Artrosis en las manos y/o muñecas

¿Te pasa esto?

¿Tienes los dedos de la mano hinchados?

¿Tienes la muñeca hinchada, enrojecida o muy caliente?

El dolor en la muñeca puede producirse por la artrosis en las manos y muñecas.

Para aliviar o eliminar tu dolor debido a la artrosis en las manos tienes que ponerte en manos de especialistas en traumatología.

traumatologo especialista en manos en Catarroja (Valencia), Torrente-Torrent

Especialistas en el tratamiento de la artrosis en las manos y muñecas en Valencia

Soy Miguel Alfonso Porcar, cirujano ortopédico y traumatólogo de reconocido prestigio.

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la artrosis en las maños y en las muñecas.

Utilizamos para el tratamiento de la artrosis en las manos, terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre

Nuestro objetivo consiste en:

  • Determinar la causa de tu artrosis en las manos.
  • Realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de tu dolencia.
  • Aplicar el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudarte utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

 

Qué es el dolor de muñeca

¿Qué es la artrosis en las manos?

La artrosis en la muñeca es consecuencia de un proceso de desgaste o enfermedad degenerativa de las articulaciones.

Afecta al cartílago, el tejido que amortigua y protege los extremos de los huesos en una articulación.

El cartílago ayuda a nuestras articulaciones a moverse libremente. Los cambios en el cartílago pueden provocar dolor, rigidez y pérdida de movimiento.

Dicha limitación del movimiento puede afectar a las actividades diarias, y con el tiempo, puede conducir a la debilidad de los músculos de la articulación.

En casos extremos, el cartílago puede desgastarse por completo, sin dejar nada que proteja los huesos de una articulación, provocando el contacto hueso con hueso.

Los huesos también pueden abultarse o sobresalir en el extremo de una articulación para formar espolones óseos.

Los casos de dolor leves pueden corregirse con medios de autocuidado y descanso. En los casos más graves, pueden ser necesarios los tratamientos de fisioterapia, medicina regenerativa y la cirugía ortopédica.

Sintomas del dolor de muñeca y/o dolor de mano

¿Cuáles son las causas de la artrosis en las manos?

Suele afectar a personas mayores de 45 años, y es más frecuente en personas con antecedentes familiares o personas con lesiones previas en la muñeca.

Además, las lesiones traumáticas, las fracturas y la dislocación de las articulaciones hacen que sea más susceptible de desarrollar artrosis.

La artrosis tiene diversos grados de limitación funcional y efectos sobre la calidad de vida.

Contrariamente a la creencia popular, no afecta a todo el mundo a medida que envejece y no empeora necesariamente con la edad.

La artrosis provoca dolor en las articulaciones y puedes perder la capacidad de mover y doblar libremente una articulación.

Cuando es grave, la articulación puedes perder todo el movimiento, causando discapacidad.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis en las manos y muñeca?

El dolor es el principal síntoma asociado a la artrosis de muñeca.

Inicialmente, el dolor está presente con el movimiento o la actividad.

En algunos casos de artrosis más avanzada, el dolor puede estar presente incluso durante la inactividad o el reposo.

Otros síntomas de la artrosis de muñeca son:

  • Rango de movimiento limitado.
  • Hinchazón alrededor de la articulación de la muñeca.
  • Dificultad para levantar objetos.
  • Dificultad para ejercer presión a través de la muñeca, por ejemplo, al empujar una puerta o levantarse de una silla.

Factores de riesgo de artrosis en las manos

Algunos factores de riesgo no pueden cambiarse -como la genética- mientras que otros, como la obesidad y las actividades cotidianas, pueden modificarse o eliminarse.

 

  • Traumatismos en la mano: un hueso roto, una dislocación, o una intervención quirúrgica previa pueden causar daños que acaben provocando la artrosis de mano. Los síntomas pueden no aparecer hasta muchos años después del traumatismo.
  • Mala alineación de una o varias articulaciones: si los huesos de los dedos o las muñecas no se alinean correctamente, puede haber un exceso de fricción articular que provoque un mayor desgaste del cartílago. Una mala alineación articular puede existir durante años antes de que se desarrolle la artritis y se vuelva dolorosa.
  • Movimientos repetitivos: las personas cuyos trabajos requieren movimientos repetitivos de las manos son más propensas a desarrollar artrosis.
  • Ser mujer: las mujeres son más propensas a desarrollar artrosis de mano que los hombres.

Diagnóstico de la artrosis en las manos y muñecas

El Dr. Miguel Alfonso Porcar especialista en artrosis en las manos y muñecas realiza el diagnóstico del dolor en la muñeca.

La historia clínica, la exploración física y las pruebas de imagen ayudan a elaborar el diagnóstico de la artrosis.

El Dr. Alfonso Porcar observará y moverá tus articulaciones vara ver si existe un rango de movimiento limitado, así como la aparición de dolor.

También puede solicitar pruebas de imagen que nos ayudarán a confirmar el diagnóstico.

