No quiero una prótesis de rodilla: ¿Qué opciones tengo?

El persistente dolor de rodilla se ha convertido en una parte desagradable de tu vida.

Has probado todos los tratamientos caseros habituales: geles, cremas, calor y hielo, analgésicos de venta sin receta, y la lista continúa.

Pero sigues rechazando invitaciones para jugar un partido amistoso de tenis o un partido de baloncesto, o evitas aficiones como la jardinería.

Quieres decir adiós al dolor persistente de rodilla, pero no estás preparado para una artroplastia (cirugía de prótesis de rodilla).

No eres el único.

Una de las preguntas más frecuentes de mis pacientes es:

«¿Qué opciones de tratamiento no quirúrgico tengo para el dolor de rodilla?».

La cirugía de rodilla puede ser extremadamente eficaz cuando se realiza en el momento adecuado y por las razones correctas.

Pero hay varias alternativas a la cirugía de reemplazo de rodilla que pueden aliviar con éxito el dolor y restaurar la movilidad – retrasar la necesidad de una cirugía o, incluso hacer que una cirugía de prótesis de rodilla no te haga falta nunca.

 

operacion de protesis de rodilla

Cómo evitar una prótesis de rodilla

Como traumatólogo y cirujano ortopédico especialista en tratamientos de medicina regenerativa he ayudado a tratar el dolor de rodilla en cientos de pacientes.

Sé de primera mano que la cirugía no siempre es la mejor opción.

Muchos de mis pacientes cuando llegan a nuestra clínica no saben que las opciones no quirúrgicas pueden curar su dolor de rodilla.

Éstos son algunos de los tratamientos no quirúrgicos para eliminar dolor de rodilla que comúnmente recomiendo.

1. Ejercicios de bajo impacto para el dolor de rodilla

Cuando las rodillas duelen y se sienten rígidas, el ejercicio suele ser lo último en lo que se piensa.

Pero entre los muchos beneficios del ejercicio, moverte más en realidad puede ayudar a controlar tu dolor en las articulaciones de muchas maneras, incluyendo:

  • Aumentar la fuerza muscular para ayudar a sostener las rodillas.
  • Mejora de la flexibilidad de las rodillas y reducción de la rigidez.
  • Estimular el flujo de líquido alrededor de la rodilla para reducir la acumulación.

Aunque casi cualquier ejercicio es útil, se recomiendan los ejercicios de bajo impacto que se centran en fortalecer las piernas, las caderas y el tronco, como natación, entrenamiento de fuerza, ciclismos, yoga, caminar

¿Con qué frecuencia debe hacer ejercicio?

Para empezar, muévete. Con el tiempo, podrás llegar a hacer ejercicio entre 3 y 5 veces por semana.

La clave está en encontrar y mantener una rutina de ejercicio regular.

Ten en cuenta que el hecho de que duela no significa que te esté perjudicando. Sentir algunas molestias mientras te adaptas al ejercicio es normal. Sin embargo, si sientes un dolor intenso, debes dejar de hacer ese ejercicio en concreto.

Normalmente se tarda entre 4 y 6 semanas en mejorar la forma física y fortalecer las rodillas, así que no te rindas. La constancia puede ayudar a aliviar el dolor de forma duradera.

2. Perder peso para reducir la presión sobre las rodillas

¿Perder peso ayuda a aliviar el dolor de rodillas?

Por supuesto que sí.

Las rodillas nos sostienen cuando caminamos, nos sentamos o estamos de pie. Sufren mucho desgaste a lo largo de nuestra vida. Si tienes sobrepeso, adelgazar puede facilitar el trabajo de tus rodillas.

Incluso perder un 10% del peso corporal puede aliviar el dolor de rodillas. Un kilo perdido puede eliminar cuatro kilos de presión sobre las rodillas.

El exceso de peso también puede aumentar la inflamación en todo el cuerpo, lo que puede hacer que la inflamación en la rodilla sea más dolorosa.

Por lo tanto, perder peso puede ayudar a reducir esa inflamación.

Si has tenido problemas para perder peso en el pasado, puedes obtener ayuda. Dietistas, nutricionistas y otros médicos especialistas pueden proporcionar control de peso médico y orientación para ayudarle a alcanzar sus metas.

3. Fisioterapia para el dolor de rodilla

El dolor de rodilla puede afectar a la fuerza, el equilibrio y la movilidad. Si el dolor de rodilla te ha impedido hacer algo que te gusta, la fisioterapia puede ayudarte a volver a hacerlo.

La fisioterapia, a veces llamada rehabilitación, es un tipo de tratamiento que combina ejercicio, educación y cuidados prácticos para fortalecer y aflojar músculos y articulaciones.

Durante la fisioterapia, un fisioterapeuta te guiará a través de un plan de tratamiento que se adapte a tus necesidades específicas.

Trabajaréis juntos para establecer un objetivo de tratamiento, como mejorar la movilidad de la rodilla, reducir la inflamación o mejorar el equilibrio.

Los planes de tratamiento suelen incluir ejercicios guiados con un fisioterapeuta varias veces por semana, un plan de ejercicios personalizado para hacer en casa y cuidados prácticos como masajes.

Un fisioterapeuta también te enseñará las causas del dolor de rodilla y te mostrará cómo realizar las actividades habituales para evitar el dolor o nuevas lesiones.

Es probable que termines tu plan de fisioterapia en unos tres meses.

Sin embargo, para obtener resultados duraderos, debes continuar con los ejercicios de fisioterapia en casa.

Al fortalecer las rodillas y aprender a moverte, la fisioterapia puede proporcionarte un control del dolor a largo plazo.

4. Suplementos articulares para el dolor de rodilla

Algunas personas con dolor de rodilla toman suplementos nutricionales llamados glucosamina y condroitina.

Se trata de sustancias que se encuentran en el cartílago y que ayudan a mantener la estructura del cartílago y a ralentizar su deterioro en las articulaciones.

Se ha demostrado que los suplementos en dosis altas reducen el dolor en aproximadamente el 60% de las personas que los toman.

Aunque esta cifra no es significativamente alta, para algunos merece la pena intentarlo como alternativa a la cirugía.

Dado que el cuerpo los utiliza para fabricar cartílago, puedes tardar hasta 6 semanas en notar la diferencia.

Da el primer paso hacia una vida plena y sin dolor con la Medicina Regenerativa.

celulas madre: alternativa a la prótesis de rodilla

Infiltraciones como alternativa a la prótesis de rodilla

Las inyecciones o infiltraciones son otro método común utilizado para reducir rápidamente la inflamación y el dolor de rodilla.

Hay varios tipos de inyecciones de rodilla, y tu médico puede ayudar a determinar el mejor tipo para usted.

Las inyecciones de esteroides pueden aliviar el dolor de rodilla reduciendo la inflamación

Las inyecciones de esteroides para el dolor de rodilla suelen ser inyecciones de corticosteroides (a veces denominados cortisona).

La cortisona imita los efectos de una sustancia llamada cortisol que producen de forma natural las glándulas suprarrenales.

Los corticoides ayudan a reducir la inflamación y alivian el dolor, ya que el dolor de rodilla suele estar causado por tejido inflamado.

  • Las inyecciones de corticoides suelen tardar entre 3 y 7 días en surtir todo su efecto.
  • Pero es posible que una inyección de esteroides alivie el dolor de rodilla en tan solo 24 horas.
  • Aunque ofrecen un alivio significativo del dolor, los efectos de las inyecciones de esteroides son temporales.
  • Por término medio, las inyecciones de esteroides alivian el dolor durante tres meses, aunque puede sentir alivio hasta seis meses.

Las inyecciones de esteroides también pueden causar efectos secundarios. Es habitual experimentar dolor e hinchazón leves en las rodillas durante un par de días después de la inyección.

Las inyecciones o infiltraciones de ácido hialurónico

El cuerpo produce ácido hialurónico de forma natural. Es un fluido que ayuda a lubricar las articulaciones para protegerlas del desgaste.

Es como un amortiguador para las rodillas.

Inyectar más ácido hialurónico en las rodillas puede ayudar a aumentar el suministro natural del cuerpo. Y más ácido hialurónico puede ayudar a proteger mejor sus rodillas y reducir el dolor de rodilla.

