Meniscopatía: Rotura de menisco tratamiento sin operación

¿Te pasa esto?

¿Has notado un chasquido en la rodilla y has seguido jugando?

¿En 2 o 3 días se te ha hinchado la rodilla y ahora está rígida?

¿No puedes mover la rodilla y si la apoyas cede?

¿Has notado un bloqueo en la rodilla que no te deja estirarla?

¿Presentas un dolor que se irradia desde el lateral hacia atrás?

¿Necesitas una rodillera para el día a día?

¿Tienes derrames de repetición en la rodilla afecta?

Si has experimentado estas sensaciones es probable que presentes una lesión degenerativa y/o aguda de los meniscos de la rodilla.

Ponte en contacto con nosotros, y te ayudaremos a recuperarte para que puedas volver a tu vida diaria lo más pronto posible.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

mejor traumatologo especialista en rodilla

Especialistas en meniscopatía y tratamiento de la rotura de menisco sin operación

Soy Miguel Alfonso Porcar reconocido especialista en el tratamiento de meniscopatías, lesiones de menisco y desgarros, así como de la rotura de menisco.

Si has llegado hasta aquí buscando como curar los meniscos de rodilla sin cirugía, déjame decirte que has llegado al lugar adecuado.

No obstante, debes saber que no todas las roturas de menisco se pueden recuperar sin cirugía.

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las principales dolencias y lesiones de rodilla.

Nuestro objetivo consiste en determinar la causa de tu dolor de rodilla, realizar las pruebas diagnósticas para determinar el alcance de tu dolencia o lesión de rodilla.

Una vez conocido el diagnóstico aplicaremos el tratamiento de traumatología o cirugía ortopédica más adecuado, para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

especialistas meniscopatia o rotura de menisco sin operacion

¿Qué es el menisco?

Todas las articulaciones del cuerpo están recubiertas por un tejido extremadamente suave llamado «cartílago articular».

El cartílago articular de la rodilla recubre los extremos del fémur y la tibia, así como la rótula, permitiendo que las superficies de los huesos no entren en contacto (hecho que provocaría dolor y degeneración de la articulación).

Además del cartílago articular, la articulación de la rodilla también tiene unas estructuras conocidas como meniscos. Se trata de dos superficies de forma circular, que permiten absorber toda la energía de la rodilla en ejercicios de impacto.

Es decir, mientras que el cartílago protege a los huesos de la rodilla, los meniscos son los salvavidas de ésta, permitiendo demorar la degeneración y mejorando la actividad del día a día.

Los meniscos también contribuyen a la estabilidad de la articulación de la rodilla y ayudan a distribuir eficazmente el líquido articular alrededor de la misma.

La degeneración o lesión de los meniscos, predispone a padecer enfermedades como la artrosis de rodilla en grados avanzados.

¿Qué es una meniscopatía?

Una meniscopatía es una lesión que afecta uno de los dos meniscos de la rodilla, pudiendo causar dolor y otros síntomas. Puede ser traumática o degenerativa, con factores de riesgo como la obesidad y ciertas actividades laborales. El tratamiento varía según el tipo de lesión y puede ser conservador o quirúrgico

 

Causas del dolor de rodilla

Menisco roto: ¿Qué es una rotura de menisco?

Una rotura de menisco es una lesión típica en pacientes jóvenes y deportistas, aunque también puede darse en situaciones de estrés agudo en la rodilla tras un esfuerzo eventual.

El mecanismo habitual de la rotura del menisco se produce cuando dejamos caer todo el peso en una de las rodillas y realizamos un giro del cuerpo en el mismo instante.

Esto, como ya hemos comentado, es típico en deportes de impacto contra el suelo como el baloncesto, futbol, tenis, …

Cuando existe una rotura meniscal, debemos de descartar otras lesiones de la articulación de la rodilla que pueden estar asociadas. A menudo existe relación con una rotura del ligamento cruzado anterior, por ejemplo.

Meniscopatía degenerativa: menisco roto en pacientes de edad avanzada

Existe otro tipo de pacientes, aquellos de edad media-avanzada.

Frecuentemente se puede producir una rotura de menisco por desgaste del mismo. La almohadilla ya ha hecho la función que tenía que realizar durante muchos años, y poco a poco se ha desgastado parcial o totalmente.

Los meniscos se desgarran debido a su constante exposición a cargas repetitivas cuando caminamos, corremos o realizamos otras actividades.

