Tratamiento de Artrosis en el Codo

¿Te pasa esto?

¿Te resulta difícil extender en su totalidad el brazo?

¿O quizás te cuesta doblarlo?

¿Al principio te dolía solo al mover el codo y ahora te duele en reposo?

¿Incluso oyes un crujido o chasquido cada vez que mueves la articulación?

Si tienes algún problema de este tipo, ponte en contacto con nosotros.

Somos especialistas en tratamientos ortobiológicos (PRP, células madre….) que te ayudarán a recuperar tu calidad de vida.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

mejor traumatologo de codo en Valencia

Especialistas en el tratamiento de la artrosis en los codos

Soy Miguel Alfonso Porcar, reconocido especialista en el diagnóstico y el tratamiento de la artrosis en los codos con terapias bioregenerativas de plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, células madre…

Nuestro objetivo consiste:

  • Determinar la causa de tu dolor,
  • Realizar las pruebas diagnósticas adecuadas para determinar el alcance de la lesión en el codo,
  • y aplicar el tratamiento de traumatología regenerativa o cirugía ortopédica para conseguir el máximo bienestar lo antes posible.

¡Queremos ayudar a nuestros pacientes utilizando los tratamientos más seguros, exitosos, menos invasivos y más económicos posibles!

¿Qué es el dolor de codo?

¿Qué es la artrosis en el codo?

El codo es una articulación formada por tres huesos: el húmero, el radio y el cúbito.

Los huesos se mantienen unidos por ligamentos, músculos e inserciones tendinosas, para dar estabilidad y movilidad a la articulación.

La artrosis de codo se produce cuando la superficie del cartílago del codo está desgastada o dañada. Esto puede deberse a una lesión previa, como una luxación o una fractura de codo, por ejemplo.

Sin embargo, lo más habitual es que sea el resultado del desgaste normal del cartílago de la articulación a medida que envejecemos y por los años de actividad.

  • Las lesiones por uso excesivo son comunes en las personas que utilizan repetidamente los brazos para trabajar, como los trabajadores manuales, o para hacer deporte, como los tenistas y los golfistas.
  • Las lesiones agudas del codo son menos frecuentes, pero pueden producirse en algunas situaciones, como en los deportes de contacto, al caer sobre un brazo extendido o por algún otro accidente.

 

Síntomas de dolor en el codo

Causas de la artrosis en el codo

La artrosis está causada por la degeneración del cartílago articular de una articulación.

  • La artrosis primaria se caracteriza por los cambios degenerativos que se producen sin una causa específica.
  • La artritis postraumática o secundaria, se produce después de una lesión, que puede haberse producido muchos años atrás del inicio de la artrosis.

Una patología incluso puede dañar el cartílago de manera directo.

En ocasiones, la artrosis de codo asocia cuerpos libres dentro de la articulación (fruto del desgaste de la misma), que pueden causar mucho dolor y dañar más las superficies articulares, disminuyendo así el rango de movimiento.

Cualquier lesión en la articulación del codo también puede cambiar el funcionamiento de la articulación.

Por ejemplo, después de una fractura de codo los fragmentos de hueso pueden no alinearse de manera exacta. Se curan de forma ligeramente diferente a como estaban antes de la lesión.

Incluso esta ligera diferencia puede hacer que la articulación comience el ciclo de desgaste.

Es como una máquina; si el mecanismo está desequilibrado, se desgasta más rápido.

Síntomas de la artrosis de codo

El dolor y la rigidez son los principales síntomas de la artrosis de cualquier articulación.

Al principio, el dolor está relacionado con la actividad.

  • La mayoría de veces el dolor disminuye mientras realizas la actividad, pero después de la misma y con el descanso posterior el dolor y la rigidez aumentan.
  • A medida que la artrosis empeora, puedes sentir dolor incluso cuando descansas, interfiriendo con el sueño en ocasiones
  • Es posible que tengas el codo tumefacto y con una deformidad evidente.
  • Por otro lado, cuando todo el cartílago articular de la superficie de la articulación se desgasta, puedes empezar a oír ruidos y sentir un crujido en la cuando mueves el codo.

La artrosis acaba afectando al movimiento natural del codo.

  • Dificultad para la extensión completa del brazo.
  • Más tarde, resulta difícil flexionarlo.
  • La pérdida de movimiento conduce a la debilidad y a la disminución de la función, por déficit del trabajo muscular.

 

Diagnóstico de la artrosis en el codo

El Dr. Alfonso Porcar experto en patologías y lesiones de codo realiza el diagnóstico de la artrosis en el codo a partir de la historia clínica y examen físico del codo.

