Proloterapia rodilla, lumbar, cervical

¿Qué es la proloterapia?

La proloterapia o terapia proliferativa es una forma de medicina regenerativa para el tratamiento del dolor. Consiste en inyectar diferentes sustancias en distintas estructuras del sistema músculo esquelético para tratar el dolor. Estas sustancias favorecen una respuesta inflamatoria y ponen en marcha la regeneración de los tejidos lesionados.

La terapia proliferativa es una técnica de precisión para aliviar el dolor, en la que los tejidos desgastados o problemáticos, sobre todo tendones, ligamentos, tendones y articulaciones, meniscos y nervios, son «perturbados» deliberadamente.

¿En qué consiste la proloterapia?

El Dr. Miguel Alfonso Porcar te inyectará una pequeña cantidad de un agente irritante, normalmente dextrosa, en la zona a tratar.

Mediante la terapia proliferativa la solución de dextrosa que es el proliferante primario, desencadena un proceso de reacción inflamatoria, que irrita el tejido donde se ha inyectado para que el cuerpo del paciente comience a efectuar su propia reparación.

Su mecanismo de acción se basa en que crea un proceso inflamatorio local, que desencadena una generación de colágeno en los tejidos lesionados fortaleciendo la estructura de cartílagos, ligamentos y tendones a partir de la fibrosis que se produce.

Al percibir el pequeño daño causado por la inyección del fluido y la irritación que este causa en la zona inyectada, el cuerpo envía nutrientes curativos y de crecimiento al lugar y empieza a construir nuevo tejido fresco.

El abordaje terapéutico varía de acuerdo a la severidad y tipo de lesión. Basado en estos factores, se puede considerar la aplicación de sesiones sencillas de proloterapia o, en casos que lo requieran, optar por un tratamiento más complejo de Proloterapia Integral.

Este último puede incluir la combinación de las inyecciones de dextrosa con plasma rico en plaquetas (PRP) o de células madre.

 

Proloterapia en la rodilla, proloterapia lumbar y cervical en Valencia

Soy Miguel Alfonso Porcar reconocido especialista en traumatología y cirugía ortopédica.

En la clínica Regenerat somos referentes en el tratamiento de patologías de espalda y diversas articulaciones mediante el tratamiento de proloterapia en la rodilla, proloterapia lumbar y proloterapia cervical. 

La proloterapia con dextrosa inyectada causa un pequeño daño e irritación en las áreas o articulaciones dolorosas para comenzar una acción reparadora en la zona inyectada.

Como respuesta el cuerpo envía nutrientes curativos y de crecimiento al lugar y empieza a construir nuevo tejido fresco.

En el caso de las articulaciones, el nuevo tejido puede aumentar la estabilidad articular y eliminar el dolor sin cirugía.

Los ligamentos y tendones estirados, desgastados o desgarrados pueden revitalizarse con esta técnica.

¿Por qué se utiliza la proloterapia?

La proloterapìa es una alternativa a la cirugía.

Muchos dolores corporales, sobre todo los de espalda y columna vertebral, son dolores «referidos».

Aunque el dolor puede sentirse fácilmente en un punto concreto del cuerpo del paciente, el origen real del dolor puede estar lejos del punto donde duele.

Un ejemplo fácil de esto es el dolor de brazo, que en realidad está siendo causado más arriba en el cuerpo por un nervio pinzado en el cuello.

Incluso en las mejores circunstancias, la cirugía es una seria consideración. Aunque la mayoría de las técnicas quirúrgicas modernas están bien probadas, no siempre son el primer paso adecuado para un problema concreto.

Las técnicas modernas de diagnóstico por imagen, por potentes que sean, no siempre pueden encontrar el origen exacto del dolor articular o de espalda con un 100% de certeza.

Las estructuras corporales que trata esta proloterapia a menudo están ocultas y son difíciles de visualizar o están demasiado desgastadas para una reparación quirúrgica.

Al reconstruir el tejido directamente en estas zonas problemáticas, esta terapia a menudo puede reparar daños en el tejido conectivo de ligamentos y tendones que la cirugía no puede.

¿Qué se trata con la proloterapia?

