¿Qué es el plasma rico en plaquetas (PRP)?

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un suero obtenido a partir de la fracción líquida de la sangre llamada plasma, en la que se encuentran los glóbulos rojos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas.

Este suero posee una alta concentración en plaquetas. Las plaquetas están formadas por gránulos alfa que contienen gran cantidad de moléculas antiinflamatorias (citoquinas) y factores de crecimiento, que mejoran la función de los tejidos.

¿Para qué sirve el plasma rico en plaquetas (PRP)?

Los distintos tipos de productos PRP suelen administrarse en forma de infiltraciones (inyecciones) para curar y reparar lesiones.

La función de las plaquetas en el organismo es ayudar a la coagulación de la sangre cuando se produce una lesión.

Las citocinas y los factores de crecimiento presentes en las plaquetas ayudan a reparar lesiones y favorecer la cicatrización.

Las plaquetas contienen diversos tipos de factores de crecimiento (factor de crecimiento derivado de la plaqueta PDGF, transformante TGF-B, epidérmico EGF, fibroblástico FGF…. ), los cuales actúan en la reparación de tejidos.

Realizan la reparación de vasos sanguíneos y tejido extracelular, activando las células correspondientes en los tendones, llamadas tenocitos, en los cartílagos llamadas tenocitos y en los músculos llamdas miocitos.

¿Que tipo de lesiones se tratan?

La principal aplicación de las terapias con PRP, consiste en el tratamiento de la gonartrosis (artrosis de rodilla), tratamiento de la coxartrosis o artrosis de cadera

No obstante el tratamiento con plasma rico en plaquetas ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de otras afecciones tales como:

Los estudios demuestran que una terapia de PRP mínimamente invasiva ofrece los mejores resultados en cuanto a regeneración tendinosa, recuperando en mucho casos una vida normal.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

Opiniones de las Infiltraciones de Plasma Rico en plaquetas (PRP) en Rodilla, Cadera…

Las inyecciones de plasma rico en plaquetas o PRP con factores de crecimento, ya sean infiltraciones de PRP intraóseas o intraarticulares, retrasan la necesidad de una prótesis de rodilla.

Diversos estudios demuestran que más del 80 % de los pacientes que se someten a una infiltración de plasma rico en plaquetas en la rodilla, no se sometieron a una prótesis total de rodilla durante los cinco años de seguimiento.

Los objetivos de los traumatólogos como el Dr. Alfonso Porcar al ofrecer inyecciones de PRP con factores de crecimiento en la rodilla, son simplemente ayudar al paciente con el dolor, la inflamación, mejorar la función y, posiblemente, ayudar al paciente a evitar la cirugía de rodilla y, en algunos casos, un reemplazo de rodilla.

¿Qué tan efectivo es el PRP en la rodilla para lograr esto?

La razón por la que tu cirujano ortopédico puede haberte recomendado tratamientos PRP con plasma enriquecido para tus rodillas, puede ser esbozada en un estudio de febrero de 2021 publicado en la revista International Orthopaedics.

En dicho estudio que incluyó a 667 pacientes, los resultados mostraron que el 74,1% de los pacientes que se sometieron a una terapia de infiltraciones de plasma con una alta concentración de plaquetas, consiguieron la curación de lesiones, consiguiendo un retraso medio en el reemplazo total de rodilla de 5,3 años.

El análisis mostró que el 85,7% de los pacientes no se sometieron a una sustitución total de rodilla durante los cinco años de seguimiento. El grado de gravedad, la edad, las sesiones de PRP y la vía de administración tuvieron una influencia en la eficacia del PRP para retrasar la cirugía.

¿El PRP ayuda a los pacientes a evitar el reemplazo de la rodilla?

En nuestra clínica de medicina regenerativa, hemos encontrado que las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento en la rodilla, cadera, hombro… producen un efecto muy beneficioso para el tratamiento de lesiones de los pacientes, quienes manifiestan la mejor experiencia de usuario posible.

Ya hemos visto que los estudios respaldan esta afirmación. Pero,

¿Qué opinan los pacientes de las infiltraciones de PRP?

Muchos pacientes que nos llegan nos dicen: «la solución que me dieron fue tomar paracetamol e ibuprofeno». Tras el efecto nulo, una vez que se someten a la terapia con prp quedan muy contentos y agradecidos.

Los pacientes que vemos acuden a nosotros con un largo historial médico de tratamientos fallidos y no obtuvieron buenos resultados.

A veces nos dicen que habían tenido éxito anteriormente con inyecciones de cortisona o inyecciones de ácido hialurónico, pero que ambas habían dejado de funcionar.

A otros pacientes que vienen a la clínica les han dicho que necesitan el reemplazo de rodilla.

No obstante debido a la edad (demasiado joven), o la necesidad de trabajar, o el deseo de continuar en ciertas actividades deportivas, no encuentran el reemplazo de rodilla como una opción atractiva.

