Hombro Congelado: tratamiento de capsulitis adhesiva

¿Te pasa esto?

¿Tienes un dolor molesto en el hombro que no desaparece?

¿Empeora el dolor mientras duermes, y también al mover el hombro?

¿Te duele con cualquier movimiento y/o no te permite ninguna movilidad?

La capsulitis adhesiva del hombro, llamada hombro congelado produce dolor intenso, causa rigidez del hombro y restringe el movimiento.

Si tienes estos síntomas ven a la clínica Regenerat. Somos especialistas en el tratamiento del hombro congelado sin necesidad de intervención quirúrgica en muchas ocasiones.

Te ayudaremos a recuperar tu ritmo de vida y hacer deporte con normalidad.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Especialistas en el tratamiento del hombro congelado o capsulitis en el hombro

Soy Miguel Alfonso Porcar director de la clínica de traumatologia Regenerat, y reconocido especialista en el tratamiento del hombro congelado o capsulitis adhesiva en el hombro, con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre…

Nuestro objetivo consiste en determinar la causa de tu hombro congelado.

Haremos las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de tu lesión que te produce dolor en el hombro.

Aplicaremos el tratamiento de traumatología adecuado de manera conservadora, regenerativa o cirugía ortopédica para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posible!

especialistas dolor de hombro en Valencia

¿Qué es el hombro congelado o capsulitis adhesiva?

El hombro congelado es una enfermedad en la que el hombro se vuelve doloroso y rígido.

Tiene una progresión que se convierte en un círculo vicioso: como existe dolor a la movilidad, esta se restringe, y a menor movilidad mayor rigidez.

El tratamiento, que incluye analgésicos y ejercicios, puede ayudar a aliviar los síntomas.

El hombro es una articulación esférica. La bola de la parte superior del hueso del brazo (húmero) se mueve en la cavidad poco profunda del borde del omóplato (escápula). Toda la articulación está encerrada en una cápsula fuerte y fibrosa.

El hombro congelado se produce cuando esta cápsula se engrosa, se contrae y se tensa más de lo debido.

Por esta razón, el hombro congelado también se conoce con el término médico de «capsulitis adhesiva».

sintomas del dolor de hombro

Causas del hombro congelado

No se conoce una causa concreta que pueda justificar la capsulitis adhesiva.

Se cree que puede estar causado por la inflamación de la articulación del hombro y la cápsula que la rodea.

Si que se conocen factores de riesgo, que pueden aumentar la probabilidad de sufrir esta patología: fumadores, hipertensos, obesos, enfermedad endocrina, …

Hombro congelado secundario

El hombro congelado secundario se produce cuando hay algún daño previo en el hombro, o se tiene una condición médica que hace más probable esta patología.

El hombro congelado puede desarrollarse a veces si tiene una lesión en el hombro, como una lesión en el manguito de los rotadores.

Por otro lado, puede ocurrir si ha tenido que mantener el hombro inmóvil durante mucho tiempo. Por ejemplo, después de una fractura o de una operación en el hombro.

Síntomas del hombro congelado

Hay dos síntomas principales del hombro congelado.

  • Un dolor sordo o punzante en el hombro afectado, que suele empeorar por la noche o cuando mueves el hombro.
  • Rigidez alrededor de la articulación del hombro que puede impedirte moverlo con normalidad. Esto dificulta la realización de tareas cotidianas como conducir o vestirte entre otras.

Si tienes alguno de estos síntomas, ven a la clínica Regenerat y te ayudaremos a eliminar tu dolor de hombro y recuperar tu vida normal lo antes posible.

Fases de los síntomas de la capsulitis de hombro

El hombro congelado se desarrolla en varias fases, que pueden solaparse.

  • Fase dolorosa o de «congelación». Poco a poco irá apareciendo un dolor que empeora al mover el hombro, el cual poco a poco se vuelve más rígido. Esta fase puede durar de dos a nueve meses.
  • Fase de rigidez o «congelación». El dolor puede disminuir, pero mover el hombro se vuelve más difícil, lo que afecta a las actividades cotidianas. Esta fase puede durar hasta un año.
  • Fase de resolución o «descongelación». La rigidez disminuye gradualmente y la mayoría de las personas se recuperan por completo. Esta fase puede durar hasta tres años.

