Tendinitis de Cadera o del glúteo medio: Síntomas y tratamiento

¿Ha empezado a dolerte la cadera por la noche mientras duermes?

¿Notas un dolor más agudo al realizar movimientos en tu día a día?

¿Te encuentras limitado en tu deporte habitual?

¿Has tenido que disminuir tu movilidad por dolor en la cadera?

Si tienes estos síntomas ven a la clínica Regenerat. Somos especialistas en el tratamiento de la tendinitis de cadera sin cirugía.

Te ayudaremos a recuperar tu ritmo de vida y hacer deporte con normalidad.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

mejor traumatologo de cadera en valencia

 

La tendinitis de cadera y la tendinitis del glúteo medio se manifiestan como una inflamación aguda en el tendón de la cadera, generando molestias significativas. Esta afección se caracteriza por provocar dolor, sensibilidad al tacto y una notable hinchazón en las proximidades de la articulación afectada.

Especialistas en el tratamiento de la tendinitis de cadera y tendinitis del glúteo medio

Soy Miguel Alfonso Porcar director de la clínica de traumatologia Regenerat, y especialista en el tratamiento de la tendinitis de cadera y de glúteos con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre…

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del dolor de cadera.

Nuestro objetivo consiste en determinar la causa de tu tendinitis en la cadera o en los glúteos, realizar las pruebas diagnósticas adecuadas, y aplicar el tratamiento de traumatología conservadora, regenerativa o cirugía ortopédica para aliviar el dolor en la cadera y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posible!

¿Qué es el dolor en la cadera?

¿Qué es la tendinitis de cadera?

La tendinitis de cadera y la tendinitis del glúteo medio o tendinopatía glútea, son un tipo de trastornos de los tendones en la zona de las caderas y en la región glútea.

Este trastorno hace que el tejido del tendón se deteriore y pueda generar una rotura parcial, o incluso rotura total con el paso del tiempo si no recibe un tratamiento adecuado.

La tendinopatía glútea es una causa común de dolor de cadera, más habitualmente en mujeres,  que sienten dolor en la zona lateral de la cadera,  al estar de pie o al dormir de lado.

Los ejercicios de fisioterapia pueden ayudar, aunque algunas personas necesitan otros tratamientos para mejorar su tendinitis de cadera.

¿A qué partes del cuerpo afecta la tendinopatía glútea?

La tendinopatía glútea afecta a los tendones que conectan la musculatura de los glúteos (alrededor de la articulación de la cadera).

Entre ellos se encuentran el músculo glúteo mayor, el glúteo medio y menor, la musculatura isquiotibial y la musculatura cuadricipital, entre otras.

Estos músculos y tendones van desde el hueso de la cadera (pelvis) hasta el trocánter mayor. El trocánter mayor es la cresta que se encuentra en la parte superior del hueso del muslo (fémur).

¿Quienes padecen la tendinopatía glútea?

Las mujeres mayores de 40 años, especialmente las que han completado la menopausia, y en ocasiones asociado a una falta de circulación sanguínea  adecuada, son más propensas a sufrir dolor de cadera y tendinopatía glútea.

La afección también afecta a personas más jóvenes que corren, esquían y bailan (entre otros deportes o actividades, dónde las caderas son el protagonista del movimiento).

Causas de la tendinopatía de glúteos

La tendinopatía glútea puede producirse por un uso excesivo de la musculatura.

Las causas potenciales incluyen:

  • Ejercer fuerza excesiva sobre los tendones durante la actividad física deportiva.
  • Inflamación del tendón debido a una caída u otro tipo de accidente.
  • Aumento de peso u obesidad.
  • Inactividad o sedentarismo.

¿Cuál es la diferencia entre la tendinopatía glútea, la tendinitis glútea y la bursitis trocantérica?

Hay varias afecciones que pueden afectar a los grupos musculares y tendones de las caderas y los glúteos, causando dolor, pero sus causas subyacentes y sus tratamientos son diferentes.

  • Tendinitis glútea: se produce por movimientos repetitivos que provocan pequeñas lesiones en los tendones glúteos que se ubican alrededor de la cadera, hecho que provoca una inflamación del tendón en su inserción y dolor a la movilidad y rotaciones de cadera.

Puede tener un dolor en la región interna de la cadera que mejora con reposo deportivo, hielo, y antiinflamatorios en su fase inicial.

  • Tendinopatía glútea: este dolor de cadera es el resultado de una lesión del tendón que hace que el tejido se rompa o deteriore.

El reposo no suele ayudar, pero los ejercicios de fisioterapia pueden aliviar los síntomas.