La proloterapia se utiliza en caso de dolor crónico causado por afecciones del sistema musculo esquelético.

Puede reducir el dolor causado por diversas enfermedades o trastornos que afectan a los huesos y tejidos: ligamentos, músculos, tendones y cartílagos.

La proloterapia se utiliza para ayudar a las personas con las siguientes afecciones:

  • Artritis.
  • Artrosis.
  • Inestabilidad ligamentaria.
  • Fibromialgia o dolor crónico.
  • Enfermedad discal degenerativa.
  • Tendinopatías.
  • Lumbalgia.

 

¿Para qué sirve la proloterapia?

La proloterapia es un tratamiento eficaz para poner en marcha las respuestas curativas naturales del cuerpo.

La inyección de una solución de proloterapia a base de dextrosa hipertónica (agua azucarada), aplicada directamente en los ligamentos del tejido conjuntivo de las articulaciones, crea una inflamación localizada irritando la zona inyectada.

La irritación localizada que pone en marcha la proliferación y regeneración de los tejidos lesionados a través de los mecanismos naturales de curación del organismo, inicia el proceso de formación de nuevo tejido en la zona inyectada.

En esencia, la terapia engaña al organismo para que repare una zona concreta, hace que las células de esa zona se pongan en marcha y curen de una forma que antes no lo hacían.

El cuerpo responde a la dextrosa de las inyecciones de proloterapia como una amenaza o lesión, lo que desencadena respuestas inmunitarias y curativas que acuden a la zona para «reparar» la dextrosa y, de paso, reparar el tejido dañado.

¿Qué resultados se consiguen con la proloterapia?

Tras las sesiones de proloterapia necesarias según la patológía del paciente, se consiguen mejoras en:

  • Funcionalidad: ya que aumenta la proloterapia la capacidad del paciente para realizar actividades de la vida diaria como subir escaleras.
  • Fortaleza: Los daños en ligamentos y tendones pueden ocasionar una disminución de la fuerza muscular. Un resultado notable de la Proloterapia es la mejora de la fuerza en las áreas dolorosas, al reducirse el dolor.
  • Dolor: El alivio del dolor es uno de los motivos más habituales por los que los pacientes buscan la Proloterapia. Por ende, una disminución significativa del dolor es indicativa del éxito de la proloterapia.
  • Rigidez: Los pacientes a menudo experimentan rigidez al levantarse por la mañana o después de ciertas actividades. La Proloterapia, al ayudar a estabilizar la zona tratada, permite que los músculos dejen de proporcionar dicha estabilidad y se relajen más fácilmente, disminuyendo así la rigidez.

La ecografía a diferencia de otras pruebas de imagen como radiografías y resonancia magnética, resulta extremadamente útil para monitorear este tipo de lesiones y además, para realizar la inyección de las soluciones de proloterapia con mayor precisión mediante procedimientos guiados por ultrasonido.

Proloterapia en la rodilla para el tratamiento de tendinopatías

Las tendinopatías con dolor derivado de trastornos tendinosos, como la tendinitis.

El uso para las afecciones tendinosas de rodilla, hombro o cadera, crónicas y dolorosas que resultan de la edad o del uso excesivo de una o más articulaciones mostró mejoras del 30-40% en la resistencia de los tendones.

Los datos clínicos demostraron de forma concluyente que la terapia es un tratamiento extremadamente viable para tratar los problemas de tendones y ligamentos, en pacientes cuyas afecciones no mejoran con las terapias convencionales, como la fisioterapia o las inyecciones de cortisona.

Se usa sobretodo en asos de distensión o elongación. Cuando existe alteración de a estructura o rotura de la misma se aconseja plama rico en plaquetas o la combinación de prp mas proloterapia.

Proloterapia rodilla: Tratamiento de osteoartrosis de rodilla y patologías derivdas de la artrosis

La osteoartritis es una enfermedad caracterizada por la degradación del cartílago y la alteración del colágeno natural de las articulaciones.

La proloterapia produce una mejora significativamente mayor en la reducción del dolor crónico, la inflamación, los episodios de pandeo y la amplitud de flexión en comparación con las inyecciones analgésicas o el ejercicio.

