Tratamiento Artrosis de Tobillo – Subastragalina

¿Uno de tus tobillos o ambos te duelen y están rígidos a veces, especialmente por la mañana, pero se te pasa en media hora?

¿El dolor empeora al final del día o al mover el tobillo, y mejora cuando descansas?

¿Puedes notar el dolor en todo el tobillo, o solo en la parte delantera y laterales?

¿Te duele más después de subir o bajar escaleras?

¿A veces, el dolor se despierta por la noche?

¿ Es probable que el dolor varíe y tengas días buenos y días malos?

Los efectos de la artrosis pueden hacer que te sientas deprimida/o o ansiosa/o, y pueden afectarte en las relacionessociales y en el sueño.

Si tienes algún problema de este tipo, ponte en contacto con nosotros, ya que realizamos tratamientos que te ayudarán a recuperar tu calidad de vida.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

traumatologo especialista pie

Especialistas en el tratamiento de tendinitis de los peroneos en Valencia

Soy Miguel Alfonso Porcar, cirujano ortopédico y traumatólogo de reconocido prestigio.

En la clínica de traumatología Regenerat somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la artrosis subastragalina or atrosis de tobillo.

Nuestro objetivo consiste en:

  • Determinar la causa de tu artrosis de tobillo.
  • Realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de tu dolencia,
  • y aplicar el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

Dolor en el pie y tobillo

¿Qué es la artrosis subastragalina – artrosis de tobillo?

La artrosis de tobillo es una inflamación resultante de la degeneración del cartílago de la articulación que provoca dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones, lo que provoca una limitación de los movimientos.

Puede producirse debido a una fractura, una dislocación, una enfermedad inflamatoria o una deformidad congénita.

Las articulaciones del pie más comúnmente afectadas por la artrosis son:

  • La articulación entre el hueso de la espinilla (tibia) y el hueso del tobillo (astrágalo).
  • Las tres articulaciones del pie que incluyen el hueso del talón, el hueso medio interno del pie y el hueso medio externo del pie.
  • La articulación del dedo gordo del pie y el hueso del pie
Sintomas dolor de pie y dolor de tobillo

Causas de la artritis en el tobillo

Existen tres tipos de artritis que afectan al pie y al tobillo y pueden ser:

  • Osteoartritis que es una enfermedad articular degenerativa y que se presenta con mayor frecuencia en personas mayores. Esta enfermedad afecta al cartílago, el tejido que amortigua y protege los extremos de los huesos en una articulación.

El cartílago empieza a desgastarse y en casos extremos puede desgastarse por completo, sin dejar nada que proteja los huesos de una articulación, provocando el contacto hueso con hueso.

Los huesos también pueden abultarse o sobresalir en el extremo de una articulación, lo que se denomina espolón óseo.

  • Artrosis de tobillo postraumática: la artrosis de tobillo se produce con mayor frecuencia tras una lesión traumática importante del tobillo.

Una fractura de pilón puede causar artrosis de la articulación tibiotalar (del tobillo); una fractura desplazada del calcáneo puede causar artrosis subtalar. La artrosis también se observa después de lesiones menos graves, especialmente si esas lesiones causan una mala alineación.

Esta afección puede desarrollarse años después del traumatismo, como una fractura, un esguince grave o una rotura de ligamentos.

  • Artritis reumatoide: enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del organismo (la forma que tiene el cuerpo de luchar contra las infecciones) ataca las articulaciones, los tejidos y los órganos sanos. Puede causar dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de función en las articulaciones.

Síntomas de la artrosis de pie y tobillo

Los síntomas de la artosis del pie y del tobillo incluyen dolor o sensibilidad, hinchazón y rigidez en la articulación y limitación de la amplitud de movimiento.

Es importante determinar la naturaleza exacta, la localización, la duración y la progresión de los síntomas para acotar el tipo de artrosis y las estructuras afectadas.

La presentación en los pacientes varía según el tipo y la localización de la artrosis.

  • Pacientes con artrosis del retropié presentan dolor, rigidez e hinchazón. Los síntomas suelen agravarse con la actividad y se alivian con el reposo.
  • En el caso de la artrosis de tobillo, el dolor suele aparecer en la cara anterior de la articulación del tobillo, en forma de banda a lo largo de la articulación tibioastragalina.
  • En la artrosis subastragalina, el dolor suele localizarse en la parte lateral del retropié, a menudo por debajo del peroné en el seno del tarso, aunque a veces el dolor también se irradia medialmente.

