio Vilatela, especialista en columna vertebral realiza el diagnóstico de la hernia discal.

El diagnóstico de la hernia discal incluye una revisión exhaustiva del historial médico y un examen físico y neurológico.

Una evaluación clínica exhaustiva y cuidadosa puede determinar si existe una hernia discal, buscando específicamente la afectación de la raíz nerviosa, incluyendo dolor irradiado, debilidad, déficit sensorial y pruebas de reflejos anormales.

El examen neurológico se realiza para indicar cualquier lesión neurológica e implica la evaluación de los reflejos y la debilidad muscular mediante diversas pruebas.

Para confirmar el diagnóstico, el Dr. Vilatela puede solicitar una resonancia magnética, radiografías o un estudio de estimulación nerviosa por electromiograma o neurografía (mide la actividad dentro de músculos específicos para determinar si hay suficiente estimulación nerviosa motora del músculo).

Tratamiento de la hernia discal

La mayoría (90%) de las hernias discales pequeñas se curan con cierta reabsorción del material del disco herniado o con el desarrollo de tejido cicatricial. Esto puede tardar entre dos semanas y hasta 6 meses.

El tratamiento inicial para la mayoría de las hernias discales es un enfoque conservador centrado inicialmente en reducir cualquier espasmo muscular asociado. Esto puede lograrse mediante:

  • Reposo.
  • Inmovilización con un collarín cervical (para la hernia de disco intervertebral cervical) durante uno o tres días.
  • Modificación de la actividad (evitar agacharse, levantar, girar y estar sentado o de pie durante mucho tiempo).
  • Administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y/o relajantes musculares.

A medida que se libera el espasmo muscular, se pueden iniciar estiramientos suaves de la columna vertebral y de los grupos musculares de los isquiotibiales.

Las contracciones musculares isométricas (contracciones sin movimiento) para la columna vertebral también pueden iniciarse al principio de la rehabilitación.

Cuando los tratamientos conservadores no alcanzan los resultados deseados, podemos proponer la cirugía como tratamiento de la hernia discal.

Cirugía de la hernia discal

    Se considera la posibilidad de intervenir cuando tienes un dolor intenso y persistente en la espalda o las piernas, debilidad o entumecimiento de las piernas o los pies, dificultad para caminar o estar de pie, o síntomas vesicales o intestinales, o existe riesgo de lesión neurológica permanente de la raíz nerviosa.

    La microdiscectomía endoscópica es el procedimiento quirúrgico de elección en nuestro centro.

    Siendo un procedimiento de vanguardia que permite una rápida resolución de los síntomas y un postoperatorio reducido.

    • Consiste en la extirpación de parte del disco herniado que causa la compresión del nervio. Es un procedimiento seguro que se realiza a través de un portal de trabajo con un endoscopio y no se extrae todo el disco, sólo el material que comprime el nervio.
    • La cirugía suele durar 1,5 horas y la mayoría de los pacientes pueden ser dados de alta al día siguiente.
    • La mayoría de los pacientes pueden reincorporarse a sus actividades normales después de la cirugía de disco lumbar.
    • Algunos de los riesgos son la infección, el daño nervioso, la fuga dural o el hematoma.

    La mayoría de los pacientes que se someten a la cirugía encuentran un alivio significativo del dolor después de la intervención.

    ¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu hernia discal en Valencia?

     

    Referentes en el tratamiento de hernia discal en Valencia

    En el campo del tratamiento de las patologías de columna como la hernia discal, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

    Tecnología de vanguardia

    En nuestra clínica utilizamos ecógrafos de alta resolución para obtener un correcto diagnóstico, así como para localizar la lesión y realizar nuestras técnicas de vanguardia en la zona lesionada.

    De esta manera somos menos invasivos y conseguimos aliviar tu hernia discal, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

    Testimonios de Pacientes

    Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar.

    Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, ofreciendo tratamientos para el dolor que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas, como los bloqueos epidurales transforaminales y las técnicas de radiofrecuencia pulsada.

    Fui el jueves para tratamiento con plasma, todo genial y muy agradables. Recomendable.
    Sergio Pardo Avatar
    Sergio Pardo
    9/22/2022
    Excelente médico y atención al cliente..sin duda para mi el mejor traumatologo y cirujano..😊
    Carmen Soto Avatar
    Carmen Soto
    8/10/2023
    Sufrí una lesión de ligamento colateral interno de la rodilla. Tras varias visitas a distintos profesionales, di con el doctor Alfonso y me propuso un tratamiento de proloterapia. Tras cuatro infiltraciones el resultado ha sido muy bueno y ya estoy practicando deporte. Muy recomendable el trato y la profesionalidad.
    Emilio Hernandez Avatar
    Emilio Hernandez
    4/11/2023
    otras causas del dolor de espalda

    Otras causas del dolor de espalda

    El dolor de espalda puede tener su origen en cualquiera de estas estructuras, pero en la mayoría de los casos, este dolor no es consecuencia de ningún daño significativo en la columna vertebral.

    Este dolor suele provenir de los músculos, ligamentos o articulaciones circundantes y, ocasionalmente, de problemas en los discos vertebrales.

    Las patologías y afecciones más frecuentes que provocan dolor de espalda son:

    • Sacroileitis: inflamación aguda de las articulaciones sacroiliacas, puede ser unilateral o bilateral. Frecuentemente se asocia a procesos reumáticos.
    • Artrosis facetaria: el síndrome articular facetario está relacionado con el proceso de envejecimiento, la pérdida de cartílago y líquido sinovial en las articulaciones de la columna vertebral.
    • Hernia discal: lesión en la columna cuando uno de los discos de amortiguación intervertebrales sufre un desgarro o rotura.
    • Dolor tras una cirugía en la espalda: a veces los pacientes experimentan mejoria, pero a medida que el tejido cicatrizal se forma el dolor de piernas y espalda reaparece o aumenta.
    • Dolor de coccix: es el dolor en la base de la columna vertebral en la parte superior de las nalgas. Es una de las causas más comunes de dolor de espalda en el deporte.
    • Espondilolisis: frecuente en atletas jóvenes, incluso adolescentes, que practican deportes como la gimnasia, el salto con pértiga y el fútbol.
    • Espondilolistesis: es una afección de la columna vertebral que se produce cuando una vértebra está desplazada o se ha deslizado hacia delante o hacia detrás sobre la otra que está debajo.
    • Dolor de espalda muscular o distensión musculo ligamentosa: es la lesión deportiva más común causada por una lesión en los tejidos blandos que rodean la columna vertebral.

    Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el Traumatólogo especialista en rodilla en Torrent 

    Especialistas en Traumatología, Clínica de Medicina Regenerativa y Fisioterapeuta infantil en Torrent

    Llama al ☎ 961 146 834

    Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

    Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

    Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

     

    Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

    Pide cita previa en Catarroja o Torrent

    Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

    5 + 9 =

    Información contacto

    961 14 68 34

    info@regeneratclinica.com

    Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

    Horario

    Mañanas — 9:30am - 14:00pm
    Tardes — 16:00pm - 20:00pm
    Sábado y Domingo — Cerrado

    Clínica Regenerat en Catarroja

    Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470

    Clínica Regenerat en Torrent

    C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901