Clínica tratamiento Dolor de Espalda Regenerat

¿Te pasa esto?

¿Tienes un dolor de espalda que ha aparecido de repente?

¿O quizás es un dolor crónico que llevas sufriendo más de tres meses?

El dolor de espalda puede producirse por una gran cantidad de causas, por eso si quieres eliminar tu lesión o dolor en la espalda, tienes que ponerte en manos de una clínica de especialistas en traumatología y columna vertebral.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

traumatologo especialista en columna vertebral

Traumatólogos especialistas en el tratamiento del dolor de espalda

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento del dolor de espalda en Valencia.

Nuestro objetivo consiste en:

  • Determinar la causa de tu dolor de espalda.
  • Realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de tu dolencia o lesión en la espalda.
  • Aplicar el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

 

¿Qué es el dolor de espalda?

¿Qué es el dolor de espalda?

El dolor de espalda o dorsalgia es el dolor que notas en la espalda y que puede tener su origen en daños o lesiones en los músculos, tendones, ligamentos, huesos y articulaciones de la columna vertebral.

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que experimentan la mayoría de las personas en algún momento de su vida.

  • Puede ser agudo, que suele durar de unos días a unas semanas, o crónico, que dura más de tres meses.
  • El dolor de espalda puede presentarse como un dolor sordo y constante o como un dolor agudo y repentino.
  • Puede limitarse a una zona o irradiarse a otras, como el brazo y la mano, la parte superior o inferior de la espalda y la pierna o el pie.

Los casos de dolor de espalda leves pueden corregirse con medios de autocuidado y descanso, pero en algunos casos más graves, pueden ser necesarios los tratamientos de fisioterapia, medicina regenerativa y la cirugía ortopédica.

Causas del dolor de espalda

Causas del dolor de espalda

¿Qué es la columna vertebral?

La columna vertebral es una estructura compleja formada por 24 vértebras.

  • Entre cada vértebra hay discos que actúan como amortiguadores y dan flexibilidad a la columna.
  • Las vértebras están unidas por unas pequeñas articulaciones denominadas articulaciones facetarias o “facetas”.

Estas articulaciones permiten mover y doblar la espalda. Su inflamación puede causar un cuadro de dolor agudo, que cursa con contractura y rigidez conocido como síndrome facetario.

  • Una malla de ligamentos y músculos mantiene unida la columna vertebral y le proporciona un soporte estructural que le permite moverse.

¿Cuáles son las causas de la dorsalgia?

El dolor de espalda puede tener su origen en cualquiera de estas estructuras, pero en la mayoría de los casos, este dolor no es consecuencia de ningún daño significativo en la columna vertebral.

Este dolor suele provenir de los músculos, ligamentos o articulaciones circundantes y, ocasionalmente, de problemas en los discos vertebrales.

Las patologías y afecciones más frecuentes que provocan dolor de espalda son:

  • Sacroileitis – Artrosis sacroiliaca: proceso de desgaste y pérdida de cartílago en la articulación sacroiliaca.(unión entre el sostén de la pelvis y la región más inferior de la columna vertebral).
  • Artrosis facetaria: el síndrome articular facetario está relacionado con el proceso de envejecimiento, la pérdida de cartílago y líquido sinovial en las articulaciones de la columna vertebral.
  • Hernia discal: lesión en la columna cuando uno de los discos de amortiguación intervertebrales sufre un desgarro o rotura.
  • Sacroileítis: inflamación aguda de las articulaciones sacroiliacas, puede ser unilateral o bilateral. Frecuentemente se asocia a procesos reumáticos.
  • Dolor tras una cirugía en la espalda: a veces los pacientes experimentan mejoria, pero a medida que el tejido cicatrizal se forma el dolor de piernas y espalda reaparece o aumenta.

En algunos casos, puede tratarse de un “síndrome de espalda fallida” o “Failed back síndrome”, requiriendo de un manejo multidisciplinar para su resolución.

  • Dolor de coccix: es el dolor en la base de la columna vertebral en la parte superior de las nalgas. Es un dolor sordo la mayor parte del tiempo, con episodios agudos ocasionales. Es una de las causas más comunes de dolor de espalda en el deporte.