Los pacientes que habían recibido las inyecciones de glucosa mostraron una mejoría significativamente mayor un año después del tratamiento que los pacientes de control que no las recibieron.

La mayoría de los participantes en los estudios seguían experimentando una mejoría de las puntuaciones de dolor, función y rigidez de la rodilla incluso más de dos años después del inicio del estudio.

Tratamiento espinal/pélvico – Proloterapia lumbar: Dolores en la espalda y las caderas

En el 90% de los pacientes, el dolor lumbar suele originarse por un uso excesivo, un esfuerzo, levantar peso o agacharse. Los daños resultantes incluyen esguinces de ligamentos, tirones musculares y hernias discales.

Todo el mundo sabe que una hernia discal es dolorosa, pero conviene recordar que son los ligamentos los que mantienen los discos vertebrales en su sitio. Cuando los ligamentos son débiles, el disco tiene más probabilidades de herniarse, o «deslizarse».

La proloterapia produce una mayor reducción del dolor a largo plazo que la típica inyección de corticosteroides para pacientes con dolor de espalda.

Estos resultados son válidos para pacientes con dolor lumbar crónico, dolor pélvico y dolor cervical por accidentes de tráfico.

Tratamiento de dolores musculares con terapias proliferativas (proloterapia)

El dolor muscular suele deberse a un estado de metabolismo energético insuficiente en el músculo.

Las inyecciones terapéuticas en los puntos gatillo miofasciales (musculares) están diseñadas para estimular la producción de energía a nivel celular. El aumento de la actividad se traduce en un aumento del metabolismo en el punto problemático y un posible fin del dolor.

Los pacientes de proloterapia obtienen mejoras en el dolor y la presión percibida.

 

¿Qué hacer antes de proloterapia?

Habla con el Dr. Alfonso Porcar antes de empezar la proloterapia. Te dirá si es necesario pausar algún medicamento que estés tomando u otras técnicas de control del dolor que estés utilizando.

Antes de proceder con la proloterapia, es imprescindible realizar un examen detallado de las afecciones del paciente.

  • Esto implica un diagnóstico clínico y de pruebas de imagen preciso de la fuente del dolor. Asimismo, es crucial determinar la localización exacta para la inyección de la sustancia, lo cual, en ocasiones, requiere la asistencia de una guía ecográfica.
  • Es también esencial considerar que, en paralelo a la proloterapia, se debe ajustar aquellos factores biomecánicos que contribuyeron al deterioro de la articulación, tendón o ligamento, como pueden ser el sobrepeso, posturas inadecuadas, técnica deportiva deficiente, desequilibrios posturales, entre otros.
  • Para casos complejos de artrosis de rodilla, podemos utilizar un enfoque únicamente de proloterapia, o bien podemos combinarla con el tratamiento de PRP (plasma rico en plaquetas), o incluso con células madre extraídas de la médula ósea.

¿Qué ocurre durante las sesiones de proloterapia?

En la misma sesión una vez tengamos tu diagnóstico, te inyectaremos una solución que contiene dextrosa hipertónica (u otra solución) en las articulaciones, tendones o ligamentos, donde sientas dolor.

Es posible que utilicemos una herramienta de diagnóstico por imagen, como una ecografía, para guiar las inyecciones.

¿Cuántas sesiones de proloterapia necesito?

Dependiendo del tipo de lesión necesitarás recibir proloterapia en varias sesiones de inyecciones. Por lo general de tres a seis inyecciones a lo largo de todas las sesiones de proloterapia. El número y la frecuencia de las inyecciones dependerán de la zona del cuerpo en que se aplique el tratamiento y de lo que recomiende el médico.

Las articulaciones grandes y complejas, como la rodilla y el hombro suelen requerir una serie de cinco inyecciones, espaciadas en el tiempo, para conseguir un efecto curativo completo.

Las articulaciones más pequeñas, como codos o tobillos, pueden necesitar sólo una o dos inyecciones.

¿Qué cuidados son necesarios después de la proloterapia?

La mayoría de las veces, la proloterapia no requiere ningún seguimiento especial.

Debido a la irritación del área tratada que genera la proloterapia, puede ocurrir que tras la inyección el dolor empeora. Si este es tu caso podemos darte analgésicos para tratar el dolor.

