La artroscopia de hombro puede dar lugar a secuelas y complicaciones postoperatorias. Entre ellas se encuentran la rigidez articular, falta de cicatrización del manguito de los rotadores y un síndrome doloroso postoperatorio. A largo plazo, puede existir el riesgo de nuevas roturas del manguito de los rotadores. El seguimiento especializado, los cuidados posteriores y una rehabilitación adecuada para prevenir y tratar estas complicaciones determinan la eficacia de la cirugía.

La artroscopia de hombro puede dar lugar a diversas secuelas y complicaciones postoperatorias que es vital considerar para una adecuada recuperación.

Rigidez articular como secuela postoperatoria de la artroscopia

La rigidez articular tras una artroscopia de hombro puede resultar como consecuencia de la inflamación y tiempo de inmovilización. Seguir el protocolo de rehabilitación recomendado ayuda a prevenir este problema y mejorar la movilidad de la articulación.

Falta de cicatrización o nueva rotura del manguito de los rotadores

La falta de cicatrización o una re rotura del manguito de los rotadores son complicaciones menos comunes pero importantes de tener en cuenta. El especialista puede proponer medidas preventivas y ejercicios específicos de fortalecimiento para evitarlas.

Síndrome doloroso postoperatorio

El síndrome doloroso postoperatorio es otra complicación a considerar. Un adecuado control del dolor mediante la administración de analgésicos según las indicaciones médicas puede mejorar la función del hombro y facilitar la recuperación.

dolor después de una artroscopia de hombro

Tratamientos adicionales y revisiones periódicas tras la artroscopia de hombro

En caso de una nueva rotura del manguito de los rotadores, el especialista puede recomendar tratamientos adicionales como terapias físicas específicas, infiltraciones de corticosteroides y/o e plasma rico en plaquetas o incluso una nueva intervención quirúrgica para abordar la lesión.

Infiltraciones de corticosteroides tras la artroscopia de hombro

Algunos autores han demostrado recientemente que la inyección de corticosteroides tras la reparación artroscópica del manguito rotador, es eficaz para mejorar la amplitud de movimiento y el dolor en el postoperatorio precoz.

Infiltraciones de PRP para evitar re roturas de manguitos rotadores tras la artroscopia de hombro

Veamos ahora los efectos de la aplicación de PRP en la interfaz hueso-tendón durante la reparación artroscópica del manguito rotador.

El objetivo principal de las infiltraciones de PRP tras la artroscopia de hombro es reducir la tasa de recaída.

El proceso de cicatrización del tendón puede dividirse en tres fases: inflamación, proliferación y remodelación. (1) En particular, se necesitan diferentes factores de crecimiento para lograr este objetivo.

El PRP se ha utilizado ampliamente para mejorar la cicatrización de huesos, cartílagos y tendones. El PRP contiene abundantes factores de crecimiento, como PDGF, TGF-beta, FGF, VEGF y EGF. (2)

Estos factores de crecimiento pueden desencadenar la regeneración tisular y mejorar la vascularidad del tendón reparado reduciendo la tasa de desgarro. Los estudios han revelado una disminución estadísticamente significativa de la tasa de desgarros en el grupo de pacientes tratados con infiltraciones de PRP tras la artroscopia.

Zumstein (3) afirma que la aplicación única de PRP es eficaz para aumentar el nivel local de factores de crecimiento durante un máximo de 28 días, lo que podría desencadenar el proceso de cicatrización de la zona reparada. Se afirma que el tendón lesionado recupera su fuerza máxima en 12 meses. En consecuencia, cuando se añade la aplicación de PRP tras la artroscopia de hombro, se observan resultados significativamente mejores en el seguimiento a corto plazo.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

infiltraciones de PRP tras artroscopia de hombro

Factores que influyen en las complicaciones y secuelas tras la artroscopia de hombro

La gravedad de la lesión y la técnica quirúrgica utilizada son determinantes en el proceso de recuperación tras una artroscopia de hombro. Por otro lado, la importancia del seguimiento y las recomendaciones del especialista juegan un papel fundamental en la prevención de posibles complicaciones.

Gravedad de la lesión y técnica quirúrgica utilizada

La severidad de la lesión en la articulación del hombro puede influir directamente en la duración y complejidad del proceso de recuperación. Asimismo, la precisión y eficacia de la técnica quirúrgica empleada durante la artroscopia son factores determinantes en la evolución postoperatoria del paciente.

Importancia del seguimiento y recomendaciones del especialista

El seguimiento continuo por parte del especialista es esencial para evaluar la evolución de la lesión y garantizar una recuperación óptima.

