Artrosis de Cadera: Tratamiento Coxartrosis sin cirugía

¿No puedes caminar cómodamente?

¿Tu dolor de cadera se produce por la noche o mientras descansas?

¿Tienes un dolor de cadera que persiste más allá de unos días?

¿No puedes movilizar la cadera y/o te limita en el día a día?

El dolor de cadera puede producirse por una gran cantidad de factores, por eso si quieres eliminar tu dolor o lesión de cadera, tienes que ponerte en manos de una clínica de especialistas en traumatología.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

mejor traumatologo de cadera en valencia

Traumatólogos especialistas en artrosis de cadera

Soy Miguel Alfonso Porcar director de la clínica de traumatologia Regenerat, y reconocido traumatólogo especialista en el tratamiento de la artrosis de cadera con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, suero autólogo rico en citoquinas (SARC), células madre…

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la artrosis de cadera.

Nuestro objetivo consiste en determinar la causa de tu dolor en la cadera.

Realizaremos las pruebas diagnósticas adecuadas, y aplicaremos el tratamiento de traumatología conservadora, regenerativa o cirugía para aliviar tu dolor debido a la artrosis en la cadera, y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posible!

¿Qué es el dolor en la cadera?

¿Qué es el dolor de cadera?

La artrosis de cadera, también llamada coxartrosis, es una enfermedad de la articulación de la cadera, en la que el cartílago de las articulaciones se deteriora debido al desgaste.

La coxartrosis está causada por el desgaste del cartílago de la cabeza del fémur y de la cavidad articular de la pelvis que posee un hueco para que formen un engranaje, y permitir el movimiento del femur en múltiples direcciones.

Las consecuencias del deterioro del cartilago, se manifiestan inicialmente como pequeñas restricciones de movimiento, que posteriormente pueden empeorar y causar un dolor intenso.

Existen dos tipos de artrosis:

  • La artrosis primaria es una forma genética de la enfermedad. Los síntomas pueden no ser necesariamente aparentes en un paciente con artrosis primaria. Esta forma de la enfermedad puede durar toda la vida sin que se note.
  • La artrosis secundaria está causada por un impacto externo, como lesiones debidas a accidentes, piernas desalineadas (rodillas torcidas/piernas arqueadas) o el estrés constante de la vida cotidiana.

Causas de la artrosis de cadera o coxartrosis

Las causas de la artrosis de cadera o coxofemoral son muy diversas y suelen deberse a una combinación de varios factores.

Sin embargo, el factor común es un trastorno metabólico del cartílago.

Predominan los procesos de degradación del cartílago que conducen gradualmente a una exposición del hueso.

Si un hueso roza con otro, el cuerpo reacciona produciendo material óseo (osteofitos), para contrarrestar la degradación. Esto provoca una deformación ósea, con las consiguientes limitaciones en la movilidad, así como dolor.

La reparación de los daños en el cartílago es especialmente difícil para el organismo. Las grietas del cartílago suelen ser irreversibles.

Los siguientes factores pueden favorecer el desarrollo de la artrosis de cadera o ser la causa de la misma:

  • Predisposición genética.
  • Desgaste relacionado con la edad.
  • Problemas de mala alineación; dismetrías o desigualdad de longitud de miembros inferiores.
  • Enfermedades de la cadera sobretodo en la infancia como luxaciones,displasia o enfermedad de Perthes.
  • Obesidad severa.
  • Traumatismos, esfuerzo físico intenso, deporte y lesiones como luxaciones.
  • Pinzamiento de cadera: se produce cuando el acetábulo y la cabeza del fémur no encajan completamente. Las razones para ello no están claras. Una predisposición genética suele desempeñar un papel.

Factores de riesgo de la artrosis de cadera

Además de los factores genéticos y la edad, el otro factor de riesgo particular es la sobrecarga de la articulación de la cadera debido a la obesidad y a las cargas físicas permanentes.

En la mayoría de los casos, la artrosis de cadera está causada por una combinación de varios factores.

La predisposición genética, la obesidad y el desgaste relacionado con la edad son algunas de las causas más comunes.

 

Síntomas de la artrosis de cadera

En la mayoría de los casos, la artrosis de cadera provoca dolor y limitación de movimientos en la articulación de la cadera.

