Prótesis de Rodilla – Artroplastia

¿Qué es la artrosplastia de rodilla?

La artroplastia de rodilla u operación de rodilla o de reemplazo de rodilla, sustituye partes de las articulaciones de rodilla lesionadas o desgastadas.

La cirugía puede ayudar a aliviar el dolor y hacer que la rodilla funcione mejor.

Durante la cirugía, el hueso y el cartílago dañados se reemplazan con piezas hechas de metal y plástico.

 

Especialistas en Prótesis de Rodilla en Valencia

Soy Miguel Alfonso Porcar reconocido especialista en traumatología y cirugía ortopédica.

En la clínica Regenerat somos referentes en el tratamiento de patologias degenerativas como la artrosis de rodilla, con terapias bio-regenerativas de plasma rico en plaquetas, suero autólogo rico en citoquinas, o células madre. 

En los casos en que las terapias conservadora y ortobiológica no han tenido éxito y el dolor es persistente y muy intenso, podemos considerar las operaciones de rodilla como la artroplastia parcial o total de rodilla.

En dichos casos se sustituye la articulación del paciente por una prótesis de rodilla.

Para decidir si una prótesis de rodilla es adecuado para ti, el Dr. Alfonso Porcar verificará el rango de movimiento, la estabilidad y la fuerza de tu rodilla. Las radiografías ayudan a mostrar el alcance del daño.

Las articulaciones artificiales y las técnicas quirúrgicas adecuadas para ti, dependen de tu edad, peso, nivel de actividad, tamaño y forma de la rodilla y salud general.

Anatomía de la rodilla

Anatomía de la rodilla

Para entender la artroplastia total de rodilla, también conocida como prótesis total de rodilla, debes conocer la estructura de la rodilla, una articulación compleja que consta de tres huesos:

  • El fémur (hueso del muslo).
  • La tibia.
  • La rótula.

Los fuertes ligamentos conectan los potentes músculos del muslo y la pantorrilla a los huesos que rodean la rodilla, para controlar el movimiento y la función de la rodilla.

El cartílago (como el menisco) y otros tejidos blandos cubren y amortiguan los huesos para ayudarles a deslizarse juntos con suavidad.

Cuando flexionas o estiras la rodilla, el extremo del fémur rueda contra el extremo de la tibia, y la rótula se desliza por delante del fémur.

Cuando el cartílago que amortigua la articulación se degrada o se desgasta por completo, los huesos rozan entre sí y se vuelven rasposos y ásperos.

Esto provoca una inflamación conocida como artrosis, que se traduce en dolor y rigidez que dificultan la marcha y otros movimientos. Los implantes utilizados en la prótesis de rodilla son lisos como las superficies de una rodilla sana.

Prótesis en la rodilla – Artroplastia de rodilla

¿Cuándo poner una prótesis de rodilla?

La razón más común para la operación de rodilla con prótesis o cirugía de reemplazo de rodilla, es aliviar el dolor causado por la artrosis.

Las personas que necesitan cirugía de reemplazo de rodilla generalmente tienen problemas para caminar, subir escaleras y levantarse de las sillas.

  • Si solo se daña una parte de la rodilla, podemos reemplazar solo esa parte, colocando una prótesis parcial de rodilla, o prótesis unicompartimental.
  • Si es necesario reemplazar toda la articulación, se remodelan los extremos del fémur y la tibia y se remodela toda la articulación para colocar la prótesis total de rodilla.

Riesgos de la artroplastia de rodilla

La cirugía de reemplazo de rodilla, como cualquier cirugía, conlleva riesgos que incluyen:

  • Infección: puede ocurrir en el sitio de la incisión o en el tejido más profundo. A veces se necesita cirugía para tratar una infección.
  • Aflojamiento: los implantes utilizados para los reemplazos de rodilla son duraderos, pero pueden aflojarse o desgastarse con el tiempo. Si esto sucede, puedes necesitar otra cirugía para reemplazar las partes sueltas o desgastadas.

¿Cómo se realiza una artroplastia total de rodilla?

En primer lugar, el Dr. Alfonso Porcar hace una incisión en la rodilla y desplaza la rótula hacia un lado. Si hay osteofitos (pequeños crecimientos óseos), como ocurre a veces en la artrosis, se extirpan.

A continuación, se extirpan los dos meniscos entre el fémur y la tibia, así como el ligamento cruzado anterior (LCA) y, en algunos casos, el ligamento cruzado posterior (LCP). En algunos tipos de prótesis de rodilla, se conserva el LCP.

Durante la fase principal de la operación, el cirujano corta y extrae restos cartílago y hueso articular destruido.

A continuación, la tibia y el fémur se cubren con implantes metálicos para crear nuevas superficies para la articulación.

Un platillo tibial (cementado o no), junto a un polietileno de ultra-alta densidad (hace las veces de cartilago y meniscos), y un componente femoral (cementado o no).

La superficie del componente femoral imita la forma de los cóndilos femorales originales.

Si la rótula también se ha degradado, la superficie de su parte inferior también puede recortarse y sustituirse por un implante de polietileno.

Por último, se reparan las distintas capas de tejido con suturas disolubles y se cierra la incisión cutánea con suturas o grapas quirúrgicas.

Se coloca un vendaje alrededor de la rodilla y se lleva al paciente a recuperación.

