Sacroileitis – Artrosis Sacroiliaca

¿Te pasa esto?

¿Tienes un dolor de espaldaque ha aparecido de repente?

¿o quizás es un dolor crónico que llevas sufriendo más de tres meses?

El dolor de espalda puede producirse por una gran cantidad de causas, por eso si quieres eliminar tu lesión o dolor en la espalda, tienes que ponerte en manos de una clínica de especialistas en traumatología y columna vertebral.

traumatologo especialista en columna vertebral

Clínica especialista en el tratamiento de la sacroileitis o artrosis sacroiliaca en Valencia

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la sacroileitis y la artrosis sacroiliaca, así como de otras patologías de la columna vertebral.

Nuestro objetivo consiste en:

  • Determinar la causa de tu sacroiletitis o artrosis sacroiliaca.
  • Realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de tu dolencia o lesión en la espalda.
  • Aplicar el tratamiento de traumatología regenerativa o técnicas endoscópicas mínimamente invasivas para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

¿Qué es el dolor de espalda?

¿Qué es la sacroileitis?

La Sacroileítis es la inflamación aguda de las articulaciones sacroiliacas, puede ser unilateral o bilateral. Frecuentemente se asocia a procesos reumáticos.

La articulación sacroiliaca conecta la columna vertebral y la pelvis entre el hueso sacro y el hueso ilíaco. Es una articulación rígida con muy poca movilidad.

¿Qué es la artrosis sacroiliaca?

La artrosis de la articulación SI es un desgaste degenerativo del cartílago y de la superficie articular. El resultado puede ser un dolor que puede provocar restricciones de movimiento en la zona de la espalda y la cadera. Los problemas de la articulación SI también pueden volverse crónicos.

La artrosis de la articulación puede ser la causa del dolor en las nalgas, en el lado de la cadera y en la parte baja de la espalda. Los afectados pueden sentir este dolor al salir del coche, al estar de pie durante mucho tiempo o al caminar lentamente.

La enfermedad es degenerativa. Eso significa que el daño es permanente y el desgaste no puede repararse.

Sin embargo, se puede influir positivamente en su progresión con el tratamiento adecuado.

Causas del dolor de espalda

¿Cuáles son las causas de la sacroileitis o artrosis sacroiliaica?

La causa más común de la artrosis de la articulación sacroilíaca es una tensión mecánica inadecuada de las articulaciones sacroilíacas.

  • Suele estar provocada por un entrenamiento incorrecto o unilateral o por tener piernas con longitudes diferentes que pueden cambiar la posición de la pelvis.

Como resultado, el cartílago de la articulación comienza a desgastarse. A su vez, los huesos implicados pueden cambiar de forma y provocar una desalineación de la pelvis.

La artrosis de la articulación SI puede producirse en el lado izquierdo, derecho o en ambos.

  • Otras causas son las lesiones previas en la zona pélvica, la inflamación de la articulación SI o el sobrepeso.
  • El desgaste degenerativo relacionado con la edad de la superficie de la articulación afectada también puede conducir al desarrollo de la artrosis de la articulación SI con el tiempo.
Sintomas de dolor en la espalda baja o alta

¿Cuáles son los síntomas de la sacroileitis?

Los afectados suelen padecer problemas de cadera, dolor intenso en la zona lumbar y movilidad limitada.

El dolor se produce repentinamente durante el movimiento y puede irradiarse a las piernas.

Para muchos pacientes, los síntomas son peores por la mañana y se reducen a lo largo del día.

  • Al principio, sólo se produce cuando se somete a un esfuerzo, por ejemplo al caminar o estar de pie durante mucho tiempo.
  • Cuando la enfermedad progresa, incluso los pequeños movimientos de flexión y torsión de la parte superior del cuerpo provocan dolor.

Las personas afectadas suelen adoptar entonces una postura que les ayude a aliviar el dolor.

Si la artrosis de la articulación sacroilíaca se vuelve crónica, el dolor será permanente y además empeorará cuando se someta a esfuerzos.

A partir de ese momentote verás limitada/o en tus actividades cotidianas y tendrás que vivir con el dolor.

Un resumen de los síntomas típicos:

  • Dolor de cadera.
  • Dolor en la zona lumbar.
  • Restricción de los movimientos.

El sobrepeso ejerce una presión excesiva sobre la articulación SI. Por lo tanto, la pérdida de peso es una parte importante del tratamiento para muchos afectados.

Diagnóstico de la artrosis sacroiliaca

El Dr. Antonio Vilatela realiza el diagnóstico de tu dolor de espalda.

Para ello inicialmente evaluará tu historial médico y a continuación realizará un examen o evaluación física.