El Dr. Alfonso Porcar te hará preguntas sobre tu dolor, cómo afecta a tus actividades diarias y cualquier lesión que hayas sufrido en el pasado. Dado que la artrosis se desarrolla a lo largo de mucho tiempo, es posible que te pregunte sobre aficiones, ocupación, actividad habitual …

Durante el examen físico realizaremos pruebas de movilidad y estabilidad que nos darán más información sobre las disfunciones del codo. Las pruebas funcionales se utilizan para comprobar la movilidad y las reacciones al dolor mediante maniobras manuales dirigidas por el traumatólogo.

También podemos utilizar técnicas de imagen para examinar el estado de la articulación del codo, y del cartílago en concreto.

Las radiografías suelen ser la mejor manera para evaluar el daño y seguir la evolución de la articulación a lo largo del tiempo. Asimismo nos pueden mostrar el tamaño del espacio articular y la cantidad de cartílago articular sano.

Tratamientos de la artrosis de codo

Aunque no existe una cura definitiva para la artrosis, existen varias opciones de tratamiento para la artrosis de codo.

En la mayoría de los casos empezaremos primero con los tratamientos más conservadores (no quirúrgicos), cuyo objetivo es ayudar a controlar el dolor y a utilizar el codo sin causar más daño.

Tratamiento conservador de la artrosis de codo

  • Ejercicios para fortalecer los músculos estabilizadores del codo.
  • También se pueden utilizar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
  • Para eliminar el dolor, es posible modificar o limitar tus actividades, evitando cualquier tipo de movimientos pesados y repetitivos con el codo.

Inyecciones de corticoides

Se puede considerar la posibilidad de inyectar esteroides en la cavidad articular, siempre mediante un proceso guiado por ecografía, con el fin de localizar el punto exacto de la lesión.

Una inyección de corticoides proporciona un alivio temporal, ya es un potente medicamento antiinflamatorio y alivia muy eficazmente el dolor y la inflamación.

No es una medida que se aconseje repetir habitualmente. Pese al alivio, sus efectos son temporales y suelen durar semanas.

Infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

El tratamiento multidisciplinar del dolor para casos complejos con artrosis de codo, puede incluir inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) y otras formas de medicina regenerativa, como opciones previas a una cirugía.

  • Utiliza una dosis concentrada de plaquetas preparadas a partir de tu propia sangre.
  • La sangre extraída se procesa y se obtiene un concentrado de Plasma Rico en Plaquetas,  de gran capacidad reparativa y de regeneración.
  • Es una técnica segura, ya que la sustancia deriva del propio paciente, por lo que es muy complicado que existan efectos adversos tras la infiltración.
  • Realizamos la infiltración adel PRP mediante ayuda de la ecografía.

Implica un beneficio más efectivo a largo plazo y con la seguridad de ser una sustancia que deriva de manera individual de cada uno de los pacientes. Ha demostrado retrasar e incluso evitar la cirugía.

Suero Autólogo Rico en Citoquinas (QREMCytokine)

Las infiltraciones de QREM citokine suponen un novedoso tratamiento para la artrosis de codo.

Así inyectaremos en el interior de la articuación dañada, una cantidad adecuada de concentrados de plaquetas asociado a citoquinas antiinflamatorias encargadas de reducir la inflamación e iniciar el ciclo regenerativo.

El suero Autólogo Rico en Citoquinas consigue hasta un 75% de reducción del dolor durante más de un año en pacientes con artrosis.

Infiltraciones de Ácido Hialurónico

    La inyección intraarticular de ácido hialurónico de alto peso molecular estimula la producción de líquido sinovial de mejor calidad, lo que ayuda a proteger la articulación dañada.

    Genera una almohadilla artificial que permite disminuir el daño del cartílago del paciente.

    Las inyecciones de ácido hialurónico pueden ser la solución a largo plazo que necesitas.

    Se aplican directamente en la articulación lubricando las estructuras, actuando como amortiguador en el cartílago y reduciendo la inflamación.

    Indicado en pacientes con artrosis o cambios degenerativos del cartílago, retrasando su evolución e incluso la necesidad de una prótesis articular.

    Cirugía artroscópica

    Los tratamientos quirúrgicos, como la implantación de una prótesis de codo, son la última oportunidad y sólo deben considerarse si las terapias conservadora y bioregenerativas no han tenido éxito y el dolor es persistente e intenso.

    Tendremos en cuenta muchos factores a la hora de decidir qué procedimiento es el mejor para ti, incluido la gravedad de la degeneración de la articulación, edad, nivel de actividad y actividad habitual.

    • En una fase temprana de la artrosis, una cirugía artroscópica puede ser la mejor solución. A través de una pequeña incisión insertamos una cámara para ver la articulación del codo y mediante otras pequeñas 2 o 3 incisiones eliminaremos los sobrecrecimientos óseos, cuerpos libresytrataremosla superficie articular.
    • A veces es necesaria una liberación capsular. Se realiza una incisión en el tejido y se retira la parte anterior (delantera) de la cápsula.
    • Si la artrosis está más avanzada, puede ser necesaria una incisión mayor para realizar la cirugía.

