¿Cómo curar la Artrosis en el Hombro? Especialista Tratamiento Omartrosis

¿Te pasa esto?

¿Ha empezado a dolerte el hombro de manera progresiva con el movimiento?

¿El dolor cede con el reposo y aumenta con la actividad?

¿Notas un dolor más agudo al realizar movimientos con el brazo por encima de la cabeza?

¿Ha disminuido el rango de movimiento del hombro en los últimos años?

 El hombro es una de las articulaciones más móviles del cuerpo.

La artrosis de hombro puede causar dolor y rigidez y reducir su rango de movimiento. No sólo es dolorosa, sino que puede limitar tu capacidad para vivir plenamente.

Si tienes estos síntomas ven a la clínica Regenerat. Somos especialistas en el tratamiento de la omartrosis sin necesidad de intervención quirúrgica en muchas ocasiones.

Te ayudaremos a recuperar tu ritmo de vida lo antes posible.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

 

Especialistas en el tratamiento de la artrosis en el hombro o omartrosis

Soy Miguel Alfonso Porcar director de la clínica de traumatologia Regenerat, y especialista en el tratamiento de la omartrosis con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre…

Nuestro objetivo consiste en determinar el grado de tu artrosis y hacerte las pruebas diagnósticas adecuadas, para determinar el alcance de tu lesión que te produce dolor en el hombro.

Aplicaremos el tratamiento de traumatología adecuado de manera conservadora, regenerativa, o con cirugía ortopédica, para aliviar tu dolor y que puedas recuperar tu bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posible!

especialistas dolor de hombro en Valencia

¿Qué es la artrosis de hombro o omartrosis?

En la osteoartrosis del hombro el cartílago y otros tejidos de la articulación se descomponen gradualmente. La fricción en la articulación aumenta, el dolor aumenta y pierdes lentamente la movilidad y la función.

La OA de hombro no es tan común como la de cadera o rodilla, pero 1 de cada 3 personas mayores de 60 años tiene OA de hombro en algún grado.

La edad, las lesiones y la inflamación pueden causar artritis, lo que provoca dolor, hinchazón y rigidez en el hombro.

La mayor parte de la artritis del hombro es el resultado del desgaste, conocido como artrosis de hombro o omartrosis. Sin embargo, las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide también pueden causar lesiones y dolor en el hombro.

En un hombro sano, las superficies están cubiertas de cartílago, que permite que los huesos se muevan suavemente uno sobre otro y actúa como amortiguador.

En la artrosis, este cartílago se degenera y se vuelve fino, áspero y desigual. El espacio lleno de líquido de la articulación se reduce y el hueso roza con el hueso, lo que resulta incómodo y puede dar lugar a la formación de bultos óseos o espolones.

sintomas del dolor de hombro

Articulaciones del hombro

El hombro tiene tres huesos que se unen para crear dos articulaciones distintas.

  • La articulación acromioclavicular (AC) se forma donde la clavícula se une a la punta ósea del omóplato (acromion).
  • La articulación glenohumeral se forma donde la cabeza del hueso de la parte superior del brazo (húmero) encaja en el omóplato (escápula).

La artrosis es más común en la articulación acromioclavicular que en la glenohumeral.

Causas de la artrosis en el hombro

La artrosis de hombro puede ser primaria o secundaria.

  • La artrosis de hombro primaria no tiene una causa específica, pero está relacionada con la edad, los genes y el sexo.La OA primaria suele observarse en personas mayores de 50 años, y las mujeres se ven afectadas con más frecuencia que los hombres.
  • La OA secundaria tiene una causa conocida o un factor que influye, como una lesión previa, un historial de dislocaciones de hombro, una infección o un desgarro del manguito de los rotadores.

Tener ciertas ocupaciones -como la construcción pesada- o participar en deportes también puede suponer un mayor riesgo de desarrollar OA de hombro.

Síntomas de la artrosis de hombro

El dolor es el síntoma más común de la artritis de hombro.

En las primeras fases, el dolor puede aparecer al utilizar el brazo, especialmente al levantar objetos pesados o la extremidad.

El dolor se agrava con la actividad y empeora con el tiempo. La artrosis de hombro puede dificultar la tarea de vestirse, cepillarse el pelo o ponerse el cinturón de seguridad.

A medida que la enfermedad avanza, el dolor continuará cuando esté en reposo y comenzará a interferir con el sueño.

El dolor puede localizarse en el lateral, la parte delantera o la parte trasera del hombro y puede irradiarse al cuello o al brazo.

La articulación afectada dictará en qué parte del cuerpo se siente el dolor:

  • Si la articulación glenohumeral del hombro está afectada, el dolor se sentirá en la parte posterior del hombro y puede sentirse como un dolor profundo.
  • Si la articulación AC está afectada, el dolor se centrará en la parte superior del hombro. Este dolor puede irradiar hacia el lado del cuello.