  • Mediante pruebas de provocación, el médico puede ejercer una tensión en la articulación SI y, por tanto, desencadenar el dolor típicamente asociado a la artrosis de la articulación SI. Esto permite detectar la localización del problema.
  • Las técnicas de imagen, como la resonancia magnética y el TAC, pueden ayudar en el diagnóstico y dar una indicación temprana de si la causa es un proceso inflamatorio o una artrosis de la articulación SI.
  • Las radiografías se utilizan para detectar desajustes y desgaste de la superficie articular.

Cuando la afección ha progresado, las radiografías pueden proporcionar información clara y mostrar cambios en las estructuras articulares.

Las imágenes muestran una reducción del espacio articular, así como el desgaste de las zonas articulares cartilaginosas.

Tratamiento de la sacroiletis y artrosis sacroiliaca

El primer objetivo del tratamiento es la reducción de los síntomas agudos, especialmente del dolor en las nalgas y las piernas.

La mayoría de los pacientes con artrosis de la articulación sacroilíaca se estabilizan con cuidados conservadores durante 6-8 semanas.

  • Empleo de analgésicos y medicamentos antiinflamatorios o relajantes musculares para aliviar el dolor.
  • Fisioterapia: programas de ejercicios para ayudar a aliviar la presión sobre los nervios que causan tu dolor. El ejercicio afloja los músculos tensos, mejora la circulación y la movilidad de la articulación.
  • Los tratamientos térmicos pueden aliviar los dolores: compresas frías, calientes o ambas, aplicadas en la espalda ayudarán a aliviar gran parte de las molestias y aliviar la rigidez, así como el dolor.

Cuando estos tratamientos no consiguen los objetivos esperados, las inyecciones de antiinflamatorios, la radiofrecuencia sacroiliaca, las inyecciones intra articulares de plasma rico en plaquetas pueden contemplarse como pasos previos que pueden evitar o retrasar la cirugía.

Infiltraciones de corticoides

    Inyecciones o infiltraciones en la columna vertebral: la inyección espinal, llamada bloqueo epidural o nervioso, es una inyección de anestésicos y esteroides en la columna vertebral.

    Reducen la hinchazón y la inflamación del nervio, y permiten que tu cuerpo se recupere y vuelva a la actividad más rápidamente.

    Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas

    Las infiltraciones de PRP, junto con las infiltraciones de células madres mesenquimales, se utilizan en traumatología para estimular la respuesta curativa natural que consiga la recuperación de la movilidad, fuerza y la normalidad de tejido lesionado.

    En estos casos la proloterapia y/o las inyecciones intraarticulares con PRP y/o células madre son una opción relativamente nueva y cada vez más popular.

    Proloterapia

    La proloterapia es una técnica que implica la inyección de un irritante (solución de dextrosa hiperosmolar), en el tratamiento de afecciones musculo esqueléticas dolorosas crónicas.

    La indicación publicada con mayor frecuencia es en el tratamiento del dolor lumbar crónico, pero hay estudios recientes que examinaron su uso en el tratamiento de tendinopatías refractarias, así como la osteoartritis.

    La proloterapia puede ser útil para tratar el dolor lumbar crónico cuando se combina con terapias complementarias, como la manipulación espinal o las inyecciones de plasma rico en plaquetas.

    Los agentes irritantes usados en la proloterapia, estimulan la actividad de las células madre y tiene enormes beneficios para las condiciones nerviosas y musculoesqueléticas.

    Nuestra terapia regenerativa con proloterapia proporciona simultáneamente un alivio del dolor y ayuda a la regeneración de los tejidos mediante la activación de estas células madre.

    Se ha documentado una aplicación eficaz en pacientes con dolor de la articulación sacroilíaca, con beneficios que duran muchos años.

    En lugar de limitarse a enmascarar los síntomas, los tratamientos de medicina regenerativa pretenden curar la patología subyacente que causa el dolor y la discapacidad.

      Tratamiento con radiofrecuencia

      La rizólisis por radiofrecuencia proporciona un alivio más duradero a quienes sufren de dolor debido a la artrosis sacroilíaca en comparación con las inyecciones de cortisona y evita que los pacientes lleguen a realizarse tratamientos agresivos como la fusión quirúrgica de dichas articulaciones.

      Cirugía de la columna vertebral

      Si tienes un dolor intenso en las nalgas de forma permanente y las medidas conservadoras no reducen tus síntomas, la cirugía será el último recurso.

      Durante la intervención quirúrgica, se puede llevar a cabo un procedimiento conocido como artrodesis en el que el cirujano atornilla el hueso sacro y el hueso ilíaco. 

      ¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu sacroileitis en Valencia?

