Especialista en Trocanteritis con infiltraciones: Tratamiento bursitis trocantérica

¿Te pasa esto?

¿Tienes dolor en la parte externa de la cadera, muslo o glúteo?

¿Tienes dolor en la cadera al acostarte sobre ese lado?

¿También al subir escaleras, caminar o correr?

¿O cuando te sientas con las piernas cruzadas?

Si tienes estos síntomas ven a la clínica Regenerat. Somos especialistas en el tratamiento de la trocanteritis o bursitis trocantérica sin cirugía mediante infiltraciones en la cadera.

Te ayudaremos a recuperar tu ritmo de vida y hacer deporte con normalidad.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

mejor traumatologo de cadera en valencia

Especialistas en el tratamiento de trocanteritis con infiltraciones en la cadera

Soy Miguel Alfonso Porcar director de la clínica de traumatologia Regenerat, especialista en el tratamiento de trocanteritis o bursitis trocantérica con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento… Solo cuando los métodos más conservadores y las infiltraciones de PRP no han conseguido el resultado deseado, realizamos la operación de trocanteritis.

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la bursitis trocanterea.

Nuestro objetivo consiste en determinar la causa de tu trocanteritis, realizar las pruebas diagnósticas adecuadas, y aplicar el tratamiento de traumatología conservadora, regenerativa o bursectomía para aliviar tu dolor en la cadera y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posible!

¿Qué es el dolor en la cadera?

¿Qué es la trocanteritis o bursitis trocantérea?

Las articulaciones de la cadera proporcionan fuerza y flexibilidad al caminar, correr y saltar.

Sin embargo, las articulaciones de la cadera pueden causar dolor por sobreuso o sobreesfuerzo.

Una de las causas más comunes del dolor de cadera es la inflamación de la parte lateral o cerca de trocánter mayor.

La bursitis de cadera es la inflamación de los pequeños sacos llenos de líquido llamados bursas, que proporcionan amortiguación entre los tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos) y los huesos de la cadera.

Lo más habitual es que la bursitis provoque un dolor en la articulación de la cadera, que se extiende a la parte exterior de la zona del muslo.

La bursitis en el lado externo (lateral) de la cadera se denomina bursitis trocantérica mayor o trocanteritis.

Se produce cuando la bursa de la parte exterior de la cadera se daña, se irrita o se inflama.

Sintomas del dolor de cadera

Causas de la trocanteritis

Esta afección se produce principalmente por una lesión por uso excesivo de los tendones externos de la cadera.

Ciertas posiciones, movimientos o enfermedades pueden causar fricción o tensión en la bursa del trocanter mayor y provocar trocanteritis. Cuando la bursa se lesiona, los músculos y los tendones no se deslizan con suavidad, lo que puede provocar dolor.

Otras causas de trocanteritis:

  • Desgarros musculares: una distensión de la cadera, que se produce cuando un músculo se desgarra o tira más allá de su límite alrededor de la articulación de la cadera, puede conducir a la inflamación e irritación de las bursas del trocánter mayor.
  • Traumatismos directos (golpes o caídas sobre el lado de la cadera), un desgarro muscular o tendinoso.
  • Actividades que sobrecargan o lesionan las zonas articulares como subir las escaleras corriendo, estar de pie durante mucho tiempo, montar en bicicleta…, pueden someter a las articulaciones a una tensión excesiva. Esto puede llevar a una lesión de cadera y a una bursitis trocantérica.
  • Complicaciones de la cirugía de cadera: cirugías previas o las complicaciones con las cirugías pueden provocar bursitis al irritar la bursa.
  • Mala postura: una postura incorrecta que provoque escoliosis y otras afecciones puede acabar provocando este tipo de dolor de cadera.
  • Ciertas enfermedades o afecciones: gota, artritis reumatoide, las enfermedades de la tiroides, las enfermedades de la columna vertebral, e incluso las reacciones inusuales a los medicamentos o las infecciones pueden provocar una bursitis trocantérica.
  • Depósitos de calcio: Esto puede irritar la bursa y provocar una inflamación si este depósito de calcio está situado dentro de los tendones conectados a los músculos del trocánter.
  • La debilidad de los músculos de la cadera es un factor esencial. El dolor de glúteos es dos veces más probable en las mujeres, con una tasa más alta en las mujeres mayores.

Una bursa irritada e inflamada provoca un dolor que puede limitar la amplitud de movimiento y hacer que algunas actividades o posiciones sean incómodas.

Síntomas de la trocanteritis

Por lo general, lo primero que se nota es el dolor en la parte exterior de la cadera.