Otros síntomas comunes son:

  • Movimiento limitado y rigidez: puedes perder la amplitud de movimiento y sentir una rigidez que dificulta la realización de tareas cotidianas, como levantar el brazo para lavarte el pelo o bajar algo de una estantería.
  • Crepitación: oír y sentir ruidos de chirridos y chasquidos al mover el hombro.

 

Diagnóstico de la artrosis en el hombro

El Dr. Miguel Alfonso Porcar se basa en la historia clínica y en una evaluación física exhaustiva de tu hombro y del efecto que tus síntomas tienen en su vida.

En el examen físico evaluaremos aspectos como la fuerza muscular, sensibilidad al tacto y dolor en determinadas posiciones, movilidad y rango de movimiento activo y pasivo, hinchazón, signos de lesiones nuevas o antiguas, crepitación (sensación de chirrido dentro de la articulación)…

 Tras la exploración física podemos solicitar pruebas complementarias:

  • Pruebas de imagen mediante radiografías, que en caso de artrosis de hombro mostrarán un estrechamiento del espacio articular, cambios en el hueso y la formación de espolones óseos (osteofitos).
  • La ecografía para examinar el estado del manguito de los rotadores. De esta manera descartamos o confirmamos que la lesión está o no asociada.
  • Una resonancia magnética puede proporcionar información más detallada sobre la articulación, para que podamos adaptar un programa de tratamiento ajustado al estado de tu hombro.

Tratamientos de la artrosis de hombro

En la fase inicial, empezaremos con tratamientos conservadores con el uso de medicamentos analgésicos o antiinflamatorios.

A estos medicamentos, asociaremos un reposo relativo de la movilidad e incluso episodios de frío local para disminuir la inflamación en el periodo agudo.

Fisioterapia: también están indicados los ejercicios de fortalecimiento y ganancia de balance articular.

Pueden asociarse al escalón anterior cuando ha pasado el momento agudo, con el objetivo de acelerar la recuperación.

Infiltración de corticosteroides en la articulación

Una inyección de esteroides colocada con precisión en el punto exacto de la articulación mediante ecografía proporciona alivio del dolor a corto y medio plazo.

La inyección puede repetirse en 2 o 3 ocasiones, pero con una separación de tiempo sustancial, ya que puede provocar un daño innecesario de la articulación.

Infiltración PRP (Plasma Rico en Plaquetas) para la artrosis de hombro

El PRP contiene factores de crecimiento en una alta concentración, que estimulan la respuesta biológica normal de curación.

Los pacientes que se someten a un tratamiento de inyección de PRP ecoguiada, suelen ver una gran mejora del dolor y de la amplitud de movimiento. Esto les permite volver a su vida normal y a sus actividades deportivas.

El tratamiento de inyección con PRP (Plasma Rico en Plaquetas) es el tratamiento previo a la cirugía artroscópica de lhombro y ayuda a muchos pacientes con omartrosis, que de otro modo tendrían que operarse.

Se trata de un procedimiento muy eficaz, y una alternativa a la cirugía artroscópica.

Suero autólogo Rico en Citoquinas ( QREMCytokine).

Las infiltraciones de QREM citokine suponen un novedoso tratamiento para la omartrosis.

Así inyectaremos en el interior del hombro dañado una cantidad adecuada de concentrados de plaquetas, asociado a citoquinas antiinflamatorias encargadas de reducir la inflamación e iniciar el ciclo regenerativo.

El suero rico en citoquinas promueve la disminución de la inflamación y activa la reparación del cartílago.

En clínica Regenerat utilizamos la ecografía para la infiltración de la artrosis de hombro.

La realizamos en nuestra consulta sin necesidad de anestesia general, ni quirófano, ni rayos x.

 

Infiltraciones de ácido hialurónico en el hombro

Una inyección de acido hialurónico permite “engrasar” la articulación y restringir la progresión de la perdida de cartílago.

Además suele aliviar los síntomas clínicos de la artrosis, siendo una opción no quirúrgica eficaz en el tratamiento conservador de la omartrosis.

Estas inyecciones deben ser guiadas por el uso de rx o ecografía, para asegurar que nos encontramos en el hombro que es un plano más profundo que otras articulaciones como la rodilla.

Artroscopia de hombro

La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo.

Realizamos varias incisiones pequeñas en la piel del hombro y se introduce una fina escopia unido a una cámara. El dispositivo transmite imágenes a una pantalla de ordenador, lo que permite al cirujano ortopédico inspeccionar el hombro.

Se pueden introducir finos instrumentos especializados para realizar el desbridamiento o limpieza de la articulación. Consiste en recortar los cartílagos desiguales o irregulares, eliminar los fragmentos sueltos de cartílago o de hueso y afeitar los bultos o espolones óseos.