       

      Referentes en el tratamiento de artrosis sacroiliaca en Valencia

      En el campo del tratamiento de las patologías de columna como artrosis sacroiliaca, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

      Tecnología de vanguardia

      En nuestra clínica utilizamos ecógrafos de alta resolución para obtener un correcto diagnóstico, así como para localizar la lesión y realizar nuestras técnicas de vanguardia en la zona lesionada.

      De esta manera somos menos invasivos y y conseguimos aliviar y en muchos casos eliminar tu artrosis sacroiliaca en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

      Testimonios de Pacientes

      Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar.

      Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para el dolor de espalda, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

      Tuve tendinitis y bursitis en los hombros...me infiltraron con plasma y estoy nueva, quiero agradecer al doctor D.Miguel y su equipo, la profesionalidad y amabilidad que tuvieron conmigo, excelente equipo,
      INMA Marti Avatar
      INMA Marti
      9/21/2023
      Recomendable 100%. Hace 15 días que me opero del ligamento cruzado y salió todo de maravilla.
      Paula Claudia Valencia Avatar
      Paula Claudia Valencia
      5/29/2022
      Hace aproximadamente dos meses y medio que me lesioné entrenando, me hice una rotura fibrilar que a consecuencia de no hacer el reposo pertinente, se agravó. Después de varias sesiones de fisio y viendo que la lesión seguía aumentando…encontré la página de Regenerat y pedí cita para que me valoraran. Su atención desde el principio fue de 10. Me valoraron dos traumatólogos, entre ellos el doctor Miguel Alfonso y tras revisar la ecografía me pidieron una resonancia de urgencia que se realizó en dos días. Antes de optar por la operación optaron por realizar la técnica PRP y ha ido todo muy bien. Me gustaría resaltar no solo el trato del doctor, tan profesional y cercano si no también de todas las trabajadoras y trabajadores que me han atendido siempre con una sonrisa y amabilidad, resaltando a Pilar que es maravillosa.
      Inma alabarta Avatar
      Inma alabarta
      12/15/2023
      otras causas del dolor de espalda

      Otras causas del dolor de espalda

      El dolor de espalda puede tener su origen en cualquiera de estas estructuras, pero en la mayoría de los casos, este dolor no es consecuencia de ningún daño significativo en la columna vertebral.

      Este dolor suele provenir de los músculos, ligamentos o articulaciones circundantes y, ocasionalmente, de problemas en los discos vertebrales.

      Las patologías y afecciones más frecuentes que provocan dolor de espalda son:

      • Sacroileitis – Artrosis sacroiliaca: proceso de desgaste y pérdida de cartílago en la articulación sacroiliaca.(unión entre el sostén de la pelvis y la región más inferior de la columna vertebral).
      • Artrosis facetaria: el síndrome articular facetario está relacionado con el proceso de envejecimiento, la pérdida de cartílago y líquido sinovial en las articulaciones de la columna vertebral.
      • Hernia discal: lesión en la columna cuando uno de los discos de amortiguación intervertebrales sufre un desgarro o rotura.
      • Sacroileítis: inflamación aguda de las articulaciones sacroiliacas, puede ser unilateral o bilateral. Frecuentemente se asocia a procesos reumáticos.
      • Dolor tras una cirugía en la espalda: a veces los pacientes experimentan mejoria, pero a medida que el tejido cicatrizal se forma el dolor de piernas y espalda reaparece o aumenta.
      • Dolor de coccix: es el dolor en la base de la columna vertebral en la parte superior de las nalgas. Es una de las causas más comunes de dolor de espalda en el deporte.
      • Espondilolisis: frecuente en atletas jóvenes, incluso adolescentes, que practican deportes como la gimnasia, el salto con pértiga y el fútbol.
      • Espondilolistesis: es una afección de la columna vertebral que se produce cuando una vértebra está desplazada o se ha deslizado hacia delante o hacia detrás sobre la otra que está debajo.
      • Dolor de espalda muscular o distensión musculo ligamentosa: es la lesión deportiva más común causada por una lesión en los tejidos blandos que rodean la columna vertebral.

      Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el Traumatólogo especialista en rodilla en Torrent 

      Especialistas en Traumatología, Clínica de Medicina Regenerativa y Fisioterapeuta infantil en Torrent

      Llama al ☎ 961 146 834

      Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

      Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

      Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

       

      Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

      Pide cita previa en Catarroja o Torrent

      Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

      6 + 1 =

      Información contacto

      961 14 68 34

      info@regeneratclinica.com

      Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

      Horario

      Mañanas — 9:30am - 14:00pm
      Tardes — 16:00pm - 20:00pm
      Sábado y Domingo — Cerrado

      Clínica Regenerat en Catarroja

      Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470

      Clínica Regenerat en Torrent

      C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901