Tratamiento del Esguince de Rodilla
¿Te pasa esto?
¿Has tenido dolor en la rodilla tras un golpe o giro muy brusco?
¿Notaste un chasquido en el momento de la lesión?
¿No puedes andar y crees que la rodilla no podrá sostenerte?
Si has experimentado alguna de estas sensaciones es probable que te hayas hecho un esguince de los ligamentos de la rodilla.
Ponte en contacto con nosotros, y te ayudaremos a recuperarte para que puedas volver a hacer deporte lo más pronto posible.
Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.
DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!
"*" señala los campos obligatorios
Especialistas en el tratamiento del esguince de rodilla
Soy Miguel Alfonso Porcar reconocido especialista en el tratamiento del esguince de ligamentos de rodilla con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre…
En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de los esguinces de rodilla.
Nuestro objetivo consiste en determinar los síntomas y tratamiento de tu esguince de rodilla, realizando las pruebas diagnósticas necesarias para determinar el alcance de tu dolencia o lesión de rodilla.
Una vez conocido el diagnóstico aplicaremos el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica más adecuado, para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.
¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!
¿Qué son los ligamentos de la rodilla?
La rodilla es una articulación compleja que consta de hueso, cartílago, ligamentos y tendones que facilitan los movimientos de la articulación y es susceptible de sufrir diversos tipos de lesiones.
Los problemas de rodilla pueden surgir si alguna de estas estructuras se lesiona por traumatismo, uso excesivo, o de repente como consecuencia de una lesión deportiva.
Los ligamentos de la rodilla son las bandas cortas de tejido elástico que conectan el fémur y la tibia entre sí, y dan fuerza y estabilidad y controlan los movimientos de la rodilla.
Hay cuatro ligamentos principales en cada rodilla.
- Ligamento cruzado anterior (LCA): responsable del movimiento de rotación y la extensión hacia delante de la tibia. La lesión más frecuente es la rotura parcial del LCA.
- Ligamento cruzado posterior (LCP): situado en la parte posterior de la rodilla. Responsable del movimiento hacia atrás de la tibia.
- Ligamento colateral medial (LCM): encargado de estabilizar la zona interna.
- Ligamento colateral lateral (LCL): encargado de dar estabilidad a la parte externa de la rodilla.
¿Qué es un esguince de ligamentos de rodilla?
Cuando un ligamento se estira (desgarro parcial), se rompe o se daña en una lesión, se denomina esguince de rodilla.
Los esguinces de rodilla pueden variar desde ligeros estiramientos de un ligamento, pasando por estiramientos severos, hasta llegar a desgarros. Son una de las causas de líquido en la rodilla.
Las lesiones de los ligamentos de la rodilla pueden estar causadas por un traumatismo, como un accidente de tráfico.
Cualquiera puede sufrir una lesión de esguince de rodilla, pero son más comunes en los atletas que corren y en los deportes de contacto. Un ejemplo es una lesión de rodilla por torsión en el baloncesto o el esquí.
Cualquiera de los ligamentos de la rodilla puede romperse o estirarse cuando la rodilla se tuerce o recibe un golpe en diferentes direcciones; cuando la lesión es grave, puede dañarse más de un ligamento.
¿Cuáles son los síntomas del esguince de rodilla?
Los principales síntomas que nos hacen pensar que tenemos un esguince de rodilla son:
- Dolor inmediato en la rodilla tras un golpe directo o una torsión.
- Dolor con el movimiento o la actividad en la rodilla.
- Hinchazón de la rodilla.
- Caminar con una cojera o una sensación de que la rodilla va a «ceder» al ponerse de pie y caminar.
- La sensación de un «chasquido» o «chasquido» que se siente en la rodilla cuando se produce la lesión.
Rotura de ligamentos (ligamento cruzado anterior o posterior)
Rotura del LCA
Una lesión del LCA es una lesión relacionada con el deporte que se produce cuando la rodilla se tuerce con fuerza o se hiperextiende.
La rotura del LCA suele producirse con un cambio de dirección brusco con el pie fijo en el suelo o cuando la fuerza de desaceleración atraviesa la rodilla.
Los cambios de dirección rápidos, las paradas repentinas, la desaceleración al correr, el aterrizaje tras un salto incorrecto y el contacto directo o la colisión, como una entrada de fútbol, también pueden provocar lesiones en el LCA.