  • Aspiración articular: Tras adormecer la zona, se introduce una aguja en la articulación para extraer líquido. Con esta prueba se busca la presencia de infecciones o cristales en el líquido para ayudar a descartar otras condiciones médicas u otras formas de artritis.
  • Radiografías: las radiografías pueden mostrar daños en la articulación o en el hueso o cambios relacionados con la artrosis.
  • La resonancia magnética (RM) permite ver mejor el cartílago y otras partes de la articulación.

Tratamientos para la artrosis en las manos y muñecas

La artrosis de muñeca precoz puede tratarse eficazmente con opciones de tratamiento no quirúrgico.

Estos tratamientos tienen como objetivo reducir el dolor causado por el desgaste de la articulación:

  • Algunos medicamentos antiinflamatorios pueden ayudar a reducir la inflamación, la hinchazón y el dolor.
  • El calor puede ser útil para las articulaciones rígidas y dolorosas. No utilices la terapia de calor en una articulación que esté caliente e hinchada, ya que la empeorará.
  • En su lugar, considere la terapia de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Los ejercicios sencillos para fortalecer los del antebrazo y la mano son útiles en las primeras etapas. Estos ejercicios tienen como objetivo mejorar el dolor, la función y la rigidez de la mano.
  • Uso de férulas para aumentar la estabilidad, reducir el dolor, disminuir la inflamación, mejorar la función y reducir la tensión mecánica que puede estar causando la inestabilidad.

En el tratamiento multidisciplinar del dolor para casos más complejos con artrosis de manos y muñeca, podemos realizar infiltraciones con corticoides o ácido hialurónico, inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP), suero autólogo rico en citoquinas, células madre y otras formas de medicina regenerativa, como opciones previas a una cirugía.

Inyecciones de Ácido Hialurónico

    Indicado en pacientes con artrosis en las manos o artrosis en las muñecas debido a cambios degenerativos del cartílago.

    Las infiltraciones de ácido hialurónico retrasan la evolución de la enfermedad e incluso la necesidad de una cirugía articular.

    Suero Autólogo Rico en Citoquinas QREM Cytokine

    El suero autólogo rico en citoquinas (Q-rem cytokine), es eficaz para el tratamiento de la artrosis en las manos y artrosis de muñeca en las primeras fases de degeneración. Actúa disminuyendo el dolor ya que es un antiinflamatorio natural.

    Así inyectaremos en el interior de la articuación dañada, una cantidad adecuada de concentrados de plaquetas asociado a citoquinas antiinflamatorias encargadas de reducir la inflamación e iniciar el ciclo regenerativo.

    El suero Autólogo Rico en Citoquinas consigue hasta un 75% de reducción del dolor durante más de un año en pacientes con artrosis.

    Infiltraciones con PRP Plasma Rico en Plaquetas

    Las infiltraciones de PRP, junto con las infiltraciones de células madres mesenquimales estimulan la respuesta curativa natural para la recuperación de la movilidad, fuerza y la normalidad en pacientes con artrosis en manos y muñecas.

    Esta terapia biológica induce los mecanismos para la curación, en lugar de sustituir la zona lesionada por una prótesis o articulación artificial.

    • El PRP es un producto derivado de la sangre.
    • El PRP disminuye el dolor de la artrosis en las manos.
    • El PRP acelera la recuperación y curación de lesiones articulares.
    • El PRP cura lesiones deportivas en la mano y muñeca.
    • Se utiliza como coadyuvante en cirugías para mejorar el resultado.

    Terapia de células madre para artrosis en las manos

    El tratamiento de la artrosis de manos y muñeca con células madre, se realiza en pacientes que ha fracasado el tratamiento conservador, y que de lo contrario tendrían que someterse a una cirugía.

    Estas células madre tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes grupos celulares como hueso, cartílago, grasa o musculo, y secretar numerosas citocinas y factores de crecimiento.

    Aislar, concentrar e inyectar estas células madre es una forma biológica de apoyar los esfuerzos regenerativos del cuerpo en pacientes con artrosis de muñeca.

    Cirugía para la artrosis en las manos y muñecas

    Cuando los tratamientos conservadores y ortobiológicos no obtienen los resultados deseados y si sigues teniendo dolor intenso e incapacitante, podemos proponer la cirugía para tu artrosis de muñeca.

    Existen diferentes procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse y que pueden incluir:

    • Artroplastia: el cirujano ortopédico extrae la articulación afectada y la sustituye por un implante artificial. Si se trata de una artritis postraumática y de una artrosis en la que el hueso es duro y la demanda de la mano es moderada.
    • Artrodesis: consiste en retirar las articulaciones y fusionar los huesos de la articulación con agujas, tornillos o placas conformadas.

    Esta cirugía suele estar indicada cuando las articulaciones están muy dañadas, cuando hay una movilidad limitada, daños en los ligamentos y tendones circundantes, artroplastia previa fallida y cuando se espera un uso manual intenso.

    El Dr. Miguel Alfonso Porcar te explicará las opciones y te ayudará a decidir qué tipo de cirugía es la más adecuada para tu caso.