Las coccigodinias tienden a cronificarse y disminuyen mucho la calidad de vida de los pacientes, impidiéndoles realizar actividades cotidianas como montar en bicicleta o en moto. Causa habitual son los traumatismos directos al caer de espaldas.

  • Espondilolisis: frecuente en atletas jóvenes, incluso adolescentes, que practican deportes como la gimnasia, el salto con pértiga y el fútbol, que requieren una hiperextensión frecuente de la columna lumbar.
  • Espondilolistesis: es una afección de la columna vertebral que se produce cuando una vértebra está desplazada o se ha deslizado hacia delante o hacia detrás sobre la otra que está debajo, disminuyendo el diámetro del canal neural.
  • Dolor de espalda muscular o distensión musculo ligamentosa: es la lesión deportiva más común causada por una lesión en los tejidos blandos que rodean la columna vertebral. En casos donde el dolor se cronifica, puede tratarse de un síndrome miofascial cervico-dorsal o lumbar. Este tipo de dolor de espalda es el resultado de una serie de factores diferentes.

Para 9 de cada 10 personas, el dolor de espalda no está causado por ninguna afección concreta y se denomina dolor de espalda inespecífico o idiopático.

Este tipo de dolor de espalda es el resultado de una serie de factores diferentes, como por ejemplo:

  • Malas posturas.
  • Debilidad de los músculos de la espalda y el abdomen.
  • Tensión o espasmo muscular.
  • Presión adicional sobre la columna vertebral por estar demasiado tiempo sentado, por ejemplo, en un entorno de oficina.
  • Poca actividad física, un peso poco saludable…
Sintomas de dolor en la espalda baja o alta

¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda baja o alta?

Los síntomas del dolor de espalda pueden ser:

  • Dolor punzante, ardiente o intenso que no desaparece o que vuelve a aparecer después de utilizar remedios caseros como el hielo,  los medicamentos de venta libre, los masajes o las terapias físicas.
  • Tensión o rigidez habitual, especialmente después de estar tumbado, sentado o de pie durante mucho tiempo.
  • Problemas para dormir.
  • Debilidad en las extremidades inferiores con entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas.

¿Cómo diferenciar el dolor de espalda agudo del crónico?

Puede ser difícil distinguir entre el dolor de espalda agudo y el crónico, pero el tiempo es el principal indicador.

  • El síntoma más común del dolor de espalda agudo es un dolor punzante, ardiente o que aparece de repente.
  • En el caso del dolor de espalda crónico, los síntomas pueden aparecer rápidamente o acumularse con el tiempo, pero duran más de seis semanas o son recurrentes.

Factores de riesgo para el dolor de espalda alta o baja

Puede producirse por un accidente, una caída o por levantar algo pesado.

También puede desarrollarse lentamente, como resultado de los cambios relacionados con la edad en la columna vertebral.

Aunque cualquiera puede tener dolor de espalda, hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecerlo:

  • Edad: el primer ataque de lumbalgia suele producirse entre los 30 y los 40 años. A mayor edad, más probable será que puedas notar alguna molestia.
  • Forma física: el dolor de espalda es más común entre las personas que no están físicamente en forma. Los músculos débiles de la espalda y el abdomen pueden no sostener adecuadamente la columna vertebral.
  • Peso: personas con sobrepeso y obesidad ejercen una tensión añadida sobre su espalda.
  • Factores de riesgo laboral: algunos trabajos  como levantar objetos pesados, empujarlos o tirar de ellos. Trabajos oficina en los que pasas muchas horas sentado pueden provocar o contribuir al dolor, especialmente si tienes una mala postura o estás sentado todo el día en una silla incómoda.
  • Factores genéticos: algunas causas de dolor de espalda, como la espondilitis anquilosante, que es una forma de artritis que afecta a la columna vertebral, están ligadas a la genética.
  • Otras enfermedades: varias formas de artritis como la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Diagnóstico del dolor en la espalda alta – baja

Los doctores Miguel Alfonso y Antonio Vilatela realizan el diagnóstico de tu dolor de espalda.