Este dolor es una reacción normal y generalmente remite en pocos días.

¿Cuáles son las ventajas de la proloterapia?

Las ventajas de la proloterapia son:

  • Reducción del dolor: muchas personas informan de una reducción notable de su dolor después de las inyecciones.
  • Muy pocos efectos secundarios: es un tratamiento de riesgo bajo que no suele tener efectos secundarios graves.
  • Puede combinarse con otros tratamientos: podemos utilizar la proloterapia además de otros tratamientos y técnicas para controlar tu dolor.

¿Cuáles son los riesgos de la proloterapia?

Afortunadamente, la proloterapia no tiene efectos secundarios graves.

Es posible que sientas algo de dolor en el lugar de la inyección y es raro que aparezcan hematomas.

Existe un riesgo muy bajo de que las inyecciones dañen nervios, articulaciones u otros tejidos cercanos al lugar de la inyección, pero la proloterapia no es más arriesgada que cualquier otra inyección.

Los riesgos más asociados a la proloterapia tienen más que ver con su eficacia que con el daño físico al organismo.

¿Cuánto cuesta una sesión de proloterapia?

La mayoría de los planes de seguros no cubren las inyecciones de proloterapia, lo que significa que tendrás que pagar el coste total de tu bolsillo.

El coste puede variar en funcíon de tu ciudad y la clínica, pero es posible que tengas que pagar de 100 a 150 € por sesión de proloterapia. En nuestra clínica el precio por sesión es de 75 €.

¿Cuál es el tiempo de recuperación tras la proloterapia?

Las sesiones de proloterapia apenas requieren tiempo de recuperación.

Deberías poder reanudar todas tus actividades habituales de inmediato. Es posible que tengas algo de dolor en el lugar de la inyección, pero deberías poder reanudar todas sus actividades normales sin interrupciones.

Habla con tu médico antes de reanudar actividades físicas intensas, como entrenamientos extenuantes o la práctica de deportes, después de una inyección.

Proloterapia en la rodilla: Opiniones y experiencias de Pacientes

Fui tras varios meses con muchos problemas debido a una tenosinovitis de De Quervain. Me realizaron una infiltración de PRP y acertaron de pleno. Se han cumplido los plazos tal y como me dijeron y ahora me encuentro perfectamente. Un equipo muy profesional y amable. Lo recomiendo.
Fernando Marqués Avatar
Fernando Marqués
6/21/2023
Fui el jueves para tratamiento con plasma, todo genial y muy agradables. Recomendable.
Sergio Pardo Avatar
Sergio Pardo
9/22/2022
Quiero agradecer el trato que el doctor Miguel Alfonso tuvo con mi madre, cariñoso,certero,dispuesto . Es decir un gran Profesional así como su equipo.
Asuncion Navarro Avatar
Asuncion Navarro
12/19/2023

Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el mejor especialista en artrosis de rodilla en Torrent 

Especialistas en Traumatología, Centro de Medicina Regenerativa y Clínica de Fisioterapia en Torrent.

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas con proloterapia más comunes son las lesiones ligamentarias, lesiones de los tendones y articulaciones, y el tratamiento de lesiones deportivas.

 

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

6 + 14 =

Regenerat clínica: III Premios Bienestar y Calidad de Vida 

 Centro de referencia en Terapias Regenerativas

La sede del periódico La Razón en Madrid acogió la gala de entrega de la tercera edición de los Premios Bienestar y Calidad de vida,

Unos galardones que reconocen la labor de empresas y profesionales que ayudan a mejorar la vida de las personas.

El esfuerzo por cambiar o mejorar aspectos de nuestra sociedad es una labor que requiere de dedicación, creatividad e innovación por parte de los profesionales y las empresas.

Hoy celebramos la 3ª edición de los #PremiosBienestarYCalidadLR para recompensarles y reconocerles por ello.

Premio “Centro referencia en terapias regenerativas” para Regenerat clinica

 

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Horario

Mañanas — 9:30am - 14:00pm
Tardes — 16:00pm - 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470

Clínica Regenerat en Torrent

C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901