Sin embargo, en las primeras fases de la enfermedad puede no haber síntomas perceptibles.

Los afectados suelen sentir sólo un pequeño dolor al caminar o al levantarse de una posición sentada.

Estas molestias suelen desaparecer por sí solas al cabo de poco tiempo.

A medida que la enfermedad avanza, se manifiesta como dolor inguinal que se extiende por la cara anterior del femur a veces hasta las rodillas, y movimientos como agacharse o subir escaleras se vuelven más difíciles y dolorosos.

La artrosis de cadera de rápida evolución significa que todo el material cartilaginoso se romperá en un futuro próximo. Los extremos óseos, entonces desprotegidos, rozarán entre sí.

Esto suele provocar graves restricciones de movimiento y dolor.

La descomposición del material cartilaginoso debida a la artrosis no puede detenerse.

Sin embargo, reducir la obesidad y aumentar la actividad física puede ayudar a fortalecer los músculos y reducir las restricciones de movimiento y el dolor.

Los síntomas típicos de la artrosis de cadera son:

  • Dolor en la ingle: es la zona donde se localica el dolor en la mayor parte de los pacientes, seguido en frecuencia por la nalga o gluteo y la cara anterior de la pierna.
  • Cojera.
  • Limitación o perdida de la movilidad con incapacidad para cruzar las piernas, atarse los cordones de los zapatos,subir un escalón o dormir boca abajo por el flexo de cadera.
  • Dolor en reposo.
  • Dificultad para sentarse o levantarse en sillas bajas.

 

Diagnóstico de la artrosis de cadera

El Dr. Miguel Alfonso Porcar traumatólogo y cirujano ortopédico experto en patologías y lesiones en la cadera, realiza el diagnóstico de tu dolor de cadera.

  • El objetivo inicial es determinar si hay antecedentes de una enfermedad o lesión. Este paso también puede ayudar a descartar otras enfermedades que podrían ser el motivo de las molestias.
  • A continuación, se somete al paciente a un evaluación física de pruebas de movilidad y pruebas funcionales, que proporcionan información sobre la movilidad y las reacciones al dolor.

En el siguiente paso, se utilizan técnicas de imagen para determinar el estado de la articulación de la cadera, especialmente del cartílago.

En el diagnóstico de la artrosis de cadera prestamos especial atención al tamaño del espacio articular. Cuanto más pequeño o disminuido sea el espacio articular, más avanzada estará la artrosis de cadera.

  • Las radiografías también pueden detectar unasformaciones por crecimiento de hueso(osteofitos) en las superficies articulares donde hay perdida de cartílago.
  • En algunos casos, también podemos realizar una ecografía, o solicitar un TAC o una resonancia magnética para obtener un diagnóstico más preciso.
  • También podemos solicitar un análisis de sangre para distinguir entre artritis y artrosis, lo que a veces resulta difícil.

Grados de artrosis de cadera

La artrosis puede clasificarse mediante pruebas de diagnóstico radiológico y dividirse en 5 grados.

  • Grado 0: sin signos de artrosis.
  • Grado 1: estrechamiento menor del espacio articular.
  • Grado 2: estrechamiento menor del espacio articular y ligeras irregularidades en la superficie articular.
  • Grado 3: estrechamiento pronunciado del espacio articular e irregularidades sustanciales en la superficie articular.
  • Grado 4: estrechamiento pronunciado del espacio articular y deformación/necrosis (muerte de células óseas) en las partes de la articulación

Artrosis de cadera: tratamiento sin ciguría

Aunque no existe una cura definitiva para la artrosis, existen varias opciones de tratamiento para la artrosis de cadera.

El tratamiento de la artrosis de cadera suele ser conservador al principio, dependiendo del estadio de la enfermedad. Consiste en una terapia de movimiento o fisioterapia para fortalecer los músculos de la articulación de la cadera.

  • Los ejercicios específicos también pueden mejorar la movilidad y el equilibrio, y así ralentizar el progreso de la artrosis y aliviar el dolor.

No hay que evitar el deporte por miedo al deterioro. Sin embargo hay que elegir deportes adecuados como el aquagym, la natación, el ciclismo o los simples paseos.