El dolor empeora al acostarse directamente sobre la cadera, al subir y bajar escaleras y al caminar y correr de forma prolongada.

También puede doler al cruzar las piernas. Además, la parte exterior de la cadera es sensible al tacto, y el dolor se produce al mover la pierna hacia fuera.

En ocasiones, las personas con dolor en los glúteos pueden tener un importante dolor nocturno.

 

Diagnóstico de la bursitis trocantérea

El Dr. Miguel Porcar revisará tus síntomas, historial médico y realizará una exploración física, centrándose en el tiempo que llevas con la dolencia y en los movimientos específicos que te causan el dolor.

Además, un examen general de la cadera y la columna vertebral excluye otras causas de dolor fuera de la cadera como la artritis de cadera, el dolor referido de la articulación sacroilíaca o la columna lumbar.

Otras pruebas para el diagnóstico pueden ser:

  • Radiografías: no muestran los tejidos blandos como las bursas de la cadera y por tanto suelen ser normales. No obstante se solicitan para descartar otros problemas.
  • Resonancia magnética y ecografía: crean mejores imágenes de los tejidos blandos y pueden mostrar líquido o inflamación en la bursa.
  • La ecografía muestra una tendinitis trocantérica y una bursitis. A veces, se pueden ver calcificaciones o desgarros del tendón. El mero hecho de tener una bursitis trocantérica suele asociarse a tendinitis glútea.
  • Una forma sencilla de diagnosticar la bursitis trocantérica es mediante una inyección de anestesia local directamente en la bursa. Si la inyección elimina el dolor inmediatamente, el diagnóstico es probablemente bursitis trocantérica.

Tratamientos para la trocanteritis: fisioterapia, infiltraciones en la cadera y operación

Aunque la bursitis trocantérea puede ser dolorosa e incómoda, existen muchos tratamientos eficaces para quienes experimentan este dolor de cadera.

Inicialmente empezamos con medidas de reposo, hielo, analgésicos, reposo y modificación de la actividad, evitando las actividades o deportes que causan impacto en la cadera.

  • Modificar las actividades para aliviar la presión sobre la cadera puede ayudar significativamente a su curación.
  • La aplicación de hielo en la zona inflamada reduce la hinchazón y la inflamación, ayuda a aliviar el dolor y la sensibilidad causados por la bursitis.
  • Infiltraciones de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
  • Ejercicios de fisioterapia para el fortalecimiento y estiramientos, evitando las actividades que le causen dolor. Esto ayuda a prevenir la atrofia muscular y también puede utilizarse para prevenir la trocanteritis, no sólo para tratarla.
  • Si estos tratamientos no resuelven la bursitis, puede ser necesario extraer líquido de la bursa. O puedes necesitar inyecciones de esteroides para reducir el dolor y la hinchazón.
  • Las infiltraciones ecoguiadas con plasma rico en plaquetas son muy eficaces y retrasan e incluso evitan la cirugía.

Infiltración de corticosteroides

Mediante técnicas ecoguiadas, podemos administrar una inyección de anestesia local y un preparado de cortisona.

La cortisona es un medicamento antiinflamatorio muy eficaz, e inyectarla en la bursa alivia el dolor y reduce la inflamación.

Es posible que necesites más de una inyección, normalmente con unos meses de diferencia.

Sin embargo, esta opción debe limitarse a realizarse sólo unas pocas veces para evitar dañar el tejido circundante de la bursa.

 

Tratamiento de trocanteritis con infiltraciones de PRP en la cadera (Plasma Rico en Plaquetas)

Utilizamos el tratamiento de la trocanteritis con infiltraciones de PRP, o inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas.

Se trata de un procedimiento muy eficaz que es una alternativa previa a la cirugía.

Los pacientes con síndrome de dolor trocantérico mayor, sobre todo en asociación con tendinopatías del gluteo medio menor o de la fascia lata, presentan resultados clínicos mejores y más duraderos cuando son tratados con inyecciones de PRP guiadas por ultrasonidos en comparación con los tratados con cortisona.

Infiltramos una dosis concentrada de plaquetas preparadas a partir de tu propia sangre para reparar tendones dañados.

Los pacientes ven cómo mejoran sus síntomas, con una disminución significativa del dolor y un aumento de la funcionalidad en una o dos semanas tras recibir las inyecciones.

Operación de Trocanteritis: Bursectomía

Si los métodos más conservadores y las infiltraciones no dan el resultado deseado, podemos realizar un tratamiento quirúrgico.

