Rizartrosis del Pulgar- Artrosis del Pulgar

¿Te pasa esto?

¿Tienes los dedos de la mano hinchados?

¿Tienes la muñeca hinchada, enrojecida o muy caliente?

El dolor en la muñeca y en el pulgar puede producirse por una gran cantidad de causas.

Para eliminar tu dolor en el pulgar y la muñeca tienes que ponerte en manos de especialistas en traumatología.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

traumatologo especialista en manos en Catarroja (Valencia), Torrente-Torrent

Especialistas en rizartrosis del pulgar en Valencia

Soy Miguel Alfonso Porcar, cirujano ortopédico y traumatólogo de reconocido prestigio.

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la rizartrosis, artrosis en el pulgar y las maños.

Utilizamos para el tratamiento de la artrosis en las manos, terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre

Nuestro objetivo consiste en:

  • Determinar la causa de tu rizartrosis del dedo pulgar.
  • Realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de tu dolencia.
  • Aplicar el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudarte utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

 

Qué es el dolor de muñeca

¿Qué es la rizartrosis en el dedo pulgar?

La rizartrosis es la artrosis que afecta a la base del pulgar, es decir, la destrucción progresiva del cartílago articular entre el trapecio y el primer metacarpiano.

Se produce con frecuencia, sobre todo en las mujeres, y suele comenzar alrededor de los 50 años.

También puede ser el resultado de un golpe o una fractura.

Rizartrosis muy dolorosa

Esta artrosis puede ser bien tolerada en ciertos casos, o bien provocar un dolor que constituye un impedimento para las actividades cotidianas y se asocia a una deformación en forma de Z del pulgar.

Los casos de dolor leves pueden corregirse con medios de autocuidado y descanso. En los casos de rizartrosis grave, pueden ser necesarios los tratamientos de fisioterapia, medicina regenerativa y la cirugía ortopédica.

 

Sintomas del dolor de muñeca y/o dolor de mano

¿Cuáles son las causas de rizartrosis?

Suele afectar a personas mayores de 45 años, y es más frecuente en personas con antecedentes familiares o personas con lesiones previas en las manos y muñecas.

Además, las lesiones traumáticas, las fracturas y la dislocación de las articulaciones hacen que sea más susceptible de desarrollar artrosis.

La artrosis tiene diversos grados de limitación funcional y efectos sobre la calidad de vida.

Contrariamente a la creencia popular, no afecta a todo el mundo a medida que envejece y no empeora necesariamente con la edad.

La artrosis provoca dolor en las articulaciones y puedes perder la capacidad de mover y doblar libremente una articulación.

Cuando es grave, la articulación puedes perder todo el movimiento, causando discapacidad.

¿Cuáles son los síntomas de la rizartrosis?

El síntoma más común de la rizartrosis es el dolor en la base del pulgar.

El dolor puede agravarse con actividades que requieran pellizcar, como abrir frascos, girar pomos de puertas o llaves y escribir.

La gravedad también puede evolucionar hacia el dolor en reposo y el dolor nocturno.

En los casos más graves, se produce una destrucción progresiva y una mala alineación de la articulación, y se desarrolla una protuberancia en la base del pulgar a medida que el metacarpiano se desplaza fuera de la articulación de la silla de montar.

Este desplazamiento de la articulación puede causar un movimiento limitado y debilidad, lo que dificulta el pellizco.

La siguiente articulación por encima de la CMC puede compensar aflojando, haciendo que se doble más hacia atrás (hiperextensión).

Factores de riesgo de artrosis en las manos

Algunos factores de riesgo no pueden cambiarse -como la genética- mientras que otros, como la obesidad y las actividades cotidianas, pueden modificarse o eliminarse.

 

  • Traumatismos en la mano: un hueso roto, una dislocación, o una intervención quirúrgica previa pueden causar daños que acaben provocando rizartrosis. Los síntomas pueden no aparecer hasta muchos años después del traumatismo.
  • Mala alineación de articulaciones: si los huesos de dedos y/o las muñecas no se alinean correctamente, puede haber un exceso de fricción articular que provoque un mayor desgaste del cartílago. Una mala alineación articular puede existir durante años antes de que se desarrolle la artritis y se vuelva dolorosa.
  • Movimientos repetitivos: las personas cuyos trabajos requieren movimientos repetitivos de las manos son más propensas a desarrollar artrosis.
  • Ser mujer: las mujeres son más propensas a desarrollar artrosis de mano que los hombres.