  • También puede utilizarse un tratamiento farmacológico con analgésicos antiinflamatorios para aliviar el dolor.
  • Si la artrosis de cadera se debe a una desalineación, las plantillas ortopédicas pueden ayudar a contrarrestarla y aliviar los síntomas.

El tratamiento multidisciplinar del dolor para casos complejos, puede incluir:

  • Inyecciones de corticoides y/o ácido hialurónico o también de proloterapia (dextrosa).
  • Infiltraciones de plasma rico en plaquetas (PRP intraóseo).
  • Otras formas de medicina regenerativa, utilizando la ecografía para infiltrar de manera guiada en el punto exacto de la lesión.
  • La cirugía artroscópica y/o la sustitución por una prótesis total de cadera suele considerarse el tratamiento de último recurso.

Ácido Hialurónico en la cadera

Una inyección de acido hialurónico permite “engrasar” la articulación y restringir la progresión de la perdida de cartílago.

Además suele aliviar los síntomas clínicos de la artrosis,siendo una opción no quirúrgica eficaz en el tratamiento conservador de la coxartrosis.

Estas inyecciones deben ser guiadas por el uso de rx o ecografía para asegurar que nos encontramos en la cadera que es un plano más profundo que otras articulaciones como la rodilla.

 

Infiltración de cadera con PRP – Plasma Rico en Plaquetas

Se trata de un procedimiento eficaz que es una alternativa previa a la cirugía protésica.

El PRP contiene factores de crecimiento que estimulan la respuesta biológica normal de curación.

Los pacientes que se someten a un tratamiento de inyección de PRP suelen ver una mejora significativa del dolor y mejora de la amplitud de movimiento.

El tratamiento de inyección con PRP (Plasma Rico en Plaquetas) es el tratamiento previo a la cirugía de prótesis cadera y ayuda a muchos pacientes, que de otro modo tendrían que operarse.

Los resultados son prometedores. Implica un beneficio más efectivo a largo plazo y con la seguridad de ser una sustancia que deriva de manera individual de cada uno de los pacientes.

Ha demostrado retrasar e incluso evitar la cirugía.

QREM Suero Autólogo Enriquecido en Citoquinas (QREM Cytoquine)

Las infiltraciones de QREM citokine suponen un novedoso tratamiento para la coxartrosis de rodilla.

Inyectamos en el interior de la cadera dañada una cantidad adecuada de concentrados de plaquetas asociado a citoquinas antiinflamatorias, encargadas de reducir la inflamación e iniciar el ciclo regenerativo.

El suero Autólogo Rico en Citoquinas consigue hasta un 75% de reducción del dolor durante más de un año en pacientes con artrosis.

En clínica Regenerat utilizamos la ecografía en la infiltración de PRP para el tratamiento de la artrosis de cadera.

La realizamos en nuestra consulta sin necesidad de anestesia general, ni quirófano, ni rayos x.

Artrosis de cadera tratamiento quirúrgico: Prótesis total de cadera

La artroplastia de cadera es un procedimiento quirúrgico, en el que se sustituye una articulación de la cadera dañada por diversos motivos por una articulación artificial.

La sustitución de la articulación de la cadera o el reemplazo total de la cadera (artroplastia total de cadera), se utiliza si las terapias conservadoras no dan buenos resultados y el dolor es persistente y muy intenso.

Existen tres tipos de prótesis de cadera:

  • Prótesis sin cemento: la articulación artificial se sujeta o se atornilla al hueso. Luego crece de forma natural en el hueso (en pacientes jóvenes).
  • Prótesis cementada: la articulación artificial se fija al hueso mediante cemento óseo (en pacientes de edad avanzada).
  • Prótesis híbrida: la cavidad articular se fija de forma natural y el vástago de la prótesis se cementa.

La cirugía dura una hora aproximadamente y suele realizarse con anestesia epidural. A menudo el paciente puede abandonar el hospital al día siguiente o dos días de la intervención.

Una prótesis total de cadera dura aproximadamente entre 15 y 20 años de media antes de tener que ser sustituida.

Células madre para artrosis de cadera

La agencia estatal del medicamento (AEMED), establece que se permite el uso de terapias biológicas autólogas minimamente manipuladas (centrifugación) con PRP o BMC (concentrado de medula ósea), salvo en contraindicaciones.

En cambio las células madre que se obtienen por manipulación sustancial bien de la grasa o de la medula ósea, a través de digestión enzimática y posterior amplificación mediante cultivos celulares, solo se podrá administrar a pacientes en fase de ensayo clínico.

Se conocen los efectos regenerativos del uso del BMC (concentrado de médula ósea) que obtenemos del aspirado de la médula ósea a partir de la cresta iliaca de la pelvis, y posteriormente se centrifuga obteniendo un concentrado celular (MSCs células madre,células hematopoyéticas, y células endoteliales) que secretan factores regenerativos mucho mas potentes y rápidos que solo las plaquetas.

El Dr .Miguel Alfonso Porcar utiliza los BMC en osteoartrosis de cadera y rodilla, en fracturas no consolidadas y en necrosis avascular de cadera con resutados prometedores.

¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu artrosis de cadera en Valencia?

Referentes en dolor de cadera en Valencia

En el campo del tratamiento de los dolores de cadera, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para la coxartrosis.

Aportamos soluciones eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento y en muchos casos sin necesidad de cirugía.

Tecnología de vanguardia

En nuestra clínica utilizamos ecógrafos de alta resolución para el diagnóstico,  localizar la lesión y realizar nuestros tratamientos de vanguardia en la zona lesionada.

De esta manera somos menos invasivos y conseguimos aliviar y en muchos casos eliminar tu dolor de cadera en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

 

Profesional completo
Javier Lorente Gonzalez Avatar
Javier Lorente Gonzalez
9/29/2021
Quiero compartir mi experiencia en clínica REGENERAT ya que ha sido realmente buena, trato excelente por parte de todo el equipo . Llegué con una tendinitis en el hombro y el Doctor Miguel me infiltró plasma rico en plaquetas . Ahora el hombro ya no me duele . Gracias ahora ya puedo volver a jugar al pádel.
Ana Galindo Barrera Avatar
Ana Galindo Barrera
1/12/2024
Fui el jueves para tratamiento con plasma, todo genial y muy agradables. Recomendable.
Sergio Pardo Avatar
Sergio Pardo
9/22/2022
causas del dolor en la cadera

Causas del dolor en la cadera

El traumatólogo especialista en cadera Dr. Miguel Alfonso Porcar nos indica que la principal causa de un dolor repentino en la cadera es una lesión provocada por fractura del cuello del fémur de la cadera.

Las fracturas de cadera son comunes en las personas mayores debido a sus antecedentes médicos, entre ellos, la osteopenia y/o osteoporosis.

Otras causas de dolor de cadera pueden ser debidas a la artritis, bursitis, infección,…

  • Tendinitis de cadera: lesión por uso excesivo de los tendones de la cadera que se activan cuando caminamos, estamos de pie y transferimos el peso de una pierna a otra durante la marcha.
  • Bursitis de cadera: es la inflamación de una de las bursas de la cadera (estructura entre la región ósea y la inserción de los tendones de la musculatura). Hay dos bursas principales en la cadera que suelen irritarse e inflamarse..
  • Trocanteritis de cadera: cuando se inflama la bursa que almohadilla el hueso “trocánter mayor” de la cadera. Suele doler en la región lateral de la cadera. Es bueno caminar con trocanteritis de forma moderada.
  • Artrosis de cadera: enfermedad articular degenerativa se da con mayor frecuencia en las personas mayores. En la artrosis, el cartílago se desgasta, y por tanto, provoca dolor, hinchazón, rigidez y restricción de movimientos en la articulación afectada.
  • Edema óseo de cadera: inflamación o lesión en la zona medular (interior del hueso) de la cadera, debido a una contusión. Predispone a la aparición de microfracturas e inflamación.

Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el mejor Traumatólogo de pie y rodilla en Torrent 

Especialistas en Traumatología, Medicina Regenerativa con Células Madre y Fisioterapeuta infantil en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

 

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

4 + 4 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Horario

Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Clínica Regenerat en Torrent

Carrer Mestre Lorenzo Fuertes Julvez 14. 46900 Torrent, Valencia