Tratamiento epicondilitis con rotura parcial – Infiltración codo de tenista

¿Tienes un dolor en la parte externa del codo que irradia hacia la muñeca?

¿Te duele el codo cuando realizas o imitar el gesto de girar el pomo de una puerta?

¿Te duele de forma más intensa al agarrar objetos? ¿Cede en reposo?

La epicondilitis lateral o codo de tenista puede producir un dolor moderado o grave cuando ejercitas el codo, por eso, si quieres eliminar el dolor y volver realizar ejercicios o actividades de la vida normal sin dolor lo antes posible, tienes que ponerte en manos de una clínica de especialistas en traumatología.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

mejor traumatologo de codo en Valencia

Especialistas en el tratamiento de la epicondilitis lateral o codo de tenista en Valencia

Soy Miguel Alfonso Porcar, reconocido especialista en el diagnóstico y el diagnóstico y tratamiento de las principales dolencias y lesiones de codo.

Nuestro objetivo consiste en:

  • determinar la causa de tu dolor,
  • realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de la lesión en el codo,
  • y aplicar el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica para conseguir el máximo bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

¿Qué es el dolor de codo?

¿Qué es el codo de tenista?

El codo es una articulación formada por tres huesos: el húmero, el cúbito y el radio.

El extremo inferior del húmero tiene unas protuberancias óseas denominadas epicóndilos, que sirven como lugares de inserción para los principales tendones y músculos que ayudan al movimiento del codo. De manera específica, la protuberancia de la parte externa del codo se llama epicóndilo lateral.

Sirve para la fijación de los tendones y músculos que ayudan a extender los dedos y la muñeca, así como para realizar ejercicios que requieran la pronación del antebrazo (poner la palma de la mano hacia abajo).

El codo de tenista, también llamado epicondilitis lateral, es una patología que se produce por las contracciones musculares repetidas en el antebrazo con los ejercicios de pronación y flexión.

El sobreuso provoca inflamación y dolor en los tendones que se unen al epicóndilo lateral nombrado. Por lo tanto la epicondilitis lateral es un tipo de tendinitis, es decir, una inflamación de los tendones y/o de su inserción.

¿Qué es la epicondilitis con rotura parcial?

La epicondilitis con rotura parcial es una condición que afecta los tendones de los músculos extensores del antebrazo, específicamente en la zona del codo. La rotura parcial de los tendones afectados por la epicondilitis puede ocurrir en algunos casos por traumatismos o esfuerzos bruscos.

Síntomas de dolor en el codo

Causas de la epicondilitis lateral o codo de tenista

El codo de tenista suele estar causado por el uso excesivo de los músculos del antebrazo, pero también puede estar causado por un traumatismo directo (menos frecuentes) , como una caída, un accidente de coche o una lesión laboral.

Los movimientos repetitivos del brazo pueden hacer que los músculos se fatiguen.

A medida que el músculo se cansa, el tendón soporta más carga. Esta sobrecarga puede causar inflamación y dolor localizado, lo que se conoce como tendinitis (inflamación en la inserción del tendón en el hueso correspondiente).

Con cada contracción muscular, el tendón se estira, provocando el dolor. Con el tiempo, esta sobrecarga puede causar una condición degenerativa conocida como tendinosis.

Juntas, la tendinitis y la tendinosis, pueden ser un factor de riesgo para la rotura del tendón.

El codo de tenista se observa comúnmente en los jugadores de tenis, de ahí su nombre.

Debemos de visualizar la “derecha liftada” de los jugadores españoles. Dónde se realiza de manera forzada un movimiento de flexión del codo y muñeca, junto con un movimiento de pronación del antebrazo. La suma de ambos movimientos de manera repetida aumenta la clínica.

Otras causas comunes son actividades que requieren un movimiento repetitivo del antebrazo, como pintar, martillar, teclear, tocar instrumentos musicales…

¿Cuáles son los síntomas del codo de tenista?

El codo de tenista o epicondilitis lateral suele ser el resultado de un uso excesivo.

Los síntomas suelen aparecer progresivamente y el dolor puede empeorar a lo largo de semanas e incluso meses.

La epicondilitis lateral o codo de tenista presenta alguno o varios de los siguientes síntomas:

  • Sensación de calor y/o dolor en la parte externa del codo, que puede desplazarse hasta la muñeca (estas sensaciones pueden empeorar por la noche).
  • Dolor al girar o doblar el brazo (por ejemplo, para girar el pomo de una puerta o abrir un frasco).
  • Dolor en la parte exterior del codo que se irradia al antebrazo y a la muñeca al agarrar objetos.
  • Disminución de la fuerza de agarre y/o dolor que aumenta cuando se dobla la muñeca.
  • Rigidez o dolor al extender el brazo.
  • Articulación del codo tumefacta y sensible al tacto.

 

Diagnóstico de la epicondilitis – Codo de tenista

El Dr. Miguel Alfonso Porcar evaluará el codo de tenista revisando su historial médico, realizando un examen físico completo y solicitando pruebas de imagen como: radiografías,ecografía, resonancia magnética y/o electromiograma (EMG) para descartar cualquier compresión nerviosa.

  • Un examen clínico exhaustivo acompañado a menudo de una radiografía, son necesarios para descartar que la causa de su dolor sea una fractura o una artritis localizada.
  • La obtención de imágenes más avanzadas son útiles para definir con precisión el origen y el mejor tratamiento.
  • En la clínica Regenerat utilizamos la ecografía de alta resolución, útil para identificar factores que pueden guiar el mejor tratamiento. También puede ayudar a excluir otras causas aisladas o coexistentes de dolor.

Tratamiento de la epicondilitis o codo de tenista

Hay una gran variedad de tratamientos para la epicondilitis lateral.

Una vez confirmado el diagnóstico de epicondilitis lateral y su gravedad, el Dr. Alfonso Porcar puede recomendar varias opciones de tratamiento:

  • Restricciones de actividad: empezando por modificar o limitar el uso, y descansar el brazo de las actividades que empeoran los síntomas.
  • El reposo y empleo de hielo aplicado en la lesión ayudará a reducir la tumefacción y el dolor.
  • También podemos recomendar el uso de órtesis como férulas o dispositivos ortopédicos, para disminuir la tensión en los tejidos lesionados.
  • Igualmente pueden recetarse analgésicos y antiinflamatorios y/o inyecciones de esteroides para tratar el dolor y la tumefacción.
  • Ejercicios de fisioterapia para el fortalecimiento de la musculatura y tendones lesionados, una vez que los síntomas iniciales hayan remitido.
  • Inyecciones de proloterapia o infiltraciones de plasma rico en plaquetas.

Infiltraciones para la epicondilitis: Proloterapia

Las infiltraciones con proloterapia para la epicondilitises una terapia efectiva, ya que puede reducir significativamente el dolor crónico, la inflamación y regenerar los tendones dañados.

Las infiltraciones de proloterapia en las áreas dolorosas desencadenan una respuesta inflamatoria controlada que activa los fibroblastos y promueve la formación de nuevo colágeno y tejido conectivo.

Infiltraciones Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el codo

El tratamiento multidisciplinar del dolor para casos complejos con epicondilitis crónica, puede incluir infiltraciones de plasma rico en plaquetas (PRP) para la epicondilitis lateral, así como otras formas de medicina regenerativa, como opciones previas a una cirugía.

  • Utiliza una dosis concentrada de plaquetas preparadas a partir de tu propia sangre.
  • Previo a la inyección el paciente es sometido a una extracción de sangre. Tras el procesado de la misma, se obtiene el PRP que ha demostrado tener capacidad reparativa y de regeneración conocida como Plasma Rico en Plaquetas.
  • Una vez obtenido el PRP se realiza la infiltración mediante ayuda de la ecografía.
  • El PRP acelera la recuperación y curación de lesiones tendinosas, articulares y musculares.

Las infiltraciones de PRP se utilizan en traumatología para estimular la respuesta curativa natural que consiga la recuperación de la movilidad, fuerza y la normalidad de tejido lesionado.

Ha demostrado retrasar e incluso evitar la cirugía.

Tenex ® Tenotomía en el codo

En el 80% de los pacientes, el dolor tendinoso se resuelve en los primeros 6 meses con tratamientos conservadores. El otro 20% de los pacientes presentan síntomas persistentes y recurrentes y sufren dolor crónico.

En estos pacientes, es probable que el tejido tendinoso haya sido sustituido por tejido tendinoso degenerativo dañado.

El tratamiento definitivo en estos casos crónicos consiste en extirpar el tejido dañado mediante una tenotomía o fasciotomía, permitiendo que el cuerpo se cure completamente.