    Prótesis de codo

    La artrosis en el codo no es tan común como la artrosis en las articulaciones que soportan peso (como la cadera o la rodilla).

    • La sustitución de la articulación del codo es una buena opción para los pacientes que necesitan mejorar el movimiento más que la fuerza.
    • Los pacientes mayores que no necesitan tanta fuerza, probablemente preferirán los resultados de la cirugía de sustitución de codo. Deben estar dispuestos a aceptar niveles bajos de actividad que impliquen al codo.
    • Los pacientes con artritis reumatoide avanzada también son buenos candidatos para la artroplastia total de codo.

    ¿Por qué Clínica Regenerat para tratar tu artrosis en de codo en Valencia?

     

    Referentes en el tratamiento de artrosis de codo en Valencia

    En el campo del tratamiento de los dolores y patologías como la artrosis en el codo, clínica Regenerat es tu centro de referencia.

    Tecnología de vanguardia

    Realizamos técnicas ecoguiadas y tratamientos vanguardistas menos invasivos que alivian y en muchos casos eliminan tu dolor de codo en Valencia, ofreciendo una mejor salud y calidad de vida.

    Testimonios de Pacientes

    Nuestros pacientes valoran nuestra experiencia y trato multidisciplinar para la artrosis en el codo, eliminando el dolor y recuperando tu actividad tras el tratamiento.

    Yo fui porque estaba desesperada y lo vi en Internet y me han quitado vastante dolor haun no estoy bien del todo pero repito me ha ido bien espero que me quiten por una temporada el dolor el trato del doctor como sus ayudantes muy bien
    Candelaria Rubio Muñoz Avatar
    Candelaria Rubio Muñoz
    3/10/2024
    Estoy muy contenta con la atención del Dr. Miguel Alfonso Porcar. Excelente atención y muy buen profesional médico. También muy buena atención recibida por sus enfermeras. Muy agradecida.
    Julia Maria Llácer Montes Avatar
    Julia Maria Llácer Montes
    1/16/2024
    Excelencia en la profesionalidad. Muy resolutivo. Pensé que no había solución, me ha dado una inmensa alegría saber que sí la tiene. Gracias.
    María Elvira Frasquet Ballester Avatar
    María Elvira Frasquet Ballester
    6/29/2022
    Causas de dolor en el codo

    Causas del dolor de codo

    Las causas relacionadas con las lesiones en el codo incluyen daños en partes del codo, como huesos, cartílagos, ligamentos, tendones o músculos.

     

    • Artrosis en el codo: se produce cuando la superficie del cartílago del codo está desgastada o dañada por lesión previa, como una luxación o una fractura de codo o por la degeneración.
    • Epicondilitis – Codo de tenista: se refiere al dolor en el lado externo del codo. Es el resultado de un esfuerzo repetitivo que provoca una lesión en la inserción de los tendones en el epicóndilo del codo.
    • Epitrocleitis – Codo de golfista: provoca dolor en la cara interna del codo (el epicóndilo medial), que puede irradiar hacia la cara interna del antebrazo. Su patogenia es similar al anterior.
    • Bursitis en el codo: la bursitis es la inflamación de la bursa del codo (estructura en forma de saco lleno de líquido, que reduce la fricción entre los huesos, los músculos y los tendones). Traumatismos directos, una infección localizada o un sobreuso, puede ser causas de la misma, entre otras.

    El tratamiento más eficaz para la mayoría de estas dolencias es en muchas ocasiones la infiltración de codo con proloterapia o PRP.

    Nueva apertura Regenerat: clínica de cirugía ortopédica con el mejor Traumatólogo en Torrent 

    Especialistas en Traumatología, Medicina Regenerativa con Plasma Rico en Plaquetas y Fisioterapeuta infantil en Torrent

    Llama al ☎ 961 146 834

    Regenerat es una clínica de traumatología infantil y para adultos, especializada en tratamientos de medicina regenerativa que retrasan y evitan en multitud de casos la cirugía ortopédica.

    Nuestros pacientes obtienen un diagnóstico imparcial y te ofrecemos diversas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico.

    Las patologías tratadas más comunes son la artrosis, dolor de espalda, lesiones de los tendones, y las lesiones deportivas.

     

    Estamos en C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901 Torrent

    Pide cita previa en Catarroja o Torrent

    Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto

    11 + 2 =

    Información contacto

    961 14 68 34

    info@regeneratclinica.com

    Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470 Catarroja, Valencia

    Horario

    Mañanas — 9:30am - 14:00pm
    Tardes — 16:00pm - 20:00pm
    Sábado y Domingo — Cerrado

    Clínica Regenerat en Catarroja

    Carrer Emili Ferrer Gómez, 4, 46470

    Clínica Regenerat en Torrent

    C/ del Mestre Lorenzo Fuertes Julvez, 14, 46901