Artroplastia parcial de rodilla

La artroplastia parcial de rodilla también se conoce como artroplastia unicompartimental de rodilla o artroplastia unicondilar de rodilla.

En esta intervención quirúrgica, el cartílago y el hueso dañados se extraen y sustituyen sólo en un compartimento enfermo de la rodilla, a diferencia de la artroplastia total de rodilla, en la que se sustituyen el hueso y el cartílago de toda la articulación.

La artroplastia parcial de rodilla es adecuada para las personas que padecen artrosis sólo en un compartimento (sección) de la articulación de la rodilla, en lugar de en toda la articulación.

También puede aliviar el dolor y la rigidez de algunas personas que padecen enfermedades que no les permiten someterse a una artroplastia total de rodilla.

Recuperación de la cirugía de prótesis de rodilla

Después de la cirugía, descansarás en un área de recuperación por un corto tiempo.

El tiempo que permanezcas en el hospital después de la cirugía depende de tus necesidades individuales.

El riesgo de coágulos sanguíneos aumenta después de la cirugía de reemplazo de rodilla. Para prevenir esta complicación, sigue los consejos del cirujano:

  • Muévete pronto: te animaremos a sentarte y caminar con muletas o un andador poco después de la cirugía.
  • Aplica presión: después de la cirugía, es posible que uses medias de compresión elásticas.

Eso ayuda a evitar que la sangre se acumule en las venas de las piernas, reduciendo la posibilidad de que se formen coágulos.

  • Heparina: podemos recetarte este medicamento administrado de manera subcutánea después de la cirugía. Dependiendo de cuando empieces a caminar, de tu nivel de actividad y tu riesgo general de coágulos sanguíneos, es posible que necesites heparina durante varias semanas después de la cirugía.

Un fisioterapeuta puede mostrarle cómo ejercitar tu nueva rodilla.

Después de salir del hospital, es probable que continúes la fisioterapia en casa o en un centro.

Resultados de la operación

Para la mayoría de las personas, el reemplazo de rodilla proporciona alivio del dolor, mejora de la movilidad y una mejor calidad de vida.

Después de la recuperación, puedes participar en diversas actividades de bajo impacto, como caminar, nadar, jugar al golf o andar en bicicleta.

Pero debes evitar las actividades de mayor impacto, como trotar, y los deportes que involucran contacto o saltar.

Habla con el Dr. Alfonso Porcar y su equipo de atención médica, sobre las maneras de mantenerte activo después de la cirugía de reemplazo de total o parcial de rodilla.

¿Puedo evitar o posponer una artroplastia de rodilla?

La decisión de someterse o no a una intervención quirúrgica para tratar la artrosis de la articulación de la rodilla depende de múltiples factores, entre los que se incluyen:

  • El estado de la articulación de la rodilla.
  • La edad y el nivel de actividad del paciente.

En los casos en los que el daño causado por la artrosis es mínimo, y/o si el paciente no tiene un estilo de vida muy activo, se pueden probar tratamientos no quirúrgicos, entre los que se incluyen los ejercicios de fisioterapia, AINE (antiinflamatorios no esteroideos), infiltraciones de ácido hialurónico, prp, Qrem Cytokine.

Opiniones de pacientes de Rodilla

Por referencias de un familiar de Valencia sobre la trayectoria y profesionalidad del Doctor M. Alfonso Porcaz. Contacte con la clinica para tratar un dedo en gatillo o en resorte. Una sencilla y fácil inyección hizo que el tendon volviera a deslizarse. Al cabo de unos dias tenía total movilidad y sin ninguna recaída. Un beso y gracias desde Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Maria angeles Riveriego jimenez Avatar
Maria angeles Riveriego jimenez
10/20/2023
Hoy tuve el placer de acudir por segunda vez a las consultas del Dr Porcar.. Si bajais un poco, podréis encontrar la otra reseña que dejè con anterioridad. Hoy en su clínica he leído -mientras estaba en la sala de espera- una frase en una de las puertas de cristal, y recitaba lo siguiente: “Para hacer bien las cosas, primero necesitas el amor, y luego la técnica” Tendria que haberle preguntado al Dr si no le parecía una falta de respeto que no fuese a dejar su firma ahì abajo! En fin, la dedicación y preocupación que el Dr Porcar le pone a su trabajo para encontrar una mejora real para sus pacientes, parece una tarea erculea, pero logra hacerlo con suma maestria. Despues de la primera sesión de PRP (inyecciones de plasma rico en plaquetas) me puedo considerar practicamente curado, el dolor ha disminuido en un 95%, y con la segunda, espero erradicarlo. Tambien quería poner dos líneas para Miguel, el enfermero con el que tendréis seguramente contacto. Sin duda es el reflejo de lo que se respira en las clínicas Regenerat, un profesional como pocos, creo que nunca me habían tratado con tanta atención como pudo hacer Miguel. Sin duda, no cambiaria esa clínica ni por todo el oro del mundo!
Ettore F Avatar
Ettore F
6/02/2024
Vine por dolor en el tobillo,El Dr Miguel me diagnosticó una rotura . Me hizo el tratamiento de plasma y con una sola infiltración he mejorado muchísimo. Ya no tengo dolor . Recomiendo la clínica a todo el mundo que tenga dolor .
Lola Gasco Avatar
Lola Gasco
4/06/2023

3 + 2 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Horario

Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado