¿Que hace el plasma en una herida?

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto derivado de la sangre autóloga que contiene una alta concentración de plaquetas en plasma. Se obtiene a partir de sangre total mediante centrifugación.

Las plaquetas activadas en el PRP pueden liberar múltiples factores de crecimiento y citocinas, como el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), el factor de crecimiento fibroblástico básico (bFGF), el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1) y el factor de crecimiento transformante-β (TGF-β), entre otros, que intervienen en la reparación y regeneración de los tejidos .

Debido a su sencilla preparación, su alto contenido en factores de crecimiento y su baja inmunogenicidad, el PRP se ha utilizado ampliamente en diversas intervenciones quirúrgicas y tratamientos clínicos, y ha mostrado efectos regenerativos en la cicatrización de heridas, especialmente en las crónicas.

Numerosos estudios han confirmado el papel esencial del PRP en la regeneración tisular y la cicatrización de heridas.

  • Los hallazgos sugieren que el PRP tiene un fuerte efecto sobre la vascularización. El PRP puede liberar un mayor contenido de VEGF para promover la vascularización de las quemaduras profundas de espesor parcial, lo que es beneficioso para el pronóstico de las heridas por quemadura.
  • El PRP puede proporcionar un microambiente adecuado para las células estromales de la médula ósea (BMSC) y cooperar con las BMSC para promover la cicatrización de heridas diabéticas mediante la promoción de la angiogénesis y la proliferación celular, y la inducción de la expresión de TGF-β1.
  • Además, el PRP puede promover la formación de nuevos capilares en un colgajo de piel trasplantado y acelerar la revascularización local de la herida.
  • El PRP puede liberar una serie de sustancias antibacterianas, reducir la inflamación local y prevenir la infección de la herida.

¿Qué es el plasma en forma de malla de fibrina?

PRP significa Plasma Rico en Plaquetas. El tratamiento con PRP es una técnica en la que se extrae sangre del paciente y se procesa para concentrar las plaquetas y los factores de crecimiento.

Luego se aplica en el área afectada para mejorar la curación de tejidos y promover la regeneración celular.

  • El PRP manda señales celulares, que tu cuerpo identifica para enviar los esfuerzos necesarios y regenerar la zona afectada. Entre otras cosas, crea un ambiente óptimo para la regeneración de los tejidos.
  • Cuando el PRP se coagula, las plaquetas se unen formando una malla sólida de fibrina.
  • El resultado de esta coagulación nos crea 2 productos: la malla de fibrina que crea un efecto protector sobre el que crece el tejido nuevo. Y el sobrenadante plasmático, rico en citokinas y proteínas que favorecen e incrementan la respuesta regenerativa de nuestro cuerpo. Además de modular la respuesta inflamatoria.

Cicatrización de heridas con malla de plasma

Ésta malla de plasma rico en plaquetas es perfecta para la aplicación en lesiones cutáneas, tales como:

  • Úlceras.
  • Quemaduras.
  • Dehiscencia de suturas o despegamiento de los tejidos artificialmente unidos mediante suturas o puntos, que conduce a la separación de los bordes de la herida.
  • En general heridas que no curan o que no lo hacen a un ritmo adecuado.

Caso real de cicatrización de heridas con Plasma

Estado inicial de la herida

Plasma para curar heridas

 

Paciente sin patologías de interés que es intervenido quirurgicamente en el extremo proximal externo de la tibia.

Después de la cirugía, sufre una dehiscencia de suturas, y tras 3 meses de evolución la herida presenta mal estado general, con presencia de esfacelos con exudado abundante y bordes necroticos e inactivos.

El tamaño inicial de la herida eran 65 mm de largo, por 22 mm de ancho y una profundidad máxima de 25 mm aprox.

Primer tratamiento de la herida con malla (Día 0)

herida con malla de plasma

 

 

  • El tratamiento comenzó con una extracción sanguínea para obtener el plasma y poder coagularlo posteriormente.
  • Se realizó un desbridamiento cortante y una desinfección con clorhexidina acuosa al 2%.
  • Posteriormente se colocó la malla de fibrina y se procedió a la infiltración del sobrenadante en el lecho y bordes de la herida.
  • Finalmente, la herida se cubrió con un apósito hidrocoloide.

Revisión de la herida tras varias curas (Día 23)

Plasma para curar heridas

 

 

  • La herida continua mejorando favorablemente.
  • Presencia absoluta de tejido de granulación, con bordes regulares y desinflamados.
  • La lesión continua reduciendose en todos los planos con el lecho más próximo a la superficie.
  • Las medidas ahora son de 35 mm de longitud / 5 mm de ancho / 4 mm de profundidad.

Segundo tratamiento con Malla de PRP (Día 27)

herida antes del segundo tratamiento con malla de plasma

 

 

  • Tras valorar de nuevo la lesión, se observa una disminución del tamaño con un buen estado general de lecho y bordes con abundante tejido de granulación.
  • Finalmente se decidió por realizar un segundo tratamiento con malla de plasma, y se procedió de la misma manera que en el anterior

Revisión de la herida tras segunda malla de plasma (Día 35)

revision de la herida tras la segunda malla de plasma

 

 

  • Tras la colocación de la segunda malla, después de permanecer 4 días en ambiente húmedo, la herida continúo mejorando y reduciendose en tamaño, aunque los bordes estaban ligeramente macerados.
  • Por lo que se decidió cambiar de nuevo a una cura seca con alginato ag.
  • Al destapar la herida nos encontramos con una costra extensa a pesar del mechado con alginato.
  • Por ello se decide desbridar la herida observando un lecho de granulación mucho más cercano con bordes regulares.

Revisiones posteriores y estado fin de curas (Día 46)

Estado final de la herida tras las curas

 

 

  • Tras observar evolución de la herida en el día 41 se decide por no desbridar la herida.
  • Relizamos una cura plana y se mantiene tapado con alginato ag 4 días más.
  • En el día 46 después de observarse el buen estado de la herida, se da por finalizado el tratamiento, a la espera de observar la cicatriz final.

Cicatriz final de la herida (Día 66): 20 días tras el fin de las curas

plasma cicatrizar heridas

Regenerat clínica: III Premios Bienestar y Calidad de Vida 

 Centro de referencia en Terapias Regenerativas

premios la razón centro terapias regenerativas

Pide cita para curar tu dolencia sin cirugía en Regenerat clínica

Especialistas en medicina regenerativa

Regenerat clínica cuenta con un equipo de especialistas dirigidos por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, altamente cualificados en medicina regenerativa.

El Dr. Miguel Alfonso Porcar y su equipo tienen una amplia experiencia en el tratamiento de las patologías músculo esqueléticas en la cadera, hombro o codo. En muchos de los casos será posible tu recuperación sin cirugía aplicando las técnicas más avanzadas de terapia celular y factores de crecimiento plaquetario.

Te brindaremos un trato personalizado, siempre enfocado en mejorar tu calidad de vida y reducir el dolor y la inflamación en tu articulación afectada.

10 + 14 =

Articulo y modificaciones revisadas por el Dr. Miguel Alfonso Porcar

 

Mejor traumatólogo en Valencia Dr. Miguel Alfonso Porcar

Clínica de Medicina Regenerativa en Valencia

El Dr. Miguel Alfonso Porcar es Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica vía MIR en el Hospital General Universitario de Valencia, y experto en terapias de medicina regenerativa con células madre, plasma rico en plaquetas, proloterapia suero autólogo rico en citoquinas....

Saber más sobre el Dr. Miguel Alfonso

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.