Especialista en  el tratamiento de Condromalacia Rotuliana- Condropatía

¿Te pasa esto?

¿Tienes dolor, rigidez, hinchazón y/o bloqueo de la rodilla que comienza durante o después de la actividad física como correr?

¿Disminuyen los síntomas cuando terminas de hacer ejercicio?

¿Te duele de forma que te obliga a dejar de hacer ejercicio?

Si alguna vez experimentas un dolor tan fuerte o si tienes alguno de estos síntomas, ponte en contacto con nosotros, ya que hay tratamientos que te ayudarán a quitar el dolor, recuperarte y volver a hacer deporte.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

mejor traumatologo especialista en rodilla

Especialistas en el tratamiento de condromalacia rotuliana – condropatía  de rodilla sin cirugía

Soy Miguel Alfonso Porcar reconocido especialista en el tratamiento de la condromalacia rotuliana y condropatía con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre…

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las principales dolencias y lesiones de rodilla.

Nuestro objetivo consiste en determinar la causa de tu dolor de rodilla, realizar las pruebas diagnósticas para determinar el alcance de tu dolencia o lesión de rodilla.

Una vez conocido el diagnóstico aplicaremos el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica más adecuado, para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

especialistas dolor de rodilla en valencia

¿Qué es la condropatía o condromalacia rotuliana?

Las articulaciones de las rodillas están recubiertas de un tejido denominado cartílago articular, que permite que los huesos de la articulación se muevan suavemente unos contra otros y los amortigüe durante los impactos.

Con el tiempo, o a causa de una lesión aguda, ese cartílago puede empezar a ablandarse y romperse en una condición llamada condromalacia.

La capacidad del cartílago para proteger los huesos de la articulación se reduce, lo que provoca dolor.

Aunque la condromalacia puede producirse en cualquier articulación del cuerpo, es más frecuente que se produzca en la parte inferior de la rótula, en una afección denominada condromalacia rotuliana.

 

Causas del dolor de rodilla

Causas de la condromalacia rotuliana

Las causas de la condromalacia son múltiples.

Podemos tener la patología sin tener un origen, sólo por nuestra propia anatomía.

Habitualmente es más frecuente tras sobrecargar debido a deportes de gran exigencia para la región (atletismo, ciclismo, sendereismo, trail,…), y más predisponente en aquellos pacientes que ya tienen una afección previa de la rótula.

Las causas más comunes de la condromalacia rotuliana son las siguientes:

  • Traumatismo agudo de la rótula.
  • Fractura o luxación de rotula.
  • Desequilibrio muscular en grupos alrededor de la rodilla.
  • Repetidas inyecciones de esteroides en la rodilla.
  • Sobrecargas y uso excesivo, especialmente en los deportistas.
  • Artritis reumatoide.
  • Osteoartritis.
  • Factores hereditarios.
  • Mala alineación o desequilibrio provocado por alteraciones en articulaciones vecinas (cadera, tobillo,pie).

 

sintomas del dolor de rodilla

¿Cuáles son los síntomas de la condromalacia rotuliana?

Los síntomas de un defecto de cartílago no son proporcionales al tamaño del daño, es decir que una pequeña lesión puede dar mucho dolor, o viceversa.

Se puede sentir dolor en la rótula o ruidos de la articulación de la rodilla, hinchazón y limitación del movimiento.

Este dolor se produce durante el movimiento, especialmente en la flexión como la posición de cuclillas, al bajar cuestas o escaleras y de forma peculiar el dolor puede aumentar, después de estar largo rato sentado con la rodilla semiflexionada (por ejemplo,en el cine) e incluso dejar las rodillas rígidas.

El profesional suele encontrar una palpación dolorosa en el borde externo de la rotula,por eso a esta patología se le denomina síndrome de hiperpresión rotuliana externa.

  • La condromalacia también puede hacer que la articulación de la rodilla se «enganche», es decir, que de repente tenga dificultades para moverse más allá de un punto determinado.
  • También puede hacer que la rodilla ceda inesperadamente. Estos síntomas se asocian más a menudo con la flexión repetida de la rodilla en un periodo corto de tiempo.

Grados de la condromalacia de rodilla

Condromalacia rotuliana grado 1

Dolor leve por reblandecimiento del cartílago. Síntomas leves de dolor que suele presentarse por alguna posición, o ejercicio, o cambios climáticos.

Condromalacia rotuliana grado 2

Dolor más intenso, por una pequeña fibrilación del cartílago que perdura con el tiempo, y es posible visualizar el desgaste a través de la resonancia magnética.

Condromalacia rotuliana grado 3

Dolor más intenso, ya la superficie del cartílago está fisurada llegando a las capas más profundas del cartílago y viene acompañado de inflamación intensa y con cambios de imagen importantes.

Condromalacia rotuliana grado 4

Perdida del cartílago articular, dolor incapacitante y permanente de la articulación,acompañado de inflamación,e inestabilidad articular.

 

Diagnóstico de la condromalacia y condropatía rotuliana

El Dr. Alfonso Porcar experto en patologías y lesiones de rodilla realiza el diagnóstico de la condromalacia y condropatía rotuliana.

Una cuidadosa historia clínica, y la presencia de los síntomas anteriormente expuestos pueden conducir a la sospecha de condropatía.

La confirmación solo puede darse por resonancía magnética, ya que demuestra si la capa de cartílago es más delgada o si esta completamente erosionada exponiendo el hueso.

La ecografía también es una opción, aunque la utilizaremos con mayor frecuencia en el tratamiento que en el diagnóstico.

En estados más avanzados, la artroscopia diagnostica es una opción viable. Este procedimiento implica la inserción e pequeños instrumentos especializados y una cámara -llamada artroscopio- a través de pequeñas incisiones alrededor de la rodilla.

Permite a tu médico asegurarse de que padeces condromalacia rotuliana y a la vez descartar otras lesiones en el interior de la articulación.

Condromalacia rotuliana: Tratamientos

Los tratamientos no quirúrgicos se recomiendan para la mayoría de los casos de condromalacia.

Estos tratamientos incluyen:

  • Ejercicios de fortalecimiento de la musculatura cuadricipital y gemelar (evitando ejercicios de impacto).
  • Ortesis (rodilleras y vendajes funcionales)
  • Analgesicos y/o Antiinflamatorios según antecedentes médicos de cada paciente de manera individual.
  • Infiltraciones de Plasma rico en plaquetas.
  • Infiltraciones de Acido hialurónico.
  • Suero condicionado autólogo. Q-rem cytokine.
  • Celulas madre.

Cuando los tratamientos no quirúrgicos dejan de ser eficaces, el tratamiento quirúrgico es la última opción.

Entre ellos destacamos la cirugía artroscópica, aunque también es valorable realizar una intervención abierta y colocar materiales protésicos (con mayor frecuencia en pacientes de edad media-avanzada)

Plasma Rico en Plaquetas (PRP) condromalacia rotuliana

El tratamiento con plasma rico en plaquetas mejora los síntomas y puede ser incluso curativo.

Asociado a un programa de musculación, se utiliza en pacientes jóvenes con dolor femoropatelar o (condromalacia), y en pacientes de 50 años que sufren una artrosis incipiente.

Actualmente es el tratamiento de elección en la mayoría de las patologías degenerativas, con resultados muy prometedores.

Tratamiento de la condropatía rotuliana con infiltraciones de Ácido Hialurónico

La inyección intraarticular de ácido hialurónico de alto peso molecular estimula la producción de líquido sinovial de mejor calidad, lo que ayuda a proteger la articulación dañada. Genera una almohadilla artificial que protege el cartílago ya dañado.

Las inyecciones de ácido hialurónico pueden ser la solución a largo plazo que necesitas. Se aplican directamente en la articulación de la rodilla lubricando las articulaciones, ayudando al crecimiento del hueso y el cartílago y reduciendo la inflamación.

Se usa habitualmente en pacientes jóvenes con condromalacia rotuliana mejorando su calidad de vida y ralentizando su evolución. 

Tratamiento quirúrgico de la condromalacia rotuliana

La cirugía artroscópica comienza con el examen de la articulación para valorar los desequilibrios musculares y ligamentarios,y asi poder corregirlos si es necesario.