La identificación de los factores agravantes y atenuantes también puede ayudar a identificar la localización de la artrosis.

Diagnóstico de la artrosis de tobillo

Para el diagnóstico el Dr. Miguel Alfonso Porcar partirá de la historia clínica del paciente, para saber si hay antecedentes de enfermedad o lesión, y para descartar otras enfermedades que puedan ser la causa de las molestias.

Un examen clínico y pruebas funcionales de movilidad y estabilidad para comprobar la movilidad y las reacciones al dolor mediante maniobras manuales dirigidas por el traumatólogo.

También utilizaremos técnicas de imagen para examinar el estado del tobillo.

Las radiografías pueden mostrar claramente los daños importantes causados por el desgaste. Se presta especial atención al tamaño del espacio articular. Cuanto más pequeño es, más avanzada está la artrosis.

Tratamiento de la artrosis subastragalina – de tobillo

Existen varias opciones de tratamiento para la artrosis de tobillo.

El desprendimiento del cartílago de la articulación del tobillo puede evitarse de forma conservadora mediante ejercicios de fortalecimiento sin impacto y fisioterapia.

 

Tratamiento conservador de la artrosis de tobillo

  • Esto incluye principalmente ejercicios para fortalecer los músculos protectores y estabilizadores del tobillo.
  • También se pueden utilizar plantillas de descarga, así como el uso de tobilleras.
  • Se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor y prevenir la inflamación.

Inyecciones de ácido hialurónico para artrosis de tobillo

La inyección intraarticular de ácido hialurónico restaura las propiedades del líquido sinovial protegiendo a la articulación artrósica del deterioro.

Su uso está indicado en pacientes con artrosis o cambios degenerativos del cartílago, retrasando su evolución e incluso la necesidad de una prótesis articular.

Tratamiento artrosis de tobillo con células madre

Tratamiento de la artrosis de tobillo con células madre, en pacientes que ha fracasado el tratamiento conservador, y que de lo contrario tendrían que someterse a una cirugía.

Estas células madre tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes grupos celulares como hueso, cartílago, grasa o musculo, y secretar numerosas citocinas y factores de crecimiento.

Aislar, concentrar e inyectar estas células madre, y las citocinas/factores de crecimiento asociados, es una forma biológica de apoyar los esfuerzos regenerativos del cuerpo en pacientes con artrosis.

Suero autólogo rico en citoquinas

El suero Autologo Rico en Citoquinas consigue hasta un 75% de reducción del dolor durante más de un año en pacientes con artrosis.

Infiltraciones PRP – Plasma Rico en Plaquetas

Las inyecciones intraarticulares de PRP autólogo, son más eficaces que las inyecciones de ácido hialurónico para disminuir el dolor y recuperar la función articular, sobretodo en pacientes más jóvenes.

El PRP por su efecto antiinflamatorio y analgésico, reduce la rigidez articular y frena el avance de la degeneración articular.

Cirugía de la artrosis de tobillo

Si la cantidad de cartílago en la articulación del tobillo ya ha disminuido de forma significativa, la cirugía es otra forma de frenar la progresión y contrarrestar sus síntomas.

Los tratamientos quirúrgicos son complejos y sólo deben considerarse si las terapias conservadoras y las regenerativas como las infiltraciones de tobillo, no han tenido éxito y el dolor es persistente y muy intenso.

  • Cirugía de desbridamiento artroscópico: procedimiento ambulatorio con recuperación rápida (4-6 semanas). Adecuada para la artrosis temprana. Se pueden eliminar los espolones artríticos y los cuerpos sueltos, y se pueden raspar y alisar las irregularidades del cartílago restante.

Sin embargo, como el proceso artrítico subyacente sigue presente, tanto el índice de mejora como el tiempo que dura el beneficio, son menores que los de las cirugías más importantes.

  • Fusión articular del tobillo o artrodesis: consiste en extraer hueso de la tibia y el astrágalo y unirlos con tornillos. Con el tiempo, los extremos de los huesos crecen o se fusionan. Aunque se elimina el movimiento del tobillo, las articulaciones adyacentes lo compensan.

