Si estás experimentando los dolorosos y frustrantes síntomas de la artrosis en las rodillas, seguro que te has preguntado alguna vez si es bueno andar para la artrosis de rodilla.

Probablemente hayas pensando que aumentar tu nivel de actividad es lo último que te gustaría hacer.

¿Es beneficioso andar para la artrosis de rodilla?

Sin embargo, puede que te sorprenda saber que caminar, estirarse y realizar otros movimientos con regularidad pueden ayudarte a frenar la artrosis, aliviar el dolor y mejorar tu movilidad general.

El traumatólogo y especialista en terapia de Medicina Regenerativa para la artrosis Dr. Miguel Alfonso Porcar, y el experto equipo de Regenerat Clínica se dedican a proporcionar el nivel más personalizado de atención, para ayudar a los pacientes a librarse del debilitante dolor de la artrosis de rodilla y recuperar el control de sus vidas.

Descubre toda la información sobre tus opciones para minimizar el dolor por artrosis de rodilla, incluyendo cómo el aumento de la actividad física puede realmente beneficiarte.

¿Por qué me duele la rodilla al andar?

Para innumerables hombres y mujeres de todas las edades, deportistas o personas mayores, el dolor de rodilla es una lucha diaria.

De hecho, el dolor de rodilla puede ser tan intenso que algunos pacientes no pueden seguir trabajando.

Existen varias causas posibles y factores de riesgo del dolor crónico y/o derrame de líquido en la rodilla, entre los que se incluyen:

Sin duda, una de las causas más comunes del dolor de rodilla es la artrosis la cual puede derivar en diversas patologías, como por ejemplo el derrame articular en la rodilla.

Los pacientes que sufren artrosis en la rodilla pueden tener artritis reumatoide (AR) – una afección que se desarrolla en el revestimiento de la articulación- u osteoartrosis que se caracteriza por la degradación del cartílago.

Mientras que la artrosis reumatoide puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona, la artrosis es mucho más frecuente y afecta a la gran mayoría de los pacientes que sufren artritis de rodilla.

Descubre el tratamiento mejor tratamiento sin cirugí para la artrosis de rodilla: infiltraciones de prp en la rodilla.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla?

Aunque es cierto que el dolor de rodilla puede afectar a pacientes sin artrosis, hay algunos síntomas clásicos de la artrosis de rodilla a los que hay que prestar atención.

Entre ellos se incluyen:

  • Dolor crónico o recurrente.
  • Inflamación.
  • Hinchazón.
  • Rigidez, a menudo al levantarse o después de estar sentado mucho tiempo.
  • Disminución de la flexibilidad.
  • Movilidad limitada.

Si estás experimentando cualquiera de estos síntomas, es importante que te vea un traumatólogo especialista en artrosis de rodilla, para obtener un diagnóstico definitivo y averiguar qué opciones de tratamiento están disponibles para ayudar a aliviar tu malestar.

Durante tu consulta inicial para la artrosis de rodilla en Valencia, el Dr. Alfonso Porcar evaluará a fondo tus rodillas y realizará los estudios de imagen necesarios para determinar si la artrosis de rodilla es la causa de tus molestias y dolor.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

¿Existen beneficios de caminar con dolor de rodilla?

Puede parecer contraindicado aumentar tu nivel de actividad cuando tienes dolor crónico de rodilla, pero caminar puede proporcionarte realmente una serie de beneficios.

Caminar puede ser una gran opción para las personas con artrosis de rodilla, ya que es una actividad de bajo impacto que es fácil para tus articulaciones. Esto puede ayudarte a reducir la inflamación, el dolor y la rigidez que suele causar esta enfermedad.

Beneficios de andar con osteoartritis de rodilla

Caminar es un ejercicio con innumerables beneficios para muchos pacientes con artrosis de rodilla. Esto es debido a que es una actividad que produce poco impacto y no fuerza o ejerce una presión o tensión indebida sobre las articulaciones.

Además, el hecho de andar de forma habitual, sin duda va a favorecer que aumentes la amplitud del movimiento de tu rodilla puede realizar a la vez que evitas que poco a poco se vaya haciendo más rígida.

  • Inflamación e hinchazón: caminar aumenta el flujo sanguíneo a los tejidos, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y la hinchazón de la rodilla.
  • Mejora de la lubricación de las articulaciones.
  • Rigidez y debilidad articular: la actividad de bajo impacto ayuda a desarrollar la fuerza muscular y la movilidad articular. Los músculos ayudan a sostener el cuerpo, y aumentar tu fuerza puede ayudar a aliviar parte de la carga de las articulaciones.
  • Aumenta el flujo sanguíneo a los tejidos.
  • Dolor recurrente de rodilla: caminar puede ayudar a una persona a mantener un peso moderado, lo que puede aliviar parte de la tensión que soportan las rodillas al sostener la parte superior del cuerpo.

Antes de comenzar o reanudar cualquier rutina de ejercicios, es esencial que obtengas la autorización de tu cirujano ortopédico y/o traumatólogo para garantizar la salud y seguridad de sus articulaciones.

¿Cuánto puedo caminar con artrosis de rodilla?