Diagnóstico de la artrosis en el pulgar

El Dr. Miguel Alfonso Porcar especialista en rizartrosis o artrosis en el dedo pulgar realiza el diagnóstico del dolor en la muñeca.

El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica y la evaluación física.

  • La presión y los movimientos, como la torsión, producen dolor en la articulación. También puede haber una sensación de rozamiento en la articulación.
  • El dolor se observa al presionar la base del pulgar o durante la manipulación.
  • También puede observarse la incapacidad de abrir la primera comisura, una malformación en forma de Z con hiperextensión de la articulación entre el primer metacarpiano y la primera falange.

Podemos solicitar una radiografía para confirmar el diagnóstico.

 

 

Tratamientos para la rizartrosis del pulgar

Hay una variedad de tratamientos disponibles para las personas que experimentan rizartrosis.

  • Inicialmente para la mayoría de las patologías podemos empezar con el empleo de analgésicos y antiinflamatorios.
  • También el uso de una férula de reposo por la noche.

En el tratamiento multidisciplinar del dolor para casos más complejos con dolor crónico del pulgar, podemos realizar infiltraciones con corticoides o ácido hialurónico, inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP), suero autólogo rico en citoquinas, células madre y otras formas de medicina regenerativa, como opciones previas a una cirugía.

Infiltraciones de Ácido Hialurónico

    Indicado en pacientes con artrosis en las manos, munecas y dedo pulgar debido a cambios degenerativos del cartílago, retrasando su evolución e incluso la necesidad de una cirugía articular.

    Suero Autólogo Rico en Citoquinas (QREMCytokine)

    El suero autólogo rico en citoquinas (Q-rem cytokine), es eficaz para el tratamiento de la rizartrosis en las primeras fases de degeneración.

    Actúa disminuyendo el dolor ya que es un antiinflamatorio natural.

    Así inyectaremos en el interior de la articuación dañada, una cantidad adecuada de concentrados de plaquetas asociado a citoquinas antiinflamatorias encargadas de reducir la inflamación e iniciar el ciclo regenerativo.

    El suero Autólogo Rico en Citoquinas consigue hasta un 75% de reducción del dolor durante más de un año en pacientes con artrosis.

    Infiltraciones de PRP Plasma Rico en Plaquetas

    Las infiltraciones de PRP, junto con las infiltraciones de células madres mesenquimales estimulan la respuesta curativa natural.

    El efecto conseguido es la recuperación de la movilidad, fuerza y la normalidad de tejido lesionado.

    Esta terapia biológica induce los mecanismos para la curación, en lugar de sustituir la zona lesionada por una prótesis o articulación artificial.

    Tratamiento de artrosis del pulgar con células madre

    Tratamiento de la rizartrosis con células madre, es adecuada en pacientes que ha fracasado el tratamiento conservador, y que de lo contrario tendrían que someterse a una cirugía.

    Estas células madre tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes grupos celulares como hueso, cartílago, grasa o musculo, y secretar numerosas citocinas y factores de crecimiento.

    Aislar, concentrar e inyectar estas células madre es una forma biológica de apoyar los esfuerzos regenerativos del cuerpo en pacientes con artrosis del pulgar.

    Cirugía para la rizartrosis

    Cuando los tratamientos conservadores y ortobiológicos no alcanzan los resultados deseados, podemos proponer la cirugía para tu rizartrosis pulgar.

    Son posibles varios tipos de intervención, con la ablación del trapecio y la estabilización del pulgar mediante un tendón en las proximidades, el bloqueo completo de la articulación o la colocación de una prótesis.

    Para la artrosis dolorosa en fase inicial, sobre todo en personas activas, se puede proponer un procedimiento artroscópico mini-invasivo, con inmovilización de corta duración y recuperación temprana de la función.

    Normalmente propondremos una trapezectomía asociada aligamentoplastia de Burton-Pelegrini.

    • Se hace una incisión en el borde exterior de la muñeca.
    • El hueso trapecio desgastado se elimina por completo.
    • Se toma una parte tendón de flexor capi radialis, situado justo al lado para estabilizar la base del pulgar y servir de » amortiguador «.
    • A veces se realiza un vendaje que se deja durante el periodo de inmovilización para estabilizar la estructura.

    Cuidados postoperatorios

    La inmovilización durará un total de seis semanas con una férula, inicialmente de resina y luego sustituida por una férula de plástico a medida que incluye la base del pulgar y la muñeca pero deja libres los dedos largos.

    Los dedos pueden utilizarse normalmente bajo la protección de la férula.