Si crees que tienes una capsulitis adhesiva de hombro o hombro congelado, es mejor que busques asesoramiento médico.

Diagnóstico de la bursitis de hombro

El Dr. Miguel Alfonso Porcar revisará tus síntomas, historial médico y realizará una evaluación física de tu hombro para comprobar la amplitud de movimiento, estabilidad y la fuerza de la articulación.

  • Evaluaremos tu hombro realizando una serie de pruebas físicas para averiguar si se trata de un hombro congelado o de otra lesión similar.
  • Estas pruebas pueden incluir tanto el movimiento suave del brazo («movimiento pasivo») como pedirte que lo muevas tú mismo (movimiento activo) en diferentes direcciones y posiciones. De este modo, comprobaremos si la amplitud de movimiento del hombro se ha reducido.
  • Pruebas complementarias como la radiografía simple. Nos aportará información indirecta, al descartar o confirmar otro tipo de lesión similar en la misma región.
  • Otras pruebas adicionales son la ecografía, resonancia magnética y la tomografía computarizada del hombro, que aunque no son necesarias para el diagnóstico de la capsulitis adhesiva, ayudan a descartar otras patologías en el hombro.

Tratamientos para la capsulitis adhesiva de hombro o hombro congelado

¿Cómo desinflamar una capsulitis de hombro?

Para aliviar la capsulitis en el hombro, es esencial reposar, aplicar hielo y realizar ejercicios bajo guía fisioterapéutica. Las infiltraciones de PRP promueven la curación, reducen la inflamación y ofrecen una mejora muy sustancial. En casos severos, se puede considerar la cirugía artroscópica.

El hombro congelado suele mejorar por sí solo, pero podrías tardar varios años en experimentar una recuparación completa del mismo. Recibir un tratamiento temprano puede proporcionar una mejoría precoz y una recuperación correcta de la movilidad de la articulación.

Los objetivos de cualquier tratamiento son reducir el dolor y aumentar el movimiento del hombro.

  • Analgésicos y antiinflamatorios: son el primer paso terapéutico para aliviar el episodio agudo, cuando todavía no conocemos si se trata de un hombro congelado o de un dolor aislado.
  • Apoya el brazo con almohadas mientras duermes o estás sentado en una silla.
  • Fisioterapia: es un tratamiento esencial para el hombro congelado; destacamos los ejercicios y la terapia manual.

Tratamiento de capsulitis de hombro con infiltración de corticosteroides

Si tu dolor del hombro congelado es intenso y/o no mejora después de los tratamientos anteriores, el Dr. Alfonso Porcar puede sugerirte una inyección articular de una amplia gama tratamientos.

Hidrodilatación o hidro disección ecoguiada.

Podemos realizar esta técnica en casos no controlados y con tiempo de evolución, inyectando siempre bajo control ecográfico un volumen importante de liquido en la articulación; en nuestro caso una combinación de suero fisiologico, corticoides y anestésico local.

Con esta infiltración logramos desinflamar la cápsula mejorando la movilidad.

Se trata de una técnica con una duración de 20 minutos, poco invasiva y que se realiza en nuestra sala de técnicas en clínica Regenerat.

Tratamiento de capsulitis de hombro con infiltración de Plasma Rico en Plaquetas

El PRP contiene factores de crecimiento en una alta concentración, que estimulan la respuesta biológica normal de curación.

Se trata de un procedimiento eficaz que es una alternativa previa a la cirugía artroscópica.

Los pacientes tratados con una inyección intraarticular de PRP mediante el empleo de la ecografía, obtienen una mejora significativa del dolor y mejora de la amplitud de movimiento. Esto les permite volver a su vida normal y actividades deportivas. 

El tratamiento de inyección con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es el tratamiento de elección previo a la cirugía artroscópica de hombro, y ayuda a muchos pacientes con dolor subacromial, que de otro modo tendrían que operarse.

Capsulitis hombro: operación de liberación artroscópica

La mayoría de los pacientes con hombro congelado, descubren que sus síntomas mejoran eventualmente con tratamientos anteriores.