Esta cirugía consiste en utilizar una pequeña cámara que se introduce en la articulación con una pequeña incisión para que el cirujano pueda ver en su interior.

Algunas personas tienen condromalacia porque su rótula está desalineada. Esto significa que la rótula no se asienta correctamente en su ranura. Un procedimiento habitual para solucionar este problema es la liberación lateral.

La liberación lateral suele realizarse de manera artroscópica.

Se trata de cortar algunos de los ligamentos tensos que tiran de la rótula para liberar la tensión y permitir el movimiento y la posición adecuados.

¿Por qué Clínica Regenerat para el tratamiento de tu condromalacia de rodilla en Valencia?

 

Referentes en dolor de rodilla en Valencia

En el campo del tratamiento de los dolores y patologías de rodilla, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

Tecnología de vanguardia

Ecógrafos ecoguiados que facilitan el diagnóstico. Tratamientos vanguardistas menos invasivos que alivian y en muchos casos eliminan tu dolor de rodilla en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar y los cuidados después de las inyecciones de ácido hialurónico o PRP para la condromalacia de rodilla, eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.

Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para el dolor de rodilla, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Puedes ver los vídeos con las opiniones de pacientes sobre el tratamiento, asi como las opiniones de infiltraciones de PRP o infiltraciones de plasma.

A friend of mine recommended the clinic regenerat in Valencia. I went there because of a hip problem due to premature wear and tear. I was treated with stem cells and the result has been very good. I am living a normal life again.
serena Gaspari Avatar
serena Gaspari
4/11/2023
Fui por una rotura parcial de menisco, que arrastro hace más de un año. Me la enseñó con la ecografía en la consulta, hasta ahora solo sabía el informe de la resonancia que me hice en su momento , y decidimos tratar con plasma para regenerar el menisco, que me lo hizo el mismo día para ahorrarme un viaje, porque iba desde lejos a la consulta. Gran profesional, trato muy amable de todo su equipo. A la revisión del mes ya me notaba mejor y segun me dijo la mejora se percibe mas a partir del mes y hasta los tres meses porque necesita tiempo para regenerar. Ahora hace un mes y medio y yo noto bastante mejoría. Estoy muy contento y veo que voy a mejor cada dia.
Juan Pellicer Avatar
Juan Pellicer
10/13/2023
Clínica de medicina regenerativa puntera en Valencia, con técnicas avanzadas. Tanto el doctor como su equipo son grandes profesionales. El trato fue excelente y los resultados muy buenos. 100% recomendable.
Adriana Vicente Avatar
Adriana Vicente
9/22/2022
Causas del dolor de rodilla

Otras patologías que trata un médico especialista en rodilla

Las causas relacionadas con las lesiones de rodilla incluyen daños en partes de la rodilla, como huesos, cartílagos, ligamentos, tendones o músculos.

  • Tendinitis pata de ganso:  resultado de la inflamación del tendón que une la rótula con la tibia. Se le llama rodilla de corredor o rodilla de saltador.
  • Bursitis en las rodillas: es la inflamación de los sacos llenos de líquido o bursas que amortiguan la rodilla. Suele ser consecuencia de una tendinitis.
  • Artrosis – gonartrosis: se produce cuando se desgasta el cartílago de las articulaciones y provoca dolor, rigidez e hinchazón.
  • Condromalacia rotuliana: es el reblandecimiento y pérdida en el cartílago de la rótula. Ocurre en atletas jóvenes y adultos que padecen artritis de la rodilla.
  • Edema óseo de rodilla: inflamación o lesión en la zona medular de la rodilla, debido a una contusión, con aparición de microfractura e inflamación.
  • Esguince de ligamentos de rodilla: suelen ser debidas a lesiones deportivas.
  • Meniscopatía- rotura de menisco: común en atletas, de deportes de contacto. En personas mayores roturas de menisco degenerativas.

Nueva apertura Regenerat: Mejor traumatólogo de pie y clínica de fisioterapia en Torrent

Especialistas en Traumatología, tratamientos de Medicina Regenerativa y Fisioterapia para adultos e infantil en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

11 + 3 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Horario

Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Clínica Regenerat en Torrent

Carrer Mestre Lorenzo Fuertes Julvez 14. 46900 Torrent, Valencia