Tratamiento de Bursitis de Cadera: Bursitis Trocantérica-Bursitis Isquiática
¿Te pasa esto?
¿Tienes dolor en la parte externa de la cadera, muslo o glúteo?
¿Tienes dolor al levantar la pierna lateralmente?
¿O cuando te sientas con las piernas cruzadas?
¿Te duele más cuando te levantas después de estar un rato sentado?
Si tienes estos síntomas ven a la clínica Regenerat. Somos especialistas en el tratamiento de la bursitis de cadera sin cirugía.
Te ayudaremos a recuperar tu ritmo de vida y hacer deporte con normalidad.
Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.
DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!
"*" señala los campos obligatorios
Especialista en el tratamiento de bursitis isquiática, bursitis trocantérica y bursitis de cadera
Soy Miguel Alfonso Porcar director de la clínica de traumatologia Regenerat, especialista en los síntomas y tratamiento de la bursitis de cadera con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre…
En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la bursitis de cadera.
Nuestro objetivo consiste en determinar la causa de tu bursitis, realizar las pruebas diagnósticas adecuadas, y aplicar el tratamiento de traumatología conservadora, regenerativa o cirugía para aliviar tu dolor en la cadera y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.
¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posible!
¿Qué es la bursitis de cadera?
La bursitis de cadera se produce por la inflamación de los pequeños sacos llenos de líquido sinovial llamados bursas o bolsas sinoviales que se encuentran alrededor de la articulación de la cadera.
Las bursas, que proporcionan amortiguación entre los tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos) y los huesos de la cadera.
Lo más habitual es que la bursitis provoque un dolor en la articulación de la cadera que se extiende a la parte exterior de la zona del muslo.
La bursitis en el lado externo (lateral) de la cadera se denomina bursitis trocantérica mayor o bursitis de cadera. Se produce cuando la bursa de la parte exterior de la cadera se daña, se irrita o se inflama.
Existen varios tipos de bursitis de cadera según la bursa o bolsa afectada.
Bursitis trocantérea – Bursitis trocantérica
La bursa trocantérea se encuentra en la parte externa de la cadera, sobre el hueso prominente llamado trocánter mayor, que se encuentra en la parte superior del fémur.
- Síntomas de la bursitis trocantérica: Dolor en la parte externa de la cadera, el muslo y las nalgas, que puede empeorar con la actividad, subir escaleras o acostarse de lado. También puede haber sensibilidad al tacto e hinchazón en la zona afectada.
- Causas: Movimientos repetitivos, como correr, subir escaleras o practicar deportes de impacto; trauma directo en la cadera; debilidad muscular; desequilibrio en la cadera; enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
Bursitis del iliopsoas o bursitis isquiática
Esta bursitis ocurre cuando la bolsa sinovial del músculo iliopsoas, ubicada en la parte anterior de la cadera cerca de la ingle, se inflama. Los síntomas incluyen dolor en la zona de la ingle y en la parte posterior de la cadera que puede irradiarse hacia el muslo o la parte inferior del abdomen.
- Síntomas de la bursitis isquiática: Dolor en la ingle, la parte interna del muslo y la zona baja de la espalda, que puede empeorar al flexionar la cadera o rotarla hacia adentro. También puede haber rigidez y dificultad para caminar.
- Causas: Movimientos repetitivos que involucran la flexión de la cadera, como andar en bicicleta, nadar o hacer golf; trauma directo en la ingle; debilidad muscular; desequilibrio en la cadera; enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
Bursitis séptica de cadera
La bursitis séptica de cadera es una inflamación de la bolsa sinovial de la cadera causada por una infección. Esta condición ocurre cuando bacterias u otros microorganismos invaden la bolsa sinovial, provocando inflamación y dolor. Requiere atención médica urgente.
Causas de la bursitis de cadera
Una bursa irritada e inflamada provoca un dolor que puede limitar la amplitud de movimiento y hacer que algunas actividades o posiciones sean incómodas.
Ciertas posiciones, movimientos o enfermedades pueden causar fricción o tensión en la bursa y provocar bursitisu otras lesiones de cadera. Cuando la bursa se lesiona, los músculos y los tendones no se deslizan con suavidad, lo que puede provocar dolor.
La bursitis de cadera en más comun en mujeres y personas mediana edad, y se desarrolla como resultado de una irritación repetida en la cadera. Rara vez es el resultado de una sola lesión.
La bursitis de cadera puede ser causada por:
- Movimientos repetidos que irritan la bursa como caminar, correr por colinas o superficies irregulares, o subir escaleras, estar de pie durante largos períodos…
- Caminar de forma anormal debido a una lesión, diferencias en la longitud de las piernas o problemas en la columna vertebral.
- Debilidad muscular.