Rotura del LCM
El ligamento colateral medial (LCM) se encuentra en la parte interna de la articulación de la rodilla, y va desde el fémur (hueso del muslo) hasta la parte superior de la tibia (hueso de la espinilla) y ayuda a estabilizar la rodilla.
La lesión del ligamento colateral medial (LCM) puede provocar un estiramiento, una rotura parcial o una rotura completa del ligamento.
Las lesiones del LCM suelen producirse por una presión o tensión en la parte externa de la rodilla.
Desgarro del LCP
Las lesiones del LCP son muy raras y son más difíciles de detectar que otras lesiones de los ligamentos de la rodilla.
Las lesiones del cartílago, las contusiones óseas y las lesiones de los ligamentos suelen producirse en combinación con las lesiones del LCP.
El LCP suele lesionarse por un impacto directo como en un accidente de tráfico, cuando la rodilla doblada golpea con fuerza el salpicadero.
En los deportes, puede ocurrir cuando un atleta cae al suelo con la rodilla doblada. Las lesiones por torsión o la sobrecarga de la rodilla pueden provocar la rotura del LCP.
Diagnóstico del esguince de rodilla
Además de hacerte una historia clínica completa y una evaluación física realizando movimientos que nos indiquen que ligamentos puedan estar afectados, podemos incluir:
- Radiografía para descartar que haya una lesión ósea.
- Resonancia magnética en la que veremos los posibles daños tanto en los huesos, como en los músculos y ligamentos de la rodilla.
- Artroscopia para evaluar cualquier cambio degenerativo en la articulación, y descartar otras causas o enfermedades que produzcan dolor e inflamación en la rodilla.
Tratamiento del esguince de rodilla
Cuando el ligamento cruzado anterior se rompe, por desgracia, no se cura y suele provocar una sensación de inestabilidad en la rodilla.
Después de la lesión, la rodilla tiende a hincharse y a volverse dolorosa y puede ser difícil soportar el peso.
Como la rodilla se vuelve inestable tras la lesión del LCA, otras estructuras como los meniscos soportan la carga, por lo que las lesiones de menisco son comunes tras la rotura del LCA.
Además, dependiendo del grado de traumatismo, pueden verse afectados otros ligamentos como el ligamento colateral medial (LCM), el ligamento cruzado posterior (LCP) o el ligamento colateral lateral (LCL).
Esto agrava la inestabilidad de la rodilla y las lesiones de rodilla de varios ligamentos, pueden asociarse a daños graves en la rodilla y en la extremidad y deben tratarse como una urgencia.
Proloterapia para la rotura del ligamento cruzado anterior y ligamentos laxos
La proloterapia en el caso de la rodilla, se utiliza para fortalecer los ligamentos debilitados, reducir el dolor y mejorar la estabilidad.
La proloterapia funciona mediante la inyección de una solución de dextrosa, que estimula la producción de colágeno y otras sustancias necesarias para la reparación de los ligamentos.
Se trata de un enfoque no quirúrgico y no invasivo para tratar la rotura parcial o la laxitud de los ligamentos en la rodilla.
Los pacientes pueden evitar la cirugía y tiempos de recuperación prolongados. En su lugar, pueden experimentar una mejora gradual en su condición a medida que los ligamentos se fortalecen con el tiempo.
La proloterapia no solo alivia los síntomas, sino que también aborda la causa subyacente del problema. Al fortalecer los ligamentos debilitados, se restaura la estabilidad de la rodilla y se reduce el riesgo de futuras lesiones.
¿Cuál es el tratamiento inicial del esguince de ligamentos de la rodilla?
El tratamiento inicial se centra en disminuir la inflamación de la rodilla y restablecer la amplitud de movimiento de la misma, mejorando la estabilidad y recuperando la función.
Disminuir la inflamación
La inflamación de la rodilla se trata con compresas de hielo, ortesis de apoyo y medias de compresión si se toleran.
Recuperar la amplitud de movimiento
La fisioterapia es el tratamiento inicial para recuperar la amplitud de movimiento y restablecer la marcha y el apoyo normal del peso.