Las recomendaciones del profesional de la salud respecto a la rehabilitación, cuidados postoperatorios y posibles tratamientos adicionales, son clave para prevenir y tratar posibles complicaciones a corto y largo plazo.

rehabilitacion postoperatoria despues artroscopia en el hombro

Prevención y tratamiento de complicaciones

Rehabilitación postoperatoria y cuidados necesarios

Tras una artroscopia de hombro, la rehabilitación postoperatoria es clave para prevenir complicaciones y garantizar una adecuada recuperación.

 Los ejercicios de fisioterapia, bajo la supervisión de un especialista, ayudarán a restablecer la movilidad y fuerza del hombro. Es fundamental seguir el protocolo de rehabilitación establecido y mantener una constancia en la realización de los ejercicios.

Administración de analgésicos según indicaciones

El control del dolor postoperatorio es fundamental para el bienestar del paciente y su proceso de recuperación.

La administración de analgésicos, siguiendo las indicaciones del especialista, contribuirá a reducir el malestar y permitirá al paciente llevar a cabo las terapias de rehabilitación de forma más efectiva.

Es importante no automedicarse y seguir las pautas médicas para un manejo adecuado del dolor.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Evolución de las lesiones y cuidados a largo plazo

La evolución de las lesiones tras una artroscopia de hombro puede ser variable y depende de cada paciente.

Es fundamental que el especialista realice una evaluación periódica de la evolución de la lesión para detectar posibles signos de una nueva rotura u otras complicaciones.

Las recomendaciones del especialista respecto a la actividad física y los cuidados específicos para el hombro son clave en la prevención de nuevas lesiones.

Seguimiento continuo para prevenir complicaciones futuras

Algunas medidas importantes a considerar son:

  • Realizar revisiones periódicas para evaluar la evolución de la lesión y ajustar el tratamiento si es necesario.
  • Mantener una rutina de ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad para preservar la movilidad y función del hombro a lo largo del tiempo.
  • Adoptar hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada y la práctica regular de actividad física, para favorecer la recuperación y prevenir nuevas lesiones.
  • Además, es importante acudir a todas las citas de seguimiento programadas para evaluar la evolución de la lesión y realizar ajustes si es necesario.

Bibliografía consultada

1.- Thomopoulos, S., Parks, W. C., Rifkin, D. B. & Derwin, K. A. Mechanisms of tendon injury and repair. J. Orthop. Res. 33, 832–839. https://doi.org/10.1002/jor.22806 (2015).

2.- Malhotra, R. et al. Role of autologous platelet-rich plasma in treatment of long-bone nonunions: a prospective study. Musculoskelet. Surg. 99, 243–248. https://doi.org/10.1007/s12306-015-0378-8 (2015).

3.- Zumstein, M. A. et al. Leukocyte- and platelet-rich fibrin (L-PRF) for long-term delivery of growth factor in rotator cuff repair: review, preliminary results and future directions. Curr. Pharm. Biotechnol. 13, 1196–1206. https://doi.org/10.2174/138920112800624337 (2012).

Regenerat clínica: III Premios Bienestar y Calidad de Vida 

 Centro de referencia en Terapias Regenerativas

premios la razón centro terapias regenerativas

Pide cita para curar tu dolencia sin cirugía en Regenerat clínica

Especialistas en medicina regenerativa

Regenerat clínica cuenta con un equipo de especialistas dirigidos por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, altamente cualificados en medicina regenerativa.

El Dr. Miguel Alfonso Porcar y su equipo tienen una amplia experiencia en el tratamiento de las patologías músculo esqueléticas en la cadera, hombro o codo. En muchos de los casos será posible tu recuperación sin cirugía aplicando las técnicas más avanzadas de terapia celular y factores de crecimiento plaquetario.

Te brindaremos un trato personalizado, siempre enfocado en mejorar tu calidad de vida y reducir el dolor y la inflamación en tu articulación afectada.

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

12 + 5 =

Articulo y modificaciones revisadas por el Dr. Miguel Alfonso Porcar

 

Mejor traumatólogo en Valencia Dr. Miguel Alfonso Porcar

Clínica de Medicina Regenerativa en Valencia

El Dr. Miguel Alfonso Porcar es Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica vía MIR en el Hospital General Universitario de Valencia, y experto en terapias de medicina regenerativa con células madre, plasma rico en plaquetas, proloterapia suero autólogo rico en citoquinas....

Saber más sobre el Dr. Miguel Alfonso

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.