Opiniones de pacientes con infiltraciones de PRP en Regenerat clinica

Testimonios del plasma rico en plaquetas en la Rodilla: Testimonio de Blanca

Pues mira tenía una fractura bastante complicada del tendón rotuliano, una fractura de rótula en la rodilla izquierda, y que luego de una operación que fue muy delicada y gracias al tratamiento de plasma y infiltraciones del ácido hialurónico, la verdad es que ha sido genial ponerme en las manos de Miguel.

Ha sido la mejor experiencia y lo mejor que me podía haber sucedido. Finalizado el tratamiento estoy muy contenta y he conseguido hacer una vida totalmente normal con pequeñas limitaciones, pero no esperaba quedar así con estos excelentes resultados.

Testimonios del plasma rico en plaquetas en la rodilla: Testimonio de Fermín

Fermín tenía un fuerte desgaste por artrosis en las rodillas y le recomendaron la clínica Regenerat.

Tras el tratamiento de infiltración de PRP para las rodillas dice que «ya no tengo dolor en las rodillas y se nota que progresivamente va mejorando la fuerza y movilidad».

Tras la primera infiltración ha mejorado mucho mi calidad de vida.

Opinión de paciente infiltrado con PRP tras operación de rodilla

Soy de Estocolmo en Suecia.

Hace 15 años tuve una operación en la rodilla que salió bien.

Tras la cirugía ortopédica los dolores volvieron a los 2 años y los he venido padeciendo desde entonces. No podía subir y bajar escaleras y flexionar la rodilla.

Una amiga le habló de la clínica Regenerat y del Dr. Miguel Alfonso Porcar.

Tras un tratamiento con suero autólogo rico en citoquinas y plasma rico en plaquetas, ya no tengo dolor y trabajo con normalidad en el puerto, andando mucho y subiendo escaleras sin problemas.

Ahora estoy aquí para mi tercer tratamiento de PRP y estoy mucho mejor.

Yo recomendaría esto a cualquiera, incluso a mis enemigos.

 

 

 

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Opiniones de infiltraciones con PRP para epicondilitis

Testimonio de Héctor: tratamiento del codo de Tenista con PRP – Plasma Rico en Plaquetas en la clínica Regenerat de Catarroja (Valencia), dirigida por el cirujano ortopédico Dr. Miguel Alfonso Porcar.

Paciente que padece de epicondilitis (conocida como codo de tenista) y que asiste a la clínica de medicina regenerativa llamada Regenerat Clínica, dirigida por el Dr. Miguel Alfonso Porcar.

Una vez confirmado el diagnóstico, se le sugiere el procedimiento de infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el codo.

A la fecha, el paciente ha logrado una recuperación total, sin experimentar dolor y llevando a cabo sus tareas cotidianas con absoluta normalidad

Opiniones infiltraciones PRP cadera

Experiencia de Sixto con su tratamiento de artrosis de cadera a través del uso de inyecciones de Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

A sus 47 años, Sixto llegó a la clínica con una visible cojera, y fue el Dr. Miguel Alfonso Porcar quien elaboró un plan de tratamiento con PRP para su condición de artrosis.

El resultado es que, ahora a sus 54 años, continúa practicando Pádel, asistiendo al gimnasio…

Opiniones PRP hombro

Testimonio de paciente sobre las infiltraciones de PRP en el hombro realizado en la Clínica Regenerat.

Ana, tenía una rotura del tendón supraespinoso y antes de someterse a una cirugía le hablaron del tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas como tratamiento previo a la cirugía.

Regenerat clínica: III Premios Bienestar y Calidad de Vida 

 Centro de referencia en Terapias Regenerativas

premios la razón centro terapias regenerativas

Pide cita para curar tu dolencia sin cirugía en Regenerat clínica

Especialistas en medicina regenerativa

Regenerat clínica cuenta con un equipo de especialistas dirigidos por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, altamente cualificados en medicina regenerativa.

El Dr. Miguel Alfonso Porcar y su equipo tienen una amplia experiencia en el tratamiento de las patologías músculo esqueléticas en la cadera, hombro o codo. En muchos de los casos será posible tu recuperación sin cirugía aplicando las técnicas más avanzadas de terapia celular y factores de crecimiento plaquetario.

Te brindaremos un trato personalizado, siempre enfocado en mejorar tu calidad de vida y reducir el dolor y la inflamación en tu articulación afectada.

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

2 + 14 =

Articulo y modificaciones revisadas por el Dr. Miguel Alfonso Porcar

 

Mejor traumatólogo en Valencia Dr. Miguel Alfonso Porcar

Clínica de Medicina Regenerativa en Valencia

El Dr. Miguel Alfonso Porcar es Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica vía MIR en el Hospital General Universitario de Valencia, y experto en terapias de medicina regenerativa con células madre, plasma rico en plaquetas, proloterapia suero autólogo rico en citoquinas....

Saber más sobre el Dr. Miguel Alfonso

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.