La constancia y la moderación son importantes cuando se trata de caminar con artrosis de rodilla.

Para empezar, recomendamos a nuestros pacientes que caminen entre 10 y 15 minutos al día y, con el tiempo, vayan aumentando hasta llegar a los 30 minutos diarios.

Puedes hacer un paseo de 30 minutos o varios paseos más cortos a lo largo del día.

Consejos para andar con artrosis de rodilla

Un profesional médico, como un fisioterapeuta, puede ayudarte a crear un programa de caminatas personalizado en función de tu estado físico.

Sigue estos consejos para garantizar la seguridad y la comodidad al caminar con artrosis:

Utiliza calzado adecuado

Si estás planeando empezar a caminar, lo mejor es que te asegures de llevar el calzado adecuado. Lo ideal es que el calzado sea cómodo y no demasiado rígido.

Un tacón firme y unas suelas gruesas y flexibles pueden ayudar a absorber la presión que el ejercicio puede causar en las articulaciones.

Calentamiento antes de caminar

Muévete con suavidad; es importante calentar el cuerpo antes de empezar el ejercicio aeróbico para evitar lesiones.

Estira ligeramente y calienta los músculos es siempre una buena idea antes de hacer ejercicio. Esto ayuda a prevenir lesiones y es especialmente beneficioso para los pacientes con rodillas rígidas a causa de la artrosis.

Los estiramientos son buenos para la postura y ayudan a mantener flexibles las articulaciones. Estos ejercicios garantizan que las articulaciones se muevan en distintas posiciones.

Elige un terreno apropiado

Asegúrate de elegir una superficie uniforme para caminar, como una pista o un centro comercial, para evitar posibles accidentes o un esfuerzo indebido de las articulaciones.

Aunque algunos médicos creen que una inclinación muy moderada es útil para las rodillas, las superficies planas están bien.

No te excedas

Empieza despacio; durante la primera semana, lo mejor es caminar sólo una corta duración o distancia para asegurarte que no experimentas dolor después de la caminata. Si los niveles de dolor son bajos, puedes aumentar el tiempo o la distancia a la semana siguiente.

Empieza caminando intervalos cortos a un ritmo moderado y cómodo. En las próximas semanas, tu cuerpo y tus articulaciones se sentirán mejor y más fuertes, lo que te permitirá aumentar la distancia de tus paseos.

Aumenta hasta 150 minutos por semana: los traumatólogos y fisioterapeutas aconsejan a las personas con artrosis de rodilla que intenten hacer 150 minutos de ejercicio aeróbico a la semana.

Haz ajustes en tu rutina de paseos

Ajusta la rutina según sea necesario: el dolor de la artrosis puede variar a diario. Puedes modificar tu programa de actividad física hasta que mejore el dolor haciendo ejercicio con menos frecuencia o intensidad.

Esto puede implicar caminar menos días a la semana o durante periodos más cortos en cada sesión.

Camina cuando sientas mejor las rodillas

Aunque caminar puede aliviar el dolor a largo plazo, es importante que intentes caminar cuando sus articulaciones se sientan mejor.

Por ejemplo, si te despiertas con las rodillas rígidas y doloridas, puede ser mejor esperar hasta más tarde para empezar a caminar. Además, caminar justo después de tomar antiinflamatorios puede ayudar a minimizar las posibles molestias.

Habla con tu traumatólogo antes de empezar a andar

Pide consejo a tu médico antes de empezar una nueva rutina de ejercicios y sigue sus directrices al pie de la letra para garantizar tu salud y seguridad.

Alivia el dolor de rodilla y vuelve a disfrutar de la vida con los últimos avances en el tratamiento de la artrosis que te ofrecemos en nuestra clínica.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Regenerat clínica: III Premios Bienestar y Calidad de Vida 

 Centro de referencia en Terapias Regenerativas

premios la razón centro terapias regenerativas

Pide cita para curar tu dolencia sin cirugía en Regenerat clínica

Especialistas en medicina regenerativa

Regenerat clínica cuenta con un equipo de especialistas dirigidos por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, altamente cualificados en medicina regenerativa.

El Dr. Miguel Alfonso Porcar y su equipo tienen una amplia experiencia en el tratamiento de las patologías músculo esqueléticas en la cadera, hombro o codo. En muchos de los casos será posible tu recuperación sin cirugía aplicando las técnicas más avanzadas de terapia celular y factores de crecimiento plaquetario.

Te brindaremos un trato personalizado, siempre enfocado en mejorar tu calidad de vida y reducir el dolor y la inflamación en tu articulación afectada.

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

14 + 5 =

Articulo y modificaciones revisadas por el Dr. Miguel Alfonso Porcar

 

Mejor traumatólogo en Valencia Dr. Miguel Alfonso Porcar

Clínica de Medicina Regenerativa en Valencia

El Dr. Miguel Alfonso Porcar es Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica vía MIR en el Hospital General Universitario de Valencia, y experto en terapias de medicina regenerativa con células madre, plasma rico en plaquetas, proloterapia suero autólogo rico en citoquinas....

Saber más sobre el Dr. Miguel Alfonso

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.