- Postura incorrecta
- Cirugía o sustitución de la cadera.
- Espolones óseos en la cadera.
- Infecciones y enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la gota, la psoriasis o la enfermedad tiroidea; en este caso se llama bursitis séptica
- Traumatismos directos por golpes o caídas sobre el lado de la cadera, pueden irritar la bolsa sinovial causando una bursitis trocantérea.
La bursitis trocantérica es la principal forma de bursitis de cadera.
Bursitis de cadera: Síntomas
En la bursitis de cadera, el síntoma principal que puedes experimentar es el dolor en la parte externa de la cadera, el muslo, la nalga o la parte externa de la pierna.
Ese dolor puede empeorar al levantarte después de estar sentado, por ejemplo, de una silla baja o del asiento del coche.
El dolor también puede desencadenarse por:
- Empujar con los dedos la parte externa de la cadera.
- Acostarte sobre la cadera afectada.
- Subir escaleras.
- Caminar o correr.
- Levantar la pierna hacia un lado.
- Sentarse con las piernas cruzadas.
Diagnóstico de la bursitis en la cadera
Para diagnosticar la bursitis el Dr. Miguel Porcar revisará tus síntomas, historial médico y realizará una exploración física o examen físico completo, centrándose en el tiempo que llevas con la dolencia y en los movimientos específicos que te causan el dolor.
Otras pruebas para el diagnóstico pueden ser:
- Radiografías para bursitis de cadera: las radiografías no muestran los tejidos blandos como las bursas de la cadera y por tanto suelen ser normales. No obstante se solicitan para descartar otros problemas.
- Resonancia magnética y ecografía: crean mejores imágenes de los tejidos blandos y pueden mostrar líquido o inflamación en la bursa.
- En algunos casos, inyectaremos la bursa con un anestésico. Si el dolor desaparece de inmediato, lo más probable es que tengas una bursitis.
Tratamientos para la bursitis de cadera: bursitis trocantérea y bursitis isquiática
El tratamiento para la bursitis en la cadera se inicia con medidas de reposo, hielo, analgésicos y modificación de la actividad.
Otros tratamientos conservadores incluyen:
- Modificaciones y cambios simples en tu estilo de vida, tales como evitar las actividades o deportes que causan dolor e impacto en la cadera.
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y el naproxeno reducen el dolor y la inflamación.
- La fisioterapia para el tratamiento de la bursitis suele consistir en realizar ejercicios para fortalecer los músculos, así como realizar estiramientos y evitar las actividades que te causen dolor. Esto ayuda a prevenir la atrofia muscular y también puede utilizarse para prevenir la bursitis, no sólo para tratarla.
- Si estos tratamientos no resuelven la bursitis, puede ser necesario extraer líquido de la bursa. En algunos casos el médico puede recomendar inyecciones de esteroides para aliviar el dolor y la hinchazón.
- Las infiltraciones ecoguiadas con plasma rico en plaquetas son muy eficaces y retrasan e incluso evitan la cirugía.
La cirugía rara vez es necesaria para tratar la bursitis. Sólo se utiliza cuando fallan todos los demás tratamientos.
Tratamiento para la bursitis de cadera con inyección de corticosteroides
Mediante técnicas ecoguiadas, podemos administrar una inyección de anestesia local y un preparado de cortisona.
La cortisona es un medicamento antiinflamatorio muy eficaz, y al inyectarla en la bursa consigue aliviar el dolor y reducir la inflamación.
Las inyecciones de esteroides suelen ser muy eficaces para tratar la bursitis.
Es posible que necesites otra inyección al cabo de unos meses.
Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas
El tratamiento para la bursitis de cadera con infiltraciones de Plásma Rico en Plaquetas, es un procedimiento muy eficaz que es una alternativa previa a la cirugía.
Utilizamos las inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para el tratamiento de la bursitis de cadera.
A menudo, es la mejor y más eficaz terapia para el tratamiento de la bursitis.
Previo a la inyección el paciente es sometido a una extracción de sangre. Tras un periodo de procesado de la misma, se obtiene el plasma rico en plaquetas que ha demostrado tener capacidad reparativa y de regeneración.
Utiliza una dosis concentrada de plaquetas preparadas a partir de tu propia sangre.
Los pacientes suelen ver cómo mejoran sus síntomas en una o dos semanas tras recibir las inyecciones.
Los resultados son prometedores. Implica un beneficio más efectivo a largo plazo y con la seguridad de ser una sustancia que deriva de manera individual de cada uno de los pacientes.
Ha demostrado retrasar e incluso evitar la cirugía.
Tenex ® Tenotomía por ultrasonido
En el 80% de los pacientes, el dolor generado por una bursitis en la cadera se resuelve en los primeros 6 meses con tratamientos conservadores. El otro 20% de los pacientes presentan síntomas persistentes y recurrentes y sufren dolor crónico.
