Edema óseo de cadera – Edema óseo subcondral

¿Te pasa esto?

¿Tienes la zona de la cadera hinchada?

¿Eres incapaz de andar con normalidad y tienes dolor en la cadera?

¿Tienes la cadera sensible y con dolor recurrente, acompañado de hematomas o moretones?

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

mejor traumatologo de cadera en valencia

Especialistas en el tratamiento del edema óseo de cadera

Soy Miguel Alfonso Porcar reconocido especialista en el tratamiento del edema óseo de cadera con reposo y analgésicos no esteroideos.

En los casos de edema óseo de cadera más graves que no responden a los tratamientos más conservadores, utilizamos terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas.

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las principales dolencias y lesiones de cadera.

Nuestro objetivo consiste en determinar la causa de tu dolor de cadera, realizar las pruebas diagnósticas para determinar el alcance de tu dolencia o lesión de cadera.

Una vez conocido el diagnóstico aplicaremos el tratamiento de traumatología regenerativa más adecuado, para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¿Qué es el edema óseo de cadera?

El dolor de cadera es una dolencia común que puede afectar a personas de todas las edades.

El edema óseo se produce cuando la zona medular del hueso, es decir, el tejido trabecular o esponjoso, sufre una inflamación o lesión.

El edema óseo es la acumulación de líquido en el hueso que provoca hinchazón en la médula ósea.

La médula ósea es el tejido esponjoso del centro de los huesos.

El hueso cuenta con vasos sanguíneos que, en caso de un traumatismo, pueden provocar un sangrado interno. Si el líquido inflamatorio no se reabsorbe y persiste en el tiempo, puede desencadenar en osteonecrosis.

Las zonas anatómicas y los huesos más propensos a sufrir el edema óseo son la cadera, rodilla, el astrágalo y el calcáneo (edema óseo pie y tobillo), la tibia, el hombro y muñeca.

¿Qué es un edema óseo subcondral?

Un edema subcondral es una inflamación o lesión que ocurre en la zona medular del hueso, específicamente debajo del cartílago, justo debajo de las articulaciones.

Este tipo de edema se caracteriza por un dolor localizado en la zona afectada, que se intensifica con la actividad y disminuye con el reposo.

Puede manifestarse con derrame articular, edema de partes blandas, cojera y limitación en la movilidad articular.

¿Qué es el dolor en la cadera?

Causas del edema óseo de cadera

  • El edema óseo de cadera suele estar relacionado con la artrosis, a menudo conocida como artritis por «desgaste». Son lesiones de cartílago en las que este se rompe y las articulaciones se vuelven dolorosas.
  • Puede deberse a una fractura, lesión articular, traumatismos o sobrecargas óseas agudas. Son la causa principal del edema óseo de cadera.
  • Una infección ósea (osteomielitis) a veces provoca la acumulación de líquido.

Osteoartritis

Si tienes osteoartritis, el edema óseo puede ser un signo de que tu enfermedad ha empeorado y puedes haber desarrollado quistes subcondrales.

Estos quistes se producen en lugares donde el cartílago está dañado. El cartílago se endurece y forma sacos llenos de líquido (quistes) en la articulación. Los quistes ocupan espacio en la articulación, haciéndola más estrecha, lo que desgasta aún más el cartílago hasta que finalmente, el hueso roza con el hueso.

A medida que pierdes más y más cartílago, los nervios quedan expuestos. Puedes sentir más dolor y tener menos rango de movilidad. Esto es especialmente cierto en los casos de artrosis de cadera.

Si las caderas no están correctamente alineadas, la afección puede empeorar. Una mala alineación ejerce presión sobre una articulación que ya está inflamada.

En comparación con las personas sin edema, las que tienen edema óseo de cadera tienen más probabilidades de presentar síntomas de artrosis más graves y de empeorar con mayor rapidez, normalmente en un plazo de 15 a 30 meses.

Edema óseo de cadera por lesión

El edema de médula ósea puede producirse con fracturas y otras lesiones óseas o articulares graves. Esto es especialmente cierto cuando la lesión afecta a la cadera.

Después de una lesión, pueden acumularse diferentes tipos de líquido en un hueso; sangre, o fluidos liberados por la fibrosis (tejido cicatrizado) o la necrosis (muerte del tejido).

