Tratamiento Artrosis de Rodilla – Tratamiento Gonartrosis
¿Te pasa esto?
¿Una de tus rodillas o ambas te duelen y están rígidas a veces, especialmente por la mañana, pero se te pasa en media hora?
¿El dolor empeora al final del día o al mover la rodilla, y mejora cuando descansas?
¿Puedes notar el dolor en toda la rodilla o solo en la parte delantera y laterales?
¿Te duele más después de subir o bajar escaleras?
¿A veces, el dolor te despierta por la noche?.
Es probable que el dolor varíe y tengas días buenos y días malos
Los efectos de la artrosis pueden hacer que te sientas deprimida/o o ansiosa/o, y pueden afectarte en las relaciones sociales y en el sueño.
Si tienes algún problema de este tipo, ponte en contacto con nosotros, ya que hay tratamientos que te ayudarán a recuperar tu calidad de vida.
Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.
DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!
"*" señala los campos obligatorios
Especialista en tratamiento de artrosis de rodilla sin cirugía
Soy Miguel Alfonso Porcar reconocido especialista en el tratamiento de la artrosis de rodilla y gonartrosis con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre…
En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las principales dolencias y lesiones de rodilla.
Nuestro objetivo consiste en determinar la causa de tu dolor de rodilla, realizar las pruebas diagnósticas y ofrecerte las mejores opciones de tratamiento para eliminar tu dolor y recuperar la función.
Conocido el diagnóstico aplicaremos el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica más adecuado; infiltraciones de ácido hialurónico, PRP, células madre, proloterapia en la rodilla…, para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.
¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!
¿Qué es la gonartrosis de rodilla?
La artrosis de rodilla es una enfermedad en la que el material cartilaginoso de esta articulación se deteriora debido al desgaste.
El cartílago estabiliza la rodilla y la protege contra los daños debidos a la fricción con el hueso.
La disminución del cartílago puede provocar una limitación de los movimientos y un fuerte dolor.
La artrosis de rodilla es una enfermedad muy común presente en un 15% de las personas de 50 a 54 años y que para personas de 70 a 74 años, esta proporción aumenta hasta el 40%
La artrosis se confunde a menudo con la artritis en el lenguaje corriente. Artritis es un término genérico para las enfermedades articulares relacionadas con la inflamación.
Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la artritis relacionada con infecciones y la artritis reumatoide.
En ocasiones, la gonartrosis también puede provocar una inflamación, y en este caso, también se llamaría artritis.
Causas de la gonartrosis – artrosis de rodilla
En la mayoría de los casos, la gonartrosis es un desgaste del cartílago de la articulación de la rodilla relacionado con la edad y que puede producir acumulación de líquido en la rodilla por artrosis.
No obstante, puede producirse a una edad más temprana debido a predisposición genética o sobrecarga de la rodilla.
En general, se distinguen dos tipos de artrosis.
Artrosis primaria y secundaria de rodilla
La artrosis primaria está causada por una predisposición genética.
La artrosis secundaria es debida a un impacto externo: lesiones, piernas mal alineadas (rodillas torcidas/piernas arqueadas) o el estrés constante en el trabajo.
Las causas de la gonartrosis secundaria son:
- La obesidad.
- La desalineación de las piernas como rodillas en forma de aro o genu varo o en genu valgo.
- Lesiones de rodilla como una rotura de menisco.
- Estrés permanente en la rutina diaria.
- Deportes de alto impacto como running, pádel o fútbol.
- Cirugías previas de rodilla (meniscectomías).
Las causas de la gonartrosis son muy diversas. A veces, no hay una razón específica, en cuyo caso se habla de gonartrosis idiopática.
¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla?
La gonartrosis puede manifestarse de formas muy diferentes.
La gonartrosis suele manifestarse en forma de dolor y limitación del movimiento de la articulación de la rodilla, pero los síntomas no tienen por qué ser necesariamente perceptibles.
- En las primeras fases de la enfermedad, los afectados suelen sentir sólo un ligero dolor al mover la rodilla. El dolor suele desaparecer tras unos pocos pasos.
- Si la gonartrosis persiste, todo el material del cartílago se habrá desgastado y los extremos óseos, entonces desprotegidos, rozarán entre sí.
Los síntomas pueden evolucionar hasta convertirse en dolor persistente e intenso, restricciones de movimiento, pérdida de estabilidad.. y también generar un derrame articular de rodilla.
Este dolor puede persistir durante mucho tiempo, y puede no estar directamente relacionado con el movimiento.
Debido a que los síntomas pueden variar mucho, es muy difícil determinar la progresión.
Mientras que algunos pacientes nunca experimentan dolor y sólo sufren pequeñas restricciones de movimiento, otros pueden sufrir dolor y restricciones graves.
