Correr largas distancias, practicar la derecha en el tenis, realizar tareas repetitivas en el trabajo o sufrir un accidente pueden provocar dolorosas lesiones articulares que tardan años en curarse.

Ahora, las inyecciones de plasma rico en plaquetas (infiltraciones en el hombro, rodilla, cadera….) ofrecen una nueva solución allí donde los tratamientos convencionales, u otros tratamientos regenerativos como las infiltraciones de ácido hialurónico en la rodilla, ya no tienen el efecto deseado.

Especialmente popular en el mundo del deporte, el PRP permite en la mayoría de los casos volver a practicar tu deporte favorito mucho antes de lo previsto.

¿Qué es una infiltración de plasma en la rodilla?

El plasma es un componente natural de la sangre especialmente rico en proteínas (inmunoglobulinas, albúmina, fibrinógeno, etc.). En este oro líquido encontramos factores de crecimiento plaquetario que son esenciales para la curación de las lesiones.

El traumatólogo especialista en medicina regenerativa Dr. Miguel Alfonso Porcar, explica que las plaquetas que se encuentran en el plasma son especialmente activas en la curación de una lesión.

«Se agrupan en el lugar de la lesión y atraen a los fibroblastos. Estas células especializadas generan a su vez tejido cicatricial, que acelera la curación», afirma.

La naturaleza suele hacer bien su trabajo, pero algunas lesiones tendinosas tardan más en curarse, o se vuelven recurrentes o incluso crónicas. En estas situaciones, las inyecciones de PRP ofrecen una herramienta de tratamiento adicional para ayudar a conseguir una recuperación completa sin necesidad de cirugía.

La infiltración de plasma rico en plaquetas (PRP) consiste en inyectar un concentrado de plaquetas en una articulación o tendón, con el fin de reparar el tejido y aliviar el dolor.

La terapia con plasma que puede evitar la necesidad de cirugía

Los tratamientos conservadores suelen ser eficaces para lograr una recuperación completa. Por ello, la fisioterapia y las inyecciones de cortisona ocupan un lugar destacado en la cadena asistencial para ayudar a la curación y aliviar el dolor.

Sin embargo, dado que la cortisona es un corticosteroide potente, el riesgo de debilitar el tejido a largo plazo hace imposible el uso prolongado de este remedio.

A veces, en casos de desgarros tendinosos o musculares, o de dolores articulares como la artrosis, la medicina convencional ya no funciona. En estas situaciones, tanto las inyecciones de PRP como la terapia con células madre para lesiones deportivas, ofrecen una opción adicional antes de considerar la cirugía.

El tratamiento con PRP intraóseo o intraarticular, explica el Dr. Miguel Alfonso Porcar, utiliza la capacidad natural del organismo para regenerarse y consta de tres pasos: La extracción de sangre del paciente, la centrifugación y la reinyección del plasma, la cual realizada bajo control ecográfico permite confirmar y localizar con precisión la lesión.

El procedimiento dura en total sólo 45 minutos, de los cuales unos 25 minutos corresponden únicamente al proceso de centrifugación.

Un tratamiento eficaz en casi el 70% de los casos

El proceso PRP genera una concentración de plaquetas entre cinco y seis veces superior a la producción normal del organismo. Combinada con la precisión de la imagen médica, esta concentración aumenta las posibilidades de recuperación en cerca de un 70%.

«La mejoría del dolor oscila entre el 50% y más. Algunas personas conseguirán un alivio del 100%.

Para los que están en medio, podemos considerar repetir el procedimiento para mejorar el resultado».

El PRP en la rodilla es muy seguro para los pacientes

El Dr. Alfonso Porcar afirma que hasta la fecha no se ha notificado ninguna complicación específica del PRP con este método.

Por lo tanto, se trata de un procedimiento seguro, aunque sigue habiendo algo de dolor durante un tiempo. «Los primeros días serán un poco dolorosos, es como una operación menor, pero no demasiado invasiva, y se necesitan de unos días con actividad reducida para recuperarse».

Después, es probable que sean necesarios tratamientos de fisioterapia y una vuelta gradual a la actividad física, sobre todo deportiva.

¿En qué situaciones se recomienda la inyección?

En muchos casos de lesión, el proceso de regeneración natural del organismo permite al paciente volver a la actividad normal, tras unos días o semanas de convalecencia.

En cambio, cuando la situación persiste o provoca un gran sufrimiento, se debe recurrir a los tratamientos convencionales (analgésicos con receta, antiinflamatorios y fisioterapia).

Después, si todos estos métodos han fracasado, suele ser el momento de considerar el PRP.

Las inyecciones pueden resultar necesarias y eficaces en diversas situaciones:

  • Tendinitis de codo, rodilla u hombro.
  • Infiltrar en fascitis plantar para lesiones de la fascia de la planta del pie o del tendón de Aquiles.
  • Problemas articulares.
  • Alivio del dolor relacionado con la artrosis de rodilla, hombro, cadera, tobillo…..
  • Meniscos dañados, etc.
  • Algunos estudios sugieren también un beneficio potencial en el tratamiento con PRP de las lesiones de ligamentos.

 

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

¿Qué debes hacer y qué no debes hacer antes del PRP?

El Dr. Miguel Alfonso Porcar te proporcionará una lista detallada de lo que debes y no debes hacer antes de las inyecciones de PRP, que puede incluir no tomar medicamentos antiinflamatorios y anticoagulantes antes del procedimiento y asegurarte que te mantienes hidratado.

¿Cuánto dura el procedimiento de infiltración de PRP?