En estos pacientes, es probable que el tejido tendinoso haya sido sustituido por tejido tendinoso degenerativo dañado.
El tratamiento definitivo de estos casos crónicos de bursitis consiste en extirpar el tejido dañado mediante una tenotomía ultrasónica, permitiendo que el cuerpo se cure completamente.
Los procedimientos de tenotomía y fasciotomía pueden realizarse con éxito mediante un abordaje quirúrgico abierto convencional o un abordaje quirúrgico con ultrasonidos con Tenex.
Tenex permite a los médicos realizar una tenotomía guiada por ultrasonidos mínimamente invasiva, aliviar el dolor y reducir el tiempo de recuperación.
Bursectomía: cirugía de bursitis de cadera
Si los métodos más conservadores y las infiltraciones no dan el resultado deseado, podemos realizar una tratamiento de extirpación quirúrgica con cirugía mínimamente invasiva para extirpar la bolsa sinovial inflamada.
La cirugía de extirpación de la bursa es necesaria para el tratamiento de la bursitis de cadera grave, en la que la bursa se encuentra en un estado inflamado y doloroso.
El procedimiento quirúrgico consiste en la eliminación de cualquier sobrecrecimiento y también cualquier inflamación de las bursas. La cirugía de extirpación de la bursa reduce o elimina por completo el dolor y restablece la función normal de la cadera, ya que ésta puede funcionar normalmente sin la bursa.
La cirugía de extirpación de la bursa puede realizarse mediante endoscopia, que sólo requiere una pequeña incisión en la zona superior de la cadera, y otra a través de la cual se coloca un endoscopio o cámara para que el cirujano pueda guiarse en sus movimientos al cortar y extirpar la bursa.
¿Por qué Clínica Regenerat para el tratamiento de la bursitis de cadera en Valencia?
Referentes en bursitis de cadera en Valencia
En el campo del tratamiento del dolor de cadera, clínica Regenerat es tu centro de referencia.
Testimonios de Pacientes
Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar, eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.
Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para la bursitis en la cadera, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.
Tecnología de vanguardia
Utilizamos ecógrafos de alta resolución para el diagnóstico, localización y tratamiento de lesión.
De esta manera somos menos invasivos y conseguimos aliviar y en muchos casos eliminar tu bursitis en la cadera en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.
Opiniones del tratamiento de bursitis de cadera con infiltraciones de PRP
Causas del dolor en la cadera
El traumatólogo de cadera Dr. Miguel Alfonso Porcar nos indica que la principal causa de un dolor repentino en la cadera, es una lesión provocada por fractura del cuello del fémur de la cadera.
Las fracturas de cadera son comunes en las personas mayores debido a sus antecedentes médicos, entre ellos, la osteopenia y/o osteoporosis.
Otras causas de dolor de cadera pueden ser debidas a la artritis, bursitis, infección,…
- Tendinitis de cadera: lesión por uso excesivo de los tendones de la cadera que se activan cuando caminamos, estamos de pie y transferimos el peso de una pierna a otra durante la marcha.
- Bursitis de cadera: es la inflamación de una de las bursas de la cadera (estructura entre la región ósea y la inserción de los tendones de la musculatura). Hay dos bursas principales en la cadera que suelen irritarse e inflamarse..
- Trocanteritis: cuando se inflama la bursa que almohadilla el hueso “trocánter mayor” de la cadera. Suele doler en la región lateral de la cadera. El tratamiento son infiltraciones en el trocanter.
- Artrosis de cadera: enfermedad articular degenerativa se da con mayor frecuencia en las personas mayores. En la artrosis, el cartílago se desgasta, y por tanto, provoca dolor, hinchazón, rigidez y restricción de movimientos en la articulación afectada.
- Edema cadera: inflamación o lesión en la zona medular (interior del hueso) de la cadera, debido a una contusión. Predispone a la aparición de microfracturas e inflamación.
Nueva apertura Regenerat clínica: traumatólogo especialista en cadera en Gandía
Clínica especializada en Terapias Regenerativas, Traumatología y Fisioterapia en Gandía
Llama al ☎ 961 146 834
Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.
Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.
Las patologías tratadas más comunes en nuestro centro médico son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.
Estamos en C/ Ciutat de Laval, 23, 46702 Gandia, Valencia
Pide cita previa en Gandía, Catarroja o Torrent
Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto
Información contacto
☎ 961 146 834
info@regeneratclinica.com
Horario
Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado
Clínica Regenerat en Catarroja
Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470
Clínica Regenerat en Torrent
C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901
Clínica Regenerat en Gandía
C/ Ciutat de Laval, 23, 46702 Gandia, Valencia