Otros experimentan síntomas que desaparecen por sí solos al cabo de un tiempo.
La gonartrosis no tiene por qué causar problemas, ni siquiera para una persona genéticamente predispuesta.
La disminución del cartílago de la articulación de la rodilla debida a la artrosis no puede revertirse.
Sin embargo, la persona afectada puede influir muy eficazmente en el ritmo de avance de la enfermedad y en la manifestación de los síntomas.
Entre otras cosas, reducir la obesidad y mantenerse físicamente activo puede fortalecer los músculos de la rodilla y retrasar en gran medida el progreso de la enfermedad, y así reducir las restricciones de movimiento y el dolor.
Además determinados ejercicios de impacto realizados en exceso pueden empeorar la sintomatología de una artrosis incipiente. Sin embargo, es bueno andar para la artrosis de rodilla.
Diagnóstico de la artrosis de rodilla
El Dr. Alfonso Porcar experto en patologías y lesiones de rodilla realiza el diagnóstico de la artrosis de rodilla.
- La evaluación inicial se realiza a partir de la historia clínica y examen o evaluación física del paciente.
- Las pruebas funcionales para comprobar la movilidad y estabilidad y las reacciones al dolor mediante maniobras manuales dirigidas por el Dr. Miguel Alfonso.
- También podemos utilizar radiografías para examinar el estado de la articulación de la rodilla, y del cartílago en particular.
Las radiografías pueden mostrar claramente los daños importantes causados por el desgaste.
Se presta especial atención al tamaño del espacio articular. Cuanto más pequeño es, más avanzada está la gonartrosis.
Grados de gonartrosis y tratamiento
Existen 5 grados diferentes de gravedad de la gonartrosis. Vamos a ver en que consiste cada grado y los tratamientos recomendados
Grado 0 (Sin signos de gonartrosis)
El grado 0 de artrosis de rodilla se refiere a una articulación normal sin signos de artrosis. Esto significa que el cartílago, que es el tejido que amortigua los extremos de los huesos dentro de la articulación, se encuentra en buen estado, sin desgaste visible y que la funcionalidad de la rodilla es la esperada, sin dolor, rigidez ni limitaciones en el movimiento.
Se recomienda mantener una vida activa y saludable para prevenir el desarrollo de la enfermedad.
Gonartrosis Grado 1 (Leve) – Tratamiento
Existe un estrechamiento menor del espacio articular. Hay pequeños crecimientos óseos y apenas hay daño en el cartílago. Puede no haber síntomas o son muy leves.
En este grado de artrosis, pueden recomendarse cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso si es necesario, ejercicios de bajo impacto para fortalecer los músculos que soportan la rodilla, fisioterapia y uso ocasional de analgésicos si hay dolor.
Gonartrosis Grado 2 ( Moderado) – Tratamiento
Se empiezan a notar ligeras irregularidades en la superficie articular, mayores crecimientos óseos y el espacio entre los huesos puede comenzar a disminuir ligeramente.
Los síntomas como dolor o rigidez pueden ser más evidentes, especialmente después de períodos de inactividad o ejercicio excesivo.
Podemos utilizar ortesis o plantillas para mejorar la alineación y distribución del peso en la rodilla, además de suplementos como glucosamina o condroitina, aunque su eficacia puede variar de una persona a otra.
Gonartrosis Grado 3 (Moderado a severo) – Tratamiento
El daño en el cartílago es evidente, el espacio entre los huesos se reduce más y los crecimientos óseos son mayores.
El dolor se vuelve más frecuente y puede interferir con las actividades diarias.
Además de las recomendaciones para los grados 1 y 2, es necesario el uso de infiltraciones con ácido hialurónico o corticosteroides para aliviar el dolor y la inflamación, y una mayor intervención de fisioterapia.
Gonartrosis Grado 4 (Severo) – Tratamiento
Existe una pérdida casi total del cartílago, lo que significa que hay un contacto hueso con hueso. Tenemos un estrechamiento pronunciado del espacio articular y deformación/necrosis (muerte de células óseas) en las partes de la articulación.
Esto provoca dolor intenso, inflamación y una disminución significativa de la movilidad de la rodilla.
En este grado avanzado de gonartrosis, las opciones incluyen:
- Infiltraciones intraarticulares de ácido hialurónico.
- 1 infiltración de plasma rico en plaquetas intraarticular mensual, durante 3 meses.
- Infiltración intraósea de plasma rico en plaquetas que puede combinarse con las infiltraciones de PRP intraarticulares.
- Infiltración de células madre.
Cuando la calidad de vida se ve muy afectada y ninguna de las opciones anteriores ha tenido éxito o la condición del paciente no las hacía viables, se considera la cirugía para reemplazar la articulación afectada por una prótesis (artroplastia).