Los procedimientos de tenotomía y fasciotomía pueden realizarse con éxito mediante un abordaje quirúrgico abierto convencional o un abordaje quirúrgico mínimamente invasivo con Tenex. Tenex permite a los médicos realizar una tenotomía o fasciotomía mínimamente invasiva, minimizando el dolor y reduciendo el tiempo de recuperación.

Cirugía para el tratamiento de la epicondilitis

Si tanto el tratamiento conservador como las infiltraciones de PRP no resuelven la afección y los síntomas persisten durante 6 a 12 meses, el Dr. Miguel Alfonso Porcar puede recomendar la cirugía de liberación del epicóndilo lateral.

El objetivo de la cirugía es eliminar el tejido enfermo alrededor del codo, mejorar el suministro de sangre a la zona para promover la curación y aliviar los síntomas.

En la cirugía apartamos los tejidos blandos para ver el tendón extensor y su fijación en el epicóndilo lateral y, a continuación, recortamos o liberamos el tendón y lo volvemos a unir al hueso. Se elimina el tejido cicatricial, así como cualquier afección ósea.

Tras la cirugía, se prescriben tratamientos de fisioterapia para mejorar la amplitud de movimiento y la fuerza de la articulación.

¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu epicondilitis en Valencia?

 

Referentes en el tratamiento del codo de tenista en Valencia

En el campo del tratamiento del codo de tenista, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

Tecnología de vanguardia

Ecógrafos ecoguiados que facilitan el diagnóstico. Tratamientos vanguardistas menos invasivos que alivian y en muchos casos eliminan tu dolor en el codo en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar.

Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para el dolor en el codo, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Some facilities of ten and an unbeatable treatment by Dr. Alfonso Porcar and his entire team. I have had infiltrations of platelet-rich plasma in the lower back and knee, noticing a significant improvement shortly after. Thank you.
Vicente R Avatar
Vicente R
7/27/2023
Lo recomiendo totalmente. El doctor Porcar me está ayudando mucho con mis múltiples lesiones, y es complicado por que uno tiene muchas teclas. Todo muy profesional. Mención aparte para las chicas de recepción, que más majas no pueden ser. Gracias!
Lukas LKB Avatar
Lukas LKB
6/23/2024
Orgullosa de tener un colega que dignifique nuestra profesión. Desde mi posición lo recomiendo como médico y persona. Cuando tenemos suerte de encontrar a alguien así lo justo es decirlo porque nos pone el listón muy alto y nos lleva a confiar en que existe la buena práctica de una vocación maravillosa y dedicada al prójimo.
Grace pereira Avatar
Grace pereira
6/21/2023

15 + 11 =

Causas de dolor en el codo

Causas del dolor de codo

Las causas relacionadas con las lesiones en el codo incluyen daños en partes del codo, como huesos, cartílagos, ligamentos, tendones o músculos.

 

  • Artrosis de codo: se produce cuando la superficie del cartílago del codo está desgastada o dañada por lesión previa, como una luxación o una fractura de codo o por la degeneración.
  • Epicondilitis lateral: se refiere al dolor en el lado externo del codo (codo de tenista). Es el resultado de un esfuerzo repetitivo que provoca una lesión en la inserción de los tendones en el epicóndilo del codo.
  • Epitrocleitis de Codo de golfista: provoca dolor en la cara interna del codo (el epicóndilo medial), que puede irradiar hacia la cara interna del antebrazo. Su patogenia es similar al anterior.
  • Bursitis olecraniana (codo): la bursitis es la inflamación de la bursa del codo (estructura en forma de saco lleno de líquido, que reduce la fricción entre los huesos, los músculos y los tendones). Traumatismos directos, una infección localizada o un sobreuso, puede ser causas de la misma, entre otras. Ver el tratamiento de la bursitis olecraniana.

El tratamiento más eficaz para la mayoría de estas dolencias es en muchas ocasiones las infiltraciones de codo con PRP.

Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el mejor Traumatólogo en Torrent 

Especialistas en Traumatología, Medicina Regenerativa con Plasma Rico en Plaquetas y Fisioterapeuta infantil en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

 

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

15 + 5 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Horario

Mañanas — 9:30am - 14:00pm
Tardes — 16:00pm - 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470

Clínica Regenerat en Torrent

C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901