El hematoma óseo, fractura trabecular, fracturas y lesiones subcondrales de estrés, edema intraóseo o contusiones óseas, son términos que se han utilizado indistintamente para describir el origen traumático de estas lesiones.

Las lesiones óseas causadas por un golpe directo, fuerzas de cizallamiento aplicadas, por el impacto de varios huesos entre sí, o por fuerzas de tracción en el contexto de una lesión por avulsión pueden dar lugar a un hematoma óseo.

 Otras causas de edema intraóseo

  • Fractura por estrés en la cadera por impactos y esfuerzos repetidos en una articulación que soporta peso
  • Tumores óseos, en los que el líquido debilita el hueso y aumenta el riesgo de fractura.
  • Infección ósea (osteomielitis).

Síntomas del edema óseo

El dolor es el principal síntoma del edema óseo y se localiza en la zona afectada.

  • Este dolor suele aumentar con la actividad física y disminuir con el reposo.
  • Si el edema óseo persiste, el dolor puede manifestarse incluso durante el reposo nocturno.
  • A veces, se puede presentar derrame articular y edema de partes blandas.
  • Dependiendo de la localización del edema óseo, puedes experimentar cojera y una reducción en el rango de movimiento articular.

Diagnóstico del edema óseo

El Dr. Alfonso Porcar experto en patologías y lesiones de cadera realiza el diagnóstico del edema intraóseo de cadera.

  • Para ello inicialmente evaluará tu historial médico y a continuación realizará un examen o evaluación física.
  • En clinica Regenerat utilizamos la ecografía ecoguiada de alta resolución, para evaluar los tejidos lesionados.
  • Para el diagnóstico preciso del edema intraóseo utilizamos una prueba de imagen de resonancia magnética. Con ella podemos detectar un patrón de edema óseo, así como determinar la gravedad y la extensión del edema y la zona afectada.

 

 

 

Tratamiento del edema óseo

Algunos tipos de edema de médula ósea de cadera son más difíciles de tratar que otros.

Distinguimos entre las lesiones reversibles como el síndrome de edema transitorio y las irreversibles como la osteonecrosis.

Si el problema está relacionado con un traumatismo o un movimiento repetitivo, suele curarse con reposo, analgésicos no esteroideos, fármacos con vitamina D para aumentar la densidad ósea y tratamiento de fisioterapia.

Edema oseo de cadera y magnetoterapia.

La magnetoterapia de baja frecuencia acelera la regeneración del tejido oseo, mejorando la inflamación y dolor al disminuir la presión que ejerce el liquido en el hueso afectado.

Se recomiendan sesiones de al menos 3 horas al dia.

En la clinica Regenerat disponemos de las últimas tecnologías.

Hemos alcanzado un acuerdo con la empresa Biomag para incorporar 5 maquinas portátiles de magnetoterapia, que están a disposición de nuestros pacientes.

Los casos graves pueden necesitar inyecciones de cemento intraóseo, plasma rico en plaquetas o cirugía.

Subcondroplastias con Infiltraciones Intraóseas

También se pueden realizar subcondroplastias con cemento mediante inyección intraósea del mismo para reforzar la estructura del hueso afectado.

El cemento oseo es una sustancia biológica formada por fosfato cálcico, que se solidifica al entrar en contacto con el hueso a temperatura corporal y aumenta la resistencia del mismo.

¿Como se realiza el tratamiento con PRP e infiltraciones intraóseas?

La técnica consiste en realizar una infiltración subcondral en la cadera sobre superficies subcondrales de acetábulo y cabeza femoral.

A continuación, realizamos otra infiltración de PRP intraarticular por vía ecográfica a los 15 días y a los 30 días.

Esto provoca un potente efecto regenerativo porque neutraliza todas las citoquinas inflamatorias.

infiltraciones intraoseas de cadera

 

infiltracion-osea-edema-cadera

Tratamiento Edema Óseo de Cadera con PRP Plasma Rico en Plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es un producto derivado de la sangre del propio paciente (autólogo) con una concentración de plaquetas y otros elementos bioactivos.