Para ello inicialmente evaluarán tu historial médico y a continuación realizará un examen o evaluación física.

  • Un examen físico completo incluye la comprobación de los signos de curvatura inusual de la columna vertebral, la joroba de las costillas, la pelvis inclinada y la inclinación de los hombros.
  • En clinica Regenerat utilizamos la ecografía de alta resolución como parte del examen físico del paciente, para en tiempo real evaluar los tejidos lesionados, localizar la patología que te provoca el dolor de espalda y realizar el tratamiento más adecuado y poder observar la evolución de tu dolencia o lesión en la espalda.
  • En los casos necesarios que requieran pruebas adicionales, podríamos solicitar pruebas una resonancia magnética o un TAC.
  • Bloqueos diagnósticos mediante las inyecciones de analgésicos para el diagnostico de tu dolor de espalda. La infiltración se realiza para identificar la causa si tras la infiltración el dolor desaparece.

Tratamientos para el dolor de espalda

En las fases iniciales los tratamientos conservadores son:

  • Empleo de analgésicos y medicamentos antiinflamatorios o relajantes musculares para aliviar el dolor.
  • Fisioterapia: programas de ejercicios para ayudar a aliviar la presión sobre los nervios que causan tu dolor. El ejercicio afloja los músculos tensos y mejora la circulación.
  • Las medidas físicas (calor y/o frio local), aplicadas en la espalda ayudarán a aliviar gran parte de las molestias y aliviar la rigidez, así como el dolor.
  • Dormir con la almohada entre las rodillas mientras se está tumbado de lado o colocar la almohada bajo las rodillas cuando se está tumbado de espaldas puede ayudar a aliviar el dolor de espalda.

Cuando los tratamientos más conservadores no obtienen los resultados esperados, podemos utilizar los tratamientos ortobiológicos, medicina regenerativa y en última instancia la cirugía para el tratamiento del dolor de espalda.

Infiltraciones de esteroides

    Inyecciones o infiltraciones en la columna vertebral: la inyección espinal, llamada bloqueo epidural o nervioso, es una inyección de anestésicos y esteroides en la columna vertebral.

    Reducen la hinchazón y la inflamación del nervio, y permiten que tu cuerpo se recupere y vuelva a la actividad más rápidamente.

    Tratamiento del dolor de espalda con PRP Plasma Rico en Plaquetas

    Las infiltraciones de PRP, junto con las infiltraciones de células madres mesenquimales, se utilizan en traumatología para estimular la respuesta curativa natural y así recuperar la movilidad, fuerza y la normalidad de tejido lesionado.

    El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) es un plasma rico en plaquetas (PRP) sin leucocitos.

    Constituye un enfoque biológico eficaz para la reparación de tejidos y que ha demostrado mejorar significativamente múltiples afecciones, entre ellas el dolor lumbar y la patología discal degenerativa.

    Tratamiento del dolor de espalda con radiofrecuencia

      La rizólisis por radiofrecuencia interrumpe la trasmisión nerviosa mediante la desaferentización de determinados nervios, con el objetivo de interrumpir las señales de dolor al cerebro, eliminando así el dolor.

      Proporciona un alivio más duradero a quienes sufren de dolor en las articulaciones facetarias o sacroilíacas en comparación con la inyección de cortisona.

      En nuestra clínica realizamos también tratamientos de radiofrecuencia pulsada para inhibir la trasmisión del dolor en los nervios periféricos.

      Alivia dolencias como la Neuralgia de Arnold, las radiculopatías crónicas o dolores por artrosis avanzadas sin necesidad de cirugía.

      Neuroestimulación

      La neuroestimulación es el uso de impulsos eléctricos para bloquear o restaurar la función y la sensación del sistema nervioso.

      Se considera a los pacientes para la neuroestimulación si tienen un dolor neuropático persistente de intensidad moderada a alta y si se han aplicado estrategias más conservadoras de forma exhaustiva y han fracasado.

      Proloterapia

      Es una técnica que implica la inyección de un irritante, generalmente una solución de dextrosa hiperosmolar, generalmente en el tratamiento de afecciones musculoesqueléticas dolorosas crónicas.