La operación no es una solución permanente para la artrosis, pero puede mejorar considerablemente los síntomas.

Después de la cirugía colocaremos tu brazo en cabestrillo durante un corto período de tiempo para una recuperación más rápida. Y tan pronto como sea posible te quitaremos el cabestrillo para empezar a hacer ejercicio y fortalecer la musculatura.

Prótesis de hombro

La artroplastia de hombro consiste en eliminar las superficies articulares artrósicas y sustituirlas por una prótesis.

Esto ofrece un alivio inmediato del dolor y un movimiento excelente.

Después de la cirugía llevarás el brazo en cabestrillo durante un corto período de tiempo para una recuperación más rápida.

Posteriormente recomendaremos un programa de rehabilitación basado en tus necesidades y los resultados de la cirugía. Éste incluirá ejercicios para recuperar la amplitud de movimiento del hombro y la fuerza del brazo.

¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu artrosis de hombro en Valencia?

Especialistas en el tratamiento de la omartrosis en Valencia

En el campo del tratamiento de los dolores de hombro en Valencia, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

Tecnología de vanguardia

Realizamos tratamientos vanguardistas mediante el uso de la ecografía resultando menos invasivos, aliviando y en muchos casos eliminando tu dolor de hombro en Valencia sin necesidad de cirugía, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

Testimonios de Pacientes

Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para la omartrosis, eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.

 

100% recomendable. Mi madre se acaba de someter a una intervención de rodilla y el resultado ha sido muy bueno. Trato inmejorable
Arantxa Ordax Avatar
Arantxa Ordax
7/03/2024
La calidad del trato humano y profesional del Dr. Alfonso y del Dr. Vilatela son inmejorables. Mi abuela sufría muchísimo dolor en las rodillas y espalda que le impedían caminar, y poca esperanza de mejorar. Pero desde que descubrimos esta clínica, y le realizan tratamientos con PRP y otras técnicas punteras, mi abuela es otra!! Gracias por la empatía, el interés por el bienestar del paciente y por devolverle la calidad de vida! Sin dudarlo, les recomendamos enormemente.
María Llopis Luna Avatar
María Llopis Luna
9/29/2021
Atención rápida y eficaz. Muy contento con el trato y con el procedimiento realizado. Recomendado 100%
Alfredo López Pascual Avatar
Alfredo López Pascual
11/09/2022
causas de dolor en el hombro

Otras patologías que trata un especialista en hombro

Las causas relacionadas con el dolor en el hombro incluyen patologías relacionadas con los huesos húmero, clavícula y omóplato, cartílagos articulares, ligamentos, tendones y/o músculos de la región.

 

  • Tendinitis hombro- supraespinoso-manguito rotadores:  resultado de la inflamación de alguno de los tendones que forman el manguito de los rotadores.
  • Rotura manguito rotadores: cuando la inflamación no se trata la tendinitis puede acabar provocando la rotura del manguito.
  • Artrosis hombro: se produce cuando se desgasta el cartílago de la articulación y provoca dolor, rigidez e hinchazón.
  • Artrosis acromioclavicular: desgaste de la articulación acromioclavicular por uso excesivo del hombro o aquellos pacientes con exigencias laborales más físicas.
  • Bursitis en el hombro: es la inflamación de los sacos llenos de líquido o bursas que amortiguan el hombro. Suele ser consecuencia de una tendinitis.
  • Hombro congelado: el hombro congelado cuando la cápsula de la articulación se engrosa, se contrae y se tensa más de lo debido. También se llama capsulitis adhesiva.
  • Tendinitis calcificante – calcificaciones en el hombro: aparición de pequeños depósitos de calcio, habitulamente en el tendón supraespinoso. 
  • Esguince de hombro: es un estiramiento excesivo de los ligamentos,  muy común y que suele producirse al caerse o realizar un sobresfuerzo.
  • Distensión en el hombro: es el estiramiento o desgarro de un músculo y/o tendón (tejidos que conectan el músculo con el hueso). Es frecuente en personas que practican deporte de manera esporádica.
  • Hombro luxado: la luxación de hombro es una lesión grave que implica una pérdida momentánea del contacto entre los huesos de su articulación.

Nueva apertura Regenerat: Traumatólogo y clínica de fisioterapia en Torrent

Especialistas en Traumatología, Medicina Regenerativa y Fisioterapia en Torrent

Llama al ☎ 961 146 834

Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

Pide cita previa en Catarroja o Torrent

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

6 + 15 =

Información contacto

961 14 68 34

info@regeneratclinica.com

Horario

Mañanas — 9:30am – 14:00pm
Tardes — 16:00pm – 20:00pm
Sábado y Domingo — Cerrado

Clínica Regenerat en Catarroja

Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

Clínica Regenerat en Torrent

Carrer Mestre Lorenzo Fuertes Julvez 14. 46900 Torrent, Valencia