Las personas mayores son más propensas a las roturas de menisco degenerativas, ya que el cartílago se desgasta y debilita con la edad.

 

sintomas del dolor de rodilla

¿Cuáles son los síntomas de un menisco roto?

Una rotura de menisco provoca dolor, hinchazón, rigidez o sensación de bloqueo en la rodilla, lo que hace que no puedas mover la rodilla en toda la amplitud de su movimiento.

Es posible que en el momento agudo experimentes un crujido o una sensación de chasquido. Sin embargo, en algunas ocasiones, es posible que no haya habido ningún acontecimiento o lesión que lo precipite.

El dolor de una rotura de menisco suele localizarse en la parte interna o externa de la articulación de la rodilla, y frecuentemente se irradia a la zona posterior de la misma.

El dolor suele ser muy intenso en un primer momento, seguido de un alivio tras los primeros minutos. Seguidamente, se acompaña de un aumento del volumen de la rodilla (a partir de las horas del suceso agudo).

La sensación de no poder doblar y extender la rodilla es habitual, incluso será complicado dejar caer el peso del cuerpo en la misma. Estos bloqueos, se deben a que el fragmento meniscal roto se desplaza en el interior de la rodilla y se sitúa entre el femur y la tibia.

Si no has experimentado un suceso agudo, el derrame de repetición, la rigidez y/o los bloqueos en la rodilla son más frecuentes. Este hecho se debe a las molestias que genera un menisco lesionado en el interior de la rodilla, dificultando la movilidad de la misma y “llamando la atención” con los derrames.

Las roturas meniscales pueden clasificarse en varios tipos.

Dependiendo del tipo o grado de la lesión, va a predominar una clínica u otra. Es decir, dos personas con una rotura de menisco pueden tener síntomas parecidos y síntomas muy diferentes entre ellos.

¿Qué otra cosa aparte de un menisco roto podría estar causando mi dolor?

Las roturas de menisco son muy comunes y a menudo son la causa de los síntomas que se han detallado anteriormente.

Sin embargo, hay otras patologías con síntomas similares.

Por ejemplo, trozos de cartílago sueltos que flotan en el interior de la articulación de la rodilla. Nomalmente dependen del cartílago articular que se ha vuelto inestable en la superficie articular femoral o tibial.

El síndrome de dolor patelofemoral o una plica (pliegue de tejido blando dentro de la rodilla).

Diagnóstico del menisco roto y otras lesiones meniscales

Además de hacerte una historia clínica completa y una evaluación físicaexhaustiva para evaluar todos los síntomas y signos de una rotura de menisco, podemos incluir:

  • Radiografía para descartar que haya otras afecciones en la rodilla, como la artritis o fragmentos de hueso en el interior de la articulación, susceptibles de extraer(cuerpos libres).
  • TAC (tomografía computerizada), para el estudio de los ejes de la rodilla y planificación quirúrgica si fuera necesario.
  • Resonancia magnética: examina más específicamente los tejidos blandos de la rodilla, especialmente el menisco, ligamentos y cartílago articular, así como tejidos que rodean la articulación.

Tratamiento de la rotura de menisco

Tratamiento inicial del menisco roto

El tratamiento inicial de una rotura de menisco debe seguir la fórmula básica RICE: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación, a menudo combinada con una medicación antiinflamatoria y/o analgésica.

Esto, junto con medidas inmovilizadoras (como medias tubulares o vendajes funcionales) es muy útil para calmar los síntomas agudos de una rotura de menisco.

Tras el periodo agudo,la fase de rehabilitación posterior es de gran importancia. Conservar o incluso incrementar la musculatura alrededor de la rodilla, puede mitigar la intensidad de los síntomas y mejorar la actividad del día a día.

Es cierto que el tratamiento también depende del tipo, el tamaño y la ubicación de la lesión, así como de la edad y el nivel de actividad que realizas diariamente.

Infiltraciones de rodilla para menisco roto: recuperación de menisco sin cirugía

Los últimos tratamientos mediante infiltraciones articulares han demostrado tener una eficacia en las lesiones meniscales.

En muchos casos podemos curar los meniscos de la rodilla sin cirugía mediante las infiltraciones de de rodilla con el menisco roto. Es una opción válida y menos agresiva que una cirugía programada, especialmente para aquellas personas que buscan la rehabilitación de meniscos sin operación.

Las infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), células madre o Suero Rico en Citoquinas, son una opción terapéutica, con resultados prometedores.