      La indicación publicada con mayor frecuencia es en el tratamiento del dolor lumbar crónico, pero hay estudios recientes que examinaron su uso en el tratamiento de tendinopatías refractarias, así como la osteoartritis.

      Cada vez hay más pruebas que indican que la proloterapia puede ser útil para tratar el dolor lumbar crónico cuando se combina con terapias complementarias, como la manipulación espinal o las inyecciones de plasma rico en plaquetas.

      Los agentes irritantes usados en la proloterapia, estimulan la actividad de las células madre y tiene enormes beneficios para las condiciones nerviosas y musculoesqueléticas.

      Nuestra terapia regenerativa con proloterapia proporciona simultáneamente un alivio del dolor y ayuda a la regeneración de los tejidos mediante la activación de estas células madre.

      Los pacientes habitualmente notan rigidez al levantarse por la mañana o después de realizar cierta actividad. Esta rigidez se siente con más frecuencia en la parte inferior de la espalda o en el cuello, pero puede aparecer en cualquier área del cuerpo.

      Una gran señal de que la Proloterapia está funcionando es que la rigidez ha disminuido.

      Una vez que la Proloterapia ayuda a estabilizar el área involucrada, los músculos ya no tienen que proporcionar esta estabilidad y pueden relajarse con más facilidad. Una vez que se relajan, la rigidez disminuye.

      Cirugía de la columna vertebral

      Una hernia discal grande puede dañar los nervios de la vejiga o el intestino.

      Esto puede requerir una intervención quirúrgica de urgencia.

      Para los casos que no de urgencia, la cirugía es una opción cuando otros tratamientos fallan.

      Hay varias formas de realizar la cirugía de descompresión espinal, pero el objetivo es aliviar la presión sobre el nervio.

      ¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu dolor de espalda en Valencia?

       

      Referentes en el tratamiento de dolor de espalda en Valencia

      En el campo del tratamiento del dolor de espalda, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

      Tecnología de vanguardia

      En nuestra clínica utilizamos ecógrafos de alta resolución para obtener un correcto diagnóstico, así como para localizar la lesión y realizar nuestras técnicas de vanguardia en la zona lesionada.

      De esta manera somos menos invasivos y conseguimos aliviar y en muchos casos eliminar tu dolor de espalda en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

      Testimonios de Pacientes

      Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar.

      Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para el dolor de espalda, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.


      Mi mujer padecía de mucho dolor articular y gracias al doctor Miguel Alfonso Porcar y su equipo, en la actualidad mi mujer está sin dolores y muy bien
      Juan Jose Conde Ferrer Avatar
      Juan Jose Conde Ferrer
      2/17/2022
      La empatía para entender el problema, las soluciones, las explicaciones, las facilidades por si surge cualquier contratiempo, todo es inmejorable, estamos encantados de haber encontrado al Dr. Miguel Alfonso y el trato inmejorable de toda la clínica, gracias.
      Alvaro Gonzalez Avatar
      Alvaro Gonzalez
      1/12/2024
      Estupendo trato y muy cercano, tanto del Traumatólogo Miguel Alfonso Porcar como de todo el personal de su clínica. Gran profesional que valora la mejor opción para cada problema. Fui por una rotura degenerativa de menisco y optamos por la infiltración de plasma saguíneo que hasta el momento me está yendo fenomenal. Un gran acierto haber dado con él.
      Fran Simón Avatar
      Fran Simón
      10/20/2023

      Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el Traumatólogo especialista en columna en Torrent 

      Especialistas en Traumatología, clínica de Medicina Regenerativa y Fisioterapeuta infantil en Torrent

      Llama al ☎ 961 146 834

      Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

      Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

      Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

       

      Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

      Pide cita previa en Catarroja o Torrent

      Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

      13 + 3 =

      Información contacto

      961 14 68 34

      info@regeneratclinica.com

      Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

      Horario

      Mañanas — 9:30am - 14:00pm
      Tardes — 16:00pm - 20:00pm
      Sábado y Domingo — Cerrado

      Clínica Regenerat en Catarroja

      Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470

      Clínica Regenerat en Torrent

      C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901