    La fisioterapia se inicia tras el periodo de inmovilización y es necesaria para la recuperación de la gama completa de movimientos.

    Aunque es posible que el paciente recupere el uso de su mano progresivamente después de un mes y medio, el resultado final sólo se aprecia después de aproximadamente tres meses.

    Para entonces el dolor ha mejorado claramente y la movilidad se ha conservado bien.

    ¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu rizartrosis en Valencia?

     

    Referentes en el tratamiento la artrosis del pulgar en Valencia

    En el campo del tratamiento de la artrosis en la muñeca dedos y manos, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

    Tecnología de vanguardia

    En nuestra clínica utilizamos ecógrafos de alta resolución para obtener un correcto diagnóstico, así como para localizar la lesión y realizar nuestras técnicas de vanguardia en la zona lesionada.

    De esta manera somos menos invasivos y conseguimos aliviar y en muchos casos eliminar tu rizartrosis del pulgar en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

    Testimonios de Pacientes

    Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar.

    Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para aliviar y eliminar el dolor en la muñeca y la mano, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

    Fui tras varios meses con muchos problemas debido a una tenosinovitis de De Quervain. Me realizaron una infiltración de PRP y acertaron de pleno. Se han cumplido los plazos tal y como me dijeron y ahora me encuentro perfectamente. Un equipo muy profesional y amable. Lo recomiendo.
    Fernando Marqués Avatar
    Fernando Marqués
    6/21/2023
    Muy buenos profesionales y excelente trato.
    Mayte Ferrer Avatar
    Mayte Ferrer
    11/09/2022
    Estamos muy contentos con el trato recibido por parte de todo el equipo. Con una rotura de menisco en rodilla, nos habéis explicado con mucha calma y detalle el problema y sus posibles soluciones y tratamiento y lo que más nos ha gustado es el desinterés de optar por la cirugía como primera opción. Nos demuestra vuestra preocupación por la evolución de la rodilla a largo plazo en una persona que es muy joven y como padres estamos muy agradecidos. Empatía, cercanía y mucha mucha profesionalidad. Graciassss
    Lorena Tabuenca Avatar
    Lorena Tabuenca
    5/06/2023
    Causas de dolor en la muñeca o dolor en la mano

    Causas del dolor en la muñeca y/o en las manos

    Algunas de las causas más comunes del dolor en la muñeca y las manos son los esguinces y distensiones.

    Un esguince se refiere a una lesión de un ligamento y una distensión a una lesión muscular. Los esguinces y las distensiones se producen debido a una fuerza excesiva aplicada durante una acción de estiramiento, torsión o empuje.

    Otras causas de dolor en las manos y/o en las muñecas son:

    • Artrosis en las manos: es una enfermedad articular degenerativa. Es el tipo de artritis más común que afecta a las personas mayores. Hace que el cartílago, el tejido que amortigua y protege los extremos de los huesos de una articulación, se desgaste, provocando un doloroso roce de los huesos.
    • Rizartrosis – artrosis en el Pulgar: la rizartrosis es la artrosis que afecta a la base del pulgar, es decir, la destrucción progresiva del cartílago articular entre el trapecio y el primer metacarpiano.
    • Tendinitis de Quervain: la tendinosis de Quervain (también llamada tenosinovitis de Quervain) es una afección dolorosa, que afecta a los tendones del primer compartimento extensor produciendo dolor a nivel de la tabaquera anatómica.
    • Dedo en resorte – gatillo: es una afección en la que el dedo se bloquea o se engancha si intentas enderezarlo o doblarlo.
    • Síndrome del túnel carpiano: afección caracterizada por el entumecimiento o el dolor en el pulgar y los tres primeros dedos. Se produce cuando el nervio mediano se comprime en la muñeca. Suele ser una dolencia común en personas que utilizan las manos durante períodos prolongados en una ocupación concreta, como el trabajo con ordenadores.

    Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el mejor Traumatólogo especialista en rodilla en Torrent 

    Especialistas en Traumatología, Clínica de Medicina Regenerativa y Fisioterapeuta infantil en Torrent

    Llama al ☎ 961 146 834

    Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

    Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

    Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

     

    Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

    Pide cita previa en Catarroja o Torrent

    Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

    8 + 3 =

    Información contacto

    961 14 68 34

    info@regeneratclinica.com

    Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

    Horario

    Mañanas — 9:30am - 14:00pm
    Tardes — 16:00pm - 20:00pm
    Sábado y Domingo — Cerrado

    Clínica Regenerat en Catarroja

    Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470

    Clínica Regenerat en Torrent

    C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901