Ayuda a reactivar los músculos isquiotibiales y del cuádriceps, especialmente el VMO (vastus medialis obliquus), que es importante en las fases finales de la extensión de la rodilla.
En algunos casos, la rodilla se estabiliza y la función se restablece con la fisioterapia y una ortesis de apoyo, especialmente durante las actividades que ejercen mayor fuerza de rotación sobre la rodilla.
La proloterapia es un tratamiento eficaz para el esguince de rodilla, ya que estimula la reparación de los tejidos dañados y promueve una recuperación más rápida y duradera.
Cirugía artroscópica del esguince de rodilla
La cirugía artroscópica es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo utilizado en casos específicos de esguince de rodilla grave que no responden al tratamiento conservador.
En estos casos si el paciente sigue experimentando inestabilidad en la rodilla, hinchazón, dolor o no puede volver a realizar las actividades deseadas en el trabajo, el ocio o la vida diaria, entonces es posible el tratamiento quirúrgico con la reconstrucción del LCA.
Recuperación del esguince de rodilla
Tras la intervención, la recuperación suele ser gradual y guiada por un programa de rehabilitación personalizado.
En las primeras semanas, se enfoca en reducir la inflamación, mejorar la movilidad y fortalecer los músculos circundantes.
A medida que avanza el proceso, se incorporan ejercicios de estabilización, equilibrio y fortalecimiento para restaurar la funcionalidad y prevenir futuras lesiones.
¿Por qué operarme de ligamentos cruzados?
Si los tratamientos de fisioterapia y órtesis no funcionan, tu rodilla se sobrecargará y en poco tiempo se puede desarrollar artrosis temprana, incluso en pacientes jóvenes.
Por tanto para pacientes que realizan deporte de forma habitual y no han tenido resultados con tratamientos conservadores, podemos recomendar una cirugía artroscópica de los ligamentos cruzados.
¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu dolor de rodilla en Valencia?
Referentes en esguinces de rodilla en Valencia
En el campo del tratamiento de los dolores y patologías de rodilla, clínica Regenerat es tu centro de referencia.
Tecnología de vanguardia
Ecógrafos ecoguiados que facilitan el diagnóstico.
Tratamientos vanguardistas menos invasivos que alivian y en muchos casos eliminan tu dolor de rodilla en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.
Testimonios de Pacientes
Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para el esguince de ligamentos, eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.
Otras patologías que trata un traumatólogo de rodillas
Las causas relacionadas con las lesiones de rodilla incluyen daños en partes de la rodilla, como huesos, cartílagos, ligamentos, tendones o músculos.
- Tendinitis de rodilla: resultado de la inflamación del tendón que une la rótula con la tibia. Se le llama rodilla de corredor o rodilla de saltador.
- Bursitis de rodilla: es la inflamación de los sacos llenos de líquido o bursas que amortiguan la rodilla. Suele ser consecuencia de una tendinitis.
- Artrosis de rodilla: se produce cuando se desgasta el cartílago de las articulaciones y provoca dolor, rigidez e hinchazón.
- Condromalacia rotuliana: es el reblandecimiento y pérdida en el cartílago de la rótula. Ocurre en atletas jóvenes y adultos que padecen artritis de la rodilla.
- Edema óseo de rodilla: inflamación o lesión en la zona medular de la rodilla, debido a una contusión, con aparición de microfractura e inflamación.
- Esguince de ligamentos de rodilla: suelen ser debidas a lesiones deportivas.
- Meniscopatía: la rotura o fractura de menisco es común en atletas, de deportes de contacto. En personas mayores roturas de menisco degenerativas.
Nueva apertura Regenerat: Traumatólogos especialistas en Gandía
Especialistas en Medicina Regenerativa, Traumatología y Fisioterapia en Gandía
Llama al ☎ 961 146 834
Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.
Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.
Las patologías tratadas más comunes en nuestro centro médico son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.
Estamos en C/ Ciutat de Laval, 23, 46702 Gandia, Valencia
Pide cita previa en Gandía, Catarroja o Torrent
Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto
Información contacto
☎ 961 146 834
info@regeneratclinica.com
Horario
Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado
Clínica Regenerat en Catarroja
Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470
Clínica Regenerat en Torrent
C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901
Clínica Regenerat en Gandía
C/ Ciutat de Laval, 23, 46702 Gandia, Valencia