Las infiltraciones de PRP, y las infiltraciones de células madre estimulan la respuesta curativa natural para la recuperación de la movilidad, fuerza y la normalidad de tejido lesionado.

Constituyen el tratamiento previo antes de sustituir la zona afectada o lesionada por una prótesis o articulación artificial.

Para el tratamiento de los edemas intraoseos y lesiones óseas en la cadera, es recomendable realizar una infiltración intraosea bajo sedación y control radiográfico en el foco del edema óseo o fractura trabecular, acelerando el proceso de curación.

La combinación de infiltraciones intraóseas e intraarticulares de PRP han permitido mejorar el dolor y la funcionalidad de la cadera afectada, reduciendo el período de baja laboral por edema y retrasando la necesidad de un artroplastia.

¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu edema óseo de cadera en Valencia?

 

Especialistas en el tratamiento del edema óseo medular de cadera en Valencia

En el campo del tratamiento de los dolores y patologías de cadera, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

Somos pioneros en Valencia en implementar inyecciones intraóseas para el tratamiento del edema intraóseo y la artrosis de cadera.

Tecnología de vanguardia

Ecógrafos ecoguiados que facilitan el diagnóstico. Tratamientos vanguardistas menos invasivos que alivian y en muchos casos eliminan tu dolor de cadera en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para edema intraóseo de cadera, eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.

Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para el dolor de cadera, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Profesional completo
Javier Lorente Gonzalez Avatar
Javier Lorente Gonzalez
9/29/2021
Mi madre ha tenido mucho dolor en la rodilla, el doctor le recomendó una infiltración de plasma rico en plaquetas y al mes tuvo una mejoría absoluta!!! Otro médico me había dicho para operarla. Recomendable!!! Un médico de confianza!!!
Licia Patiño Avatar
Licia Patiño
1/29/2022
Llevo con el doctor Miguel desde hace mucho tiempo, siempre mira lo mejor para sus pacientes, para mí el mejor traumatólogo siempre atento y pendiente de mis necesidades, es muy empático y competente, al igual que todo el personal que trabaja con él. Lo recomiendo a todo el mundo.
mercedes sanchez navalon Avatar
mercedes sanchez navalon
4/20/2024
causas del dolor en la cadera

Causas del dolor en la cadera

El especialista en infiltraciones en la cadera Dr. Miguel Alfonso Porcar nos dice que la principal causa de un dolor repentino en la cadera, es una lesión provocada por fractura del cuello del fémur de la cadera.

Las fracturas de cadera son comunes en las personas mayores debido a sus antecedentes médicos, entre ellos, la osteopenia y/o osteoporosis.

Otras causas de dolor de cadera pueden ser debidas a la artritis, bursitis, infección,…

  • Tendinitis de cadera: lesión por uso excesivo de los tendones de la cadera que se activan cuando caminamos, estamos de pie y transferimos el peso de una pierna a otra durante la marcha.
  • Bursitis de cadera: es el proceso inflamatorio de una de las bursas de la cadera (estructura entre la región ósea y la inserción de los tendones de la musculatura). Hay dos bursas principales en la cadera que suelen irritarse e inflamarse.. Ver el tratamiento de la bursitis trocantérica.
  • Trocanteritis de cadera: cuando se inflama la bursa que almohadilla el hueso “trocánter mayor” de la cadera. Suele doler en la región lateral de la cadera. Se puede caminar con trocanteritis de forma moderada.
  • Artrosis de cadera: enfermedad articular degenerativa se da con mayor frecuencia en las personas mayores. En la artrosis, el cartílago se desgasta, y por tanto, provoca dolor, hinchazón, rigidez y restricción de movimientos en la articulación afectada.
  • Edema óseo de cadera: inflamación o lesión en la zona medular del hueso de la cadera (interior del hueso trabecular), debido a una contusión. Predispone a la aparición de microfracturas e inflamación.

Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el mejor Traumatólogo de pie y rodilla en Torrent 

Especialistas en Traumatología, Medicina Regenerativa con Células Madre y Fisioterapeuta infantil en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

 

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

8 + 10 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Horario

Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Clínica Regenerat en Torrent

Carrer Mestre Lorenzo Fuertes Julvez 14. 46900 Torrent, Valencia