  • Bursitis trocantérica: es la inflamación de una de las bursas que amortiguan el espacio entre los huesos, los músculos y los tendones. Algunas personas con bursitis trocantérica desarrollan el síndrome de dolor del trocánter mayor.

Los tratamientos pueden incluir antiinflamatorios no esteroideos, inyecciones de corticoides, tratamiento con PRP y/o Suero Rico en Citoquinas, y la cirugía como último recurso terapéutico.

Sintomas del dolor de cadera

Síntomas de la tendinitis de cadera y tendinitis de glúteo

El síntoma más notable de la tendinopatía glútea es el dolor moderado o intenso en la cadera.

Este dolor se extiende por la parte externa de la pierna hasta la rodilla y/o la pantorrilla.

También puedes experimentar dolor en la región lumbar de la espalda, en la ingle y en los glúteos.

El dolor suele comenzar en el trocánter mayor, e incluso, puede resultar sensible al tacto.

El dolor empeora cuando:

  • Subes escaleras o una pendiente.
  • Te levantas de la cama por la mañana.
  • Te sientas durante un tiempo prolongado o con las piernas cruzadas.
  • Te pones de pie sobre una pierna.

Prevención de las tendinitis de cadera

Estos consejos pueden reducir el riesgo de que desarrolles dolor de cadera y tendinopatía glútea:

  • Mantente físicamente activo.
  • Modifica las actividades en función de los síntomas experimentados.
  • Evita cualquier actividad deportiva repetitiva que ejerza mucha presión sobre las caderas.
  • Pierde peso, si es necesario.
  • Practica yoga y/o ejercicios de estiramiento para mantener los músculos de la cadera flexibles.
  • Trata el dolor lumbar y mantén una buena postura.

Diagnóstico de tendinitis de cadera

El Dr. Miguel Alfonso Porcar médico traumatólogo y cirujano ortopédico experto en patologías y lesiones en la cadera, realiza el diagnóstico de tu dolor de cadera.

  • Para ello inicialmente evaluará tu historial médico y a continuación realizará un examen físico o evaluación física.
  • En dicha evaluación física comprobará el estado y la amplitud de movimiento para determinar la causa probable de tu dolor en la cadera
  • A continuación puede solicitar algunas pruebas de imagen para la confirmación del diagnóstico de tu dolor en el hombro, tales como radiografías, ecografía de partes blandas, resonancias magnéticas o TAC.

Tratamiento de la tendinitis de cadera y tendinopatía glútea

El Dr. Miguel Alfonso Porcar tendrá en cuenta tu salud general, edad y nivel de actividad en tu plan de tratamiento.

El objetivo final es reducir la inflamación y disminuir tu dolor para que recuperes tu actividad normal lo antes posible.

El tratamiento inicial es conservador en la mayoría de los casos basado en reposo, hielo, compresión y medicamentos antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos. Los ejercicios de fisioterapia pueden aliviar los síntomas y ayudarte a controlar la enfermedad.

Muchos pacientes experimentan una mejora gradual y vuelven a la actividad normal, aunque esta opción puede llevar de varias semanas a meses.

El dolor severo y crónico de la tendinopatía glútea puede afectar tu calidad de vida. Puede interferir en tu capacidad para trabajar y hacer ejercicio.

Para estos casos más severos proponemos el tratamiento de infiltración guiada por ecografía de plasma rico en plaquetas (PRP).

Infiltraciones con Ácido Hialurónico o corticoides

La inyección intraarticular de ácido hialurónico de alto peso molecular estimula la producción de líquido sinovial de mejor calidad, lo que ayuda a proteger la articulación dañada.

Genera una almohadilla artificial que permite complementa el daño del cartílago del paciente.

Las inyecciones de ácido hialurónico pueden ser la solución a largo plazo que necesitas. Se aplican directamente en la articulación lubricando las estructuras, ayudando a mejorar la homeostasis del cartílago y reduciendo la inflamación del tendón.

Se usa habitualmente en pacientes ancianos y de edad media, mejorando su calidad de vida y ralentizando su evolución.

Tratamiento con PRP Plasma Rico en Plaquetas

Utiliza una dosis concentrada de plaquetas preparadas a partir de tu propia sangre.

Previo a la inyección el paciente es sometido a una extracción de sangre.

Tras un periodo de procesado de la misma, se obtiene plasma rico en plaquetas que ha demostrado tener capacidad reparativa y de regeneración.

Es una técnica segura, ya que la sustancia deriva del propio paciente, por lo que es muy complicado que existan efectos adversos tras la infiltración.

En la propia clínica se asegura que el procesado de la muestra es óptimo y tras el mismo, se realiza la infiltración mediante ayuda de la ecografía.