El papel principal de la fusión es en pacientes jóvenes con mayores exigencias físicas y en los que el tobillo es la única articulación afectada. También es la mejor opción en aquellos con un tobillo mal alineado.

En estas circunstancias, una fusión satisfactoria es muy fiable para proporcionar un alivio del dolor a largo plazo que se traduce en una marcha sin cojera y permite volver a un trabajo más físico.

La mejor opción para cada paciente depende de muchos factores, como la gravedad de la artrosis, la edad y las exigencias funcionales del paciente.

La elección final es una decisión conjunta entre el cirujano y el paciente.

 

¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu artrosis de tobillo en Valencia?

 

Referentes en el tratamiento de artrosis de tobillo en Valencia

En el campo del tratamiento de los dolores y patologías del tobillo, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para la artrosis en el tobillo, eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.

Aportamos soluciones que no encuentran en otras clínicas y hospitales, a través de tratamientos regenerativos para las tendinopatías, que evitan en muchos casos la necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Tecnología de vanguardia

En nuestra clínica utilizamos ecografos de alta resolución para obtener un correcto diagnóstico ,asi como para localizar la lesión y realizar nuestras técnicas de vanguardia en la zona lesionada.

De esta manera somos menos invasivos y conseguimos aliviar y en muchos casos eliminar tu artrosis de tobillo en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

I already knew the catarroja clinic, but this new one in torrent has left me impressed. Magnificent facilities and as always Dr. Miguel Alfonso improved my chronic knee problem. Thank you
Lucinda Ester Melchor Lopez Avatar
Lucinda Ester Melchor Lopez
6/05/2023
Fui el jueves para tratamiento con plasma, todo genial y muy agradables. Recomendable.
Sergio Pardo Avatar
Sergio Pardo
9/22/2022
Estupendo trato y muy cercano, tanto del Traumatólogo Miguel Alfonso Porcar como de todo el personal de su clínica. Gran profesional que valora la mejor opción para cada problema. Fui por una rotura degenerativa de menisco y optamos por la infiltración de plasma saguíneo que hasta el momento me está yendo fenomenal. Un gran acierto haber dado con él.
Fran Simón Avatar
Fran Simón
10/20/2023
Causas dolor en el pie o tobillo

Otras causas del dolor en el pie y/o en el tobillo

Cualquier persona puede correr el riesgo de sufrir dolor de pie o tobillo, ya que puede ser consecuencia de un lesión o del desgaste diario.

Algunos factores pueden aumentar la probabilidad de que una persona sufra dolor de pies y tobillos son los siguientes:

 

  • Artrosis tobillo o subastragalina: se produce cuando la superficie del cartílago del tobillo empieza a desgastarse. Esto provoca inflamación, rigidez y dolor en la articulación.
  • Tendinitis de Aquiles: es la inflamación del tendón de aquiles, la cual puede ser muy dolorosa. En ausencia de tratamiento, se convierte en un problema crónico a largo plazo que dificulta la marcha.
  • Tendinitis en peroneos: provoca dolor en la parte externa del pie y la pierna al caminar o correr. La tendinitis peronea es poco frecuente y está causada por un uso excesivo que afecta a los atletas, como los corredores y los que recorren largas distancias.
  • Fascitis plantar: la fascitis plantar es una enfermedad degenerativa de la banda gruesa de tejido (fascia) en la parte inferior del pie, que va desde el talón hasta los dedos.
  • Los juanetes afectan principalmente a mujeres debido al uso de zapatos estrechos o tacones. Son protuberancias dolorosas en el dedo gordo del pie. Cuando el dolor es persistente o la deformidad es severa, operar los juanetes con cirugía mínimamente invasiva es la mejor solución.
  • Edema óseo en el pie o tobillo: es una inflamación en la zona medular y trabecular del hueso. Puede ser causado por traumatismos directos, edema óseo extenso o sobrecarga mecánica.

Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el mejor Traumatólogo de pie y tobillo en Torrent 

Especialistas en Traumatología, Centro de Medicina Regenerativa y Fisioterapeuta infantil en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

 

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

10 + 4 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Horario

Mañanas — 9:30am - 14:00pm
Tardes — 16:00pm - 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470

Clínica Regenerat en Torrent

C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901