    ¿En qué consiste la rehabilitación tras la cirugía de artrosis de la mano?

    Después de la cirugía, un programa de rehabilitación te ayudará a recuperar la fuerza y el movimiento de la mano.

    Es posible que tengas que utilizar una férula postoperatoria durante un tiempo, y que tengas que restringir sus actividades durante un mínimo de 12 semanas, para que la reconstrucción de la articulación se cure correctamente.

    Aunque la recuperación es lenta, debería poder retomar sus actividades normales a los pocos meses de la operación.

    ¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu artrosis en las manos en Valencia?

     

    Referentes en el tratamiento de dolor en las manos y muñecas en Valencia

    En el campo del tratamiento de la artrosis en la muñeca y las manos, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

    Tecnología de vanguardia

    En nuestra clínica utilizamos ecógrafos de alta resolución para obtener un correcto diagnóstico, así como para localizar la lesión y realizar nuestras técnicas de vanguardia en la zona lesionada.

    De esta manera somos menos invasivos y conseguimos aliviar y en muchos casos eliminar tu artrosis en las manos en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

    Testimonios de Pacientes

    Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar.

    Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para aliviar y eliminar ek dolor en la muñeca y la mano, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

    Tuve tendinitis y bursitis en los hombros...me infiltraron con plasma y estoy nueva, quiero agradecer al doctor D.Miguel y su equipo, la profesionalidad y amabilidad que tuvieron conmigo, excelente equipo,
    INMA Marti Avatar
    INMA Marti
    9/21/2023
    La calidad del trato humano y profesional del Dr. Alfonso y del Dr. Vilatela son inmejorables. Mi abuela sufría muchísimo dolor en las rodillas y espalda que le impedían caminar, y poca esperanza de mejorar. Pero desde que descubrimos esta clínica, y le realizan tratamientos con PRP y otras técnicas punteras, mi abuela es otra!! Gracias por la empatía, el interés por el bienestar del paciente y por devolverle la calidad de vida! Sin dudarlo, les recomendamos enormemente.
    María Llopis Luna Avatar
    María Llopis Luna
    9/29/2021
    Buenas noches, Estoy encantada con todo el equipo que forman en la clínica. Concretamente y desde el principio, Ana me ha atendido siempre con mucho cariño y profesionalidad. En cuanto al doctor Miguel, lo recomiendo al 100%. Llegué con un dolor muy grande de cervicales. El tratamiento a seguir, junto con las sesiones de rehabilitación y todos sus consejos, han valido mucho la pena. Estoy feliz y recuperada. Recomiendo la clínica, estoy muy contenta. Gracias por todo.
    Alejandra Plaza Campos Avatar
    Alejandra Plaza Campos
    2/09/2023
    Causas de dolor en la muñeca o dolor en la mano

    Causas del dolor en la muñeca y/o en las manos

    Algunas de las causas más comunes del dolor en la muñeca y las manos son los esguinces y distensiones.

    Un esguince se refiere a una lesión de un ligamento y una distensión a una lesión muscular. Los esguinces y las distensiones se producen debido a una fuerza excesiva aplicada durante una acción de estiramiento, torsión o empuje.

    Otras causas de dolor en las manos y/o en las muñecas son:

    • Artrosis en las manos: es una enfermedad articular degenerativa. Es el tipo de artritis más común que afecta a las personas mayores. Hace que el cartílago, el tejido que amortigua y protege los extremos de los huesos de una articulación, se desgaste, provocando un doloroso roce de los huesos.
    • Rizartrosis – artrosis en el Pulgar: la rizartrosis es la artrosis que afecta a la base del pulgar, es decir, la destrucción progresiva del cartílago articular entre el trapecio y el primer metacarpiano.
    • Tendinitis de Quervain: la tendinosis de Quervain (también llamada tenosinovitis de Quervain) es una afección dolorosa, que afecta a los tendones del primer compartimento extensor produciendo dolor a nivel de la tabaquera anatómica.
    • Dedo en resorte – gatillo: es una afección en la que el dedo se bloquea o se engancha si intentas enderezarlo o doblarlo.
    • Síndrome del túnel carpiano: afección caracterizada por el entumecimiento o el dolor en el pulgar y los tres primeros dedos. Se produce cuando el nervio mediano se comprime en la muñeca. Suele ser una dolencia común en personas que utilizan las manos durante períodos prolongados en una ocupación concreta, como el trabajo con ordenadores.

    Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el Traumatólogo especialista en rodilla en Torrent 

    Especialistas en Traumatología, Clínica de Medicina Regenerativa y Fisioterapeuta infantil en Torrent

    Llama al ☎ 961 146 834

    Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

    Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

    Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

     

    Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

    Pide cita previa en Catarroja o Torrent

    Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

    9 + 5 =

    Información contacto

    961 14 68 34

    info@regeneratclinica.com

    Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

    Horario

    Mañanas — 9:30am - 14:00pm
    Tardes — 16:00pm - 20:00pm
    Sábado y Domingo — Cerrado

    Clínica Regenerat en Catarroja

    Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470

    Clínica Regenerat en Torrent

    C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901