Tratamientos para la artrosis de rodilla
Aunque no existe una cura definitiva para la artrosis, existen varias opciones de tratamiento para la gonartrosis.
El desprendimiento del cartílago de la articulación de la rodilla puede evitarse de forma conservadora mediante ejercicios y fisioterapia.
Tratamiento gonartrosis gados 1 y 2: tratamiento conservador de la artrosis de rodilla
• Esto incluye principalmente ejercicios para fortalecer los músculos protectores y estabilizadores de la rodilla.
• También se pueden utilizar ortesis y plantillas para el apoyo.
• También se pueden utilizar medicamentos para aliviar el dolor y prevenir la inflamación.
Tratamiento gonartrosis grado 3 y 4: Infiltraciones de rodilla
En función del diagnóstico podemos utilizar diversos tipos de infiltraciones.
Desde una solución de dextrosa que actúa como agente regenerador, pasando por infiltraciones de ácido hialurónico, Plasma rico en plaquetas, cuero autólogo, o células madre.
Infiltración rodilla con PRP en Valencia
Las inyecciones intraarticulares de PRP autólogo son más eficaces que las inyecciones de ácido hialurónico para disminuir el dolor y recuperar la función articular, sobretodo en pacientes más jóvenes y con artrosis de rodilla hasta grado 3.
El PRP por su efecto antiinflamatorio y analgésico, reduce la rigidez articular y frena el avance de la degeneración articular.
Tratamiento de la gonartrosis grado 4 con Infiltraciones Intraóseas
Para el tratamiento de la artrosis de rodilla severa, es recomendable realizar una infiltración intraosea bajo sedación y control radiográfico.
La combinación de infiltraciones intraóseas e intraarticulares de PRP permiten mejorar el dolor y la funcionalidad de la rodilla afectada retrasando la necesidad de un artroplastia.
Tratamiento con células madre en la rodilla
Tratamiento de la artrosis con células madre en pacientes que ha fracasado el tratamiento conservador, y que de lo contrario tendrían que someterse a una cirugía.
Estas células madre tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes grupos celulares como hueso, cartílago, grasa o musculo, y secretar numerosas citocinas y factores de crecimiento.
Aislar, concentrar e inyectar estas células madre, y las citocinas/factores de crecimiento asociados, es una forma biológica de apoyar los esfuerzos regenerativos del cuerpo en pacientes con artrosis.
¿Puede beneficiarse el paciente de artrosis de rodilla del uso de células madre?
La agencia estatal del medicamento (AEMED) permite el uso de terapias biológicas autólogas minimamente manipuladas (centrifugación) con PRP o BMC (concentrado de medula ósea).
En cambio las células madre obtenidas a través de manipulación sustancial de la grasa, o de la medula ósea a través de digestión enzimática y posterior amplificación mediante cultivos celulares, solo se podrá administrar a pacientes en fase de ensayo clínico.
Los efectos regenerativos del BMC (concentrado de médula ósea) que obtenemos del aspirado de la médula ósea a partir de la cresta iliaca de la pelvis, y centrifugado posterior da lugar a un concentrado celular que contiene (MSCs células madre, células hematopoyéticas, y células endoteliales) que secretan factores regenerativos mucho mas potentes y rápidos que solo las plaquetas.
El Dr .Miguel Alfonso Porcar utiliza los BMC en osteoartrosis de rodilla, en fracturas no consolidadas y en necrosis a vascular de cadera con resultados prometedores.
Proloterapia para ligamento de rodilla laxo
Es una técnica que implica la inyección de un irritante, generalmente una solución de dextrosa hipertónica, generalmente en el tratamiento de afecciones musculoesqueléticas dolorosas crónicas.
La artrosis de rodilla ademas de consistir en una pérdida del cartílago, produce la distensión o laxitud de los ligamentos de la rodilla.
La proloterapia la utilizamos como un tratamiento coadyudante o en combinación con las infiltraciones de plasma rico en plaquetas.
Diversos estudios han evidenciado la capacidad de tensar y fortalecer ligamentos cruzados anteriores que presentan laxitud, mejorando la artrosis de rodilla.
QREM Cytokine: tratamiento con suero autólogo rico en citoquinas
El suero Autologo Rico en Citoquinas puede conseguir hasta un 75% de reducción del dolor durante más de un año en pacientes con artrosis.
Sin administrar medicamentos y sin efectos secundarios.
- QREM Cytokine contiene citoquinas, proteínas liberadas por las células y activadores del sistema de reparación.
- Estas sustancias orientan a las células hacia el proceso de regeneración.
- Las citoquinas son un tipo de moléculas señalizadoras utilizadas en la comunicación celular y potencian la curación en aquellos casos en los que el tejido se encuentra en peores condiciones.
- El suero rico en citoquinas promueve la disminución de la inflamación y activa la reparación del cartílago.