Pero si éstos no han tenido el efecto esperado al cabo de unos meses, el Dr. Miguel Alfonso puede recomendarte uno de los siguientes procedimientos:

  • Manipulación del hombro bajo anestesia (MUA): mientras estás con anestesia general, el cirujano obliga a tu hombro a realizar movimientos que estirarán la cápsula tensada y aflojarán los tejidos cicatrizados.
  • Liberación capsular artroscópica o artrólisis artroscópica: realizamos una artroscopia de hombro para explorar el interior de la articulación del hombro, normalmente bajo anestesia general. El objetivo es liberar o recortar las zonas tensas de la cápsula.

 

¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu capsulitis adhesiva de  en Valencia?

Especialistas en el tratamiento del hombro congelado en Valencia

En el campo del tratamiento de los dolores de hombro, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

Tecnología de vanguardia

Utilizamos técnicas ecoguiadas que facilitan el diagnóstico.

Tratamientos vanguardistas menos invasivos que alivian y en muchos casos eliminan la capsulitis adhesiva en Valencia, sin necesidad de cirugía, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para la capuslitis de hombro, eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.

Tratamiento recomendable
Carminav Pons Avatar
Carminav Pons
6/29/2022
Excelente trato ,profesionalidad, después de años de dolor de espalda y de los hombros, gracias al doctor Miguel he vuelto a la calidad de vida sin dolor. Gracias por todo doctor !
Floroiu Victor Avatar
Floroiu Victor
3/30/2024
Orgullosa de tener un colega que dignifique nuestra profesión. Desde mi posición lo recomiendo como médico y persona. Cuando tenemos suerte de encontrar a alguien así lo justo es decirlo porque nos pone el listón muy alto y nos lleva a confiar en que existe la buena práctica de una vocación maravillosa y dedicada al prójimo.
Grace pereira Avatar
Grace pereira
6/21/2023
causas de dolor en el hombro

Otras patologías que trata un traumatólogo especialista en hombro

Las causas relacionadas con el dolor en el hombro incluyen patologías relacionadas con los huesos húmero, clavícula y omóplato, cartílagos articulares, ligamentos, tendones y/o músculos de la región.

 

  • Tendinitis hombro- supraespinoso-manguito rotadores:  resultado de la inflamación de alguno de los tendones que forman el manguito de los rotadores.
  • Rotura manguito rotadores: cuando la inflamación no se trata la tendinitis puede acabar provocando la rotura del manguito.
  • Artrosis hombro: se produce cuando se desgasta el cartílago de la articulación y provoca dolor, rigidez e hinchazón.
  • Artrosis acromioclavicular: desgaste de la articulación acromioclavicular por uso excesivo del hombro o aquellos pacientes con exigencias laborales más físicas.
  • Bursitis en el hombro: es la inflamación de los sacos llenos de líquido o bursas que amortiguan el hombro. Suele ser consecuencia de una tendinitis.
  • Hombro congelado: el hombro congelado cuando la cápsula de la articulación se engrosa, se contrae y se tensa más de lo debido. También se llama capsulitis adhesiva.
  • Tendinitis calcificante en el hombro: aparición de pequeños depósitos de calcio, habitulamente en el tendón supraespinoso. 
  • Esguince de hombro: es un estiramiento excesivo de los ligamentos,  muy común y que suele producirse al caerse o realizar un sobresfuerzo.
  • Distensión en el hombro: es el estiramiento o desgarro de un músculo y/o tendón (tejidos que conectan el músculo con el hueso). Es frecuente en personas que practican deporte de manera esporádica.
  • Hombro luxado: la luxación de hombro es una lesión grave que implica una pérdida momentánea del contacto entre los huesos de su articulación.

Nueva apertura Regenerat: Traumatólogo y clínica de fisioterapia en Torrent

Especialistas en Traumatología, Medicina Regenerativa y Fisioterapia en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

12 + 7 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Horario

Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Clínica Regenerat en Torrent

Carrer Mestre Lorenzo Fuertes Julvez 14. 46900 Torrent, Valencia