El objetivo principal es eliminar la bursa engrosada, eliminar los espolones óseos que puedan haberse formado en el trocánter mayor, y relajar el gran tendón del glúteo mayor.

Algunos cirujanos prefieren alargar ligeramente el tendón, y otros prefieren eliminar una sección del tendón que roza directamente el trocánter mayor.

Si es necesaria la operación de trocanteritis, pueden ser necesarias sesiones de fisioterapia hasta dos meses después de la cirugía.

Las primeras sesiones del tratamiento de fisioterapia se centrarán en controlar el dolor y la inflamación después de la cirugía.

A continuación, empezarás a realizar ejercicios para estirar y fortalecer gradualmente los músculos que rodean la articulación de la cadera.

El terapeuta te ayudará a reentrenar estos músculos para que la bola del fémur se mueva suavemente en la cavidad, y te dará consejos para realizar tus actividades sin forzar la articulación de la cadera.

¿Por qué Clínica Regenerat para el tratamiento de la trocanteritis con infiltraciones en la cadera?

Referentes en bursitis trocantérea en Valencia

En el campo del tratamiento del dolor de cadera, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para la bursitis trocantérica, eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.

Tecnología de vanguardia

Utilizamos ecógrafos de alta resolución para el diagnóstico, localización y tratamiento de lesión.

De esta manera somos menos invasivos y conseguimos aliviar y en muchos casos eliminar tu trocanteritis en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

 

A friend of mine recommended the clinic regenerat in Valencia. I went there because of a hip problem due to premature wear and tear. I was treated with stem cells and the result has been very good. I am living a normal life again.
serena Gaspari Avatar
serena Gaspari
4/11/2023
Orgullosa de tener un colega que dignifique nuestra profesión. Desde mi posición lo recomiendo como médico y persona. Cuando tenemos suerte de encontrar a alguien así lo justo es decirlo porque nos pone el listón muy alto y nos lleva a confiar en que existe la buena práctica de una vocación maravillosa y dedicada al prójimo.
Grace pereira Avatar
Grace pereira
6/21/2023
Es un buen traumatólogo, estamos muy contentas tanto mi madre como yo con los tratamientos que nos ha prescrito. El trato del Doctor es excepcional, una persona muy cercana al paciente . Trató con mucho cariño a mi madre de 82 años y le dió unas explicaciones muy claras, para que entendiera todo lo que le pasaba y el tratamiento que le iba a poner, es muy paciente y amable. En cuanto al personal de la clínica, son todos encantadores. La clínica es preciosa. No tengo más que palabras de agradecimiento.
Rosalia Montalban Avatar
Rosalia Montalban
1/09/2023
causas del dolor en la cadera

Causas del dolor en la cadera

El mejor traumatólogo especialista en cadera Dr. Miguel Alfonso Porcar nos indica que la principal causa de un dolor repentino en la cadera es una lesión provocada por fractura del cuello del fémur de la cadera.

Las fracturas de cadera son comunes en las personas mayores debido a sus antecedentes médicos, entre ellos, la osteopenia y/o osteoporosis.

Otras causas de dolor de cadera pueden ser debidas a la artritis, bursitis, infección,…

  • Tendinitis de cadera: lesión por uso excesivo de los tendones de la cadera que se activan cuando caminamos, estamos de pie y transferimos el peso de una pierna a otra durante la marcha.
  • Bursitis de cadera: es la inflamación de una de las bursas de la cadera (estructura entre la región ósea y la inserción de los tendones de la musculatura). Hay dos bursas principales en la cadera que suelen irritarse e inflamarse..
  • Trocanteritis de cadera: cuando se inflama la bursa que almohadilla el hueso “trocánter mayor” de la cadera. Suele doler en la región lateral de la cadera. Es bueno caminar con trocanteritis de forma moderada.
  • Artrosis de cadera: enfermedad articular degenerativa se da con mayor frecuencia en las personas mayores. En la artrosis, el cartílago se desgasta, y por tanto, provoca dolor, hinchazón, rigidez y restricción de movimientos en la articulación afectada.
  • Edema oseo de cadera: inflamación o lesión en la zona medular (interior del hueso) de la cadera, debido a una contusión. Predispone a la aparición de microfracturas e inflamación.

Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el mejor Traumatólogo de pie y rodilla en Torrent 

Especialistas en Traumatología, Medicina Regenerativa con Células Madre y Fisioterapeuta infantil en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

 

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

9 + 10 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Horario

Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Clínica Regenerat en Torrent

Carrer Mestre Lorenzo Fuertes Julvez 14. 46900 Torrent, Valencia