Ácido hialurónico para artrosis de rodilla
La inyección intraarticular de ácido hialurónico restaura las propiedades del líquido sinovial, protegiendo a la articulación artrósica del deterioro.
Su uso está indicado en pacientes con artrosis o cambios degenerativos del cartílago, retrasando su evolución e incluso la necesidad de una prótesis articular.
Cirugía ortopédica
Si la cantidad de cartílago en la articulación de la rodilla ya ha disminuido de forma significativa, la cirugía es otra forma de frenar la progresión de la gonartrosis y contrarrestar sus síntomas.
Los tratamientos quirúrgicos, como la implantación de una prótesis de rodilla o la corrección de los huesos (osteotomía) en las piernas deformadas, son complejas y sólo deben considerarse si las terapias conservadora y ortobiológica no han tenido éxito y el dolor es persistente y muy intenso.
Prótesis de rodilla – Artroplastia
Es uno de los tratamientos quirúrgicos más frecuentes que realizamos en clínica Regenerat. Siempre en casos de artrosis severa de rodilla y cuando han fracasado todos los tratamientos conservadores.
Tambien se denomina Artroplastia total de rodilla y normalmente colocamos un componente femoral,uno tibial y otro patelar, con un plástico o polietileno de utra alta densidad.
Empleamos las más modernas técnicas quirúrgicas y anestésicas, por lo que el resutado de nuestras protesis de rodilla es muy satisfactorio en cuanto a mejoría del dolor y volver a realizar una vida normal.
Rehabilitación
La rehabilitación de la gonartrosis es una fase clave del tratamiento. Es crucial para restaurar la función de la rodilla y aliviar los síntomas.
La fisioterapia exhaustiva no sólo es esencial en el tratamiento conservador de la gonartrosis, sino también después de la cirugía. La rodilla debilitada debe readaptarse lentamente mediante ejercicios adaptados.
La electroterapia adicional puede acelerar el proceso de curación. La estimulación electrica funcional ayuda a reconstruir los músculos debilitados por la artrosis.
¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu artrosis – gonartrosis de rodilla en Valencia?
Referentes en dolor de rodilla en Valencia
En el campo del tratamiento de los dolores y patologías de rodilla, clínica Regenerat es tu centro de referencia.
Tecnología de vanguardia
Ecógrafos ecoguiados que facilitan el diagnóstico. Tratamientos alternativos a la prótesis de rodilla, menos invasivos que alivian y en muchos casos eliminan tu dolor de rodilla en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.
Opiniones del tratamiento de artrosis de rodilla con infiltraciones
Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar y los cuidados tras las infiltraciones con ácido hialurónico o PRP para la gonartrosis de rodilla, eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.
Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para el dolor de rodilla, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.
Puedes ver los vídeos con las opiniones de pacientes sobre el tratamiento, asi como las opiniones de infiltraciones con plasma.
Otras patologías que trata un traumatólogo de rodilla
Las causas relacionadas con las lesiones de rodilla incluyen daños en partes de la rodilla, como huesos, cartílagos, ligamentos, tendones o músculos.
- Tendinitis pata de ganso: resultado de la inflamación del tendón que une la rótula con la tibia. Se le llama rodilla de corredor o rodilla de saltador.
- Bursitis en las rodillas: es la inflamación de los sacos llenos de líquido o bursas que amortiguan la rodilla. Suele ser consecuencia de una tendinitis.
- Artrosis – gonartrosis: se produce cuando se desgasta el cartílago de las articulaciones y provoca dolor, rigidez e hinchazón.
- Condromalacia rotuliana: es el reblandecimiento y pérdida en el cartílago de la rótula. Ocurre en atletas jóvenes y adultos que padecen artritis de la rodilla.
- Edema óseo de rodilla tratamiento de la inflamación o lesión en la zona medular de la rodilla, debido a una contusión, con aparición de microfractura e inflamación.
- Esguince de ligamentos de rodilla: suelen ser debidas a lesiones deportivas.
- Meniscopatía- rotura de menisco: común en atletas, de deportes de contacto. En personas mayores roturas de menisco degenerativas.
Nueva apertura Regenerat: clínica de traumatología en Gandía
Especialistas en Medicina Regenerativa, Traumatología y Fisioterapia en Gandía
Llama al ☎ 961 146 834
Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.
Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.
Las patologías tratadas más comunes en nuestro centro médico son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.
Estamos en C/ Ciutat de Laval, 23, 46702 Gandia, Valencia
Pide cita previa en Gandía, Catarroja o Torrent
Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto
Información contacto
☎ 961 146 834
info@regeneratclinica.com
Horario
Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado
Clínica Regenerat en Catarroja
Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470
Clínica Regenerat en Torrent
C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901
Clínica Regenerat en Gandía
C/ Ciutat de Laval, 23, 46702 Gandia, Valencia