El proceso completo, incluyendo la preparación y la recuperación, debería durar aproximadamente entre 30 y 45 minutos. Podrás volver a casa el mismo día del procedimiento.

¿Cuánto tardan en hacer efecto las inyecciones de PRP?

Los beneficios de las inyecciones de PRP pueden tardar entre cuatro y seis semanas en ser perceptibles para el paciente. No obstante, muchos pacientes nos dicen que notan los efectos mucho antes.

Incluso más allá de esta ventana, el plasma rico en plaquetas continuará ayudando en la curación adicional incluso más allá del año.

¿Cuánto dura el plasma rico en plaquetas?

El plasma rico en plaquetas tiene una duración estandard de 12 meses, durante los cuales seguirá contribuyendo a la curación de la lesión de los tejidos blandos.

No obstante en numerosas ocasiones los pacientes vienen a la clínica Regenerat incluso al año y medio, ya que durante todo ese tiempo no han tenido ningún dolor o molestia.

Mira las Opiniones del Plasma Rico en Plaquetas de nuestros pacientes.

¿Con qué frecuencia se pueden aplicar inyecciones de PRP?

Tu primera inyección de PRP puede proporcionarte un alivio satisfactorio; es posible que no necesites una segunda inyección de PRP hasta pasado más de un año después de la primera infiltración.

Sin embargo, en ocasiones se da el caso de que las inyecciones múltiples son lo mejor para tu enfermedad.

En los casos en los que se determina que pueden ser necesarias varias inyecciones, éstas se administran con un intervalo medio de tres a cuatro semanas.

¿Duelen las infiltraciones de plasma rico en plaquetas?

Las inyecciones de PRP son, por término medio, una opción de tratamiento relativamente indolora. Suelen ser un procedimiento bien tolerado y generalmente no causan dolor significativo.

Sin embargo, los pacientes pueden experimentar diversos grados de incomodidad durante el procedimiento debido a la extensión, el tipo y la ubicación de la inyección, que se determina en función de la lesión.

En nuestra clínica para evitar cualquier tipo de molestia, previamente a la infiltración inyectamos anestesia y frio local, de forma que el paciente no siente ningún dolor.

¿Tiene efectos secundarios la infiltración de plasma en la rodilla?

La infiltración de plasma rico en plaquetas (PRP) en la rodilla puede tener efectos secundarios leves, como dolor y rigidez que pueden aumentar con el número de infiltraciones.

El riesgo de infección es mínimo debido a la actividad bactericida del plasma, pero se deben aplicar medidas de asepsia para garantizar la correcta administración del tratamiento.

En general, la tolerancia a la infiltración de PRP es excelente y su seguridad a corto plazo también, con un índice muy bajo de efectos adversos.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Tiempo de recuperación de PRP en la rodilla ¿Cuánto tiempo tardarás en recuperarte de la infiltración?

El tiempo de recuperación del tratamiento con PRP (plasma rico en plaquetas) en la rodilla puede variar en función de la salud de la persona, la gravedad de la lesión y el cumplimiento por parte del paciente de los cuidados recomendados tras el tratamiento.

Debido a que la inyección es un tratamiento mínimamente invasivo, la recuperación dura sólo una o dos horas. Podrás volver a casa después de la inyección.

Una vez finalizada la inyección, tu cuerpo empezará a cicatrizar casi inmediatamente, acelerando la recuperación.

En general, los pacientes deben esperar un período de recuperación de 2-3 días de reposo relativo (sin hacer esfuerzos) después de la infiltración, ya que la rodilla puede experimentar una pequeña inflamación debido al procedimiento.

¿Cuánto tiempo después del PRP puedo tomar medicación antiinflamatoria?

Se recomienda no tomar medicamentos antiinflamatorios durante la semana posterior al procedimiento para evitar interferir con el proceso natural de curación. Si tienes alguna duda al respecto, llámanos y consulta con el Dr. Alfonso antes del procedimiento.

¿Qué debo hacer después del PRP?

Después de recibir PRP, debes continuar con el plan de cuidados diseñado por tu médico.

A menudo, utilizamos los ejercicios de fisioterapia para facilitar la curación posterior.

También aconsejamos caminar después del PRP para tu artrosis de rodilla.

Regenerat clínica: III Premios Bienestar y Calidad de Vida 

 Centro de referencia en Terapias Regenerativas

premios la razón centro terapias regenerativas

Pide cita para curar tu dolencia sin cirugía en Regenerat clínica

Especialistas en medicina regenerativa

Regenerat clínica cuenta con un equipo de especialistas dirigidos por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, altamente cualificados en medicina regenerativa.

El Dr. Miguel Alfonso Porcar y su equipo tienen una amplia experiencia en el tratamiento de las patologías músculo esqueléticas en la cadera, hombro o codo. En muchos de los casos será posible tu recuperación sin cirugía aplicando las técnicas más avanzadas de terapia celular y factores de crecimiento plaquetario.

Te brindaremos un trato personalizado, siempre enfocado en mejorar tu calidad de vida y reducir el dolor y la inflamación en tu articulación afectada.

14 + 3 =

Articulo y modificaciones revisadas por el Dr. Miguel Alfonso Porcar

 

Mejor traumatólogo en Valencia Dr. Miguel Alfonso Porcar

Clínica de Medicina Regenerativa en Valencia

El Dr. Miguel Alfonso Porcar es Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica vía MIR en el Hospital General Universitario de Valencia, y experto en terapias de medicina regenerativa con células madre, plasma rico en plaquetas, proloterapia suero autólogo rico en citoquinas....

Saber más sobre el Dr. Miguel Alfonso

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.