Se trata de un procedimiento eficaz previo a la cirugía.

Tenex ® Tenotomía de cadera por ultrasonidos

En el 80% de los pacientes, el dolor generado por una tendinitis en la cadera se resuelve en los primeros 6 meses con tratamientos conservadores.

El otro 20% de los pacientes presentan síntomas persistentes y recurrentes y sufren dolor crónico.

En estos pacientes, es probable que el tejido tendinoso haya sido sustituido por tejido tendinoso degenerativo dañado.

El tratamiento definitivo de estos casos crónicos de tendinitis de cadera o tendinitis glútea consiste en extirpar el tejido dañado mediante una tenotomía ultrasónica, permitiendo que el cuerpo se cure completamente.

Los procedimientos de tenotomía y fasciotomía pueden realizarse con éxito mediante un abordaje quirúrgico abierto convencional o un abordaje quirúrgico con ultrasonidos con Tenex.

Tenex permite a los médicos realizar una tenotomía guiada por ultrasonidos mínimamente invasiva, con menos dolor y reduciendo el tiempo de recuperación.

¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tendinitis de cadera en Valencia?

Referentes en dolor de cadera en Valencia

En el campo del tratamiento de la tendinitis de cadera, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para la tendinitis de cadera, eliminando el dolor y volviendo a a realizar deporte tras el tratamiento.

Tecnología de vanguardia

Utilizamos métodos de diagnóstico innovadores con tratamientos vanguardistas menos invasivos que alivian y en muchos casos eliminan tu tendinitis de cadera en Valencia, ofreciendo una mejor salud y  calidad de vida.

 

Perfecta atención por parte de todos. El doctor muy profesional.
Maria Jesús Yago Casas Avatar
Maria Jesús Yago Casas
9/21/2023
Conocí está clínica por casualidad investigando por internet el problema de artrosis de rodilla de mi madre y tengo que decir que acerté plenamente con ellos, es un equipo excelente, la atención ha sido impecable. Mi madre ha recuperado su vida , su rutina, le han quitado el dolor que tenía que no la dejaba hacer vida normal, el tratamiento de Plasma rico en plaquetas a ella le ha ido fenomenal por lo que yo no tengo nada mas que palabras de agradecimiento para todo el equipo. Lo recomiendo cien por cien.
Rocio MC Avatar
Rocio MC
11/17/2023
Muy agradecido del trato recibido desde el primer momento. Fui a la clínica con una lesión de rodilla que me provocaba muchas molestias. He sido intervenido mediante artroscopia y, estoy en proceso de recuperación. Las sensaciones son muy buenas.
Oscar Candel Cebrian Avatar
Oscar Candel Cebrian
2/09/2023
causas del dolor en la cadera

Otras causas del dolor en la cadera

El traumatólogo especialista en cadera Dr. Miguel Alfonso Porcar nos indica que la principal causa de un dolor repentino en la cadera, es una lesión provocada por fractura del cuello del fémur de la cadera.

Las fracturas de cadera son comunes en las personas mayores debido a sus antecedentes médicos, entre ellos, la osteopenia y/o osteoporosis.

Otras causas de dolor de cadera pueden ser debidas a la artritis, bursitis, infección,…

  • Tendinitis de cadera: lesión por uso excesivo de los tendones de la cadera que se activan cuando caminamos, estamos de pie y transferimos el peso de una pierna a otra durante la marcha.
  • Bursitis de cadera: es la inflamación de una de las bursas de la cadera (estructura entre la región ósea y la inserción de los tendones de la musculatura). Hay dos bursas principales en la cadera que suelen irritarse e inflamarse..
  • Trocanteritis de cadera: cuando se inflama la bursa que almohadilla el hueso “trocánter mayor” de la cadera. Suele doler en la región lateral de la cadera.
  • Artrosis de cadera: enfermedad articular degenerativa se da con mayor frecuencia en las personas mayores. En la artrosis, el cartílago se desgasta, y por tanto, provoca dolor, hinchazón, rigidez y restricción de movimientos en la articulación afectada.
  • Edema en la cadera: inflamación o lesión en la zona medular (interior del hueso) de la cadera, debido a una contusión. Predispone a la aparición de microfracturas e inflamación.

Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el mejor Traumatólogo de pie y rodilla en Torrent 

Especialistas en Traumatología, Medicina Regenerativa con Células Madre y Fisioterapeuta infantil en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

 

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

13 + 8 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Horario

Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Clínica Regenerat en Torrent

Carrer Mestre Lorenzo Fuertes Julvez 14. 46900 Torrent, Valencia