Incluso en las intervenciones quirúrgicas, tiene su papel, permitiendo una recuperación más natural y efectiva.

Artroscopia: tratamiento quirúrgico de las roturas de menisco

La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico comúnmente recomendado para las roturas de menisco, sobre todo cuando las opciones no quirúrgicas no han funcionado.

La cirugía se realizará a través de pequeñas incisiones en la rodilla, y a través de las mismas conseguiremos una visión interna de la articulación.

Pese a que vamos dirigidos con el diagnóstico, se realizará una evaluación del resto de ligamentos y estructuras, con el fin de conseguir un tratamiento completo.

Las técnicas quirúrgicas incluyen la extirpación parcial del menisco (meniscectomía), la reparación del menisco (sutura) y la sustitución del menisco.

  • En la reparación artroscópica del menisco, el menisco desgarrado se retira en parte o se sutura, dependiendo de la extensión del desgarro.
  • El reemplazo o trasplante de menisco consiste en la sustitución del cartílago desgarrado por el obtenido de un donante o por un parche cultivado obtenido en un laboratorio. Se considera una opción de tratamiento para aliviar el dolor de rodilla si se ha sometido a una meniscectomía.

¿Por qué Clínica Regenerat para tratar rotura o lesión de menisco en Valencia?

 

Referentes en dolor de rodilla en Valencia

En el campo del tratamiento de los desgarros, roturas y otras lesiones de menisco, clínica Regenerat es tu traumatólogo de rodilla de referencia.

Tecnología de vanguardia

En nuestra clínica utilizamos ecografos de alta resolución para obtener un correcto diagnóstico, así como para localizar la lesión y realizar nuestras técnicas de vanguardia en la zona lesionada.

De esta manera somos menos invasivos y conseguimos aliviar y en muchos casos mejorar tu meniscopatia en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para las meniscopatías, eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.

Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para el dolor de rodilla, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Excelente trato, el Dr Alfonso es un profesional con mucha experiencia, me ha explicado con detalle mis opciones de tratamiento, me ha dado mucha tranquilidad. Personal amable y una clínica preciosa.
Belén Alemany Sánchez Avatar
Belén Alemany Sánchez
4/20/2024
El doctor Miguel me operó en Junio del ligamento cruzado. Todo ha salido perfecto, se han cumplido los plazos, el trato ha sido muy cercano. Y dentro de lo malo que era la operación me he sentido muy bien tratado y se me ha hecho más corto de lo esperado.
Mario Bernardos Tamarit Avatar
Mario Bernardos Tamarit
1/16/2024

Quedas satisfetxo con la valoración de tu problema rapidez en la solución del problema
Roser Saborit Roca Avatar
Roser Saborit Roca
9/17/2021
Causas del dolor de rodilla

Otras causas del dolor de rodilla

Las causas relacionadas con las lesiones de rodilla incluyen daños en partes de la rodilla, como huesos, cartílagos, ligamentos, tendones o músculos.

  • Tendinitis pata de ganso:  resultado de la inflamación del tendón que une la rótula con la tibia. Se le llama rodilla de corredor o rodilla de saltador.
  • Bursitis en las rodillas: es la inflamación de los sacos llenos de líquido o bursas que amortiguan la rodilla. Suele ser consecuencia de una tendinitis.
  • Artrosis – gonartrosis: se produce cuando se desgasta el cartílago de las articulaciones y provoca dolor, rigidez e hinchazón.
  • Condromalacia rotuliana: es el reblandecimiento y pérdida en el cartílago de la rótula. Ocurre en atletas jóvenes y adultos que padecen artritis de la rodilla.
  • Edema óseo de rodilla: inflamación o lesión en la zona medular de la rodilla, debido a una contusión, con aparición de microfractura e inflamación.
  • Esguince de ligamentos de rodilla: suelen ser debidas a lesiones deportivas.
  • Meniscopatía-menisco roto: común en atletas, de deportes de contacto. En personas mayores roturas de menisco degenerativas.

Nueva apertura Regenerat: Cirugía Ortopédica y Traumatólogía en Torrent

Especialistas en Traumatología, Medicina Regenerativa para la artrosis de cadera y rodilla y Clínica de Fisioterapia en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

11 + 10 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Horario

Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Clínica Regenerat en Torrent

Carrer Mestre Lorenzo Fuertes Julvez 14. 46900 Torrent, Valencia