Aunque estas inyecciones pueden ofrecer un alivio significativo del dolor, pueden requerir varias inyecciones durante unas pocas semanas antes de sentir algún alivio.

Infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas como alternativa a la prótesis

La ortobiología, que algunos denominan medicina regenerativa, es un campo emergente.

Los tratamientos de medicina regenerativa son opciones de tratamiento mínimamente invasivas que utilizan productos naturales derivados de tejidos para ayudar a restaurar la función y a que el cuerpo se cure más rápidamente.

Las inyecciones ortobiológicas suelen utilizarse junto con otros tratamientos para el dolor de rodilla, como la fisioterapia.

Dependiendo de su tipo de dolor, historial médico y preferencias personales, tu traumatólogo especialista en medicina regenerativa puede recomendarte el tratamiento más adecuado.

Algunas opciones son:

  • Plasma rico en plaquetas (PRP)
  • Concentrado de aspirado de médula ósea (BMAC)

Células madre como alternativa a la prótesis de rodilla

Los médicos buscan constantemente nuevas formas de tratar enfermedades como la artrosis.

Éstas son sólo algunas de las terapias no quirúrgicas actuales para el dolor de rodilla por las que apuestan las personas mayores.

Alternativa al reemplazo de rodilla con células madre

Un avance médico interesante es la alternativa con células madre a la artroplastia de rodilla. Este tipo de terapia utiliza las capacidades curativas naturales del cuerpo para reparar el daño del cartílago.

El objetivo de las infiltraciones para evitar la prótesis de rodilla por artrosis es:

  • Ralentizar y reparar el daño.
  • Reducir el dolor y la inflamación.
  • Evitar la operación de prótesis de rodilla.

El procedimiento consiste en extraer sangre del paciente, concentrar las células madre e inyectarlas en la rodilla.

DESCARGA la GUÍA de Medicina Regenerativa que elimina tu dolor ¡SIN CIRUGÍA!

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Aviso legal
Acepto recibir notificacione en mi correo
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Elije opciones no invasivas siempre que sea posible

A veces, la mejor opción para un paciente es la cirugía.

Sin embargo, si es posible, la cirugía debe ser el último recurso.

Cada parte de la operación de rodilla supone un esfuerzo para el cuerpo, desde los medicamentos de la anestesia general hasta la propia operación.

Después de la operación, el cuerpo tiene que curarse. Incluso las personas más sanas pueden tardar hasta un año en recuperarse por completo.

A menudo, la mejor opción es posponer la operación o descartarla por completo.

Afortunadamente, hoy en día existen más alternativas que nunca a la artroplastia de rodilla.

Recomendamos a los pacientes que consulten todas las opciones con su médico y obtengan una segunda opinión antes de tomar una decisión sobre el tratamiento.

¿Alguna de estas opciones de tratamiento no quirúrgico de la rodilla es adecuada para ti?

Habla con un médico, puede que sientas la tentación de apretar los dientes y seguir aguantando el dolor de rodilla.

Pero antes de resignarte a dejar de practicar tu deporte favorito, los paseos por el barrio o el baile en la boda de tu nieto, pregunte a un traumatólogo cómo puede ayudarte.

Si vienes a la clínica Regenerat, el Dr. Miguel Alfonso Porcar y su equipo vamos a trabajar contigo para crear un plan de tratamiento a medida, para ayudar a reducir y curar tu dolor de rodilla en la mayoría de los casos sin necesidad de una prótesis de rodilla.

Articulo y modificaciones revisadas por el Dr. Miguel Alfonso Porcar

 

Mejor traumatólogo en Valencia Dr. Miguel Alfonso Porcar

Clínica de Medicina Regenerativa en Valencia

El Dr. Miguel Alfonso Porcar es Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica vía MIR en el Hospital General Universitario de Valencia, y experto en terapias de medicina regenerativa con células madre, plasma rico en plaquetas, proloterapia suero autólogo rico en citoquinas....

Saber más sobre el Dr. Miguel Alfonso

✅Fact Check

Este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado personalmente por el Dr. Miguel Alfonso Porcar, no obstante, si encuentras algún error, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones que creas convenientes.